viernes, 30 de mayo de 2008

Rompiendo una copa con la voz

Catálogo de Elementos Constructivos

El Ministerio de Vivienda publica el Catalogo de Elementos Constructivos y el Software

El Ministerio de Vivienda hapublicado las herramientas de apoyo al proyectista para la aplicacióndel DB-HR. Dichas herramientas, elaboradas por el Instituto EduardoTorroja, están constituidas por el Cátalogo de Elementos Constructivosy el software de cálculo de aplicación de la opción de cálculo generaldel DB-HR, y en ambos casos se tratan de documentos de apoyo sincarácter reglamentario cuya utilización no exime del cumplimiento delCTE.

El Catálogo contiene una granvariedad de materiales, productos y elementos constructivos, estosúltimos caracterizados acústicamente, que componen los cerramientos delos edificios. Dichos valores, que servirán como parámetros de entradapara los cálculos, son valores conservadores de elementos compuestospor productos genéricos, por lo que será indispensable verificar através de la documentación técnica, que los productos concretos que seespecifiquen en el pliego de condiciones, así como los que se instalenen obra, superen o igualen las cualidades acústicas de losespecificados en el catálogo. El proyectista podrá utilizar otrassoluciones que no estén contempladas en el siempre que justifique elcumplimiento de las exigencias del DB-HR en paralelo con el resto dedocumentos básicos que sean de aplicación. El catálogo será undocumento vivo en el que se irán incluyendo nuevos elementosconstructivos fruto de la innovación.

La primera versión delsoftware para la aplicación del método de cálculo de dimensionado delaislamiento según la opción general es una hoja de cálculo totalmenteabierta. Próximamente verá la luz una aplicación informática máscompleja.


Descargas

Preinscripción Master Ingeniería Acústica

Tengo el placer de comunicarle que según el ACUERDO de 3 de abril
de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza para el
curso 2007/2008, la implantación en las Universidades de Andalucía
de Programas Oficiales de Postgrado, integrados por las Enseñanzas
Universitarias conducentes a la obtención de los correspondientes
Títulos de Máster y Doctor. BOJA Nº78 20/04/2007

El MASTER OFICIAL EN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (Ingeniería Acústica),
es ya un Título Oficial de Posgrado, adaptado al Espacio Europeo
de Educación Superior. Que esta orientado al desarrollo,
aplicación e investigación en el campo de la Ingeniería acústica

El Máster consta de 60 créditos ECTS a realizar en un año
académico.. Su superación implica la obtención del correspondiente
Título Oficial de Máster, el cual habilita directamente para la
realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor,
siempre y cuando se hayan superado 300 créditos entre los estudios
de Grado y Posgrado

Este master iniciará su andadura (2ª PROMOCION) el próximo mes de
Octubre y dado el interés suscitado por este Master y siendo el
número de plazas limitado, la Universidad de Cádiz, a través de su
oficina de posgrado abre el plazo de preinscripción a partir del
día 1 de mayo, hasta el día 23 de Septiembre, siendo el Plazo de
matricula de los expedientes admitidos entre el 23 de Septiembre y
el 30 de Septiembre.

Las solicitudes pueden formularse por vía telemática, completando
el formulario de preinscripción que puede encontrar en la página
Web de la Universidad de Cádiz (formulario de preinscripción )


http://www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado/oferta_masteres.html

Web en funcionamiento

Ya está disponible la web del II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Madrid.

http://www.congresotermicoacustico.es


En ella podréis encontrar toda la información relacionada con el evento.

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

Cuando se sacude el látigo con fuerza éste restalla, chasquea,cruje, hace un ruido seco muy fuerte. Pero ¿por qué hace tanto ruido?¿Golpea contra sí mismo? ¿Contra el aire?

Este chasquido es un estallido sonoro en miniatura producido porel extremo del látigo que, al ser lanzado con fuerza, se desplaza más rápido que la velocidad del sonido.

Al restallar el látigo, se aplica al extremo del mango una granenergía que no tiene otro sitio adónde ir que a lo largo del propiolátigo como una onda en movimiento. Esta energía cinética (demovimiento) depende de la masa del cuerpo y en mayor proporción de lavelocidad del movimiento. Así que, conforme se va desplazando,encuentra cada vez menos masa porque el grosor del látigo disminuye y,como la energía se ha de mantener, aumenta la velocidad.

El aire está formado principalmente por moléculas de nitrógeno yoxígeno. Estas moléculas están vibrando en constante movimiento a unaelevada velocidad (a unos 480 m/s a temperatura ambiente). Si algúncuerpo se desplaza a través del aire a una velocidad menor, les datiempo más que suficiente para, digamos, apartarse. Pero si lavelocidad del látigo es comparable a la de las moléculas de aire, noles da tiempo a desplazarse, se amontonan en el extremo y son empujadashacia delante. Tenemos el aire comprimido y acumulado en la punta dellátigo y nos crea una onda de choque, que se nos convertirá en unfuerte sonido. Porque recordemos que el sonido no es más que aire envibración.

No toda la energía que llega a la punta de látigo se transformaen sonido. Una parte se consume en las hebras finales que acaban pordeshilacharse y partirse, y otra regresa reflejada hacia atrás a travésdel látigo.

Resonancia

Este es un experimento muy interesante de como las vibraciones hacen que las particulas relicen distintas formas dependiendo de su frecuencia.