martes, 14 de octubre de 2008

A la cola de Europa en calidad acústica

RMG & ASOCIADOS


08-10-08



La actuación de la Ministra de Vivienda nos mantiene a la cola de Europa en calidad acústica



El Ministerio de Vivienda ha anunciado esta semana que ha decidido aplazar hasta 2010 la entrada en vigor del DB HR, documento de protección frente al ruido que se incluye en el Código Técnico de la Edificación alegando las dificultades de los fabricantes de materiales como la principal causa.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ratificaba ayer en la inauguración de la feria Construtec la existencia de esta propuesta de aplazamiento a sólo dos semanas de la entrada en vigor, lo que produjo una sensación de fraude ante un nuevo “decretazo” sin justificación.



La Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (AECOR), la Sociedad Española de Acústica (SEA) y Asociación de fabricantes españoles de lanas minerales aislantes (AFELMA), como representantes de los fabricantes de materiales acústicos, rechazan este posible retraso ya que el sector está absolutamente preparado para hacer frente, e incluso, superar las exigencias de la nueva normativa. Posponer su cumplimiento no responde en ningún momento a la necesidad explícita del mercado.



A la vista del borrador, los principales agentes de la edificación apuntan que esta decisión sitúa de nuevo a España a la cola de Europa en cuanto a exigencia acústica, por detrás de países como Portugal, Italia y Francia.



Desde estas asociaciones señalan que el retraso en la aplicación de esta normativa puede tener serias repercusiones en materia de inversión y empleo, desanimando la reactivación del sector. Además, esto supondría dar la espalda a la creciente demanda de calidad que el usuario solicita, ya que según el INE, 1 de cada 3 ciudadanos considera el ruido como el principal problema en sus hogares.



Según datos del propio Ministerio (Informe de Impacto económico de CTE) el incremento del precio de la vivienda no es significativo ya que la repercusión de las exigencias acústicas del CTE es de 10 euros por metro cuadrado y todas las nuevas viviendas pierden la oportunidad de ofrecer la calidad acústica que otros ciudadanos disfrutan a nivel europeo.

Dimisión

Vivienda elabora un borrador de Real Decreto para aplazar hasta enero de 2010 la entrada en vigor de la normativa acústica del Código Técnico de la Edificación


ADECES solicita la dimisión de la cúpula del Ministerio de Vivienda


ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) solicita la dimisión de la cúpula del Ministerio de Vivienda en el caso de llevarse a efecto la intención de este departamento de aplazar la entrada en vigor de la normativa acústica del CTE hasta enero de 2010, es decir, 14 meses más de lo que estaba previsto. Retraso que se acumularía a la demora de 20 meses con la que se aprobó la parte acústica sobre el resto del CTE. En total, las actuaciones pasadas y pretensiones futuras del Ministerio representan una dilación en la entrada en vigor de la parte acústica de más de dos años y medio sobre las otras partes del Código.

Razones para una dimisión

En esencia, el Ministerio de Vivienda justifica en el borrador del Real Decreto sus intenciones con dos pretextos: las herramientas de cálculo y las soluciones que contempla el Catálogo de Elementos Constructivos, en su versión actual, no aseguran a día de hoy el cumplimiento riguroso del DB-HR del CTE, ni estarán en condiciones de hacerlo en un plazo no inferior a un año y, por otra parte, se apoya en la especial coyuntura que atraviesa el sector de la promoción de viviendas, que aconseja no aumentar los costes de la construcción de estas viviendas ni la complejidad técnica en la redacción de los proyectos y en su supervisión.
Según ADECES, ninguna de estas razones resulta creíble a los ojos de los ciudadanos, de ahí que la asociación solicite la dimisión de toda la cúpula del ministerio de Vivienda, de llevarse a efecto este aplazamiento por las siguientes razones:
a.- El Ministerio de Vivienda sitúa a los promotores por delante de los ciudadanos
Las viviendas las pagan los ciudadanos, pero a juzgar por los argumentos del Ministerio, la calidad acústica de sus viviendas deberá esperar. Unos 13 millones de españoles manifiestan que el principal problema de su vivienda es el ruido.
El ministerio envía un mensaje inequívoco: las próximas viviendas que se construyan carecerán de calidad acústica y sus habitantes padecerán este problema, a diferencia de sus vecinos europeos que desde hace muchos años emplean soluciones constructivas y realizan proyectos que les permiten satisfacer unas exigencias acústicas más severas que las españolas. Capacidad de proyección técnica y soluciones cuya existencia fue negada públicamente para el mercado español por los promotores de Madrid, ASPRIMA, asociación que recientemente se ha reunido con la Ministra de Vivienda.
b.- La incapacidad política del equipo directivo del Ministerio:
Desde la aprobación del CTE acústico, dos ministras del mismo gobierno han avalado durante un año el documento de soluciones y las herramientas de cálculo a las que ahora se tacha de deficientes. En este tiempo la aplicación de estas herramientas ha coexistido con la vieja norma (NBE-CA 88), según establece el RD 1371/2007, así que por tanto ha podido ser ya empleada.
No es de recibo que a pocos días de la entrada en vigor del CTE acústico (24-10-2008) como única norma, la cúpula directiva del Ministerio “descubra” las deficiencias de su catálogo de soluciones y sus herramientas informáticas, cuyo coste para el bolsillo de los contribuyentes debería aclararse cuánto antes.
Ha tenido que ser titular de vivienda una ministra de Madrid, cuyo índice de hogares que se quejan del ruido supera el 30% (cuatro puntos más que la media nacional) para deshacer lo hecho.
Por otro lado, en ningún país europeo, con calidades acústicas en sus edificios mejores que las que aporte el CTE, las administraciones han tenido que elaborar guías de soluciones y herramientas informáticas de cálculo, tareas que les ha correspondido a otros agentes.
c.- El incorrecto análisis de la crisis de la construcción
Para ADECES, lo peor del argumento sobre los costes y la calidad acústica es que pone de manifiesto que la Ministra y el equipo del ministerio no saben o no quieren saber los orígenes de esta crisis en el sector de la construcción, que no son otros que la falta de confianza, el incremento de tipos, la evolución de la economía, la existencia de un sector acostumbrado a crecer desmesuradamente, al que se pretende contentar dándole lo que desde hace meses ha pedido y la existencia de un parque de viviendas nuevas y de segunda mano que no encuentran comprador en la actual coyuntura.
ADECES recuerda que las cifras oficiales han venido estimando que la repercusión de las exigencias acústicas del CTE en los costes de construcción oscilaría entre 0,33% y un 2,5% según las fuentes, es decir, en torno a 900 euros para un piso de 100 metros cuadrados. Cosa diferente es el margen de beneficio que los promotores quieren obtener por la implementación de estas mejoras, que cifraron en un 20% en épocas todavía boyantes y que la realidad posterior se encargó de aquilatar.
Según ADECES, si se acepta el argumento del Ministerio de Vivienda, habría que concluir que todo aquello que encarezca los costes de construcción debe ser aplazado. Por la misma razón el Ministerio debería establecer una moratoria en la aplicación de todas aquellas normas que incrementan la calidad de los edificios en cualquier otro parámetro.
El Ministerio tampoco toma en consideración que aunque haya ligeros incrementos de costes en ciertas partidas hay importantes reducciones de los mismos en otras, por ejemplo, en la mano de obra por el incremento del desempleo.
Finalmente, para ADECES resulta lamentable que mientras la Asociación ha solicitado normas térmicas y acústicas más exigentes, la actitud ministerial sea intentar generar un frenazo en el desarrollo de la calidad en la edificación y en la ordenación del sector.

Para más información:
www.adeces.org

Semana de la Construcción




2008 - IX edición

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, del 15 al 18 de octubre, de 10 a 20 h.


Miércoles 15
CTE DB-HR: Fundamentos de la protección frente al ruido y principales líneas de aplicación José Martínez Ibáñez Director General de dBA-ACÚSTICA.


Los aviones girarán hacia el mar a menor altura al salir de El Prat para evitar ruidos

Gavà (Barcelona), 03/09/08
EFE

El Ayuntamiento de Gavà y Aena, el ente que gestiona los aeropuertos, han llegado a un acuerdo para que los aviones que despegan del aeropuerto de El Prat giren hacia el mar a menor altura de lo que lo hacen hasta ahora para reducir el ruido que provocan.

Según ha informado el consistorio mediante un comunicado, de esta forma se reducirá "considerablemente" la contaminación acústica que sufren los vecinos de la ciudad por el paso de los aviones.

Según las directrices que Aena da a los pilotos desde principios de 2007, los aviones deben girar hacia el mar al llegar a los 500 pies de altura, es decir, los 152 metros, mientras que el ayuntamiento de Gavà había solicitado que este giro se hiciera con antelación para reducir el impacto acústico.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, la nueva orden de Aena será que los aviones giren hacia el mar antes de llegar a los 500 pies de altura, excepto en aquellos casos en que esté contraindicado por razones de seguridad.

La teniente de alcalde de Gavà y comisionada en temas relacionados con el aeropuerto, Raquel Sánchez, ha explicado que "desde hacía tiempo había sido una petición del Ayuntamiento de Gavà. El procedimiento de viraje al mar no estaba suficientemente especificado y esto hacía que muchas veces no se hiciera de la mejor manera posible, con la consiguiente afectación del territorio".

Sánchez ha dicho que la medida contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad, especialmente de los del barrio de Gavà Mar. La responsable municipal ha reconocido que las molestias por el ruido que provocan los aviones se han reducido considerablemente "con el actual sistema de configuración de pistas", pero ha asegurado que "todavía hay muchas cuestiones técnicas del día a día que pueden mejorarse".

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El tranvía no hará ruido en las curvas

Vitoria, 03/10/08
Los convoyes contarán con un sistema para engrasar las ruedas delanteras que evitará las molestias sonoras en su recorrido
I. CUETO / A. LORENTE

Guerra a los chirridos. El tranvía de Vitoria incorporará un sistema especial que engrasará sus ruedas delanteras para mitigar el ruido de los convoyes al trazar una curva cerrada, según ha podido saber este diario. El objetivo es reducir al máximo el sonido de un medio de transporte que destaca por su silencioso funcionamiento.

Basta un dato contundente: cuando el metro ligero vaya a 40 kilómetros por hora provocará menos molestias acústicas que tres coches juntos. Pero la experiencia demuestra que en algunos giros los decibelios se disparan. Por eso, Euskotran intentará evitar las quejas vecinales registradas en ciudades como Bilbao o Sevilla.

El primer metro ligero circulará en pruebas desde el lunes y contará con un mecanismo que, según los técnicos, se ha convertido en «la solución más efectiva» a los chirridos. En resumen, se trata de incrementar el engrase existente entre las ruedas delanteras y las vías. Las once unidades que circulen por Vitoria tendrán «una lubricación extra en la banda de rodadura», según detalla un documento elaborado por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Se trata de la misma solución que se aplica en el metro ligero de Bilbao desde 2006.

Al mismo tiempo, el informe detalla que los raíles cercanos a los accesos a las cocheras de la calle Landaverde llevan incorporado «un material elástico aislante», llamado elastómero, capaz de reducir las emision acústica y las vibraciones.

La consejería vasca de Transportes recalca que las instalaciones en las que 'dormirán' los tranvías están cerradas y funcionarán en horario diurno. «De noche sólo se realizarán los trabajos de limpieza de las unidades», precisan para tranquilizar las dudas de los habitantes de las viviendas cercanas, situadas a escasos metros. Las mismas fuentes agregan que entre esas casas y los talleres se instalará «un muro de cierre y un talud con pantalla vegetal tupida que ocultará el paso de las unidades».

Estas medidas no ha logrado tranquilizar, ni mucho menos, a los residentes de la zona. «Estamos preocupados. Tenemos enfrente las cocheras, los talleres y el tren de lavado. Sospechamos que todo generará bastante ruido. No sabemos si la solución más idónea es poner un seto», relató con ironía un portavoz vecinal.

Al mismo tiempo, los técnicos de la empresa CAF han iniciado ya las primeras pruebas en el tranvía que llegó el lunes a la capital alavesa. Entre otros trabajos, la puesta a punto incluye la revisión de los frenos, de la tracción y de la estabilidad de marcha del convoy. El metro ligero saldrá en pruebas el lunes e irá hasta el cruce de Duque de Wellington con Antonio Machado.
Los precios, en el aire

Mientras las dudas técnicas comienzan a disiparse, las relacionadas con el precio del tranvía y de Tuvisa siguen sin despejarse. Representantes del Ayuntamiento y el Gobierno vasco mantuvieron ayer un encuentro para decidir cuánto les costará a los vitorianos el bono mensual y realizar un transbordo de un medio a otro. En la reunión se acercaron posturas, pero no se cerró un acuerdo.

Desde el Gabinete Lazcoz, el concejal de Movilidad y presidente de Tuvisa, Joaquín Esteban, ofreció una 'horquilla' de entre 23 y 27,8 euros para fijar el precio del bono mensual que dé derecho a viajar sin límite en ambos medios de transporte. Tanto Euskotran como el Departamento vasco de Transportes, por su parte, se limitaron a señalar que estudiarán la propuesta.

Todo apunta, según las fuentes consultadas, a que el acuerdo parece inminente dado el elevado margen de los precios propuesto por el Consistorio. Más complicado parece el asunto de los transbordos. El Ayuntamiento pretende que los ciudadanos paguen el importe del billete más caro -0,55 euros valdrá el viaje en el metro ligero y 0,45 el del autobús-, de forma que quien pase del tranvía al urbano viajará gratis y quien lo haga a la inversa, abonará 10 centímos. La propuesta de la consejería liderada por Nuria López de Guereñu es de 80 céntimos.

Lo que ya es seguro es que el viaje ocasional del metro ligero el próximo año será de 1 euro puesto que no se le aplicará la subida del IPC correspondiente al presente ejercicio.

Molestias por el ruido

Mérida, 03/10/08
Denuncian a técnicos del consistorio por prevaricación

La Asociación en Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar) de Mérida ha denunciado a técnicos del ayuntamiento por "un presunto delito de prevaricación", según señalan desde este colectivo.

La denuncia se presentó el 13 de agosto y el motivo fundamental es que no procedieron a hacer las actividades técnicas correspondientes en relación a la insonorización del pub Lennon tal y como establece la normativa vigente.

Maribel Fernández, de Aedar, asegura que ayer recibió el compromiso de la delegada de Medio Ambiente de que el ayuntamiento va a tomar medidas para que el ruido que genera este local deje de molestar a los vecinos, porque "llevamos 25 años así", comenta, y "hay una sentencia de la Audiencia Provincial que obliga a hacer las obras de insonorización y a eliminar la intromisión de ruidos más allá de los límites del inmueble".

A su juicio, no se ha efectuado esas mediciones de ruido pertinentes, por lo que se ha denunciado a los técnicos, "que estaban confundiendo a los responsables municipales, que ya se han dado cuenta de ello", indica.

Programa de ponencias técnico-comerciales del II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

2008-10-01
Además del programa principal de conferencias y mesas redondas, presentadas por personas de la más alta cualificación en estas materias, pertenencientes a las Administraciones Central, Autónómica y Local, Colegios Profesionales, Promotoras, Constructoras, Consumidores y Organizaciones Empresariales, entre otras, contaremos con un programa paralelo de ponencias técnicas y técnico-comerciales, presentado en salas anexas en las que se difundirán los conocimientos térmicos y acústicos para la edificación.

Para ver el programa institucional, pinche aquí.

Para descargarse el horario de las ponencias técnico-comerciales, pinche aquí.

viernes, 10 de octubre de 2008

"QUEREMOS DORMIR"

Logroño, 02/10/08
E. E. E. E.

«La Mesa del Ruido ha servido para comprendernos unos a otros (hosteleros y vecinos) y, en ese sentido, ha estado bien», reconoce desde la plataforma 'Queremos dormir' uno de sus portavoces. Ahora bien, señala que en ningún momento ha habido negociación.

El Ayuntamiento publicó en en su día una resolución para que los ciudadanos y entidades representativas hiciesen sus aportaciones a la nueva normativa sobre ruido. Y a partir de ahí el silencio, hasta que el pasado martes Concepción Arribas reunió a la Mesa del Ruido para presentarle el borrador de la nueva normativa.

Entre sus novedades figura la presencia de tacómetros en los establecimientos. «Eso nos parece bien -comenta el portavoz- si están homologados y son una prueba objetiva de que se cumple o incumple la norma». Respecto a los dos requerimientos que precederán a cualquier sanción grave, «van a ralentizar los trámites de una multa, que actualmente duran unos tres meses si se trabaja con diligencia». Por eso «de entrada no parece que nos ayude; creo que la concejala quiere dar a dos manos».

En cuanto a la futura 'ordenanza cívica', «va a plantear un vacío legal importante» durante el mes que la separa de la ordenanza de ruidos. Con todo, «lo importante de esta normativa es que la hagan cumplir y, para ello, creemos que debe haber presencia policial uniformada y visible en estas calles del Casco Antiguo los fines de semana para evitar los actos vandálicos y comportamientos incívico».

La presidenta de 'Logroño sin Ruidos', Araceli Lumbreras, valoró ayer las principales novedades del borrador de la ordenanza del ruido, que incluye la figura del tacómetro.

«Ya lo habíamos solicitado con anterioridad y es algo que nos parece muy interesante, porque así se sabe automáticamente quién está infringiendo la norma y se evitan enfrentamientos entre vecinos y hosteleros».

En el capítulo de las sanciones, Lumbreras cree que no es cuestión de dinero. «Da igual que las multas sean de 12.000 que de 18.000 euros o que no se les ponga sanciones, pero que se les cierre el local o se precinte el aparato emisor del ruido y, una vez que se arregle, vuelva a ponerse en marcha con garantías».

De ahí que la presidenta de 'Logroño sin Ruidos' contemple el régimen sancionador como mera «medida disuasoria». Es más, desde su asociación incluso llegaron a plantear que el dinero de las sanciones se destine a insonorizar el local multado.

También se refirió a las molestias por ruido que originan los ciudadanos que están en la calle. «Si no hay nadie que les diga que están infringiendo la ley, ¿van a estar los vecinos diciéndoles que tienen un comportamiento incívico?», se cuestiona Araceli Lumbreras.

Como primera opción, comenta, «pretendíamos que hubiera mayor presencia policial en las calles como medida disuasoria. Porque lo de las conductas cívicas está muy bien, pero si luego no hacen nada ¿qué pasa?».

La copa rota




Cristal Baschet

Sensación táctil mediante ondas sonoras