lunes, 15 de diciembre de 2008

Los andaluces piden mano dura en la defensa del medio ambiente

La mala situación económica hace disminuir la preocupación de la sociedad por el entorno y asienta el paro y la vivienda como los principales problemas

Los andaluces quieren que sean las administraciones las que le soluciones los problemas medioambientales y, además, defienden que lo hagan con mano dura, con más sanciones y leyes más exigentes. Así lo recoge los resultados del nuevo Ecobarómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Iesa) para la Consejería de Medio Ambiente.

La consejera del ramo, Cinta Castillo, que ayer presentó el informe en Sevilla, aseguró que su departamento toma nota de los resultados obtenidos en la encuesta, a la vez que negó que las siete leyes medioambientales que acaban de modificar los socialistas en el Parlamento vaya a suponer una relajación de la norma, como denuncian los ecologistas. "Ni aumenta ni disminuye el contenido de estas leyes, lo que se hace es agilizar los procedimientos", sentenció.

En tiempos de crisis, la preocupación por el medio ambiente desciende en la lista de los principales problemas de la sociedad al tercer puesto, alcanza el 16,2%, casi nueve puntos menos que hace un año. Crece, sin embargo, la preocupación por el paro y la economía, el principal problema para el 98% de los encuestados (71,9% hace un año), seguido de la vivienda (20,4%).

El Ecobarómetro, que este año amplía el tamaño de la muestra hasta las 3.148 entrevistas, refleja que casi una cuarta parte de la población ve mal o muy mala la situación ambiental en Andalucía, frente al 30,3% que la considera buena o muy buena.

El ruido, la suciedad y las basuras se colocan entre los tres primeros problemas para la sociedad en las ciudades, mientras que en el conjunto de la comunidad son los incendios forestales, la falta de agua y la contaminación de playa y mares.

Aunque aquí los datos varían según las provincias. A los onubenses les preocupa especialmente la contaminación del aire, a los Almerienses la gestión del agua y para los malagueños la defensa de la costa y el urbanismo. Un 38,5% de la población percibe que el modelo de desarrollo urbanístico de los últimos años ha tenido un impacto especialmente negativo en su ciudad.

Los entrevistados dicen sentirse preocupados por la situación del planeta -una gran mayoría dice que recicla (69%), ahorra agua (84%) y hace un uso eficiente de la energía (76%)- pero no perciben la misma respuesta en sus vecinos, por lo que piden una acción más decidida de las administraciones.

La mitad de la población defiende la filosofía de que el que contamina paga y que se endurezca las sanciones, un 38% defiende leyes más estrictas y un 33% pide que se facilite la participación social.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de cárcel al propietario de un local

2008-11-22
Después de numerosas denuncias por el exceso de ruido provocado, el dueño de un local que funcionaba ilegalmente como discoteca, cuando tenia licencia de restaurante, ha sido condenado a cuatro años de carcel, y a indemnizar a tres vecinos por los perjuicios causados.

El local, que se encontraba en una céntrica zona de la Ciudad Condal, contaba con una pista de baile ilegal, y con un equipo de música de 700 watios de potencia, sin limitador, lo cual provocaba graves molestias entre el vecindario, que interpuso varias denuncias, lo cual motivó al Ayuntamiento para precintarlo en julio de 2007, y posteriormente y después de reabrirlo, en marzo de 2008.

El Consistorio de Córdoba revisará las zonas saturadas de ruido

2008-11-29
El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que en las Zonas Acústicamente Saturadas que se declararon en 2006, se realizarán nuevas mediciones con el fin de mantener o no catalogadas como ZAS las zonas de Ciudad Jardín, La Corredera y Vial Norte.

Cuando se hicieron hace dos años las primeras mediciones, se determinaron medidas tales como reducir una hora el cierre en los bares, así como la denegación de más licencias para pubs en estas zonas.

El Ayuntamiento de Murcia sanciona a 21 bares por el ruido provocado

2008-12-01
El Consistorio de la ciudad de Murcia ha tramitado en lo que va de 2008 hasta 21 multas por exceso de ruido a pubs, discotecas y bares de copas. Esta cifra triplica a las denuncias que se presentaron tan solo dos años atras, que fueron 7.

La zona mas afectada de la ciudad es La Merced, en la cual se han registrado 125 denuncias por ruido. Se espera que, en breve, la Consejería de Medio ambiente apruebe un Decreto para regular el ruido de estos locales. En la propia región de Murcia, otras localidades, como Lorca, tienen Ordenanzas que pueden llegar hasta los 300.501 €.

Placo presenta el Informe de la vivienda 2008

2008-12-02
Saint-Gobain Placo presenta la tercera edición del INFORME VIVIENDA PLACO 2008, que desvela qué piensa la ciudadanía sobre esta temática y qué cambios de opinión se aprecian en los últimos seis años. Entre otros aspectos el informe indica que 6 de cada diez usuarios opinan que el aislamiento acústico de su vivienda es insuficiente.

Se trata de la tercera edición de un amplio y detallado informe –los anteriores se realizaron en 2004 y 2006- que recoge las principales cuestiones y opiniones de los españoles ante la temática de la vivienda.

En la presentación se realizó una detallada exposición de las conclusiones del Informe Vivienda Placo 2008 en el plano estatal, desde cuáles son los niveles de satisfacción de los españoles con sus hogares hasta cuáles serían los perfiles para definir la vivienda ideal, pasando por la persistente problemática de los ruidos dentro y fuera de la vivienda, el aislamiento térmico y sus consecuencias en el gasto energético y en el medio ambiente, hasta las reclamaciones por defectos de la construcción, el cómo hacer las reformas o simplemente los niveles de información de los españoles ante las nuevas soluciones constructivas.

Descargar resumen

Ecologistas piden el fin del ruido en las estaciones eléctricas

Gibraltar, 05/12/08
El grupo ESG asegura que lleva décadas motivando quejas ciudadanas

El Grupo por la Seguridad Medioambiental (Enviromental Safety Group) expresó ayer su satisfacción tras la confirmación del Gobierno de que intentará reducir los índices de ruido en Gibraltar, de acuerdo con la directiva sobre ruido en el tráfico.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la asociación ecologista recordó que, aunque esta noticia es importante para el Peñón, el Ejecutivo socialdemócrata de Peter Caruana "debería atajar de una vez por todas los ilegales niveles de ruido que proceden de las dos estaciones eléctricas: la Oesco y la del Ministerio de Defensa (MoD).

A este respecto, el Grupo por la Seguridad Medioambiental hizo hincapié en que los niveles de ruido procedentes de ambas instalaciones "han motivado cientos de quejas durante las últimas décadas. Y es que afectan a un amplio sector de la población que habita el Distrito Sur y más allá", puntualizaron los ecologistas en su nota de prensa.

Agregó la asociación gibraltareña que, de acuerdo con los residentes afectados por el fuerte ruido, "las medidas que se han adoptado hasta la fecha para mitigar los efectos de la estación eléctrica Oesco no han supuesto ninguna mejora".

"Comparado con estos niveles de ruido, los que provoca el tráfico de vehículos en Queensway y la avenida Winston Churchill son simplemente insignificantes", finalizó el ESG.

Huelva reforzará las medidas correctoras con el nuevo reglamento andaluz

Huelva, 12/12/08
El Consistorio ha modificado este mes la ordenanza para limar ambigüedades

Este mes ha visto luz verde definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal para la Protección contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Huelva, una normativa que se reformará en su totalidad cuando el Gobierno andaluz apruebe un reglamento de aplicación para todos los ayuntamientos.

De momento, se han corregido algunos puntos del texto vigente que en la praxis se prestaban a confusión. Una de las modificaciones que se ha hecho para depurar la interpretación de la ordenanza vigente es restringir a los pubs, bares con música, discotecas y salas de fiesta la prohibición de disponer de huecos de luces y/o ventilación a ningún recinto externo del mismo (fachadas, patios, portales y soportales).

"La ventilación de los mismos -reza el texto- tendrá que realizarse siempre por la cubierta de los edificios debiendo emplearse para ello los sistemas de silenciadores de ruido de mayor eficacia demostrada". Hasta la fecha no quedaba claro si esta prescripción era aplicable en los mismo términos a otro tipo de locales como, por ejemplo, los supermercados.

Por otra parte, se incorpora a la ordenanza la siguiente directriz: "El cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica de las actividades ruidosas definidas como tales por la presente ordenanza será objeto de certificación [...]. En cualquier caso, dichos certificados deberán ser emitidos y firmados por técnicos competentes y acreditados por la Consejería de Medio Ambiente [...]".

Igualmente, con esta modificación se aclara que en las zonas de uso predominantemente residencial no se autorizarán locales de espectáculos con actuaciones en directo. Igualmente se prohiben las licencias a bares con música a menos de 30 metros de distancia de otro en la misma línea de edificación. Si se trata de la acera contraria, la distancia mínima debe ser de 50 metros para evitar efectos acumulativos.

Por el momento, en lo que afecta a los locales de ocio, coches-discoteca y otros focos de ruido, Huelva se atiene al reglamento autonómico de 2003 en materia de ruidos, con sanciones de hasta 600 euros para las infracciones leves y de hasta 300.000 euros para las de gravedad máxima.

En concreto, la proliferación de coches-discoteca se ha saldado este año con más de 80 multas , que se suman a otro medio centenar de denuncias de la Policía Local en materia de ruido, fundamentalmente bares de copas y disturbios en la calle.

La normativa que prepara la Administración autonómica y que se traducirá en una ordenanza tipo para los ayuntamientos, se concibe como un instrumento de refuerzo de las inspecciones y medidas preventivas en esta línea.

Oído y obesidad

¿Te gustaría reducir las probabilidades de que tus hijos sean obesos?

Pues asegúrate de atender con prontitud cualquier infección que afecte a su oído medio. Los científicos acaban de descubrir que las personas que padecieron infecciones en el oído medio durante su infancia, tienen una probabilidad relativamente alta de haber sufrido daños en el nervio de la cuerda del tímpano, el cual pasa a través del oído medio y controla el sentido del gusto (en particular la sensibilidad a las grasas o alimentos ricos en hidratos de carbono). Los daños en este nervio, tal y como se informó el pasado día 20 de agosto durante la reunión anual de la Sociedad Química de los EE.UU, parece intensificar las ansias, lo cual conduce a comer en exceso y a incrementar el riesgo de obesidad en fases posteriores de la vida. (Foto: Photodisc)

Un home cinema de 6 millones de dólares

Si el home cinema que postee de Star Trek ya me parecía un poco excesivo o los que aparecían en otro post en deputydog más de lo mismo, este ya rompe todos los esquemas. Una autentica locura, excesiva y redundante y con un coste astronómico. Lo que sí me ha gustado es el modelo del submarino de 20.000 leguas de viaje submarino que sale en la tercera foto, se lo robaba pero ya. Más abajo están las especificaciones técnicas de esta barbaridad (¡y no esta todo!) llamada Kipnis Studio Standard Beta CinE (en ingles).

208great1.jpg

208great2.jpg

208great3.jpg

208great4.jpg

208great8.jpg

Los Fractales y la Música Fractal

Antes de nada, es necesario aclarar el concepto de fractal. Bien, un fractal es un objeto geométrico compuesto de elementos, también geométricos, de tamaño y orientación variable, pero de aspecto similar. Los objetos fractales tienen la particularidad de que al aumentar la escala de observación de dicho objeto, los elementos que aparecen vuelven a tener el mismo aspecto independientemente de cual sea la escala que utilicemos, y formando parte, como en un mosaico de los elementos mayores, es decir, estos elementos tienen una estructura geométrica recursiva, propiedad conocida con el nombre de autosemejanza.

Arriba tenemos uno de los fractales más famosos, el Conjunto de Mandelbrot, del que publicaciones tan prestigiosas como la Scientific American han dicho de él que, hasta la fecha, es el objeto matemático más complicado creado por el hombre.

A la izquierda tenemos, el romanescu, un híbrido del brócoli y la coliflor, ejemplo típico de estructura fractal natural.

A este tipo de formas geométricas que, entre otras propiedades, contienen una imagen de sí mismas en cada una de sus partes, se les llama fractales, y hace ya más de una década que inundaron el mundo científico con un conjunto de nuevas reglas para enfrentarse con el reto de conocer y describir la naturaleza. Su lenguaje se permeó a campos increíblemente diversos de las ciencias naturales y sociales, y ha hecho de las matemáticas un instrumento novedoso para las artes.

Las herramientas de la geometría fractal son, hoy día, elementos insustituibles en el trabajo de muchos físicos, químicos, biólogos, fisiólogos, economistas, etc., pues les han permitido reformular viejos problemas en términos novedosos, y tratar problemas complejos de forma muy simplificada. Las formas fractales, que durante mucho tiempo se consideraron meras "monstruosidades" geométricas e inaplicables divertimentos matemáticos, subyacen en fenómenos y estructuras tan variadas como la distribución de las estrellas del Universo, la ramificación alveolar en los pulmones, la frontera difusa de una nube, las fluctuaciones de precios en un mercado, y aún en la frecuencia de repetición de las palabras de este texto.

A la derecha tenemos otro ejemplo de estructura fractal: la hoja de un helecho vista a diferentes escalas presenta un aspecto semejante al de la vista en la escala original.

Hay fractales en los depósitos y agregados electroquímicos, y en la trayectoria de las partículas de polvo suspendidas en el aire. Fractales escondidos en la dinámica de crecimiento poblacional de colonias de bacterias, y detrás de todo flujo turbulento. Fractales en todas partes; fractales en una lista interminable de objetos reales que son testigos mudos de una interminable obsesión de la naturaleza.

Como entidades geométricas, los fractales tienen características peculiares. Imaginar curvas de longitud infinita que no se extienden en todo el espacio, o concebir un objeto con dimensión fraccional es el tipo de cosas que debemos estar dispuestos a enfrentar. Si la realidad es así, lo que debería asustarnos es lo que durante tanto tiempo concebimos como normal.

Los fractales han revolucionado la tecnología de la generación y reproducción de imágenes. Hoy día no sólo se les utiliza para almacenar o trasmitir señales visuales, sino también para simular paisajes. Hojas fractales para un árbol fractal en un bosque, un planeta, una galaxia digna de la más refinada película de ciencia ficción.

Los fractales parecen encontrarse en esa frontera difusa que existe en este mundo entre el caos y el orden; están ahí donde la imaginación apenas llega. De hecho, muchas veces se utiliza el término Geometría del Caos como sinónimo de Geometría fractal.

Música fractal

Beethoven, Bach y Mozart pasaron a la historia como grandes compositores. Pero, curiosamente, lo que reveló hace años el estudio de los fractales es que su música presenta ciertas propiedades fractales.

La coral situada al final de (Kunst der Fuge) (1749) de Johann Sebastian Bach es un ejemplo de pieza autosemejante. En ella los mismos motivos son repetidos una y otra vez con distintas variaciones dentro de una región mayor de la pieza. Así, por ejemplo, varias voces repiten al doble de velocidad la melodía de la voz principal (un motivo se repite por disminución a escalas menores).

Hay varios trabajos que analizan la manifestación de estructuras fractaliformes en composiciones clásicas: por ejemplo, en algunos se estudia la analogía entre la estructura del conjunto de Cantor y la primera Ecossaisen de Beethoven, así como entre el triángulo de Sierpinski y el tercer movimiento de la sonata para piano número 15, opus 28, también de Beethoven; en otros se analiza la autosemejanza de las fugas de Bach.

La música fractal intenta establecer los potenciales usos de la recursión, la iteración y las matemáticas complejas como una extensión de la composición musical. Así llegamos a que los fractales proveen una inesperada conexión entre las artes musicales y muchos procesos naturales, ya que mezclan cualidades deterministicas y estocásticas para producir naturalmente un agradable y no-estético balance entre predecibilidad y novedad. La estructura jerárquica del fractal autosemejante es análoga a la repetición y desarrollo de motivos musicales usados para crear unidad y coherencia en la música.

Actualmente algunos sintetizadores son usados para crear música techno con bases fractales. Cada vez son más los compositores que utilizan el caos o la geometría fractal como apoyo en sus composiciones. Una enorme cantidad de fractales puede ser fácilmente creado con un computador para ser usado como fuente inagotable de ideas musicales.

Texto extraído de un trabajo realizado para la asignatura Matemáticas en la Vida Cotidiana

durante el curso 2005/06, por el autor de esta Web: Amir Al-Majdalawi Álvarez