martes, 13 de enero de 2009

La plataforma contra el ruido califica 2008 de insufrible para los vecinos

Dolores Dávila acusa al Ayuntamiento de incumplir la Ley 'Antibotellón' en varias zonas de la ciudad, como la Alameda
R. S.

La plataforma cívica Por el Derecho al Descanso hizo ayer un balance de 2008 sobre la contaminación acústica y calificó de "insufrible" este año en relación a los ruidos registrados en algunas zonas de la capital andaluza, como la Alameda de Hércules, "con botellonas, ruidos y conciertos", todo ello con el "visto bueno" del Consistorio.

La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, explicó a Europa Press que "un año más" se han registrado con periodicidad botellonas en algunas plazas y vías de Sevilla, "con una Policía Local sin las órdenes adecuadas para que se cumpla la Ley Antibotellón y desaparezcan estas molestas concentraciones que impiden el descanso de los vecinos".

Asimismo, en las nuevas zonas declaradas como acústicamente saturadas (ZAS) "no se aplica el reglamento contra la contaminación acústica", puesto que el año 2008 también se ha caracterizado, a su juicio, por la existencia de bares de copas y discotecas que no cumplen las normas "y no permiten descansar a los vecinos"; asimismo, "un año más, y es el tercero, no tenemos botellódromo".

Dávila sí resaltó el agradecimiento de su colectivo a la labor de la Línea Verde de la Policía Local -extensivo a la Policía Nacional-, al tiempo que pidió a la Delegación municipal de Medio Ambiente que "no eche por tierra" su labor cuando precinta algún local que incumple la ley.

"Desgraciadamente, tenemos que volver a suspender al Ayuntamiento un año más por no respetar el derecho al descanso de los ciudadanos de Sevilla, pues no han hecho los deberes con la Ley Antibotellón ni con el reglamento contra la contaminación acústica", lamentó Dávila'.

Como petición para 2009, la plataforma solicita que se actúe "con contundencia" en botellonas y bares o discotecas que no cumplan con las normas, así como que se habilite un botellódromo "real y con medidas de seguridad" y alternativas de ocio.

Piden cuatro años para un policía local de Linares por exigir dinero a bares

Era el encargado de llevar el control de ruidos a pubs y locales de ocio, y está acusado de pedir 'mordida' a hosteleros a cambio de librarse de problemas

J. E. P.

Francisco L.C., de 43 años y funcionario de la Policía Local de Linares, será juzgado el próximo mes en la Audiencia Provincial de Jaén como supuesto autor de un delito de cohecho. Era el encargado de las mediciones de ruidos a negocios hosteleros, y exigía dinero a cambio de que los negocios de los extorsionados no tuviesen problemas en las mediciones de ruidos. El Fiscal le pide cuatro años de cárcel, 4.500 euros de multa y Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados dos ingenieros técnicos -Luis A.M. y Juan M.V.- que acompañaban presuntamente a Francisco en las inspecciones a locales, además de un empresario hostelero de Linares, Fabio G.

La Policía Nacional en Linares destapó el caso el 21 de mayo de 2006 tras muchos meses de investigación, en la que se llegaron a revisar al detalle más de 200 expedientes de control de ruidos hechos por la policía municipal. Tendieron a Francisco una trampa en toda regla. El agente de la Policía Local había acudido a un restaurante en el barrio de los ríos, donde en presencia del técnico Juan M.V. le exigió al propietario 2.000 euros «para arreglar problemas», según acusa el Fiscal. Francisco recogió el sobre. Apenas puso un pie fuera del local fue detenido. Llevaba el sobre encima.

El escrito de calificación del Fiscal también relata que el 6 de octubre de 2005 el principal acusado se reunió con Fabio G. en el local de copas de este último en la calle Carolina. Allí le pidió 1.500 euros para que las mediciones de ruido y la concesión de licencias fueran más rápidas. Fabio, siempre según la acusación del Ministerio Público, le dio un sobre con el dinero al ingeniero técnico Luis A.M., quien a su vez se lo entregó a Francisco, que era el destinatario.

El 20 de marzo de 2006 Francisco hizo otra de sus visitas a otro local de copas de la calle Cervantes de Linares, donde pidió 300 euros para que el trabajo se acabase con la mayor celeridad. El procedimiento de entrega de la 'mordida' en esta ocasión es prácticamente idéntico al anterior, según el Fiscal. Luis A.M. se pasó por el local, cogió el sobre y se lo llevó a Francisco. Sin embargo con este expediente hubo problemas. Los papeles no llegaban al empresario. De nuevo se puso en contacto con Francisco, que le dijo que lo solucionaría pero que necesitaba más dinero. El Fiscal habla de 120 euros más.

El empresario, escamado, fue a la Policía. Fuentes consultadas en la Comisaría de Linares indican que a esas alturas ya iban tras la pista de Francisco. Pero aquello confirmaba sus sospechas. Así que se estrechó el círculo. Hasta que encontraron a otro empresario al que le tenían que medir ruido y al que también le habían pedido dinero. Y se montó la trampa.


LOS DETALLES
  • Dos de los acusados, con antecedentes: El ingeniero Luis A.M. ya fue condenado a un año de cárcel por su responsabilidad en la muerte de un niño en una atracción en la feria de Jaén que él revisó y que falló. Ahora le piden 2 años de prisión. Fabio G. también fue condenado a un año por pegarle a un hombre que protagonizó un altercado en uno de sus locales (la paliza se la llevó Joaquín M.F., actualmente en prisión a la espera de juicio por asesinato).
  • A la Audiencia: El juicio se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el próximo 2 de febrero.


La Fiscalía de Valencia pide a Aena un informe sobre sus rutas y otro de sus denuncias por ruido

La iniciativa se produce tras la investigación penal contra la empresa aérea tras las quejas por contaminación acústica de los vecinos de San Antonio y del Ayuntamiento de l'Eliana

Europa Press

La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -Aena- un informe sobre sus rutas aéreas, y otro sobre el número de denuncias que ha recibido y tiene contabilizadas, según han informado fuentes del ministerio público.

Esta iniciativa se produce después de que la fiscalía abriera diligencias de investigación penal contra esta compañía tras las denuncias interpuestas por la asociación de vecinos de Colinas de San Antonio y el Ayuntamiento del municipio valenciano de l'Eliana por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan el terreno.

La asociación de vecinos de San Antonio fue la primera en presentar una denuncia contra Aena, amparada en unas 300 firmas de vecinos de la localidad, en la que exponían que desde hacía unos años soportaban en la zona en la que habitaban ruidos que excedían los decibelios que se establecían en las ordenanzas municipales y en la ley correspondiente.

Exponían que la contaminación acústica que soportan va desde las 6.30 horas a las 24 horas, y está producido por las más de 50 aeronaves que sobrevuelan sus casas diariamente. También se quejaban del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

La asociación denunciaba que los aviones, según los planos de la propia Aena, están "violando" las normativas de vuelo "saliéndose de las cinco rutas autorizadas oficialmente por el ministerio correspondiente", y lamentaban que, a pesar de haberse dirigido con este problema al Ayuntamiento de Benagéber, hasta la fecha no se había obtenido respuesta.

Después fue el Ayuntamiento de l'Eliana el que presentó otra denuncia contra Aena por el mismo asunto y con argumentos similares, por lo que la Fiscalía, tras estudiarla, decidió acumularla a la de San Antonio.

Los hosteleros piden ampliar su horario de cierre

J. M. A.

La Federación Andaluza de Hostelería solicitará a la Junta una ampliación de los horarios de establecimientos como restaurantes, bares y discotecas, al menos durante una hora, para paliar los efectos de la crisis. "Me parece una barbaridad que un bar de la costa tenga un horario de cierre a las doce de la noche.

El sector ha demostrado una sólida madurez porque no padecemos problemas de ruidos y peleas", apuntó ayer José María Ledesma, presidente de la Federación Andaluza de Hostelería. Mientras que los establecimientos recreativos deben cerrar a medianoche, los establecimientos de hostelería y restauración, excepto pubs y bares con música, tienen su cierre a las 2.00.

Los hosteleros han solicitado una reunión con los responsables de la Dirección General de Espectáculos para lograr modificar el decreto que regula los horarios del sector. "Queremos abrir más tiempo para tener más tiempo de trabajo y ganancias y poder salir de la crisis. Ya hemos perdido un 4% de visitantes en 2008 y Andalucía es un destino de diversión y ocio principalmente. Si no hacemos caja con cinco horas, pues habrá que abrir ocho", añadió Ledesma.

El cambio de horarios deberá ser consensuado entre la Junta, la patronal, los sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA). "Esta Navidad se ha salvado porque hemos puesto precios de los años setenta, como cotillones a 40 euros", precisó Ledesma.

Madrid celebra una Nochevieja tranquila con menos accidentes de tráfico y denuncias por ruido

La primera noche del año en Madrid ha sido tranquila, prácticamente como la de cualquier fin de semana, y ha registrado menos accidentes de tráfico con heridos que en 2008 e incluso menos denuncias por ruidos que en Nochebuena. El centro de emergencias 112 de la Comunidad recibió en Nochevieja 3.542 llamadas, un 13% más que el año pasado, cuando fueron 3.112
Agencias/Telemadrid

Según los datos ofrecidos por Alfonso del Álamo, director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, los servicios de Emergencias del SAMUR han efectuado 253 desplazamientos, principalmente para atender intoxicaciones etílicas (58), peleas (52), crisis de ansiedad (12), patologías cardiacas (11) y accidentes de tráfico (12).

En la Puerta del Sol se realizaron 7 atenciones por peleas e intoxicación etílica, aunque la hora más conflictiva fue a las 7 de la mañana, algo más tarde que el pasado año.

Los sucesos más graves fueron la parada cardiorrespiratoria de una mujer de 74 años y el apuñalamiento de un joven, con heridas en tórax y abdomen, que fue estabilizado y trasladado hasta el hospital de La Paz.

Además, la Policía Municipal ha tenido que actuar en 112 ocasiones por denuncias debidas al ruido (84 en domicilio y 28 en la vía pública), una cifra baja en opinión del director de Emergencias, y que es incluso menor que la de Nochebuena.

Los agentes se han movilizado en 32 ocasiones por llamadas relacionadas con la violencia doméstica, 17 veces por reyertas en la calle y 24 por peleas en domicilios. Asimismo, han auxiliado a 17 personas en la vía pública y a una en su propia casa.

El único local en el que había una fiesta organizada que ha sido cerrado y desalojado, "El Charo 3º", se encuentra en Carabanchel, y ya pesaba sobre él una orden de precinto desde el pasado 3 de diciembre por disponer de una salida de emergencia defectuosa y servicios sin higiene.

Del Álamo ha destacado el incremento, respecto a años anteriores, del número de contenedores quemados por las calles madrileñas, lo que ha requerido 52 actuaciones por parte de los Bomberos del Ayuntamiento (trece más que el año pasado).

En general, esta Nochevieja el Cuerpo de Bomberos ha efectuado 93 intervenciones, en las que ha rescatado a 14 personas de ascensores o vehículos, ha reparado cinco daños por aguas y ha sofocado seis incendios en viviendas (el doble que los de año pasado).

Respecto al dispositivo de limpieza del SELUR, compuesto por

EL 112 RECIBIÓ 3.512 LLAMADAS DURANTE LA NOCHEVIEJA EN MADRID, UN 13% MÁS QUE EN 2008

El servicio Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido 3.542 llamadas, entre las cero y las nueve horas de este jueves, 1 de enero, un 13 por ciento más que el año pasado, en una jornada de Nochevieja donde se registraron muchos sucesos pero ninguno grave. Sin embargo, esta Nochevieja han descendido considerablemente los accidentes de tráfico (un 31%).

Así lo ha informado un portavoz de este servicio, tras precisar que comparativamente con la Nochevieja del 2008, se han registrado 430 llamadas más, aunque no ha habido ningún herido de gravedad.

En total se han registrado 181 intoxicaciones etílicas, frente a las 153 de 2008; 266 reyertas, mientras que en 2007 hubo 231 peleas callejeras.

Sin embargo, esta Nochevieja han descendido considerablemente los accidentes de tráfico (un 31%), al registrarse 51 en toda la región, mientras que el año pasado hubo 74.

Lo mismo ha ocurrido con los incendios: 112 frente a los 137 del año pasado.

Las infracciones de tráfico han descendido de 36 en 2008 a 23 durante la pasada noche y las conducciones temerarias han pasado de 8 el año pasado a 11, en la primera noche de 2009.

La Comunidad invertirá 420.000 euros en pantallas acústicas en la M-406 para evitar el ruido

La Comunidad de Madrid invertirá 420.000 euros en la instalación de pantallas acústicas en la carretera M-406 a su paso por la urbanización Los Castillos, en la localidad de Alcorcón, para evitar que el ruido de la circulación moleste a los vecinos

GMT+1
El director general de Carreteras, Borja Carabante, se comprometió con la Asociación de Vecinos de Los Castillos a instalar pantallas acústicas allí donde técnicamente sea viable atendiendo así a una reivindicación vecinal histórica.

La instalación de las pantallas, que tendrán cuatro metros de altura y constará de un zócalo de hormigón de un metro y tres metros de metacrilato, comenzará el próximo mes de febrero, informó el Gobierno regional.

Los aseos del botellódromo ya han sido renovados cinco veces

Reparar los destrozos que provocan los 'botelloneros' y limpiar los servicios cuesta a los granadinos 2.000 euros cada semana
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Es vandalismo puro y duro. La situación de deterioro, suciedad e insalubridad de los servicios públicos del botellódromo después de los fines de semana, es crónica, y será así por más que los servicios de limpieza y reparación intenten lo contrario.

La causa es la falta de civismo de quienes los usan cada fin de semana. Los responsables de la concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada aseguran que en el último año los aseos han tenido que cambiarse completamente en cinco ocasiones y en todas ellas han vuelto a ser destrozados, incluso cuando se instalaron sanitarios y elementos de acero.

Ocurre cada mañana del fin de semana. Los servicios de limpieza tienen que entrar a hacer su trabajo en los aseos del botellódromo con trajes antibacterias, como los que usan los especialistas en guerra química. Lo dicen los responsables del servicio, que aseguran que lo que encuentran cada mañana es dantesco. Y son los chavales que acuden al botellódromo quienes provocan esa enorme cantidad de destrozos, suciedad acumulada, e incluso excrementos esparcidos por las paredes.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, señala que su departamento se ve obligado a gastar casi 2.000 euros cada semana en reparaciones de los servicios de este espacio destinado al ocio de los jóvenes.

Rompen las tazas, aunque sean de acero, los urinarios, retiran las tuberías de las paredes, acumulan las basuras en el interior «y no sabemos qué más hacen porque lo que encuentran los trabajadores es inenarrable», dice el concejal, que asegura que están dispuestos a poner una solución, pero saben que cualquier actuación será destrozada al día siguiente. Aguilera recuerda que lo que ahora ocurre en los aseos del botellódromo era lo que hace unos años pasaba en numerosas calles de la ciudad. «Al menos se ha reducido a un único punto».

La solución que ahora baraja el Consistorio es retirar esos servicios del botellódromo, y encargar a una empresa de aseos químicos, de quitar y poner, que se haga cargo de instalarlos cada fin de semana y de su mantenimiento y limpieza. El coste sería similar al que ahora tienen las reparaciones y limpieza.

Botellazos

El problema de vandalismo no se queda en los servicios del botellódromo. Los responsables de la empresa que gestiona el aparcamiento subterráneo ha presentado numerosas denuncias porque los concentrados de botellón se dedican a lanzar botellazos a los coches que entran y salen del 'parking'.

Se han visto obligados a aumentar la altura de las vallas de protección de las entradas y salidas del estacionamiento para dificultar el lanzamiento de botellas. Aseguran que la situación es insostenible y piden una mayor presencia policial en esa zona durante los fines de semana.

El aparcamiento no es utilizado por los jóvenes que acuden al botellódromo, y la mayoría de los clientes potenciales evita acudir a este aparcamiento los fines de semana por la noche porque no saben qué les puede pasar al entrar o salir.

El problema, para todos, es de incivismo y falta de respeto a los demás. Se preguntan «¿Que les enseñan a los jóvenes?».

Un radar 'caza' 2.200 coches al día para rebajar el ruido en Batán

El detector más activo de Madrid sanciona a quien pasa de 79 kilómetros por hora
El aparato se instaló tras un acuerdo entre Ayuntamiento y fiscalía
FRANCISCO JAVIER BARROSO

Una media de 2.200 denuncias pone el radar que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en la salida de la autovía de Extremadura (A-5), a la altura de Batán. El que más sanciona de todo Madrid en frecuencia diaria. Este cinemómetro está regulado de tal forma que salta cuando los coches superan la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Se instaló tras un acuerdo al que llegó el Consistorio con la fiscalía para reducir el ruido que sufrían los vecinos de la zona.

El radar está situado en una columna de información sobre el carril derecho y está regulado de forma que haga una fotografía cuando detecte a un vehículo que supere los 79 kilómetros por hora. Entró en funcionamiento el pasado 24 de noviembre, día en el que cazó a 2.400 conductores, lo que aporta una media de 100 infractores cada hora.

La mayoría de esos infractores serán sancionados en las próximas semanas con la multa mínima, que está fijada en 92 euros y no supone la retirada de puntos del carné, según fuentes de la Concejalía de Seguridad. Estas mismas fuentes explicaron que el número de fotos (y por tanto de denuncias) está bajando. El pasado 17 de diciembre ya eran de 1.700 al día. Esto arroja una media de 2.200 sanciones por día desde que entró en funcionamiento.

"Ante todo debe quedar claro que no se trata de una medida para recaudar dinero, sino de una fórmula para aumentar la seguridad en la zona y que los vecinos sufran menos ruido por la reducción de la velocidad", explicaron fuentes municipales. A eso se ha unido que toda la calzada se acaba de asfaltar con un pavimento que reduce el ruido y permite mayor adherencia en caso de lluvia.

Este periódico pudo comprobar como en una hora de la madrugada de un domingo (entre las dos y las tres) más de 150 conductores fueron fotografiados. Muchos vehículos iban a gran velocidad pese a que acababa de pasar una ligera curva a la derecha y había mucha circulación.

Pero la noche no es sólo campo para las denuncias. En más de una ocasión, y por la mañana, han sido multados hasta cinco y seis vehículos en menos de un minuto que iban uno tras otro y sin guardar la distancia de seguridad.

El número de sanciones que han puesto los radares que tiene el Ayuntamiento de Madrid ha crecido este año por la entrada en funcionamiento de los 16 que están repartidos en los túneles de la M-30, y que han venido a reforzar los ocho que tenía instalados en esta vía. En enero de 2008 estos ocho radares fijos pusieron un total de 3.277 multas, que se sumaron a las 116 infracciones que detectaron los vehículos móviles de la Policía Municipal, según datos de la Concejalía de Seguridad.

En abril, con la entrada de los 16 nuevos cinemómetros de los túneles, la cifra se disparó. Pillaron a 46.010 conductores, frente a los 12.386 que captaron los ochos fijos que ya estaban instalados y los 148 de los móviles de la policía. "Mucha gente no respetó los 70 kilómetros de los túneles y, con la entrada en servicio, hubo muchas denuncias al principio", explicaron fuentes municipales. Los dos que tienen el récord de denuncias son los situados en la entrada a la capital desde la A-5, bajo la avenida de Portugal.

A lo largo de los meses se ha producido el efecto contrario. Mientras los radares de los túneles han bajado hasta las 8.008 denuncias del pasado mes de noviembre, los fijos de superficie se han disparado hasta los 31.392 en el mismo periodo, según datos del Ayuntamiento, y los móviles de la Policía Municipal se quedaron en 135.

Una de las posibles causas de este cambio es que muchos conductores, en especial por las noches, se confían y piensan que estos aparatos no funcionan. Error. Los cinemómetros trabajan las 24 horas y están calibrados para que salten a la mínima infracción. Otra puede ser que no haya funcionado el boca a boca, como ha ocurrido con los de los túneles de la M-30.

El coche eléctrico, sin ruidos, sin humos y sin excesos de velocidad

EFE

Coche eléctrico Más silenciosos, sin humos, y con la posibilidad de acabar con los excesos de velocidad. Éstas son sólo algunas de las ventajas del coche eléctrico, donde un simple GPS permitiría enviar al motor las órdenes para que el vehículo no superara los límites permitidos en una vía concreta.

El sistema sería fácil, explica el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Ricard Bosch, pues el vehículo estaría dotado de una antena que recibiría la información sobre la velocidad máxima en ese punto, que se transmitiría al motor "y así, por mucho que se apriete el acelerador, el coche no correrá más".

No obstante, la expansión del vehículo eléctrico todavía tiene algo de quimera ante los intereses de las grandes multinacionales del petróleo, y a pesar de que, como suele ocurrir en medio de una crisis, su funcionalidad ha vuelto a ponerse sobre la mesa.

"A la fuerza ahorcan y ahora se empieza a ver que el modelo actual es insostenible", afirma Bosch ante las prisas que de repente les han entrado a algunas administraciones a la hora de promocionar la producción de estos vehículos, cuando en España no existe siquiera ni una infraestructura incipiente que permita recargar las baterías de estos vehículos para ofrecerles mayor autonomía.

"Ahora, en España, con el coche eléctrico, como mucho, puedes hacer el Camino de Santiago, mendigando la corriente por restaurantes y bares, como hizo un amigo mío al que le regalaban la electricidad", bromea Bosch, quien explica que la venta de electricidad al detalle requeriría, primero, una modificación legal.

La existencia de una "mano negra" contra este tipo de vehículos no sólo es una leyenda urbana, sino el eje de un interesante filme, "¿Quién mató al coche eléctrico?" (2006), un documental del norteamericano Chris Paine que apunta a varios de los que en los últimos años se habrían encargado de "asesinarlo": fabricantes, petroleras, gobiernos y también consumidores reticentes a cambios.

Paine pone en su punto de mira al gigante General Motors (GM), que a mediados de los noventa sacó al mercado -en parte obligado por una normativa en California que iba a exigir coches de emisiones 0- un modelo eléctrico, el EV1, un prototipo eléctrico bien recibido por los consumidores más concienciados, algunos tan famosos como Mel Gibson o Tom Hanks.

Según el documental, fue la propia multinacional la que acabó con la potencial demanda por medio de una campaña anti publicitaria, casi suicida, para justificar ante el gobierno californiano dejar de producirlo (algo que ocurrió en 2003), a lo que le ayudó además la apuesta de la administración Bush por los coches de hidrógeno, con una tecnología "más arriesgada", más cara, y más vinculada a algunas empresas de hidrocarburos, explica Bosch.

El millar de unidades del EV1 fabricadas, que sólo se alquilaron a los interesados, nunca vendidas, fueron recuperadas por GM, y casi todas ellas trituradas en sus instalaciones de Arizona bajo la protesta de quienes consideraban esta acción un crimen contra el medio ambiente, por lo que llegaron incluso a organizar el funeral de este coche eléctrico en junio de 2003.

"Todo el mundo se resiste a que se le acabe la gallina de los huevos de oro y algunos sectores con grandes intereses no están dispuestos a muchos cambios", afirma Bosch, que, frente a los que reclaman una revolución en el sector del automóvil, se muestra más partidario de una evolución "porque las revoluciones son siempre traumáticas".

No obstante, las nuevas baterías de ion-litio, menos pesadas y de mayor autonomía, los sistemas de recarga más eficientes y rápidos o los cambios en la legislación -más dura en materia de emisiones- son elementos que algunas grandes marcas -Nissan, Mitsubishi y otra vez GM- no pueden obviar, por lo que se han volcado, ahora parece que en serio, en el desarrollo de prototipos de coches eléctricos para que sean una realidad "de serie" en la próxima década.

Los primeros modelos apuntan a vehículos de una autonomía de unos 160 kilómetros, con prestaciones de conducción y tamaño similares a los convencionales, pero más caros, aunque ya existen otros modelos más modestos, con autonomías y velocidades también más reducidas (70 kilómetros de alcance a 80 km/h máximo), útiles para desplazamientos cortos, como para ir al trabajo.

Para Bosch, a quien no le gusta hablar de "fechas utópicas que luego no se cumplen", durante un tiempo funcionarán como paso natural los actuales híbridos (gasolina/diesel-eléctricos), para pasar a un híbrido que estará dotado de motores de gasolina que sólo se utilizará para recargar la batería del vehículo eléctrico mientras éste vaya circulando, sin que tenga que detenerse.

El ingeniero catalán explica además que el coche eléctrico bidireccional podrá ser utilizado como fuente de energía cuando se produzcan cortes de suministro, como si fuera un generador.

Sopa a la olla

Bolarmonio