lunes, 9 de marzo de 2009

Fomento publica los Mapas de Ruido de las carreteras de Málaga, Granada y Almeria

El Ministerio de Fomento acaba de realizar un estudio para poder elaborar los Mapas de Ruido en las ciudades de Málaga, Granada y Almería. Dichos estudios demuestran que más de 100.000 ciudadanos soportan ruidos superiores a los 55 decibelios, cifra considerada perjudicial segun la Organización Mundial de la Salud.

Para evitar este exceso de ruido, el Ministerio de Fomento pretende instalar pantallas acústicas en las carreteras mas conflictivas para disminuir el volumen sonoro.

También en otros sitios públicos, como hospitales o escuelas, se pretende colocar pantallas acústicas ya que algunos de estos centros estan expuestos a más de 65 decibelios.

El Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Ecología y Desarrollo editan una guía sobre los efectos del ruido en la salud

El Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Ecología y Desarrollo acaban de editar una guía sobre los efectos nocivos que puede tener el exceso de ruido sobre nuestra salud. En esta guía se recoge, entre otras cosas, que escuchar la música a un volúmen alto puede causar perdidas auditivas graves.

También se recoge que casi la mitad de la población europea soporta niveles elevados de presión sonora, y que alrededor del 20% llegan a niveles de incomodidad acústica.

El Ayuntamiento de Córdoba publica su Mapa de Ruidos

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado el Mapa de Ruidos de la ciudad, a traves de mediciones recogidas en diferentes puntos de la capital, de lo cual se ha sacado el dato de que un cuarto de las zonas en las que se han instalado los sonómetros, superan el nivel permitido de ruido, que esta fijado en 70 decibelios.

La conclusión a la que ha llegado el informe es que los niveles sonoros son excesivos en prácticamente todo el casco urbano, y que el principal foco de ruido es el tráfico, por delante de obras y ocio nocturno.

Castellón pone en vigor su plan acústico municipal

El Ayuntamiento de Castellón ya dispone de Plan Acústico Municipal y de los Planes de Acción Zonal en las calles Lagasca, Terrerías, y otras zonas de ocio nocturno. Con estas medidas, se pretende localizar las zonas con mas contaminación acústica para poder asi actuar para la reducción del nivel sonoro.

Las medidas a tomar serán la de la instalación de tres sonómetros, que realizarán mediciones acústicas durante un año. A partir de ese año, se valorará el cambiar el calificativo de la zona o directamente realizar acciones para la reducción del volúmen.

Normas UNE tramitadas en noviembre y diciembre de 2008

Actualizada la relación de Normas UNE relacionadas con la acústica y las vibraciones publicadas en el BOE, tramitadas en noviembre y diciembre de 2008 y publicadas por la Dirección General de Desarrollo Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Acceso al registro de Normas UNE

Medio Ambiente pide la colocación de pantallas acústicas en la autovía

El Ayuntamiento solicitará a Fomento y la Junta la instalación de este sistema en la A-44 y la Ronda Sur para reducir el ruido que afecta a más de 45.000 granadinos
REBECA ALCÁNTARA

La contaminación acústica es un problema muy acusado en las ciudades, pero hay determinadas zonas en las que se agrava más. Alrededor de 45.000 granadinos sufren a diario el ruido procedente de la A-44 y la Ronda Sur a su paso por la capital.

Según el mapa de ruidos, estos tramos de autovía son el principal foco de ruido de la ciudad, con emisiones diarias de más de 75 decibelios durante el día, lo que supone 10 más de lo establecido legalmente.

El tráfico rodado es, evidentemente, lo que provoca los elevados niveles de ruido, pero existe una solución para este problema, la colocación de pantallas o barreras acústicas que reducen el impacto de esta contaminación.

Ante esta situación la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha decidido presentar una moción en el próximo pleno del 27 de febrero, para solicitar al Ministerio de Fomento, competente en la A-44, y a la Junta de Andalucía, responsable en la Ronda Sur, la colocación de este tipo de infraestructuras.

La intervención que solicita el Consistorio afectaría, según explicó ayer la concejal del área, María Dolores de la Torre, a unos diez kilómetros de autovía, cinco en la A-44 y otros cinco en la Ronda Sur. En este sentido la edil aclaró que se trata sólo de los tramos que pasan por el núcleo urbano de Granada, aunque este problema también afecta a otros municipios de la provincia por los que discurre la autovía.

La concejal explicó que la legislación establece en 65 decibelios el máximo que se puede emitir durante el día, y en 55 durante la noche, por lo que en estas zonas los residentes estarían soportando un ruido "muy superior" a lo permitido, lo que resulta "preocupante". Por ello instó a que la intervención de las administraciones regional y nacional se haga efectiva con la mayor brevedad.

Unos 23.300 cordobeses soportan un nivel de ruido superior al normal

El concejal de Medio Ambiente afirma que ningún vecino padece contaminación acústica superior a los 70 decibelios · Las zonas más ruidosas de la capital son las próximas a las grandes vías de tráfico
J. CABRERA

El mapa de ruidos de Córdoba ya está terminado y a punto de su aprobación definitiva por la Junta de Gobierno Local. De los datos del mismo se desprende que hay 23.300 que padecen entre las 07:00 y las 19:00 una contaminación acústica superior a la óptima. En horario nocturno, que es el comprendido entre las 23:00 y las 07:00, sólo hay unos 11.220 ciudadanos que están expuestos a un ruido que supera los 55 decibelios. Este número es de 18.500 vecinos por las tardes.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, por su parte, está satisfecho tanto con el trabajo realizado como con los resultados, puesto que alrededor del 75% de la población de la capital soporta niveles de ruido "aceptables"; es decir, que los márgenes oscilan entre los 55 y los 65 decibelios, lo que técnicamente se denomina "tolerablemente ruidosos".

El capitular señaló que los vecinos que se encuentran fuera de este margen son los que viven en las proximidades de los grandes viales de circulación y cuyas viviendas se encuentran en planta baja o primera. Por contra, según este edil de IU, no hay en la capital "un ciudadano que esté expuesto por encima de 70 decibelios", lo que se denomina área ruidosa.

Según Cobos, las zonas que generan un mayor nivel de contaminación acústica se encuentran en las inmediaciones de las grandes vías de circulación y de los accesos a la capital.

La diversa normativa que regula la contaminación acústica establece distintos niveles dentro de una misma ciudad y de un mismo horario. Hay zonas sensibles, como son los entornos de los hospitales y de los centros educativos, en donde el nivel debe ser más bajo que en el entorno.

En cambio, las zonas de servicio, comerciales, deportivas y recreativas suben el listón hasta los 65 decibelios. Los polígonos industriales llegan hasta los 70 y se permiten los 75 decibelios en aquéllas que están "afectadas por servidumbres sonoras a favor de infraestructuras de transporte, autovías, autopistas, rondas de circunvalación, ejes ferroviarios, aeropuertos y zonas de espectáculos al aire libre".

Francisco Cobos aseguró sobre este aspecto que la contaminación en los polígonos industriales de la capital no llega al límite permitido por la ley y que la incidencia del tren es inexistente, dado que las vías están soterradas en buena parte del casco urbano.

Curiosamente, el nivel de sonido más alto en horario nocturno se ha registrado en el polígono de Chinales, una zona industrial que combina esta actividad con el ocio juvenil. También se dan situaciones de alta contaminación acústica que no afectan a los vecinos.

Un ejemplo expuesto por Cobos está en la avenida del Corregidor, donde la medición realizada en el centro de la calzada supera con creces el nivel permitido, mientras la obtenida en la línea de fachada más próxima se encuentra dentro de lo señalado como óptimo.

Cobos señaló que a la vista de los resultados de este estudio se puede concluir que Córdoba "no es de las ciudades más ruidosas de España ni de Andalucía". Señaló que hay capitales con una media que supera los 85 decibelios y que tienen centros educativos en zonas declaradas como "especialmente ruidosas".

Este ruido me está matando

El ruido en la oficina puede llegar a ser insoportable y causar estrés
Un menor nivel de sonidos aumenta la concentración en un 50%
Hay que buscar fórmulas para aislarnos del ruido
PAULA ARENAS

No hace falta trabajar en una fábrica o en una obra con excavadoras y grúas para que el ruido nos afecte. En la oficina, el ruido también está presente y de hecho puede llegar a resultar insoportable, además de causar estrés.

Cuando una persona intenta concentrarse una y otra vez, un día tras otro, y las conversaciones a su alrededor nunca cesan, los teléfonos, fijos y móviles -con sus diversas modalidades de timbres, canciones y pitidos-, no dejan de sonar, los compañeros lo interrumpen... entonces esa persona empieza a desesperarse.

Es cierto que cada uno tiene una tolerancia diferente al ruido, pero en lo que no hay duda, los estudios así lo prueban, es que el ruido afecta a la concentración: con un nivel de ruido sólo conversacional perdemos un 20% de capacidad para concentrarnos. Un estudio de la sociedad americana Asid destaca que un menor nivel de sonidos aumenta la concentración en un 50%.

¿Cómo aislarnos?
Es complicado pedir silencio al menos durante un rato o que no nos interrumpan si ven que estamos concentrados -no se trata de imponer silencio durante ocho horas seguidas-. Tampoco podemos exigir que apaguen los teléfonos o que no haya gritos o carcajadas -en todos los trabajos los hay-, pero sí podemos buscar alguna forma de aislarnos.

La primera medida es intentar mejorar el lugar en el que nos sentamos, y si es posible, cambiarnos a una mesa donde el ruido sea menor. Si no es factible, entonces podemos recurrir a los auriculares. La música clásica es la opción idónea, y los cascos, en lugar de ser pequeños, deberían cubrir el máximo de superficie.

El problema es que no es recomendable abusar de su uso -no debemos estar muchas horas seguidas con ellos puestos-, pero al menos durante un tiempo nos mantendrá aislados y lograremos concentrarnos. Después, una vez realizada la tarea que exigía nuestra concentración, nos los quitaremos y, mientras revisamos lo realizado, las interrupciones y el ruido de fondo nos molestarán menos.
Es importante no excederse en el volumen, a veces tratando de paliar el ruido lo subimos más de la cuenta y acabamos con la música a tope. Se trata de que no nos distraigan las conversaciones, y para ello con un volumen medio bastará, aunque oigamos cierto ruido de fondo, pero ya sólo es un runrún del que no distinguimos palabras y por tanto no nos perturbará tanto.

El hecho de estar con los cascos puestos también disuadirá a muchos compañeros cuando vengan a interrumpirnos por cualquier nadería. Es una buena señal de prohibido.

Las interrupciones
Puede que no nos moleste el ruido de fondo, pero a cualquiera le desconcentran las interrupciones sistemáticas. Es difícil pedir que no nos molesten permanentemente, pero cuando el asunto pone en juego nuestros nervios impidiéndonos rendir, hay que actuar. La manera de pedirlo ha de pasar por la educación, las buenas maneras y la explicación del problema.

Es mejor atajar estas situaciones pronto. Si esperamos mucho, nuestra desesperación nos llevará a pedirlo mal y causar el enfado que en todo caso hemos de evitar: una oficina sin ruido, pero con mal ambiente no es la solución. Es difícil pedir a los compañeros que se callen o que no nos interrumpan si nos ven concentrados.

Cuidado con los tapones

Los tapones para los oídos no son, como muchas veces pensamos, la mejor opción para aislarnos del ruido. En primer lugar porque el aislamiento del ruido es bastante poco eficaz y en segundo término porque un mal empleo de los tapones puede provocarnos alguna infección.

Si se queda algún trozo dentro del oído o si se usa un tapón sucio es posible que suframos una infección. En ningún caso utilizaremos algodón en rama como tapones.

Casi 32.000 almerienses viven a diario con un nivel sonoro que es perjudicial para la salud

El Ejido, Vícar, Aguadulce, Huércal de Almería y Viator son los municipios más afectados por el ruido de la autovía y las carreteras
EUNATE SERRANO

El tráfico de vehículos causa contaminación acústica y esto provoca que muchas personas soporten cada día altos niveles de ruido. Alrededor de 110.500 almerienses viven en las cercanías de la A-7, la N-340 o de la N-344 de las cuales 31.900 personas sufren el ruido que se origina en las mismas y que supera los 55 decibelios (dB), una cifra que es considerada perjudicial por la Organización Mundial de la Salud. Pero si vamos más allá, 17.000 ciudadanos duermen con niveles sonoros dañinos de forma diaria.

Son datos que recoge el Ministerio de Fomento en un estudio realizado para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado en las provincias de Málaga, Granada y Almería, cuyos volúmenes de tráfico superan los 6 millones de vehículos anuales. En la provincia almeriense los tramos de autovía y carreteras que han analizado se dividen en nueve partes. En todos estos tramos hay una subdivisión de puntos que son los más afectados.

Es el caso del tramo de la autovía A-7 que transcurre cercana a El Ejido. En las zonas más próximas a la autovía, habitan unas 3.500 personas que se encuentran expuestas a niveles de ruido durante la noche superiores a los 55 dB.

Otro caso es el de Huércal de Almería, que en su extremo más septentrional, que afecta a las edificaciones más próximas a la autovía, viven unas 200 personas que, cada noche con límites altos que ya afectan a la salud. En ambos casos el Ministerio de Fomento pretende ubicar pantallas acústicas que disminuyan el impacto del ruido en las personas.

Otra carretera, la N-340, atraviesa las poblaciones de Puebla de Vícar, Las Cabañuelas y La Gangosa. Estas travesías son el eje central de estas poblaciones y presentan pasos de peatones, rotondas y elementos disuasorios para limitar la velocidad en estas vías.

Según recoge el estudio han detectado un importante número de viviendas expuestas a niveles de ruido elevados en estas tres poblaciones, básicamente en las edificaciones situadas junto a la carretera. En total hay aproximadamente 1.300 personas expuestas a niveles de ruido superiores a 55 dB durante la noche. Pero en este caso, Fomento dice que dado el carácter urbano de la carretera en esta zona, considera que las pantallas acústicas sean una solución. Así primero plantea la elaboración de un Estudio Integral más concreto en esta zona.
En hospitales

Los centro sanitarios son espacios donde el nivel sonoro debe cuidarse aun más. En el caso del Hospital de Poniente en El Ejido durante el día está expuesto a 65 decibelios o más. Los centros escolares también son lugares de especial protección y en el caso de la provincia, un par de colegios tienen diariamente una exposición «alta» a la contaminación acústica. En ambos casos la solución que ha estudiado Fomento es la ubicación de pantallas protectoras que eviten el ruido.

Ruido y adoquines enfrentados

El Plan Especial de Protección Centro obliga a respetar la estética del barrio mientras que el Mapa de Ruidos recomienda asfaltar las calles con tráfico rodado
REBECA ALCÁNTARA

La transversalidad es uno de esos conceptos cada vez más habituales en los foros políticos. Sin embargo no siempre es posible que las medidas que se aprueban en unos sectores puedan aplicarse a todos. El mapa de ruidos creado por la concejalía de Medio Ambiente ha sido uno de los logros más celebrados por el Ayuntamiento de la capital granadina aunque no siempre es posible seguir los consejos que de él se desprenden.

La calle Frailes, que discurre paralela a Recogidas, es un ejemplo de este choque de intereses. La Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo la remodelación del pavimento, para lo que se están utilizando adoquines de granito para sustituir las piedras que había antes. El objetivo de la intervención es mejorar la accesibilidad de la vía, especialmente para los peatones, según reconoció la concejal del área, Isabel Nieto.

Sin embargo los adoquines no son el pavimento más adecuado para reducir los ruidos, como reconoció la propia concejal. En este punto surge la controversia. Por un lado están los consejos de Medio Ambiente, según los que el asfalto sería la mejor opción para reducir los ruidos, especialmente al paso de los vehículos; y los deseos de los propios vecinos que preferían también la opción del asfaltado. Por otra el Plan Especial de Protección Centro en el que se indica que hay que preservar la estética del barrio y no permite eliminar el adoquinado.

Urbanismo está obligado a respetar este plan especial y por ello los adoquines serán finalmente el pavimento elegido, a pesar de las recomendaciones medioambientales. No obstante, Nieto explica que los nuevos materiales reducirán "considerablemente" el ruido respecto a los anteriores, aunque "evidentemente" no será tan silencioso como los hubiera sido un pavimento asfaltado.

Además del cambio del pavimento, en la calle Frailes se han eliminado las aceras, cuyas dimensiones eran tan reducidas que en algunos tramos no permitían el paso de una persona. En este sentido la concejal de Urbanismo señaló que el principal objetivo de la intervención es hacer la calle "más cómoda" para los ciudadanos, especialmente para los peatones, aunque la calle seguirá abierta al tráfico como había ocurrido hasta ahora.

La obra, que está previsto que concluya en aproximadamente quince días, ha supuesto un coste de 140.000 euros y continúa con la adecuación de diversas calles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad en los últimos meses.


El sonido y las ondas de radio

El sonido se propaga aproximadamente un millón veces más despacio que la luz. En cambio, la velocidad de las ondas de la radio es igual a la velocidad de propagación de las vibraciones luminosas, o sea, la velocidad de la luz. Entonces tenemos que la velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio. De aquí se deduce una cosa muy interesante cuya esencia quedará aclarada en el problema siguiente.

¿Quién escuchará antes el primer acorde de un pianista, el espectador de la sala de conciertos que se encuentra a 10 metros del piano o un radioescucha que se encuentra a 100 Kilómetros de la sala, con su radio en su casa?


Aunque parezca extraño, el radioescucha oye el acorde antes que el espectador que se encuentra en la sala. Aunque se encuentre 10.000 veces más lejos del instrumento musical, las ondas de la radio recorren la distancia de 100 km en:

100 /300 000 = 1 / 3 000 seg

El sonido recorre la distancia de 10 m en:

10 / 340 = 1/ 34 seg

De donde se deduce que para transmitir los sonidos por radio se necesita cien veces menos tiempo que para transmitirlos a través del aire.

acusticaweb.com

Arduino + sensor ultrasonido

Les Luthiers - El Teorema de Thales