lunes, 6 de abril de 2009

AECOR organiza una jornada sobre el DB-HR en Construmat 2009

2009-03-30

El próximo día 24 de abril, AECOR organizará en Barcelona una jornada técnica sobre el Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB-HR), del Código Técnico de la Edificación. A continuación, se encuentran los detalles de la jornada que tendrá lugar en el marco de actividades de Construmat:

Título:
El DB-HR cumplimiento de las nuevas exigencias acústicas en los edificios.

Fecha:
24 de abril.

Lugar:
Recinto Gran Vía
Sala 3.13

Objetivo:
Presentar los aspectos fundamentales para el cumplimiento de las nuevas exigencias de aislamiento acústico en los edificios desde el enfoque de todos los agentes de la edificación implicados (arquitectos, aparejadores, arqutectos técnicos, promotores, constructores...), destacando la importancia del diseño y el control como garantía de la calidad acústica que supone el DB-HR.

Programa de la Jornada:


11,30 – 11,40 h: Presentación de la Jornada. Harald Aagesen (Presidente de AECOR).

11.40-12.05 h: Aplicación del DB-HR. Representante de la Administración Pública.

12.05-12,30 h: El diseño arquitectónico y el DB HR. Francesc Labastida Arquitecto, Asesor del Col·legi d Arquitectes d Catalunya y Miembro de la Comisión del CTE del CSCAE).

12,30-12,55 h: Soluciones constructivas eficientes frente a las exigencias del DB HR.
Josep Solé Bonet (Aecor).

12,55-13,20 h: El control de obra y verificación final. Julián Domínguez Huerta (Aecor).

13,20-14,00 h: Mesa redonda y coloquio.

Representante de la Administración Pública.
Francesc Labastida (Arquitecto, Asesor del Col·legi d Arquitectes de Catalunya y Miembro de la Comisión del CTE del CSCAE).
Josep Donés Barcons (Miembro del Comité Ejecutivo de la "Asociación de Promotores Constructores de España - APCE" y Secretario General de la "Federació Catalana d Promotors Constructors de Edificis - FECAPCE").
Representante del Col·legi d Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.
Xavier Costa Guallar (Aecor).

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico info@aecor.es, y a través del fax de AECOR, 91 554 67 96.


Día Internacional sin ruido


El miércoles, día 29 de abril de 2009, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico...

XII Trofeo de Golf Premio DVS S.L y Chirboa S.L.


dBA colabora con el XII Trofeo de Golf Premio DVS S.L y Chirboa S.L. , patro cinado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada...

UN MES PARA EJECUTAR LA MEDIDA

Jaén, 25/03/09

Un vecino tarda diez años en 'silenciar' las campanas de la catedral de Jaén

La medición municipal califica el ruido "no aceptable" mientras el concejal de Medio Ambiente asegura que «forma parte del acervo cultural"
JUAN ESTEBAN POVEDA

Antonio Rus
Antonio Rus posa en su terraza, con el campanario al fondo./IDEAL
Las campanas de la catedral de Jaén emiten un ruido «no aceptable». Lo dice la Concejalía de Medio Ambiente después de analizar las mediciones que hizo la Policía Local el pasado 19 de diciembre.

El Ayuntamiento actúa obligado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras una década de desidia municipal para resolver las denuncias que desde 1999 lleva interponiendo un vecino, al que las campanas le molestan en su casa.

Y el sonómetro le da la razón. «No aceptable». Ahora se abre un plazo de diez días para alegaciones. Si no prosperan, según la ordenanza, se deben aplicar medidas correctoras a ese exceso de ruido de las campanas. El tiempo que hay para ejecutar esas medidas «nunca podrá exceder de un mes, salvo en casos debidamente justificados, en los que podrá concederse una prórroga».

Técnicamente, lo que ha emitido Medio Ambiente es un «informe desfavorable». Según la ordenanza, se emite un dictamen de este tipo «cuando el resultado de la inspección determine que el nivel sonoro o de vibración es no aceptable».

No es ninguna sorpresa. El 19 de enero de 2000 la Patrulla Verde ya hizo una medición, que provocó que un informe municipal calificase el ruido captado dentro de la vivienda como «intolerable». Desde entonces el denunciante, Antonio Rus, está esperando que las autoridades actúen en consecuencia.

Vive desde los 80 en una vivienda municipal a la espalda del Ayuntamiento

Antonio Rus, trabajador municipal ya jubilado, habita una vivienda propiedad del Ayuntamiento justo a la espalda del palacio consistorial. Su terraza da a la plaza de Santa María. Las vistas de la catedral de Vandelvira son espectaculares. Pero por ahí, asegura, entra el ruido. «Es como si sonaran en mi habitación. Me estoy volviendo loco», ha llegado a declarar.

Reacciones

El responsable municipal de Medio Ambiente, José Luis Cano, declinó ayer hacer cualquier valoración del informe que admite el exceso de ruido y sobre la difícil papeleta que tiene ahora en su tejado.

Según Cano, el sonido de las campanas «forma parte del acervo cultural». Pero «se trata de dar cumplimiento a un mandato judicial. El anterior equipo de gobierno del PP no abordó adecuadamente la denuncia de un vecino y ahora estamos obligados», declaró en diciembre pasado.

En el Obispado y en la misma catedral indicaban ayer que no tenían conocimiento del informe de Medio Ambiente. El deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, indicó no obstante que resulta sintomático que «no se quejan vecinos que viven justo al lado del campanario y sí lo haga éste que vive detrás del Ayuntamiento». Según Martínez Rojas, el denunciante ha hecho llegar al Obispado a través de una carta una reclamación millonaria por daños y perjuicios.

Antonio Rus tiene varios frentes judiciales más abiertos contra el Ayuntamiento. En uno de sus muchos pleitos, logró que la Justicia reconociese que había sido agredido por un concejal del actual equipo de gobierno. Además, también reclama que por culpa de unas obras en su bloque, propiedad municipal, sufrió una caída.

El juez admite a trámite dos recursos vecinales por las cocheras del tranvía

Sevilla, 24/03/09


Aducen molestias por vibraciones y ruidos desde la apertura del Metrocentro

R. S.

Metrocentro
Un convoy del Metrocentro aguarda en el andén del Prado
Un juzgado de Sevilla ha resuelto admitir a trámite los dos recursos judiciales contencioso-administrativos presentados por vecinos del entorno del Prado de San Sebastián por la situación de las cocheras del tranvía ligero Metrocentro, tras constatar mediante respuesta escrita del propio Ayuntamiento hispalense que estas estructuras carecen de licencia.

Según indicó a Europa Press el abogado Manuel Salinero, que representa los intereses vecinales por medio del bufete RZS, el proceso se encuentra ahora a expensas de que el Ayuntamiento, que ya se encuentra personado, remita los expedientes administrativos correspondientes a los acuerdos que se pretende impugnar, y que han sido solicitados por el juez.

Los recursos han sido interpuestos contra la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y contra la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

Así, mientras en el primer caso los residentes de este entorno hacen constar la falta de licencia de obras de estas estructuras, el recurso contra Medio Ambiente busca hacer hincapié en la inexistencia de la licencia para la apertura de estas cocheras, todo ello bajo el argumento, facilitado por el Consistorio, de que la empresa municipal de transportes (Tussam), que explota el Metrocentro, "queda excluida del deber de solicitar y obtener las licencias que regula la ordenanza municipal de actividades por ser administración pública".

Este argumento, para Salinero, es "claramente insostenible", pues "precisamente se crea una sociedad mercantil para que no sea propiamente administración", habiéndolo resuelto de esta forma "repetidamente" la jurisprudencia, "incluso para una empresa municipalizada en Sevilla como Lipasam".

La representación legal de los residentes afectados ha considerado que la consecuencia debería ser la "inmediata" clausura de la actividad, así como la instrucción y tramitación del correspondiente expediente sancionador, con multas de hasta 6.010 euros por infracción "grave".

Los vecinos, asimismo, se encuentran estudiando otras posibilidades tales como la de denunciar a la Administración hispalense por otras vías como la penal, en lo que respecta a los ruidos y gases emitidos por el vehículo y que afectan a los residentes del entorno, motivos que originaron las primeras protestas hace dos años, cuando fue inaugurada la infraestructura. De hecho, Salinero expuso en su momento que la propia situación urbanística de las cocheras es también susceptible de ampliar la intervención judicial más allá de la vía contencioso-administrativa.

Foro mundial denuncia en México perjuicios del ruido humano en la ecología

México, 23/03/09


EFE

Ecología
Los organizadores del Foro Mundial de Ecología Acústica, que se celebra en México con la participación de más de 50 expertos de 14 países, denunciaron hoy los efectos negativos del ruido generado por los humanos en la ecología y la propia sociedad. (EFE)

El encuentro, que lleva por nombre "Megalópolis sonoras, identidad cultural y sonidos en peligro de extinción", analizará desde hoy y durante los próximos cuatro días los ruidos de las ciudades modernas y la falta de sonidos naturales en los espacios urbanos.

En la inauguración la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, hizo hincapié en la falta de atención que se presta a esta materia.

"Escuchar es para la mayoría de las personas una actividad mecánica que simplemente sucede, de la que pocos tenemos consciencia y de la que desconocemos sus posibilidades de desarrollo", consideró.

"En las ciudades contemporáneas, en las megalópolis, los sonidos levantan una pared sonora que nos impide capturar las sutilezas del entorno acústico, obligándonos en ocasiones a generar realidades sonoras artificiales que en su batalla contra el ruido sólo consiguen incrementarlo", agregó.

Camacho aseguró que este foro es "una respuesta ante la contaminación del ruido devastador de las grandes ciudades, las cuales lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente toman esos ruidos como parte de una cotidianeidad urbana y los integran de manera natural en sus vidas".

El presidente del foro, Nigel Frayne, remarcó la proliferación de nuevas herramientas de análisis del entorno acústico realizadas en las universidades, como estudios sobre el comportamiento de las aves cuando anidan y sobre los elefantes y sus sonidos, entre otros.

"Cada vez más se reconoce la importancia de tener diseños acústicos bien cimentados para las ciudades y hábitats urbanos", celebró.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Sandra Denisse Herrera, lamentó que haya niños en las ciudades acostumbrados a despertarse con el sonido de motores, pero que nunca han oído cantar un gallo.

Destacó que muchas especies animales "necesitan oirse" para encontrar pareja y reproducirse, por lo que la contaminación acústica resulta muy peligrosa para ese proceso.

En el foro habrá 39 ponencias, entre las que destacan "La Antártida y su sonoridad", de la estadounidense Andrea Polli, "Niveles de audición en un grupo de profesionales de la radio que trabajan con auriculares", del español Miguel Molina, y "Etnomusicología aplicada en un hospital pediátrico", del estadounidense Jamie Topper, entre otros.

Además, habrá ocho actividades artísticas sonoras, entre las que destaca la pieza "Alegorías del poder. Pieza compuesta con sonidos en peligro de extinción de Venezuela y Galicia", del colectivo Escoltar.

El secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano, anunció la grabación del paisaje sonoro mexicano y la celebración en 2010 en México el Cuarto Consejo Iberoamericano de Paisajes Sonoros.

15.000 vecinos en el piso de arriba

Granada, 23/03/09
David es el mayor sufridor del botellón del viernes, aguantó durante doce horas los ruidos del gentío que se divertía encima del aparcamiento donde trabaja
J. R. V.

Botellón - Aparcamiento Méndez Núñez
Lamentable estado de la entrada al aparcamiento de Méndez Núñez, al día siguiente de la celebración del 'macrobotellón' / RAMÓN L. PÉREZ
Quince mil personas en el piso de arriba bailando, bebiendo, gritando... y David en la planta baja, trabajando en el aparcamiento de Méndez Núñez, donde soportó todo lo humano e inhumano del jolgorio montado por 15.000 personas en la fiesta de la primavera, celebrada el viernes. Cuando salió a las once de la noche de su jornada, suspiró y huyó de allí, lanzado como un cohete.

Este joven de voz entrecortada fue el responsable de atender el parking ubicado debajo del botellódromo el viernes por la tarde-noche, cuando la sangre caliente de los jóvenes hervía con el alcohol consumido para recibir la primavera.

«Allí abajo parecía que estabas en una discoteca por el ruido, pero lo peor eran los golpes como si la gente arrojara bancos de cemento, era tremendo». Y él allí, acompañado de dos guardias de seguridad contratados por la empresa para evitar males mayores. Los minutos no corrían en el reloj. «El acceso por la zona de Hipercor lo cerramos para que no entrara la gente, porque aquello se podía desmadrar demasiado».

LAS CONSECUENCIAS
jrvillalba@ideal.es

Desembolso

Los extras: El aparcamiento de Méndez Núñez se vio obligado a contratar los servicios de dos vigilantes jurados y apenas tuvo negocio durante esa tarde-noche.

La única entrada al aparcamiento, ubicada frente a la rotonda de Méndez Núñez, fue más utilizada por jóvenes que trataban de colarse en el aparcamiento para hacer 'manitas', para ponerle la guinda al 'colocón' primaveral que llevaban o simplemente para dar por... al trabajador que peor lo pudo pasar el pasado viernes en toda Granada.

«Cuando los veíamos entrar y sabíamos bien que no tenían ningún coche aquí aparcado los acompañábamos hasta que se marchaban». No entró uno, ni dos, ni tres... sino decenas. «La suerte fue que no estaba solo, si no llegamos a tener guardias jurados se hubiera complicado mucho más la cosa».

Se presentaban como usuarios del parking y venían a 'recoooer el víiiicuulo que loooo heeeemo apaaaracao aquí'. «¿Seguro?», le contestaba el paciente David. «Eeeguro», replicaban los intrusos un tanto beodos. «Allí ni tenían coche ni ná. Unos entraban con la parienta para intentar algo allí y a otros había que escucharles las cuatro tonterías, y después... a la calle». Y mientras tanto, los de arriba no dejaban de hacer ruido.

"Aquello parecía una discoteca, pero lo peor eran los golpes, como si arrojaran bancos"
No fue el mejor día para hacer negocio en el aparcamiento de Méndez Núñez. «Sobre todo vinieron residentes». Y tampoco resultó fácil sacar el coche del aparcamiento. Uno de los usuarios recibió el consejo de un policía apostado en la puerta de subir los cristales del vehículo, echar el seguro y salir de allí lo antes posible.
Hacían pasillos para salir

«La policía local estaba en la entrada del aparcamiento y hacían pasillos para que los vehículos pudieran salir». Los trabajadores de la empresa municipal de recogida de basuras retiraron al día siguiente 35 toneladas de desperdicios esparcidos en la planta de arriba del lugar donde trabajaba David.

Los golpes, la música, el murmullo, los gritos, las sirena de las ambulancias, los monólogos de besugo de los más borrachos no le dieron tregua a David durante doce horas. «No ocurrió nada destacado, porque estuve acompañado, pero con un mogollón como el del viernes hay que tragar saliva porque hay mucha gente concentrada». Este operario cruza los dedos para que el próximo año no le vuelva a tocar un calvario como el padecido el viernes.

Los accesos del aparcamiento de Méndez Núñez no quedaron despejados de basura hasta la mañana siguiente, cuando el botellódromo empezaba a padecer su resaca particular. David se despertó fresco, pero con el 'ronroneo' de la tarde noche del día anterior atrapado entre sus oídos. «No es la primera vez que nos pasa, ya estábamos advertidos por la experiencia de otros años, pero... al menos salimos bien».

El olor a alcohol aún ayer embriagaba el botellódromo, donde dos barrenderas apuraban la limpieza de ese piso de arriba donde 15.000 almas se divertían mientras David... aguantaba.

Piden 5 años para los dueños de un bar por el ruido de la música

Málaga, 19/03/09

Las familias afectadas denunciaron el hecho hasta 14 veces en sólo siete años. Los acusados no tomaron medidas para acabar con la contaminación acústica
JOSÉ ANTONIO SAU

Bar Chaplin
Medio Ambiente. Imagen del bar Chaplin, ubicado en Cuevas de San Marcos. L. Sánchez
La Fiscalía de Málaga solicita en su escrito de acusación un total de cinco años de cárcel -dos y medio para cada uno de los procesados- para los dos empresarios hosteleros que explotaban un bar en Cuevas de San Marcos cuyo nivel de contaminación acústica provocó serios problemas de salud en las dos familias vecinas.

Esta acusación coincide en el tiempo con la histórica sentencia emitida el martes por la Audiencia Provincial de Barcelona. Los magistrados reconocieron por primera vez en un fallo penal las lesiones causadas por el ruido excesivo y condenaron a la dueña de un pub a cinco años y medio de prisión. Además, el dictamen establece un precedente.

Los acusados explotan el local de Cuevas de San Marcos desde 1994 al amparo de una licencia para bar o cafetería con validez hasta octubre de 2003. A partir de esa fecha, funcionó como bar con música ambiente, aunque el fiscal afirma que en realidad su actividad era similar a la de una discoteca. El establecimiento se llama Chaplin.

Así, en sus conclusiones, el acusador público explica que "el local ha venido emitiendo unos niveles de ruido generado por la música, tanto en su volumen como en su horario, que ha provocado en los vecinos de las viviendas colindantes y sus familias graves perturbaciones en su salud como fuerte estrés, trastornos del sueño, cefaleas, hipoacusias, estados depresivos e irritabilidad".

El 9 de junio del 95, los técnicos del Servicio de Actividades Industriales de la Diputación de Málaga emitieron un informe desfavorable al sobrepasar la contaminación acústica los niveles permitidos. En enero de 2003, se midieron niveles de emisión que sobrepasaban los máximos recomendados por el Reglamento de Calidad del Aire y el 4 de agosto del mismo año se registraron cifras que casi sobrepasaban lo establecido por la ley. El 5 de mayo de 2005, en unas de las viviendas se detectaron 13,6 decibelios más de lo permitido y en la contigua, 1,8.

El 22 de noviembre de 2007, un perito midió nuevamente los decibelios y concluyó que "no se cumplen con los niveles de aislamiento a ruido aéreo respecto de las piezas habitables de la vivienda colindante y tampoco respecto de la fachada del establecimiento".

En total, hay seis perjudicados que sufrieron, entre otros síntomas, insomnio, cansancio, trastornos de ansiedad generalizada, estrés, alteraciones familiares y sociales y bajo rendimiento de estudios, irritabilidad, cefaleas, hipoacusia o depresión.

Denuncias. "Tal situación de grave contaminación acústica había sido denunciada por los perjudicados hasta 14 veces en el periodo 2000-2006, sin que los acusados tomaran medida alguna de corrección y control de los niveles de ruido del local, y sin que tampoco lo hicieran las administraciones competentes", apunta el fiscal.

Éste señala tanto al Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, por incumplir supuestamente el Reglamento de inspección, control y régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía, como a la Diputación Provincial. Ésta, según el escrito, debería haber asumido la competencia sancionadora en materia de control y policía de espectáculos una vez que el Consistorio se lo pidió a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los hechos han sido calificados como un delito contra el medio ambiente, y además de la cárcel, el fiscal solicita para ellos una multa de 10.800 euros y dos años de inhabilitación para su profesión. El representante del ministerio público reclama además que las indemnizaciones se determinen en el trámite de la ejecución de la sentencia y exige que respondan los acusados solidariamente y la Diputación y el Ayuntamiento, subsidiariamente.

El delito se regula en el artículo 325 del Código Penal. En el inciso primero, se establecen penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión, multas de entre ocho y 24 meses e inhabilitación de uno a tres ejercicios. Si el riesgo de grave perjuicio por la emisión de sonidos fuese para la salud, las penas de privación de libertad se impondrán en su mitad superior.

25.000 euros por los ruidos de un bar

Albacete, 19/03/09
E.J.
El Ayuntamiento se ha visto obligado a abonar 25.000 euros por las molestias ocasionadas por un bar de la calle Tejares.

La denuncia no es nueva, parte del año 2004, pero al tratarse de una reclamación que acabó en la vía judicial se ha dilatado en el tiempo y fue durante el pasado año cuando el consistorio tuvo que abonarla.

¿Por qué la voz me suena diferente en una grabación?

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea alcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.

Thimoty E. Hullar. Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, San Luis.
Articulo publicado en Investigación y Ciencia Nº 390

Image

A las focas les gustaría Pink Floyd

Jordi Casadevall nos envía un pequeño post sobre la película de Werner HerzogEncounters At The End Of The World". Interesante el conjunto de sonidos que pueden producir las focas en la Antártida: barridos de frecuencias, pulsos electromagnéticos, ruido blanco... Sonidos que hasta ahora parecían solo posibles para los sintetizadores. "

A las focas les gustaría Pink Floyd o al menos esto es lo que parece desprenderse de un estudio científico. Los que tengáis la suerte de que la película "Encounters At The End Of The World" se haya estrenado en vuestra localidad, podréis ser testigos de un descubrimiento científico y acústico muy curioso relacionado con las focas. La película es el último documental del director alemán Werner Herzog (Grizzly Man, The Wild Blue Yonder), y nos narra su viaje a la Antártida y todo lo que allí se encuentra en la base de McMurdo.

Image

Uno de los momentos más interesantes es la entrevista con unos científicos que han conseguido gravar los sonidos subacuáticos de las focas. La bióloga que lo cuenta compara esos sonidos con un disco de Pink Floyd, y es que no hay para menos: barridos de frecuencias, pulsos electromagnéticos, ruido blanco... Sonidos que hasta ahora parecían solo posibles para los sintetizadores y los grupos de música electrónica pertenecen ahora al reino animal y orgánico por pleno derecho.

La sabiduría de la naturaleza es toda una revelación en este documental. El significado de dichos sonidos todavía se está estudiando pero obviamente se trata de comunicación animal subacuática.

Aparte de esta curiosidad acústica, en la película podréis ver imágenes de gran belleza, historias humanas i animales conmovedoras, ciencia con sentido del humor y del riesgo, y también podréis escuchar una gran banda sonora con corales de música ortodoxa rusa que ilustran a la perfección la "espiritualidad" del lugar.

La película estuvo nominada para los Oscar de este año dentro de la categoría de Mejor Documental.

Entre el minuto 1:27 a 2:39 se pueden escuchar los espectaculares sonidos

El sonido y las ondas de radio

El sonido se propaga aproximadamente un millón veces más despacio que la luz. En cambio, la velocidad de las ondas de la radio es igual a la velocidad de propagación de las vibraciones luminosas, o sea, la velocidad de la luz. Entonces tenemos que la velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio. De aquí se deduce una cosa muy interesante cuya esencia quedará aclarada en el problema siguiente.

¿Quién escuchará antes el primer acorde de un pianista, el espectador de la sala de conciertos que se encuentra a 10 metros del piano o un radioescucha que se encuentra a 100 Kilómetros de la sala, con su radio en su casa?


Aunque parezca extraño, el radioescucha oye el acorde antes que el espectador que se encuentra en la sala. Aunque se encuentre 10.000 veces más lejos del instrumento musical, las ondas de la radio recorren la distancia de 100 km en:

100 /300 000 = 1 / 3 000 seg

El sonido recorre la distancia de 10 m en:

10 / 340 = 1/ 34 seg

De donde se deduce que para transmitir los sonidos por radio se necesita cien veces menos tiempo que para transmitirlos a través del aire.

Image