jueves, 7 de mayo de 2009

El DB-HR ya es de obligado cumplimiento

Hoy finaliza el periodo de coexistencia contemplado en el Real Decreto 1675/2008, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, del 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico "DB-HR Protección frente al Ruido" del Código Técnico de la Edificación, y se modifica el Real Decreto 31/2006, del 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Durante este periodo de coexistencia, establecido para la implantación progresiva de la nueva normativa, se podían utilizar indistintamente la NBE CA-88 o el DB-HR a la hora de realizar un poyecto.

Todos los proyectos visados a partir del día 25 de abril ya deberán obligatoriamiente satisfacer las nuevas exigencias acústicas que contempla el DB-HR.

Tabiques de papel

DANDO LA LATA
La nueva normativa sobre aislamiento acústico
RICARDO V. MONTOTO

Cuando un Ministro tiene razón, hay que dársela. Doña Beatriz Corredor, ministra de Vivienda -qué apellido tan apropiado para el cargo- acaba de anunciar la reforma de la normativa sobre edificación para triplicar el nivel de aislamiento acústico de las viviendas.

Cuando escuché la noticia me puse a aplaudir con tal entusiasmo que las manos se me hincharon como guantes de béisbol y los vecinos del primero subieron alarmados por el ruido. Tal es el grado de aislamiento de mi casa.

Hasta ahora, se ha venido consintiendo una construcción abusiva, descontrolada, de una calidad penosa por la que los sufridos españoles hemos pagado un disparate -buena parte, en negro. La fórmula de inversión nacional por excelencia -el piso- en la mayor parte de los casos no es más que un ridículo espacio dividido por finas hileras de ladrillos integrado en un bloque en el que se oye y huele todo.

Si en el séptimo izquierda vive un matrimonio homosexual recién estrenado, fogoso como deben ser los que empiezan, que olvidó proveerse de lubricante, los alaridos son claramente perceptibles en la tienda que ocupa el bajo derecha. Bueno, y la hija de los del quinto, que está en plena edad del pavo y que pone los 40 Principales a toda castaña, tiene al del sexto hasta las gónadas. Si los del primero cuecen verdura, el tufo se extiende por todo el edificio, porque la campana extractora que venía con la cocina tira menos que el aspirador de la «Barbie hacendosina».

En el cuarto derecha vive una pareja con un niño al que los güelos regalaron una batería musical, por lo que los vecinos de puerta están de psicólogo. Y el del ático, dicen que es un repunante, ya tiró una maceta sobre el capó del coche de un anormal que se entretenía dando acelerones a las tantas de la madrugada. Para colmo, tuvo juicio y perdió.

Todos necesitamos intimidad, sentirnos seguros y a gusto en casa, aislados de ruidos y molestias ajenas. Por ello, el anuncio de la Ministra es una excelente noticia que, esperemos, se haga realidad.

Deniegan a un mimo actuar en la calle para ´evitar el ruido´

El Consistorio pretende evitar la "perturbación de la tranquilidad ciudadana". El actor exige que midan los decibelios de su música antes de llamarlo contaminación acústica
M. M.

José María Ruiz - Mimo
José María Ruiz muestra una fotografía tomada en Puertollano, donde pudo desarrollar su actividad como mimo. Ruiz de Almodóvar
José María Ortiz muestra orgulloso los recortes de periódico en los que aparece caracterizado de espantapájaros. Las fotografías muestran a un mimo rodeado de niños que le aplauden y observan sonrientes su espectáculo callejero. Pero ninguna de esas instantáneas han sido tomadas en esta ciudad y tampoco podrán tomarse.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada le ha denegado a este actor de 56 años el permiso correspondiente para desarrollar en la vía pública su actividad, que no es otra que permanecer quieto en un espacio "de 50 por 60 centímetros" mientras un pequeño reproductor emite un sonido de pájaros "no estridente y bajo en volumen", según consta en el permiso que José María registró en el Consistorio granadino el pasado 16 de marzo.

Tal descripción no debió convencer al equipo de gobierno municipal, que tres días después de la petición de licencia le notificó al artista su negativa considerando que "la actividad solicitada no tiene carácter oficial, cultural, religioso o de naturaleza análoga", según consta en el expediente al que ha tenido acceso este periódico.

El documento también alega que los espectáculos y actividades recreativas que se realicen al aire libre "no podrán disponer de equipos de reproducción musical, salvo que se autorice expresamente por el Ayuntamiento y éstos sean de interés general".

Teniendo en cuante que la concejalía no contempla ninguna de ambas posibilidades para la actuación de Ortiz, le prohíbe desarrollarlo en la calle, "con objeto de evitar perturbación de la tranquilidad ciudadana".

Indignación. José María, que ha presentado ese mismo espectáculo en calles de toda España y varios países europeos, dice no entender la decisión del Ayuntamiento, puesto que "contraviene el derecho constitucional de manifestarse libremente en la calle". Es más, asegura que "todavía no existe ninguna ordenanza municipal que impida a una persona practicar una actividad lúdica y cultural en la vía pública".

Por ello, este gaditano que denuncia que la Policía Local le ha amenazado en varias ocasiones con quitarle sus "pertenencias", insta a las autoridades competentes a que midan los decibelios emitidos por su aparato reproductor. "Porque la música, más aún si se emite baja, no es ruido ni contaminación acústica", añade.

Las ruedas del Metro se ajustarán y se engrasarán para evitar los ruidos

La primera fase de la intervención concluirá en mayo. La Junta sólo colocará más pantallas acústicas junto a la estación del Barrio Alto si las medidas no surten efecto
T. P.

Metro Sevilla
Una vecina de Cornisa Azul observa el paso del Metro junto a los bloques de Virgen del Rocío
La Junta de Andalucía ha adelantado ya al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache las medidas que piensa tomar, por el momento, para intentar reducir los ruidos del Metro a su paso por el municipio y evitar las molestias que están ocasionando a los vecinos del entorno de la estación de San Juan Alto: Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar, principalmente. Éstas pasan por mejorar el ajuste de las ruedas y mejorarlas con un sistema de engrase. Sólo si no ésto no resulta eficaz se estudiará la colocación de algún tipo de barrera acústica.

Según aseguró ayer el gobierno local, de forma inmediata se procederá al "torneado de las ruedas y la comprobación de su ajuste a los carriles". Se trata de una actuación similar a la que se llevó a cabo cuando se puso en marcha el tranvía o Metrocentro de la capital.

El objetivo es "limar los vértices" y reducir el ruido, sobre todo en las frenadas -los convoyes las utilizan en esta zona porque es de entrada a una estación- y en las curvas, como las de este tramo que discurre en superfice. Esta primera fase podría estar concluida a finales de mayo, según trasladaron hace unos días responsables de la Consejería de Obras Públicas al alcalde, Juan Ramón Troncoso, y a los representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana en una reunión que se convocó expresamente.

Después se colocará una "engrasadora en las ruedas", un sistema que permite "inyectar aceite en las curvas", con lo que se reduce también el nivel de ruidos. El Ayuntamiento, que informó ayer de todas estas medidas en un comunicado, asegura sin embargo que sólo si las mejoras en el sistema de rodaje no surten el efecto deseado se iniciaría una tercera fase para colocar algún tipo de pantalla física o vegetal que haga de barrera para el sonido. Antes de decantarse por una opción concreta, se encargaría un estudio a una empresa especializada.

Se da la circunstancia de que los vecinos de la barriada Virgen del Rocío, la que está más pegada a las vías, afirman que se les prometió que toda la plataforma iba a ir cubierta, de forma que se evitara el ruido y, a su vez, que alguien pudiera arrojar objetos a la vía. Por ello, han colocado en sus balcones pancartas con el lema "visera ya".

Pero, de momento, la Junta no tiene intención de ampliar las pantallas acústicas que ya se han colocado en el lado de la línea 1 que discurre junto a la barriada. En principio, eran incluso opacas, pero se están sustituyendo por otras traslúcidas. En el lado contrario, sólo hay pantallas en un tramo muy pequeño, a la salida de la estación de San Juan Alto hacia Sevilla, justo cuando la línea pasa junto a una gasolinera, junto a la autovía de Mairena, que queda a un nivel inferior.

Las mayores quejas por los ruidos proceden de vecinos que viven en los 243 pisos de Cornisa Azul, un residencial que se alza más lejos, al otro lado de la autovía a Mairena del Aljarafe. Incluso se ha barajado que el Metro y las pantallas que se han colocado al otro lado podrían estar ocasionando un efecto rebote hasta esta zona. Los problemas empezaron cuando el Metro comenzó a circular ya con velocidad comercial, un mes y medio antes de su inauguración.

Granada abrió 433 expedientes por ruido en 2008

EL 53% POR ACTIVIDADES EN CASA
Los recursos abiertos en 2008 suponen un incremento del 12% respecto al año anterior
EFE

El Ayuntamiento de Granada tramitó el año pasado un total de 460 denuncias por exceso de ruido, de las que 433 derivaron en expedientes sancionadores, la mayoría de ellas, un 53%, por actividades domésticas como las fiestas caseras.

Los expedientes abiertos en 2008 suponen un incremento del 12% respecto al año anterior, producido en gran medida por la subida del 64% de las denuncias por actividades en casa, que han sido 231 este año, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre.

Estos expedientes se han resuelto con una media de trescientos euros de sanción y se deben sobre todo a fiestas a partir de las 23.00 horas que entorpecen la tranquilidad vecinal.

En cuanto a los expedientes a café-bares y restaurantes, se ha producido un descenso respecto al año anterior y se han ejecutado 150 con sanciones que oscilan entre los 600 y los 12.000 euros.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de Calidad Ambiental, las órdenes de ejecución no se efectúan con multas coercitivas, sino que se otorgan dos plazos para subsanarlas, y en caso contrario se deja sin efecto la licencia y se suspende la actividad.

En este sentido se han llevado a cabo 98 órdenes de ejecución durante el pasado año, de las que 78 derivaron en la suspensión de actividades por establecimientos con música que no tienen licencia o que sobrepasan los niveles permitidos.

Control remoto para vigilar sus niveles

Durante el presente año se va a llevar a cabo un "control exhaustivo" de los más de cuatrocientos establecimientos que hay en la capital con licencia de música, que tendrán que instalar un sistema de control remoto para vigilar sus niveles, algo que ya ha hecho el 20% de locales.

Además de estos motivos, también se han iniciado expedientes por ruido en pub, garajes y aparcamientos, reparaciones de vehículos, supermercados y aires acondicionados, entre otros.

La concejala ha recordado que la capital de Granada sólo tiene un 26% de personas molestas con el ruido, lo que la sitúa por delante del resto de capitales andaluzas y por debajo de la media.

De la Torre se ha referido también al recurso que la Asociación de Granada contra el Ruido interpuso contra el mapa hecho por la Universidad de Granada , de lo que ha dicho que sólo consigue ralentizar el plan de acción que se va a poner en marcha y que le parece "una pena" porque se trata de casi el mejor estudio de este tipo de ámbito nacional.

Como medida de concienciación, la edil ha animado mañana a todos los ciudadanos a que participen, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en el minuto de silencio global que se va a llevar a cabo a las 14.15 horas.

Sonidos contra el ruido en el Parque de las Ciencias

'Inaudito, la aventura de oír' recorre en veinte módulos la anatomía, el funcionamiento y la historia del oído, el segundo sentido más valorado y a la vez el más ignorado. Abierta hasta el próximo 13 de septiembre en el pabellón Tecno-Foro
M. DE LA CORTE

Parque de las Ciencias
1. Una visitante lee un panel informativo de uno de los módulos.
2. Un casco y un tubo de plástico ayuda a descubrir cómo se forma el sonido.
3. El sonido es fundamental para aprender a hablar.
4. Jiménez experimenta con uno de los artilugios de la exposición mientras Páramo explica cómo funciona.
Acudir muy frecuentemente a conciertos de heavy o ser testigo directo de las mascletás valencianas puede dañar seriamente la audición. El oído es, después de la vista, el segundo sentido más valorado pero, sin embargo, muy pocos le prestan atención.

La exposición Inaudito, la aventura de oír recorre en el Parque de las Ciencias a través de veinte módulos su anatomía, su funcionamiento y su historia. Si antes, los problemas auditivos tenían que ver con el envejecimiento, cada vez más se disminuye la edad para sufrirlos. La causa: el volumen que alcanzan algunos reproductores como los mp3.

La muestra, pionera porque es la primera que se realiza sobre el mundo del sonido, ya ha visitado el Museo de Ciencias de A Coruña y el Museo de las Ciencias de Valencia donde la han visitado 200.000 personas. Ahora le toca a Granada, hasta el próximo 13 de septiembre.

Allí se podrán descubrir diferentes mundos sonoros con información sobre objetos, fenómenos, animales o personas dependiendo de su ambiente. Por ejemplo, el sonido de una tormenta, de un grifo que gotea o el ladrido de un perro. Sonidos que nos acompañan todos los días pero que pasan desapercibidos o los diferentes timbres de una nota musical en instrumentos de una orquesta.

Parque de las Ciencias El oído es fundamental, primero para aprender a hablar y luego en la vida social. Uno de los módulos enseña el proceso de aprendizaje de niños de distintas edades y otro ofrece información sobre la capacidad que tiene el ser humano para seleccionar los sonidos que le llegan.

Uno de los mayores atractivos de Inaudito es precisamente la sorpresa. "Es una exposición interactiva que busca la máxima implicación de los visitantes", como destacó ayer durante su inauguración la consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Parque, Teresa Jiménez. Los 250 metros cuadrados que acogen la exposición en el pabellón Tecno-Foro del museo cumplen los objetivos de "divulgación y mostrar al público la garantía de buena salud".

El director de Gaes en Andalucía, Alfonso Catafal, aportó datos que dan idea de hasta qué punto se ignora un sentido fundamental para la recepción de información.

Parque de las CienciasUn 8 por ciento de los españoles sufren problemas de oídos, lo cual quiere decir que casi uno de cada diez tiene dificultades, un total de 3,5 millones de personas. En Andalucía serían unas 656.000 y en Granada, 72.000 personas -19.000, en la capital-.

Catafal explicó que en nuestro país todavía existe "el estigma que relaciona la sordera con el envejecimiento pero la tendencia está cambiando porque en un futuro los jóvenes padecerán con la edad de sus padres los problemas de audición que ahora sufren sus abuelos.

"No hay mejor forma de prevenir que la educación", subrayó Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias. Por eso, a lo largo de la exposición se enseñan buenas conductas para cuidar el oído como reducir el volumen de las fuentes de sonido -los mp3 o iPod pueden alcanzar los 100 decibelios, el límite establecido en la Unión Europea-, utilizar protecciones auditivas siempre que nos expongamos a sonidos intensos y visitar al especialista para una revisión ante el menos síntoma o sospecha de pérdida de audición. "Más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión", dijo Catafal y es tan necesaria como las que se realizan para vigilar la vista o la boca.

Curiosidades como por qué tenemos dos oídos o por qué no escuchamos nuestra voz como los demás la oyen serán resueltas en Inaudito, nombre escogido porque la muestra contempla sus dos significados: el que hace referencia a "algo que nunca se ha oído" y el de la sorpresa.

Los visitantes podrán constantar hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

La muestra también explica cómo es y cómo funciona un audífono o la introducción de dispositivos tecnológicos de última generación que permiten disponer de sistemas de aviso personal a quienes padecen de problemas auditivos aplicados sobre todo en los timbres de las puertas, los teléfonos o los despertadores.

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su Mapa de Ruidos

La Junta de Gobierno Local de Córdoba ha aprobado el Mapa de Ruidos después de desestimar las alegaciones que habian presentado varias plataformas para que se corrigiera. Con este mapa, se pretende localizar la contaminación acústica y así poder corregir los niveles excesivos de ruido.

Según refleja el mapa, las vías mas afectadas por el ruido son la Avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y Ronda de Tejares, entre otras.

Julian Domínguez, nuevo presidente de AECOR

Julián Domínguez Huerta, arquitecto y miembro del grupo redactor del DB-HR ha sido elegido nuevo presidente de AECOR en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 29 de abril en Madrid, junto a la nueva Junta Directiva que dirigirá a la asociación durante los próximos 4 años.

El resto de los miembros de la nueva Junta Directiva son:

* Julían Domínguez, presidente (Arquitecto).
* Harald Aagesen, vicepresidente (Brüel & Kjaer).
* Fernando Igualador, tesorero (Isover).
* Alfonso Corz, vocal (Calpe Institute Of Technology).
* Ana E. Espinel, vocal (Audiotec).
* Xavier Ruiz, vocal (Applus).
* Joan Casamajo, vocal (Cesva).
* Antonio Piñera, vocal (Acusttel).
* Ana del Río, vocal (Danosa).
* Javier López-Ulloa, vocal (Vallehermoso).

Julián Domínguez, director de CIP Arquitectos, entre sus proyectos más destacados se encuentra el aislamiento acústico de cerca de 5.000 viviendas de la zona más afectada por la proximidad del aeropuerto de Barajas. Domínguez Huerta ha realizado una importante labor de fomento de la calidad acústica, tanto en edificaciones como en el medio ambiente, por ello ha formado parte del grupo redactor del DB-HR y ha impartido más de 200 jornadas técnicas y conferencias en Colegios Profesionales y universidades de toda España, con el claro propósito de mejorar las viviendas y el confort de los ciudadanos.

Rompiendo la barrera del sonido

El ruido más fuerte escuchado


¿Sabías que en 1883 se registró el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta...

Así es, el 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5,000 km de distancia. La fuerza produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa de Java y Sumatra.

La isla llamada Krakatoa se encontraba en el Océano Indico con una superficie de 47 km 2. Asentada sobre una zona sísmica que había provocado esa superficie. En dicha isla había un volcán de 800 metros de altura con cientos años de antigüedad, de hecho los grupos indígenas identificaban el volcán como una deidad que podría estallar en cólera, por ello realizaban rituales y en ocasiones, sacrificios humanos. Hasta antes del siglo XIX este volcán se encontraba desconocido para la comunidad internacional.

A mediados de mayo de 1883 el volcán arrojaba fumarolas, desechos y ceniza, el 19 de junio las erupciones eran más intensas causando mareas altas, para el 11 de agosto las erupciones eran ya muy fuertes, ocasionando fisuras en los costados del cono volcánico, aún así nadie se imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir.

Al medio día del 26 de agosto, en el volcán comenzó una de las erupciones más espectaculares que tenga registrada la vulcanología.

El 27 de agosto se registraron tres explosiones de mayor intensidad entre las 5:39 y las 8:20, antecediendo a la gran explosión, ocurrida a las 10:02. Su fuerza fue tal que se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. La pequeña isla voló en millones de pedazos. La erupción provocó maremotos con olas de 40 m de altura recorriendo miles de kilómetros alcanzando continentes lejanos, destruyó 150 aldeas y provocó la muerte de casi 35,000 personas.

Se cuenta que el ruido fue tan intenso que se escuchó a cinco mil metros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia. Hoy día los especialistas aseguran que ha sido el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta. Muchos creyeron que era el Día del Juicio Final predicho en la Biblia.

Las erupciones disminuyeron rápidamente y se hizo famosa en unos meses, cuando la isla ya no existía. Cuarenta años después del desastre, en 1927, se volvió registrar movimientos intensos, a causa de esto brotó una isla que alcanza los 200 metros, se le dio el nombre de Anak Krakatau o ‘hija de Krakatoa’, los geólogos llegan a la conclusión de que no es más que otro cono del mismo volcán que hizo erupción en 1883, por lo que podría sufrir una explosión tan espectacular como aquella.

Fuente: Muy Interesante

Ultrasonido Scan C