martes, 9 de junio de 2009

AENA pagará obras en 1.800 pisos para reducir el ruido del aeropuerto de Loiu

El ministerio baja por vez primera a 50 decibelios el límite acústico nocturno
A. URIONA

El Ministerio de Medio Ambiente pagará las obras de aislamiento que deberán realizarse en unos 1.800 pisos del entorno del aeropuerto de Bilbao. Por vez primera, la Administración estatal se ha comprometido a adoptar medidas contra el impacto acústico en el aeródromo vizcaíno, que incluyen también la reparación de tejados si se comprueba que los daños que sufran "están motivados por la operación aeroportuaria". Estos trabajos de aislamiento se deben ejecutar antes de 2020.

Las actuaciones se incluyen en la declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio para el plan de ampliación del aeropuerto, que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer. El plan de ampliación prevé una inversión de 191 millones de euros para ampliar la terminal, construir un nuevo aparcamiento de vehículos, aumentar el espacio de la la plataforma de estacionamiento de aeronaves y crear una terminal de carga.

El estudio de impacto fija por vez primera en un aeropuerto español un límite máximo de ruido de 60 decibelios por el día y 50 de noche para establecer la zona de protección acústica. Hasta ahora esos límites se elevaban a 65 y 55 decibelios, respectivamente.

Las comunidades de vecinos de las 1.800 viviendas incluidas en la zona de protección, la mayoría de ellas en Derio, deberán presentar un plan individualizado, que pagará AENA, el ente que gestiona los aeropuertos nacionales. En un plazo de seis meses tiene que constituirse una comisión de seguimiento ambiental con representantes de los gobiernos central y vasco, la Diputación, los municipios afectados y grupos ecologistas de la zona. En el aeropuerto de Barajas ya se tomaron hace años medidas para aislar pisos en las localidades cercanas, y en Pamplona está aprobado otro proyecto, ue sólo afecta a 70 casas.

La asociación Lur Maitea, el único colectivo que en los últimos diez años ha denunciado reiteradamente la contaminación acústica del actual aeropuerto de Loiu, destacó que el área de protección acústica se debe ampliar a más viviendas. "Deja fuera Sondika y una parte importante de Loiu", afirmó ayer un portavoz de la asociación.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene el depósito de lindane, ubicado junto a la pista principal, que fue construido en 1998 por el Gobierno vasco. Hace casi tres años, AENA encargó una auditoría de la celda, que alberga bajo tierra 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con ese residuo, después de que un juzgado la considerase ilegal por la falta de evaluación de impacto ambiental. El estudio concluye que el depósito "se adecua técnicamente a las características" de este tipo de infraestructuras y que "no genera ningún impacto negativo".

Lur Maitea asegura que el depósito filtra lixiviados (agua contaminada).

Los ruidos del Metro están justo en los límites que fija la legislación

El Ayuntamiento hará públicas las mediciones y reclamará a la Junta que se rebajen aún más
TRINIDAD PERDIGUERO

Los ruidos que provoca el Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache están, salvo en puntos muy concretos del recorrido, por debajo de los niveles de contaminación acústica permitidos por la ley, aunque "muy poco por debajo", según avanzaron fuentes municipales, que insistieron en que el Ayuntamiento ha reclamado a Ferrocarriles Andaluces que se tomen medidas para reducirlos aún más, de forma que no sean molestos para los vecinos y en esa línea se está trabajando ya.

El mapa de ruidos específico que está elaborando una empresa especializada se hará público en cuanto que esté concluido del todo, probablemente en los próximos días, según el compromiso que el propio alcalde, Juan Ramón Troncoso, adquirió con los residentes de una de las zonas más afectadas, los bloques de Cornisa Azul, con quienes mantuvo una reunión el pasado jueves.

Durante el encuentro, los vecinos volvieron a insistir en la necesidad de que se instale algún tipo de pantalla, acústica o vegetal, como la solución definitiva y "urgente", aunque el edil emplazó a los resultados de los estudios y las propuestas técnicas para tomar una decisión, ya que las pantallas tendrían un mayor impacto visual, sobre todo para los vecinos de las viviendas que están más pegadas al suburbano, la barriada Virgen del Rocío, donde se llegaron a poner barreras de siete metros, que fueron sustituidas por otras menores y translúcidas para evitar que llegaran casi al filo de los balcones.

Al parecer, ya se han llevado a cabo algunas de las medidas anunciadas por la Junta para intentar paliar las molestias, como limar las ruedas o reducir la velocidad en algunos tramos. Los vecinos insisten, sin embargo, en que no han percibido mejora alguna, sino al contrario, más ruido en algunos casos por la frenada.

El ruido sigue llegando con intensidad a estos pisos, a pesar de no ser los que están más pegados a las vías. De hecho, entre éstas y los bloques están incluso los cuatro carriles de la autovía de Mairena del Aljarafe. El sonido rebota en las pantallas que sí hay instaladas en el otro lado y se proyecta enfrente. Al no ser monótono, es más molesto que el del tráfico.

Sobre los ruidos de la autovía y la posibilidad de soterrarla con un falso túnel -un proyecto que se ha planteado en el Avance del PGOU-, el alcalde reconoció en la reunión que se trata de una obra de gran calado y sólo posible a muy largo plazo, más ahora en la situación de crisis económica.

Una sentencia dice que una sola medición de ruido no basta para multar a un bar

El fallo, que no es recurrible, considera que al acta de inspección no se le puede «otorgar una veracidad absoluta»
Anula la multa de 15.000 euros que impuso el Ayuntamiento a un local
Q. CH.

El Ayuntamiento abrió el año pasado 231 expedientes sancionadores a vecinos ruidosos y 202 por contaminación acústica, fundamentalmente a bares, restaurantes y pubs. 400 locales de la ciudad tienen instalado el sistema Jericó para autolimitarse el sonido. Al margen, los técnicos municipales hacen mediciones periódicas.

Uno de los locales que fue multado en 2005 decidió acudir a los juzgados porque no estaba de acuerdo con el resultado de la inspección. Los técnicos municipales midieron el «nivel de emisión a ruido aéreo del equipo de reproducción musical» y concluyeron que se había superado el máximo en 6,7 decibelios.

El propietario del bar aportó su propio informe efectuado por un ingeniero técnico industrial. Este análisis aseguraba que, según la memoria del limitador instalado, los niveles se habían mantenido en los límites. El dueño solicitó nuevas pruebas, que fueron denegadas por el Ayuntamiento al considerar que el informe de los instructores estaba ratificado y era suficiente. Después se abrió un expediente sancionador con una multa de 15.025 euros.

«Indefensión»

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del mes de marzo -contra la que no cabe recurso de apelación- estima el recurso del propietario del local al considerar que «resulta palmaria la indefensión causada a la (parte) recurrente», que fue privada de la «práctica de prueba alguna que pudiera desvirtuar la comisión de la infracción imputada».

En definitiva, no siempre basta con la medición aislada de un sonómetro para sancionar a un bar. «Si bien es cierto que las actas de inspección gozan de presunción de certeza (...) no se les puede otorgar una veracidad absoluta e indiscutible ni supone que se invierta la carga de la prueba», dice la sentencia. Si se aportan otras pruebas que «conduzcan a conclusiones distintas» será el juez el que valore cuál de ellas se ajusta más a la realidad.

El juez rechaza la sanción impuesta porque la infracción se «sustenta únicamente en el informe de inspección con base en la medición por ellos (Ayuntamiento) practicada». La sentencia recuerda que el recurrente tiene derecho a que se aporten las lecturas que «detectaron la infracción», interrogar a los «técnicos sobre extremos relacionados con el conocimiento del manejo concreto del aparato» y comprobar si «cumplieron en la realización de la prueba todos los requisitos establecidos para su práctica».

Para sancionar a un pub por ruidoso habrá que ir más documentado. Y también hará falta más tiempo y más medios. Sobre todo si se tiene en cuenta los 200 expedientes anuales.

El Ayuntamiento de A Coruña controlará "on-line" el ruido en los pubs

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que las medidas a adoptar para la medición del ruido nocturno en los locales de copas consistirán en la medición via on-line. Para ello, se ha adquirido todo el sistema informático, que será colocado a lo largo de 90 bares que se encuentren dentro de los límites de la zona ZAS, y que será obligatorio.

El dispositivo informático permitirá conocer el nivel sonoro emitido a tiempo real, y se podrá consultar en la página del Ayuntamiento por todos los ciudadanos.

Aprobada la Ordenanza Municipal frente al ruido de Mérida

Ya esta aprobada la Ordenanza Municipal frente a la contaminación acústica del Ayuntamiento de Mérida, con la que el consistorio asume el control y la sanción de los ruidos generados por los diferentes focos. Con esta Ordenanza, se fija un valor máximo de contaminación acústica con el fin de controlar las emisiones sonoras.

Descargar ordenanza

Arrestada una ex diputada que intentó parar una obra porque le molestaba el ruido

La abogada Inmaculada Gálvez, que fue portavoz de Los Verdes, tuvo un enfrentamiento con unos policías
J. CANO

La abogada Inmaculada Gálvez, que fue diputada autonómica por Los Verdes, fue detenida el miércoles en pleno Centro de Málaga tras sentarse en medio de una obra porque le molestaba el ruido de una sierra radial. Fue arrestada por un supuesto enfrentamiento con los agentes que intentaban identificarla.

El incidente ocurrió a las tres y media de la tarde en la calle Afligidos (perpendicular a Císter), una pequeña vía peatonal que da acceso a la antigua casa del imaginero Pedro de Mena, que está siendo acondicionada para acoger el futuro Museo Revello de Toro. Esa obra es, precisamente, la que motivó el altercado.

Discusión

El martes, Gálvez, que reside y tiene su despacho en un bloque colindante, bajó a la calle para pedir a los albañiles que dejaran de utilizar la sierra radial al menos durante una hora. «Me tomé una pastilla porque tenía una jaqueca terrible; con ese ruido es imposible descansar», argumenta.

Ante la negativa de los trabajadores, la letrada cogió una silla de un bar de la calle y se sentó junto a la máquina que estaban usando los albañiles. El capataz telefoneó a la Policía Local, que envió una patrulla. Según fuentes consultadas, los trabajadores explicaron a los agentes que les habían lanzado una piedra desde una ventana, extremo con el que la letrada aseguró no tener nada que ver.

Los policías comprobaron que los permisos de la obra estaban en regla, y luego pidieron a la mujer que se identificara. «Les dije que no llevaba ningún documento encima porque venía de mi casa, por eso estaba en zapatillas».

Gálvez asegura que les indicó el piso donde reside, donde cualquiera podía acreditar quién era. «Los policías volvieron poco después y me dijeron que no había nadie en mi vivienda».

Cuando los agentes le dijeron que iban a llevársela a comisaría para identificarla se produjo el supuesto enfrentamiento. Gálvez fue detenida y, tras pasar por el hospital, ingresó en los calabozos, donde permaneció cuatro horas.

La abogada insiste en que lleva tres años pidiendo al Ayuntamiento que haga mediciones ante los elevados niveles de ruido de la zona que, dice, le han obligado a poner su casa en venta.

Un vecino denuncia al Conservatorio de Música accitano por «ruidos molestos»

Vive pared con pared y se queja de que el edificio no está bien insonorizado
El conservatorio arguye que ya se encontraba allí cuando adquirió la vivienda
JESÚS JAVIER PÉREZ

Un vecino ha denunciado los «ruidos molestos» del Conservatorio Carlos Ros de Guadix. La historia viene de lejos. En el tiempo, al menos, desde que Rafael García se mudó a una vivienda colindante con el centro educativo. Desde ese momento hasta que presentó la demanda ante la Policía Local de Guadix el pasado 13 de mayo pasado, se han sucedido numerosas quejas ante el centro.

Rafael García ya no tiene paciencia para seguir aguantando los ruidos. En su denuncia asegura que «lleva durante más de dos años sufriendo molestias de ruidos procedentes del citado conservatorio y más concretamente entre las 15:30 horas y 20:00 horas». Por este motivo incluso llegó a regalar al centro un paquete de tacos de goma para que los responsables del conservatorio los colocasen en las patas de sillas y mesas. Rafael García lamenta que su regalo nunca llegó a utilizarse.

Pero no sólo molesta el ruido del mobiliario. También las necesarias prácticas musicales de un conservatorio también pueden con la paciencia de los tímpanos del vecino. «Unas veces es Beethoven, pero cuando tocan 'El cochecito leré' es 'El cochecito leré' desde las cuatro a las ocho de la tarde», asegura, y eso puede con la paciencia del santo Job.

Próximamente se van a iniciar obras en el edificio que permitan acondicionarlo mejor Cuando tocan 'El cochecito leré' es 'El cochecito leré' desde las cuatro a las ocho
A otra parte

Con la música a otra parte. El vecino del conservatorio accitano pide que se insonoricen las instalaciones o que se hagan efectivo el traslado del centro a otra ubicación como, asegura el vecino, está prometido desde hace un tiempo.

Mientras y como consecuencia de «esta problemática del ruido, presenta él y toda su familia alteraciones de ánimo y síntomas de ansiedad», según reza en el texto de la denuncia. No se puede escuchar la tele. Es una de las quejas de Rafael García que lo usa también como ejemplo del nivel sonoro que alcanzan los ruidos producidos por sus vecinos. Según Rafael, todos los problemas proceden de una insuficiente insonorización en la que se encuentra ubicado el Conservatorio accitano.

Por su parte, el director del centro docente, Manuel Martín, asegura que desde el conservatorio se ha hecho todo lo posible para reducir la carga de ruidos que dice sufrir su vecino. Según Martín, se han trasladado las clases que podrían resultar más molestas a otras dependencias del edificio más alejadas.

Además de los esfuerzos que el centro dice haber realizado, Martín añade que el conservatorio ya se encontraba allí cuando su vec ino adquirió la vivienda. No obstante, Martín asegura que es un problema pasajero y que quedará resuelto en un mes. Según el director del conservatorio, próximamente se van a iniciar obras en el edificio que permitan acondicionarlo mejor a sus características musicales.

Martín recuerda que la hora a la que comienzan los ruidos descritos por el vecino no es horario lectivo. Recuerda también que el centro no sólo alberga las aulas del conservatorio y que comparte sus instalaciones con las dependencias de Educación Permanente de Adultos.

Normas de uso de Granada

La ciudad regla la convivencia con una escrupulosa ordenanza

VALME CORTÉS

Después de 18 meses de trabajo, la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada está redactada. Cuenta con el respaldo del equipo de gobierno (PP), con mayoría absoluta, y el del PSOE, en la oposición. Izquierda Unida la considera en determinados aspectos "restrictiva".

No será previsiblemente hasta el próximo julio cuando entre en vigor, tras pasar el periodo de alegaciones. El texto consta de cerca de 200 artículos. Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los 3.000 euros. Lo recaudado por ejercer la mendicidad o la prostitución, prohibidas en la calle, se destinará a programas sociales.

- Multas por mendigar. El fin es erradicar este fenómeno. No sanciona sólo pedir, el apartado incluye a los gorrillas, a quienes limpian los cristales del coche en los semáforos e incluso a las gitanas que regalan romero y leen la mano a los turistas por el centro de la capital. El ofrecimiento de cualquier bien o servicio, mecheros o pañuelos de papel, por ejemplo, también queda prohibido en la calle, así como hurgar en los contenedores para aprovechar los desperdicios depositados en él.

- Mimos y músicos. Cualquier artista callejero tendrá que comunicar previamente al Consistorio su intención de ocupar la vía pública. El Ayuntamiento tramitará entonces una licencia rápida que les permita ejercer su actividad, si bien pedir dinero de manera insistente sí que estará sancionado.

- Garantiza la siesta. De tres a cinco de la tarde se prohíbe cualquier actividad molesta. Esto incluye ruidos "innecesarios" en las casas que estén por debajo de los niveles establecidos como los portazos, gritos, golpes, saltos, bailes, cantos o música. El volumen de la voz humana, los electrodomésticos demasiado escandalosos o las mascotas no han de perturbar la tranquilidad del vecindario. Por la noche, se aplica la misma prohibición.

- Reparaciones domésticas. A tanto detalle llega la ordenanza que incluso establece el horario en que se han de realizar las reparaciones domésticas. En días laborables de 08.00 a 21.00 y en festivos o vísperas de 10.00 a 20.00. Una excepción: "casos de fuerza mayor". Los cambios de muebles y similares dentro de cada vivienda tienen fijado el mismo horario.

- Contra la dignidad de las personas. Las burlas, insultos, molestias intencionadas, coacción física o psíquica se considerarán infracciones graves o muy graves en el caso de que se dirijan a personas mayores, menores o con discapacidad. Queda prohibido cualquier comportamiento discriminatorio sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófono.

- Escupir, orinar, defecar. Está prohibido defecar, orinar y escupir en cualquier espacio público, especialmente en los que tienen concurrida afluencia de personas o son frecuentados por menores.

- Pinchar carteles en los árboles. Además de prohibir las pintadas y pancartas, para las que es preciso un permiso municipal, la nueva norma impide pinchar carteles en los árboles. El reparto de octavillas publicitarias requiere también una autorización previa.

- Sexo en la calle. Uno de los puntos que más debate ha suscitado es el de prohibir el ofrecimiento o demanda de servicios sexuales en la vía pública y también la práctica sexual. No tiene por qué ser prostitución, se sancionará también el no retribuido. Incluso en el interior de los coches. Primero se avisa y luego se sanciona. En el caso de la prostitución se informará de la asistencia social, igual que en la mendicidad.

Precedentes

Hace un año, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) decidió "prevenir o, en último caso, reprimir" las conductas incívicas. Un texto con 82 artículos que castigaba con multas de entre 1.000 y 3.000 euros por tirar una cáscara de plátano a la calle o colocar un simple folleto en el parabrisas de los coches. Otro artículo prohibía tender ropa en las fachadas o terrazas "de forma que sea visible desde la vía o espacios públicos"; así como utilizar las terrazas o tendederos "para almacenar o apilar enseres" si son vistos desde la calle.

Mientras, en 2007, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una ordenanza para sancionar a los gorrillas por ejercer la "mendicidad coactiva". El Consistorio estableció multas de 120 euros para los que reincidan. Los colectivos vecinales vieron la medida como un compendio de medidas estériles e ineficaces, cuando no directamente absurdas. "¿De qué sirve que pongan una sanción económica a una persona que es insolvente?", se preguntaba una vecina.

La acústica del Congreso


Recientemente han salido a la luz unas declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que la acústica del Congreso es mala:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/13/espana_48_esperanza_aguirre_sonsoles_espinosa_coinciden_acustica_hemiciclo.html
Lamentablemente, el intento de medir el tiempo de reverberación a principios de los '80 de un honrado servidor público fue obstaculizado por todas las fuerzas políticas incluyendo al Rey.



Como lo oís. El teniente-coronel Tejero, que así se llamaba este visionario, entró al Congreso con unos cuantos guardias a su servicio (para hacer la ponderación espacial) y al grito de "Quieto todo el mundo" (para bajar el ruido de fondo) comenzó a hacer disparos para medir la reverberación, se lió la de Dios es Cristo, fue encarcelado por un crimen que no había cometido como el Equipo A y sus superiores se desentendieron del estudio.

Los resultados del informe han tenido que esperar a que me aburriera un rato, extrajera el audio del video supraincluso (qué palabras invento) y seleccionara dos disparos, el primero y el último.

Después de esto se filtra en bandas de octava, se eleva al cuadrado la forma de onda, se hace una integral de Schröder y se ajusta a lo más parecido a una recta de la cual sacamos la reverberación:


Ya sólo queda presentar los datos en forma de tabla y de gráfica con los parámetros que marca la ISO 3382:

PARÁMETROS ISO 3382: 1º DISPARO
T30 (s) rT30 T20 (s) rT20 T10 (s) rT10 EDT (s) C80 (dB) C50 (dB) D50 (%) Ts (ms) BR
63 0.128 -0.952 0.141 -0.964 0.173 -0.946 0.734 -4.53 -6.42 18.58 330.734 0.775
125 0.253 -0.824 0.316 -0.856 0.511 -0.887 0.555 -3.45 -5.14 23.42 244.861
250 1.529 -0.990 1.561 -0.996 1.519 -0.995 1.741 -4.06 -7.32 15.63 171.838
500 0.982 -0.990 1.095 -0.997 1.277 -0.998 1.739 -5.47 -8.23 13.07 190.280
1000 1.186 -0.979 1.326 -0.997 1.395 -0.998 1.761 -4.96 -7.13 16.21 180.888
2000 1.117 -0.993 1.217 -0.999 1.236 -0.998 1.401 -5.04 -8.99 11.20 158.122
4000 0.870 -1.000 0.872 -0.999 0.831 -0.998 1.185 -3.89 -7.24 15.89 131.766
8000 0.699 -0.996 0.640 -0.994 0.665 -0.991 0.927 -3.42 -8.10 13.41 113.771

PARÁMETROS ISO 3382: 2º DISPARO
T30 (s) rT30 T20 (s) rT20 T10 (s) rT10 EDT (s) C80 (dB) C50 (dB) D50 (%) Ts (ms) BR
63 0.824 -0.980 0.909 -0.992 0.940 -0.976 0.825 1.66 -10.00 9.09 130.752 0.595
125 0.308 -0.980 0.321 -0.981 0.424 -0.915 0.522 1.07 0.23 51.33 148.930
250 1.196 -0.979 1.347 -0.998 1.224 -0.996 1.824 -2.97 -4.09 28.04 150.963
500 1.348 -0.989 1.407 -0.998 1.431 -0.995 1.834 -3.78 -6.46 18.42 183.620
1000 1.260 -0.966 1.395 -0.991 1.471 -0.998 1.694 -4.96 -7.20 16.02 173.131
2000 1.114 -0.985 1.232 -0.999 1.279 -0.999 1.424 -7.58 -11.55 6.54 186.175
4000 0.952 -0.999 0.985 -0.999 1.066 -0.999 1.250 -3.36 -7.98 13.72 145.239
8000 0.791 -0.995 0.894 -0.991 0.983 -0.988 0.892 0.80 -4.13 27.89 115.786

Desgraciadamente la relación señal-ruido es insuficiente para estimar STI o %Alcons ¿Damos otro golpe de Estado para ver si Esperanza Aguirre lleva razón?

Tecnología militar acústica

acusticaweb.com

Image


Estas enormes paellas sirven para la detección de los aviones gracias al ruido de sus motores. Es una tecnología militar experimentada en muchos países en los años 20. Esta foto corresponde a los investigadores checos y es un preradar acústico con un dispositivo de ubicación. El sistema era rudimentario y pesado pero el mejor oyente podía conseguir la localización de los aviones enemigos con un grado de error en su exactitud.


Image


Originalmente la localización acústica fue utilizada para la detección de las naves en condiciones de niebla pero a mediados de la primera guerra mundial su uso se extendió para la detección de los aviones enemigos.

Todos hemos percibido alguna vez el eco en ciertas condiciones, una superficie sólida puede devolvernos con retraso un nuestra propia voz o cualquier otro sonido. Es algo así como un espejo de sonido que, igual que los espejos convencionales reflejan la luz, hace rebotar las ondas sonoras. Los espejos acústicos pueden ser planos o curvos. Los que nos interesan son los curvos cóncavos que actúan como reflectores, es decir, concentran los «rayos sonoros» en un punto central, en su foco.


Image


Dibujo de un espejo acústico cóncavo donde observamos que todo el sonido que nos llega es reflejado hacia un punto único llamado foco (f). Este efecto hace que en el punto f el sonido aumente su volumen y que nos sea más fácil identificarlo.

Dos espejos cóncavos opuestos nos permiten hablar en susurros y ser oídos a larga distancia, hecho que en condiciones normales no sucedería.

Aprovechando esta idea, los militares construyeron diferentes espejos acústicos para escuchar el sonido de los aviones enemigos porque no había forma de localizarlos en caso de niebla o si volaban de noche. Era una alerta temprana antes de que los radares hicieran su aparición en los años 40. Los espejos y amplificadores acústicos fijos de hormigón armado y los portátiles se utilizaron mucho durante la Primera Guerra Mundial y parte de la Segunda. Antes del invento del radar los militares estuvieron rompiéndose la cabeza con los localizadores acústicos para detectar el ruido de los aviones situados a larga distancia.

En los años 20 una docena de prototipos militares servían como suplemento al medio visual para el empleo de la artillería terrestre. Estos equipos tenían cuernos usados a pares: dos cuernos ajustados en el plano horizontal para la determinación del horizonte y los dos restantes en el plano vertical para la medida de la elevación. Cuanto más separados están los conos en un plano, mejor se puede graduar la dirección con que llega el sonido, llegando a tener un error de solo 1 grado.

El sonido se transporta de los cuernos a los oídos humanos mediante tubos metálicos o de goma. Cada par es ajustado en la dirección correcta cuando los dos oídos reciben las señales al mismo tiempo.

Acústicamente, los investigadores se dan cuenta de que las orejas son capaces de captar la direccionalidad del sonido en los dos planos, horizontal y vertical, gracias a la diferencia de tiempo entre las señales recibidas en cada oído.

Tenía el problema de ser un equipo rudimentario, con un mal transporte y una instalación en primera línea de batalla. Muchas veces eran destruidos o dejados en los campos. Además las propiedades acústicas estuvieron lejos del ideal debido ya que el ruido mecánico causado durante el empleo del equipo era muy alto y desvirtuaban las mediciones. Y también el transporte mediante tubos metálicos o de goma causaba mucha atenuación. Por eso se intentó poner unos grandes paraboloides que estuvieran justo delante de las orejas.


Image


Modelo semiesférico de recogida de sonido o sistema parabólico que dirige el sonido directamente a la oreja. Fue creado por investigadores holandeses, una versión manejable y de fácil montaje.


Image Image

Y aquí las versiónes portátiles: modelo simple o con lona de camuflaje.


En los años treinta se había hecho evidente que la determinación acústica de dirección de los aviones no podía competir con la mayor velocidad que habían adquirido estos y que el ruido que producían era a más baja frecuencia y necesitaban mayores localizadores para poder captar longitudes de onda muy grandes. Se crearon grandes localizadores de hormigón. Pero el invento que hizo que esta tecnología quedase obsoleta fue el descubrimiento de un equipo de detección llamado "eléctrico" (más tarde llamado radar) los primeros modelos del cual datan de 1940.


Image


El método de localización se realiza en equipo: el soldado de la izquierda ajusta la elevación del aparato hasta que el ruido de avión parezca central, mientras que el soldado de la derecha ajusta en el sentido horizontal hasta escuchar el ruido del avión centrado. Luego el soldado del medio lee las coordenadas de los discos y los transmite por teléfono al sistema de defensa aérea, donde los resultados de varios localizadores pueden ser combinados para triangular el objetivo, y dar su altura aproximada y posición.


Image


Esta imagen tiene el honor de ser la primera representación de un receptor acústico para asistir a la navegación en la niebla. Se llama Topófono y lo inventó el Profesor Mayer en 1880. No tengo ninguna información sobre su éxito o su fracaso.


Image

Este bonito dispositivo fue inventado por el francés Jean Auscher como un dispositivo acústico para la navegación de pequeños navíos en caso de fracaso del radar. Se mostró en la Feria del Inventor de Bruselas 1960 y nunca más se supo nada. Nadie confió en él para comercializarlo, no supieron apreciar su estética retrofuturista.


Image


Modelo de audífono para señoras que asisten a un concierto. En la época Victoriana se utilizó un invento parecido para ayudar a la comunicación entre marineros que gritaban entre los barcos. Sin embargo los cuernos estaban hechos de papel maché, que no tiene durabilidad en condiciones de alta mar.


Image


Localizador acústico con cuatro cuernos de madera, dos en el plano horizontal, y dos en el vertical Realizado en Inglaterra en el 1938 y maniobrado por el Royal Observer Corps. Observamos a dos soldados con estetoscopios


Image


Impresionante serie de localizadores acústicas japoneses en forma de tuba de los años 30. El nombre de “tubas japonesas para la guerra” derivó de una identificación errónea, probablemente en broma, de una foto histórica a partir de los años 30 que ofrecían el emperador japonés Hirohito que examinaba los localizadores acústicos con las armas antiaéreas en el fondo.


Image


Comparativa entre el modelo antiguo y un modelo más evolucionado británico.


Image


Localizador acústico francés de los años 30. Esta máquina es un localizador acústico basado en hexágonos. Cada uno de los cuatro lleva 36 pequeños cuernos hexagonales, arreglados en seis grupos de seis. Por lo visto este arreglo se hizo para aumentar la direccionalidad del instrumento.

Otra vez hay tres operadores, dos escuchan y uno apunta coordenadas. Este equipo tenía el problema de ser muy grande y de no tener tiempo de desmotarlo cuando les atacaban los aviones.


Image


Localizador acústico y focos antiaéreos.


Image


Localizador acústico alemán hacia los años 40 llamado el Ringtrichterrichtungshoerer o RRH que traducido chapuceramente seria "detector de dirección acústico con cuernos".

El RRH principalmente fue usado en la segunda guerra mundial para dirigir los reflectores antiaéreos durante la noche, por lo visto porque era más barato y más fácil de hacer que un radar. Más tarde fueron substituidos por radares.

Como los modelos británicos y franceses, el RRH también tenía cuatro cuernos, dos para determinar el horizonte y dos para la elevación. Sin duda es el que tiene una mejor estética.


Image


El RRH podría descubrir objetivos a distancias de 5 a 12 kilómetros, según las condiciones meteorológicas, la habilidad del operador, y el tamaño de la formación del objetivo con una exactitud direccional de aproximadamente 2 grados.

La lona enrollada encima de las cabezas de los operadores podía ser desplegada para proporcionar refugio, suponemos que de la lluvia, no de las bombas, claro.


Image


Localizador de sonido móvil del Ejército de los Estados Unidos. Hicieron que el localizador y la estación de control estuvieran conectados por cables al reflector y a un generador de electricidad móvil.

Este modelo tiene tres cuernos porque el del medio está compartido por los dos ejes, horizontal y vertical.


Image


Esta fotografía es del enero de 1943 y muestra la utilización del localizador acústico del Ejército de los Estados Unidos. Fue presentada por los medios de comunicación americanos para desinformar, a los nazis, cuando los radares ya estaban muy extendidos.


Image


Un temprano sistema de cuatro cuernos de nacionalidad desconocida. Lamentablemente no tengo ninguna información sobre esta fotografía. El uniforme sugiere que es de los años de la Primera Guerra Mundial.


Image Image

Image

El espejo o localizador acústico curvo está fechado en 1928 cerca de la ciudad de Kent, en Inglaterra. Está construido de hormigón armado, mide 9 metros de alto y tiene un local en la base para los operadores. El mástil vertical en el centro es el tubo de recolección del sonido reflejado por el plato y está situado en el punto del foco.

Al ser más grande le permite recibir longitudes de onda mayores, baja frecuencia y la posibilidad de descubrir aviones más lejanos. El tubo de recolección puede ser movido para encontrar la máxima cantidad de sonido.

Y el muro acústico es una evolución del espejo. Un espejo tiene que ser mucho más grande que la longitud de onda que recibe para trabajar de manera eficiente. Esta pared de 61 metros estaba diseñada para recibir longitudes de onda de audio de 4,50 a 5,50 metros y podía descubrir el avión a la distancia de 50 kilómetros. Esto no puede parecer impresionante, pero en la intercepción de un avión cada segundo es valioso.


Image

Esto podría ser un maléfico invento para lavados de cerebro infantil, pero solamente es un prototipo de secador de pelo. En otro post hablaremos de los lavados de celebro mediante ondas sonoras.


Los localizadores acústicos todavía se utilizan hoy en las retransmisiones de fútbol o de atletismo para tomar los sonidos de los deportistas. También se utilizan en los museos de ciencia como susurradores para permitir que la gente pueda escuchar sonidos débiles o a largas distancias

Para redactar esta página he utilizado información de:
Dark Roasted Blend

Douglas Self

Damn Interesting

Museum Waalsdorp

Y aquí os dejo otra historia de lo más loca escondida detrás del proyecto militar Operation Acoustic Kitty. Solo una mente militar puede idear un plan así.

¿Por qué aplaudimos?


aplausoAplaudir es una forma de manifestar un sentimiento, como alegría o aprobación.

Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o deleite.

Aplaudimos porque, según los psicólogos, aplaudir satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando.

Aplaudir posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos.
Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden.

Ya desde hace siglos, en la época del Imperio Romano, se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento.
El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 personas para que aplaudieran sus apariciones en público.

El tubo de Rubens

acusticaweb.com

El sonido cuando viaja a través del aire genera diferencias de presión. El tubo de Rubens es un aparato que nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal, visualizándolas a través del gas propano. El gas tiene zonas en que la onda es más larga ya que recibe presión de la onda y otras, zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. Estas llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda.


Explicación teórica en inglés.

Música y llamas bailándola.

Image

Las llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda.

Os recomendamos leer la excelente explicación del fenómeno en la web Curioso pero inútil