lunes, 13 de julio de 2009

Seminario sobre aplicación del DB HR Herramientas de ayuda y casos prácticos

Seminario satélite al Congreso TECNIACÚSTICA 2009 Cádiz

El objeto de este seminario es presentar el Documento Básico, las modificaciones señaladas, no sólo de forma teórica sino también mediante ejemplos, y mostrar las modificaciones y las herramientas desarrolladas para facilitar su correcta aplicación y cumplimiento.
Martes 22 de septiembre de 2009 Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Avda. Doctor Gómez Ulla s/n

La Junta de Andalucía instalará pantallas acústicas en el Metro de Sevilla

La Junta de Andalucía colocará pantallas fonoabsorventes en el Metro de Sevilla, en concreto en los tramos que van desde el viaducto sobre la autovía de Coria hasta el puente de los Derechos Humanos. Estas pantallas se colocarán a pesar de que el ruido actual estan por debajo de los niveles permitidos, y no solo evitarán el ruido del Metro, sino que además absorberan ruido de tráfico que pase por la zona.

Gracias a estas pantallas, el sonido disminuirá hasta más de 5 decibelios.

El Ayuntamiento de Sevilla precintó 60 de locales en los últimos dos años

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado, en una reunión con varias asociaciones y plataformas contra el ruido, que en los últimos dos años se han producido 60 cierres de locales a causa del ruido provocado. Con esta medida, el Ayuntamiento dice que se han tramitado todas las denuncias provocadas por los diferentes colectivos.

También se ha comunicado a las diferentes plataformas que aporten alegaciones y sugerencias para la elaboración de la nueva ordenanza, y se ha informado de que las actuaciones al aire libre en la Alameda de Hércules tendran limitado la hora de finalización y el límite de decibelios.

Aecor elabora un procedimiento orientativo para medida de ruido de actividades en interiores según el Anejo IV del Real Decreto 1367/2007

Ante la disparidad de criterios a la hora de iterpretar el procedimiento de medida de ruido de actividades en interiores especificado en el Anejo IV del Real Decreto 1367/2007 por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la comisión de Legislación y Calidad de Aecor, compuesta por reconocidos técnicos en la materia, ha desarrollado un documento que recoje una interpretación de dicho procedimiento. La interpretación realizada por Aecor no pretende ser un texto normativo, pero si una interpretación coherente con lo exigo en el el anejo y lo más correcta posible desde el punto de vista de los técnicos que han participado en su elaboración, con amplia experiencia en medida de ruido.

Descargar documento

El Ayuntamiento de Miranda invierte 18.000 euros para combatir el ruido

El Ayuntamiento de Miranda invertirá un total de 18.000 euros para la puesta en marcha de acciones contra el ruido. Entre estas medidas, se encuentra la implantanción de un sistema de supervisión medioambiental en materia de ruidos y la elaboración y puesta en marcha de un mapa de ruidos.

También se contratará un servicio de asistencia técnica medioambiental por importe de 23.000 euros.

Barcelona multará a U2 por exceso de ruido en los ensayos nocturnos

elmundo.es | Agencias

U2 Los promotores de los conciertos de U2 en Barcelona -Doctor Music y Live Nations- se enfrentan a un expediente abierto por el distrito de les Corts por excederse en los niveles de sonido y horarios de ensayo de sus actuaciones. Los vecinos que viven en los aledaños del Camp Nou, donde la banda actuó el pasado martes y tiene previsto otro concierto hoy, presentaron quejas ante el excesivo volumen de los ensayos del grupo irlandés, según ha adelantado el diario El Punt.

Recogiendo esas quejas, y amparándose en que los permisos contratados no excedían las 10 de la noche, el Ayuntamiento de la ciudad, amparándose en la ordenanza de medio ambiente que regula la contaminación acústica, podría imponer sanciones de hasta 15.000 euros, dependiendo de la gravedad de dichas faltas.

Vecinos y comerciantes divididos

Y es que el concierto ha dividido a comerciantes y vecinos del distrito barcelonés de Les Corts, dónde se encuentra el Camp Nou, escenario de los dos conciertos del grupo irlandés. Los vecinos, que han presentado quejas por el exceso de ruido, acusan al alcalde Jordi Hereu de anteponer "su condición de culé" al servicio de los ciudadanos y permitir a la banda tocar en este emplazamiento sin cuidar el sueño de los vecinos.

El presidente de la Asociació de Veïns i Comerciants del Racó de Les Corts, Alfons Huéscar, aseguró que "mientras los comerciantes hacen su agosto con la afluencia de fans, los vecinos no pueden ni abrir las ventanas de sus casas". Como presidente de la asociación, Huéscar ha derivado las quejas de vecinos a denuncias particulares porque "entiende las dos posturas enfrentadas".

Sobre las posible sanción que le puede caer a la banda por incumplir las ordenanzas, Huéscar opinó que "es bueno" que les impongan una multa, aunque reconoció que "el mal ya está hecho". Insistió en que el principal responsable es el Ayuntamiento de Barcelona, a los que acusó de "ser culés y hacer la vista gorda porque les interesa el beneficio que pueda sacar el FC Barcelona" de los dos conciertos.

Añadió también que tanto el alcalde Jordi Hereu como el presidente de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, y los estamentos políticos catalanes "son culés declarados", lo que no permite actuar contra el Barça.

El presidente de la asociación explicó que no es la primera vez que los vecinos del barrio tienen problemas con el FC Barcelona, al que calificó como "el vecino más molesto, que más problemas da y muy poco agradecido".

El 70% de las denuncias por ruido en Salamanca se producen en viviendas

El Ayuntamiento de Salamanca ha informado que el 70% de las denuncias por ruido son debidas a las molestias producidas por los propietarios de casas, frente al 30% que ocasionan los locales de ocio. Estas denuncias son presentadas por los ciudadanos, y en ningún caso por la actuación de oficio de la Policía Local.

Según recoge la Ordenanza, cuando se produce alguna denuncia en algún domicilio particular ó en un establecimiento hostalero, la Policía Local realiza las mediciones de los decibelios para comprobar que no se sobrepasa el nivel establecido. Si se sobrepasa, las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros y pueden conllevar el cierre del local durante un mes.

El Ayuntamiento de Palma endurecerá las sanciones por ruidos

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca informó que la nueva Ordenanza de ruidos incluye un endurecimiento de las sanciones en esta materia. Entre esas medidas se incluye la posibilidad de sancionar la producción de vibraciones sin que haya ruido. También se preveé ampliar los horarios de la medida de ruido.

Aun así, todavía se esta trabajando en la creación de la Ordenanza, y según ha informado el Ayuntamiento, este borrador esta abierto a modificaciones y nuevas ideas.

Próximos Eventos

Tecniacústica 2009
40º Congreso Nacional de Acústica
Fecha: 23-25 de septiembre
Lugar: Cádiz
Link

Construlan 2010
Salón de la construcción, equipamiento e instalaciones
Fecha: 14-17 de abril
Lugar: Bilbao

Hombre orquesta

Escuchamos mejor las alarmas de incendios con sonidos de media frecuencia

acusticaweb.com

Según una investigación australiana, nos es más fácil escuchar las alarmas que contienen un espectro frecuencial rico en medias frecuencias. Con lo que se desprende que este tipo de alarmas pueden salvar más vidas al poder ser escuchadas mejor que las alarmas convencionales.



Normalmente las alarmas contra incendios utilizan sonidos llamados tonos puros de alta frecuencia. Los sonidos de alta frecuencia son útiles cuando la persona está despierta. Pero la mayoría de las personas no los oyen cuando están dormidas, lo que puede costarles la vida, según Michelle Ball, investigadora de la Universidad de Victoria en Melbourne, Australia.


Ball y sus colegas investigaron las frecuencias de sonido más eficaces para alertar a una persona cuando está dormida. Descubrieron que las señales entre los rangos de 400 a 520 Hz eran las más eficaces, incluso para despertar a personas con discapacidad auditiva.

Ball explica que las alarmas con sonidos de media frecuencia, formada por tonos complejos, son más eficaces que los tonos puros de las alarmas de alta frecuencia. Un tono complejo está compuesto por varias frecuencias de sonido, cada una de estas frecuencias activa una parte diferente de la membrana basilar de la cóclea. Esta podría ser la explicación por la cual este tipo de sonidos son más eficaces para alertar a las personas cuando están dormidas.


Además, las personas con discapacidad auditiva normalmente pueden escuchar mejor los sonidos de baja frecuencia que los de alta frecuencia.

Extraordinario instumento musical virtual