martes, 11 de agosto de 2009

Seminario sobre aplicación del DB-HR. Herramienta y casos prácticos

2009-07-09

Organizado por el Ministerio de Vivienda, Sociedad Española de Acústica -SEA-, Asociación Española para la Calidad Acústica -AECOR-, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja -IETcc- (CSIC), y Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz

Título:
Seminario sobre aplicación del DB-HR. Herramienta y casos prácticos.

Hora:
09:30 horas a 20:00 horas

Fecha:
Martes 22 septiembre 2009

Lugar:
Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Avda. de Doctor Gómez Ulloa, s/n. 11003 Cádiz.

Objetivo:
La contaminación acústica en el interior de los edificios supone una fuente de molestias y enfermedades que impide a los usuarios la satisfactoria utilización de los edificios y que es frecuentemente un motivo de queja.

Para dar respuesta a las demandas de mayor confort acústico de la sociedad, el 24 de octubre de 2007 se publicó el REAL DECRETO 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación, CTE.

Posteriormente, mediante la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, se han realizado una serie de modificaciones en varios Documentos Básicos, entre ellos el DB-HR, tendentes a aclarar distintos aspectos de cara a una mejor aplicación del documento. Asimismo se ha ampliado el método simplificado de este DB con nuevas soluciones.

Durante el periodo de aplicación voluntaria del citado documento se han ampliado además los contenidos del Catálogo de Elementos Constructivos y de la Herramienta Informática y se ha confeccionado una Guía de Aplicación del DB HR con el objetivo de facilitar su aplicación y de servir de apoyo a los técnicos que participan en el proceso edificatorio.

El DB HR es ahora un documento del CTE de obligado cumplimiento que supone un importante avance respecto de la norma básica anterior. Se aumentan significativamente las exigencias de aislamiento a ruido aéreo y de impacto y éstas se expresan en términos que permiten su medición in situ.

El objeto de este seminario es presentar el Documento Básico, las modificaciones señaladas, no sólo de forma teórica sino también mediante ejemplos, y mostrar las modificaciones y las herramientas desarrolladas para facilitar su correcta aplicación y cumplimiento.

Programa de la Jornada:

Martes 22 septiembre 2009

9:30 h Apertura del Seminario

9:45 h Presentación general. Marco reglamentario. Visión general del DB-HR
• Ana Delgado Portela
Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación
Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
Ministerio de Vivienda

10:15 h Opción general del DB HR: Método de cálculo de aislamiento acústico
• José Antonio Tenorio
Unidad de calidad en la construcción. IETcc. CSIC

11:15 h Opción simplificada del DB HR: Soluciones de aislamiento acústico
• Luís Vega.
Jefe de la unidad de calidad en la construcción. IETcc. CSIC

12:15 h Pausa, café

12:30 h El DB HR y las herramientas complementarias de Ayuda: Catálogo de Elementos Constructivos, Herramienta Informática, Guía de aplicación del DB HR, Sistema informático para facilitar el cumplimiento del DB-HR – CTE.C
• Luis Vega Catalán.
Jefe de la unidad de calidad en la construcción. IETcc. CSIC
• José Antonio Tenorio Ríos.
Unidad de calidad en la construcción. IETcc. CSIC

14:00 h Pausa, almuerzo (incluido en la cuota de inscripción)

15:30 h Soluciones de aislamiento acústico
• Elena Santiago Monedero
Secretaria General de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida - HISPALYT
• Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes - AFELMA-

17:00 h Puesta en obra e instalaciones
• Julián Domínguez
Presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica - AECOR

17:45 h Control de cumplimiento del DB-HR
• Ana Espinel
Directora de la Comisión de Legislación y Calidad de AECOR

18:30 h Mesa redonda. La visión de los profesionales
• Moderador: Julián Domínguez, Presidente de la Asociación para la Calidad Acústica -AECOR-
• Ponentes:
o Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz -COAC-
o Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz -COAATC-
o E.T.S. de Arquitectura de Barcelona, UPC
o Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja -IETcc- (CSIC)
o Laboratorio de Ingeniería Acústica, UCA

19:45 h Clausura

20:00 h Fin del Seminario

Condiciones de participación:

• Cuota de inscripción: 100 Euros
• Cuota especial para los inscritos en TECNIACÚSTICA 2009 CÁDIZ, y para miembros de SEA, AECOR, UCA, COAC, COAATC: 75 Euros
• Cuota estudiantes (con certificado): 50 Euros
• Nota.- La cuota de inscripción incluye el café de la mañana y el almuerzo

Pago de Cuota de inscripción mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Sociedad Española de Acústica: 0030 8121 40 0293617273

Mas información

Modificación del Procedimiento de Medida según el Anejo IVdel RD 1367

2009-07-10

Se ha creado una nueva revisión del procedimiento de medida de ruido de actividades según el anejo IV del Real Decreto 1367/2007.Los cambios se refieren a los apartados 4.b., 4.c y 4.b.i.

Descargar modificación

Estudian cómo influye la música en las células

Valencia, 26/07/09
RATONES

¿Sustituir el ruido por música en los hospitales favorecería la curación de los enfermos? es una de las preguntas a las que responderá la doctora y musicoterapeuta Neysa Navarro, en su tesis sobre la influencia de la música en las células madre del cerebro de un embrión de ratón.

Navarro inició su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid hace casi cuatro años y su estudio trata de valorar si la música, por ser un elemento físico, tiene algún tipo de diferencia comparada con el silencio o el ruido en cuanto a la reproducción, muerte y diferenciación de neuronas en las células madre.

La Policía precinta más de un local por semana en lo que va de año

Sevilla, 05/07/09

El Consistorio suma 32 clausuras de locales, de ellas el 43% por ruidos, y 230 expedientes

C.J.C.

El protocolo de coordinación entre las delegaciones de Medio Ambiente y Convivencia y Seguridad firmado a inicios de año ha sido determinante en la ejecución de los precintos y la aplicación del régimen disciplinario. Encarnación Martínez avanzó que Medio Ambiente ha precintado 32 locales en lo que llevamos de año, 13 de ellos motivados por el exceso de ruido (entre los que se contabilizan 8 terrazas con veladores), lo que implica la presencia de molestias vecinales en el 43% de las clausuras.

Asimismo, la cifra de expedientes abiertos por denuncias de cualquier índole (falta de licencia, incumplimiento de horarios, quejas vecinales...) supera los 230, de los que 55 (el 24%) han sido iniciados por contaminación acústica.

El pasado año, los precintos realizados por Medio Ambiente fueron 68 (39 de ellos por ruidos) y los expedientes disciplinarios iniciados sumaron más de 500, de ellos 163 denuncias por contaminación acústica (el 32% del total).

La coordinación entre la línea verde de la Policía Local y Medio Ambiente ha motivado la reducción del plazo para la ejecución real de los precintos desde que se daba la orden, antes de hasta tres o cuatro meses y ahora en cuestión de no más de tres semanas. Encarnación Martínez explica que ahora hay "comunicación en tiempo real" entre los diferentes departamentos implicados.

Sancionados 17 conductores en Conil por llevar la música demasiado alta

Cádiz, 19/07/09

Molestar de esta manera a los demás puede llegar a costar 300 euros de multa

J. M. R.

Agentes de la Policía Local denunciaron a los responsables de 17 vehículos que tenían puesta música en sus coches a un volumen más alto de lo permitido

La concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Conil, Pepa Amado, explicó que las sanciones pueden alcanzar los 300 euros y tienen como principal fin "el evitar las molestias que ocasiona el ruido provocado por estos coches discoteca a los ciudadanos".

Desde el Ayuntamiento de Conil, se están intensificando las actuaciones en esta materia, para, según apuntó Amado, "hacer de Conil una ciudad donde los vecinos puedan permitirse vivir con mejor calidad de vida".

La concejala de Seguridad reconoció que "un alto porcentaje de los ruidos que hay en la ciudad proceden de los coches discotecas".

También especificó la edil de Seguridad en el Ayuntamietno de Conil que "aunque estos supuestos son muy difíciles de denunciar ya que los conductores bajan la voz de sus equipos cuando se percatan de la presencia de los agentes policiales, se está actuando de manera correcta y eficaz por parte de la Policía Local".

La violinista multada

Valencia, 23/07/09

La violinista multada

Jesús Civera

Durante seis días del mes de febrero y uno del mes de junio, una violinista se dispuso a interpretar a los clásicos en la calle Colón de Valencia. La osadía le ha costado una multa de 700 euros. La mujer no era una cleptócrata napolitana, ni rugía con su moto de escape libre por las céntricas calles de Valencia a horas intempestivas.

Ni perturbaba la paz del alba con su coche-discoteca lanzando decibelios como quien lanza pasquines contra el poder establecido. No robaba, no atacaba la proviedad privada, no alteraba la circulación, no segaba los oidos con un atronador estrépito.

Simplemente, extraía notas musicales de un violín, como si se hallara en una calle de Praga o de Viena: de una ciudad culta y occidental. La policía le aplicó la ley del Ruido, sin embargo. Mejor y más finamente: la ordenanza municipal de protección contra la contaminación ambiental de 2008.

Alejados de la severa racionalidad -la razón es flexible-que ha de presidir la aplicación de las normas, uno piensa si el ayuntamiento no habrá contratado a un puñado de figurantes vestidos de policías que van de un sitio a otro con la convicción de que no han de responder de sus actos. O que han de responder sólo ante su tribu de cómicos.

Aturde manifestar la arbitrariedad con que se fija el orden en las calles de Valencia cuando a diario retumban castillos de fuegos en el silencio de la noche -es un decir-, más allá de la hora de las brujas, con el beneplácito de la autoridad competente.

La inventiva del ayuntamiento para argumentar coartadas según las variables de la contaminación ambiental es inexcrutable. Autoriza obras entre las sombras nocturnas como si el sol de mediodía enfilara el Miguelete. Transige con los cohetes y las orgías de polvora intempestivas porque forman parte del universo de la patria, y la patria es intocable. Y aplica mano dura a una dócil violinista en una calle comercial.

¿No nos habíamos adaptado al tópico según el cual vivíamos vencidos no sólo por la luz y el amor sino también por la plenitud de la música? ¿Quién es el botarate en este caso? ¿La violinista o el policía que aplica la ley del Ruido ante unas notas musicales? ¿Era un violín o un trombón y el guardia beocio apenas reconoce los instrumentos? ¿Llevaba el violín amplificación y, por tanto, resultaba inadmisible el estrépito cuando acariciaba a Bach o a Mendelssohn? Y por último, ¿quién es la mujer que tocaba el violín? ¿Cómo sucedió el episodio inaudito?

El ayuntamiento nos tiene en ascuas. La anónima violinista, más aún. ¿Pensó que se hallaba en una ciudad ilustrada, europea, culta, donde esa práctica callejera se tolera con respeto y emoción?

El Ayuntamiento deberá indemnizar a los vecinos por no atajar los ruidos de los pubs

Torrevieja, 30/07/09
Los residentes recibirán hasta 12.000 euros de indemnización después de que el TSJ ratifique la tercera causa por vulneración del derecho al descanso
D. PAMIES

Zona Pub Torrevieja
Imagen de ayer de la zona de pubs y discotecas donde los jueces ratifican el incumplimiento de la legislación acústica D. P.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado un recurso del Ayuntamiento de Torrevieja contra una sentencia que le obliga a indemnizar hasta con doce mil euros a varios vecinos por no hacer cumplir la legislación contra la contaminación acústica. Estos residentes viven en un edificios cuyos bajos están ocupados por pubs y discotecas en la Avenida de las Habaneras y ven alterado su derecho al descanso, en algunos casos desde 1997.

A esa indemnización se sumará en algunos casos otra que se fija en función de la devaluación del precio de las viviendas desde 1997.

Se trata del tercer procedimiento que pierde el Ayuntamiento en el TSJ por contenciosos presentados contra el ruido en la misma zona. Dos correspondientes al mismo inmueble, según la letrada de los vecinos Ana Mourenza. En agosto de 2006 otro grupo de residentes del edificio, el Habaneras III, ganó otro procedimiento por el que fueron indemnizados por el Ayuntamiento con tres mil euros cada uno e incluso se manifestaron para que el Ayuntamiento cumpliera la legislación.

La Guardia Civil y la Policía Local siguen recibiendo a día de hoy denuncias por ruidos que alteran el descanso de los vecinos a pesar del reiterado desembolso municipal de dinero público para costear las indemnizaciones, y que ya supera los 46.000 euros.

En este último episodio judicial se demandó al Ayuntamiento por la vulneración de sus derechos fundamentales. Solicitaban una responsabilidad patrimonial ligada a la inactividad municipal a la hora de suprimir o vigilar las molestias generadas por los pubs desde 1997.

Denuncian reiterados ruidos, molestias y daños por parte de los locales, así como problemas derivados de la actividad -vasos rotos, suciedad o consumo de drogas-, situación que ha afectado al precio de las viviendas e impide venderlas o alquilarlas. El Ayuntamiento, afirma el TSJ, no ha actuado a pesar de las reiteradas ocasiones en las que se ha detectado el incumplimiento de la ley, además de elevarse la queja hasta el Síndico de Agravios.

El Ayuntamiento ha alegado en el recurso argumentando distintos defectos de forma. En primera instancia en un juzgado de Elche. Sobre el asunto de fondo, la falta de vigilancia en el cumplimiento de la legislación, mantuvo que la preocupación por las denuncias vecinales se ha expresado en la declaración de este tramo de la Avenida de las Habaneras como zona acústicamente saturada desde 2002.

El TSJ rechaza, por otra parte, que la mercantil propietaria de varios inmuebles opte a las indemnizaciones a las que han tenido acceso los vecinos porque una empresa, como tal, no es una persona física y "no tiene reconocido el derecho al descanso".

La UE aprueba investigar el daño de la SE-35 al Parque Tamarguillo

Sevilla, 30/07/09
La Comisión Europea recibe el encargo de analizar, tras la queja de Movida Pro Parque, el efecto de la vía rápida por el humedal de Alcosa recuperado con 12 millones comunitarios
A. S. AMENEIRO

Parque Tamarguillo
La laguna del Parque Tamarguillo donde nidifican las aves
Las quejas de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo contra la determinación del Ayuntamiento de hacer pasar la SE-35 por el humedal de 96 hectáreas recién regenerado del Parque Alcosa han calado en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea -el Ejecutivo- tiene el encargo de iniciar una investigación preliminar sobre los aspectos del problema que denunciaron los vecinos de Alcosa el pasado mes de abril.

El anuncio de la investigación fue notificado el pasado 14 de julio al secretario de la asociación Movida Pro Parque, José Vázquez, en un escrito firmado por el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, quien aclara que la queja se admite a trámite "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea" y añade que se ha solicitado a la Comisión Europea que investigue el caso, según en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Los vecinos han acogido la noticia con enorme satisfacción porque "hace un mes pensábamos que perdíamos el partido [contra el Ayuntamiento] y ahora estamos empatados", declaró ayer José Vázquez. En su opinión, lo mejor es que "los parlamentarios europeos tendrán que investigar y vendrán a visitar Sevilla para recabar información, además de pedir datos a las administraciones responsables y a los vecinos".

En el escrito, Movida Pro Parque advierte al Parlamento Europeo del "impato irreversible" que causará la construcción de un tramo de la ronda SE-35 por el Parque Tamarguillo (o de San Ildefonso), ya que "supondrá destrozar parte de las instalaciones creadas" en este humedal, cuyas actuaciones más importantes de limpieza y recuperación ambiental se ejecutaron con 12 millones europeos: con fondos Pomal se regeneraron dos escombreras durante el mandato de Soledad Becerril y en el gobierno de Monteseirín con fondos Feder se han restaurado dos cauces fluviales -Ranillas y Tamarguillo-, se ha reforestado y se han creado infraestructuras básicas para el parque. El proyecto definitivo de construcción de este tramo de vía lo aprobó Urbanismo en diciembre de 2008 y falta licitar la obra.

La queja añade que el paraje es lugar de paso y anidada de numerosas aves europeas y africanas migratorias y que hay otros presupuestos aprobados para equipamiento del parque y para la puesta en valor de los restos arqueológicos y etnográficos de gran importancia descubiertos.

La asociación agrega que el Ayuntamiento no quiere aceptar la alternativa (por detrás de las pistas del aeropuerto) que se propone para la SE-35 y lo achaca a intereses privados. "El interés por este tramo de autovía está directamente relacionado con proyectos urbanísticos en manos de empresas privadas y que nada tienen que ver con un desarrollo sostenible.

Entendemos que existen alternativas a esta autovía y que hay que apostar por la promoción del transporte colectivo, disuadir del uso del transporte individualizado en consonancia con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático", reza la queja ante la UE.

Según Movida Pro Parque, desviar la SE-35 por el aeropuerto es "posible" y sería compatible con la línea de tranvía que prevé el PGOU en esa zona, pero denuncia "un afán del Ayuntamiento de favorecer el acceso de tráfico al macrocentro comercial de bricolaje proyectado en el suelo del mercadillo de los domingos", donde va una de las rotondas de la futura carretera.

El Hospital de Puerto Real controla el ruido ambiental en Neonatología

Cádiz, 30/07/09
El centro instala dos sonómetros que miden los decibelios en la zona de recién nacidos
REDACCIÓN

El Hospital Universitario de Puerto Real ha implantado un nuevo sistema eléctrico que permite controlar el ruido ambiental en el Servicio de Neonatología, una medida con la que se pretende controlar la exposición al ruido de los recién nacidos, ya que está demostrado que eso puede interrumpir el crecimiento y el desarrollo normal en niños prematuros.

En una nota, este centro explicó que el necesario uso de monitores, respiradores o bombas de infusión, entre otros instrumentales, supone una fuente inevitable de ruidos, por lo que el objetivo es controlar aquellos ruidos que puedan producir tanto los profesionales de la unidad como los padres o familiares de los bebés.

Para ello, se han instalado unos sonómetros que miden los decibelios programados e indica, al igual que un semáforo, la situación sonora en cada momento. Las luces componen la silueta de una oreja en color verde, lo cual indica un nivel sonoro adecuado.

Cuando empieza a haber un mayor ruido, la silueta pasa a tener color ámbar o rojo, lo que indica que se ha llegado a un nivel molesto para los bebés, por lo que hay que reducir la voz. En concreto, se han colocado dos sonómetros, uno en la zona de incubadoras y otro en la zona de cunas térmicas.

Los ruidos de unas obras matan a 270.000 ranas en una granja de China

Cada vez que las obras cercanas producían un fuerte ruido los anfibios comenzaban a saltar en estado de «shock»
EFE

El excesivo ruido de unas obras causó la muerte de alrededor de 270.000 ranas en una granja de cría de estos batracios en el centro de China, informó hoy la prensa oficial.

Los hechos ocurrieron en un criadero de Lidu, en la municipalidad de Chongqing, donde las ranas han ido muriendo en el último mes.

El dueño de la granja, Fu Yishun, de 73 años, no podía explicarse la misteriosa muerte de sus anfibios hasta que notó que cada vez que las obras cercanas producían un fuerte ruido las ranas comenzaban a saltar en estado de «shock», según explicó el diario «China Daily».

Fu ha llevado a la constructora a los tribunales y pide una compensación de 2,59 millones de dólares (370.000 dólares) por la pérdida de sus ranas, de una especie oriunda de América.

¿Por qué oímos a la soprano pese a la potencia de la orquesta?

acusticaweb.com

Las cantantes de ópera maximizan su emisión sonora en frecuencias en que la orquesta es menos poderosa y en las que nuestro oído posee mayor sensibilidad. Lo mismo en el habla que en el canto, producimos sonidos sostenidos mediante vibraciones de las cuerdas vocales, repliegues de membrana mucosa situados en la nuez que interrumpen de forma periódica el flujo de aire que exhalan los pulmones. Estos pliegues vibran a una frecuencia fundamental, que determina su altura tonal: normalmente, entre 100 y 220 Hz, o vibraciones por segundo, para el habla normal y de 50 a 1500 Hz para el canto.


Tanto el habla como el canto contienen series de armónicos, en esencia múltiplos de las frecuencias fundamentales. Los cantantes, y especialmente las sopranos, aprenden a sintonizar las resonancias de su tracto vocal para que concuerden con la frecuencia fundamental, lo que les proporciona un impresionante aumento de potencia acústica. Las orquestas alcanzan normalmente su máximo volumen sonoro a frecuencias que rondan los 500 Hz, y decae rápidamente a frecuencias superiores. El oído humano, en cambio, posee máxima sensibilidad en la banda de los 3000 a 4000 Hz. Muchos cantantes de ópera aprenden a aumentar la potencia en los armónicos de frecuencias superiores a los 2000 Hz, lo que contribuye a que sus voces resalten por encima de la orquesta en esa zona frecuencial. Una orquesta de 10 músicos puede producir mucha energía sonora, no hay otra solución que aprovechar la zona donde la orquesta no puede producir tanta energía.


Por ultimo, los cantantes de ópera se valen mucho más del vibrato – una variación lenta y cíclica de la altura tonal – que los músicos de la orquesta. Este efecto contribuye al procesamiento de la señal en nuestro sistema auditivo y permite apreciar que la voz es diferente del acompañamiento de la orquesta.


Texto de John Smith, Universidad de Nueva Gales de Sur en Sydney, Australia.


Articulo de Investigación y Ciencia Nº 374

Image

Centro de creación de las artes de Alcorcon

Instrumentos Baschet

acusticaweb.com

Hoy presentamos la primera parte, de un artículo escrito por Jordi Casadevall, sobre los instrumentos creados por los hermanos Baschet. Unos instrumentos inusualmente bellos, llamados esculturas sonoras, y que consiguen un sonido excepcional. Jordi es interprete de varios de estos instrumentos y hoy nos explica los inicios de estos singulares Luthiers.

HISTORIA Y TEORIA


Corría el año 1950 y toda la investigación acústica se centraba en ese momento en el campo de la electrónica y la electroacústica, pero algunos francotiradores quisieron seguir investigando la acústica musical de los instrumentos tradicionales convencidos de que aún no se había dicho todo al respecto. Entre estos se contaban los hermanos Baschet, Bernard (1924) y François (1927),
quienes aunaron sus respectivas aficiones por la ciencia y el arte para desarrollar un arte desconocido hasta ese momento, las Esculturas Sonoras, de las cuales han sido pioneros a nivel mundial y que luego han tenido tantos seguidores entre los compositores e intérpretes de música experimental y vanguardista.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuándo hablamos de “esculturas sonoras” y en qué principios se basan? Las esculturas sonoras se podrían definir muy prosaicamente como objetos diseñados para complacer al mismo tiempo a la vista y al oído. A nivel visual se trata de conseguir un objeto diseñado desde un punto de vista artístico con capacidad para apelar a nuestros corazones y cerebros por igual. Pero a nosotros nos interesa más analizarlas a nivel auditivo. Para ello tenemos que reseguir la investigación de François Baschet que dio lugar al descubrimiento que permitió su construcción.

Image


En un principio, lo único que buscaba François Baschet era un modo de poder transportar su guitarra de la manera más cómoda posible y llevársela en sus viajes por el mundo. Después de mucho pensar y de muchos ensayos dio con la primera guitarra desmontable de la Historia: se componía de una primitiva almohada de plástico hinchable utilizada para ir de camping a modo de caja de resonancia y un mástil de guitarra unido al conjunto por una serie de piezas hechas por el propio François. Fácil de transportar gracias a su leve peso y escaso volumen. A partir de ahí empezó a preguntarse por qué la almohada amplificaba el sonido de la guitarra tan bien y esta pregunta inició 50 años de investigaciones que han permitido crear la tecnología de los “instrumentos acústicos de alta impedancia”.


La impedancia acústica (Z) de un medio material se define como el cociente entre la presión acústica (p) y la velocidad de las partículas (v) de un medio material. Explicado de manera más sencilla, diríamos que la impedancia acústica es un valor que nos representa la resistencia que un medio opone a que sus partículas se vean afectadas por el paso de una onda. Con lo que intuimos que un instrumento de alta impedancia, será un instrumento que tenga una presión acústica alta, o sea, un volumen alto.

Image

Image


Tras analizar una infinidad de instrumentos acústicos tradicionales con el objetivo de mejorar sus prestaciones, tarea altamente frustrante ya que se dio cuenta que poco más se podían mejorar, François Baschet abordó el problema desde un ángulo totalmente inédito hasta la fecha: ¿qué elementos se necesitan para construir un instrumento musical? Con esta investigación a nivel abstracto de la “causa” de los instrumentos musicales, finalmente dio con una información valiosísima: ¡La definición de instrumento musical! Hasta ese momento los teóricos musicales se habían preocupado de clasificar los instrumentos musicales en familias, pero no de clasificar los principios físicos que permiten a las diferentes familias de instrumentos generar el sonido. Estos principios, forzosamente tenían que ser los mismos para todas las familias. Así fue como pudo elaborar una tabla que, de la misma forma que la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev permitía describir y analizar toda la materia, esta tabla permitía describir todos los instrumentos musicales hechos por el hombre y todos los que aún están por construir, incluidos los electrónicos.

La definición que formuló es la siguiente:

“Un instrumento musical es la agrupación de al menos tres de los cuatro elementos siguientes:

1- Un elemento de vibración periódica: una cuerda, una membrana...
2- Una forma de energía que active dicha vibración: viento, baqueta, arco...)
3- Un sistema para regular la velocidad de la vibración (una manera de implementar una escala musical): agujeros, teclas...
4- Un amplificador de la vibración: caja de resonancia, tubo...”


A partir de la combinación de estos elementos abstractos cualquiera está capacitado para crear su propio instrumento musical y el único límite es la propia imaginación del luthier, que en el caso de los hermanos Baschet ha sido mucha.

Image

Image

Image

Image Image

Image

Image

Image

Image

Web oficial

luthier de instrumentos,

El Rincón del Dr. Decibelius



A partir del próximo mes inauguramos nueva sección, el Rincón del Dr. Decibelius, una sección donde desarrolaremos temas de interés. Si quieres participar, puedes enviarnos tus sugerencias o inquietudes.