miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tecniacústica 2009

El 40º Congreso Nacional de Acústica -TECNIACÚSTICA® 2009-, el Encuentro Ibérico de Acústica y el Simposio Iberoamericano y Europeo sobre Acústica Ambiental y Edificación Acústicamente Sostenible que se desarrollarán en la ciudad de Cádiz durante el mes de septiembre de 2009, están organizados conjuntamente por la Sociedad Española de Acústica (SEA), el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad de Cádiz, el Instituto de Acústica -CSIC- y la Sociedade Portuguesa de Acústica (SPA). Así mismo, el evento cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional para Acústica (ICA), la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA) y la Asociación Europea de Acústica (EAA).

Como entidades patrocinadoras se encuentran la Universidad de Cádiz, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz.

TECNIACÚSTICA 2009 será el foro donde se presentarán los más recientes trabajos realizados en los diferentes Campos de la Acústica, materia que cada día y con mayor intensidad está presente en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual en actividades tales como el trabajo, el ocio y la cultura, siendo materia de especial atención en Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, Ayuntamientos, Instituciones y Empresas.

A título indicativo se presentarán, entre otros, trabajos relacionados con:
- Acústica Ambiental. Ruido, sus efectos y control
- Acústica de la Edificación y de Salas
- Acústica Fisiológica y Psicológica
- Acústica Estructural y Vibraciones
- Acústica Física y Procesado de Señales
- Acústica Musical
- Acústica Subacuática
- Bioacústica
- Electroacústica
- Enseñanza
- Instrumentación Acústica
- Materiales Acústicos
- Normativa
- Procesado de palabra y Acústica de la Comunicación
- Ultrasonidos

Desde este momento se hace un llamamiento a todos los interesados para que participen en este Congreso con la presentación de sus trabajos, en la seguridad de que con ello están contribuyendo al desarrollo, progreso y difusión de la Acústica.

Fechas y Sede
Del 23 al 25 de Septiembre de 2009
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Avda. Doctor Gómez Ulla s/n. 11003 Cádiz

La ciudad de Cádiz es el mayor núcleo urbano del área metropolitana de la Bahía de Cádiz y el tercero en población de Andalucía.

Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, con más de 3.100 años, tiene un indudable interés turístico por su larga e influyente historia, no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en acontecimientos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución de 1812 “La Pepa”. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros monumentos que así lo recuerdan.

El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la península por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago a una sola isla, situación en la que se debate en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Tecniacústica


Sistema Synkro

Sistema de Control de Ruidos Synkro cuenta con la última tecnología de transmisión de información vía Internet, GPRS, lo que permite contar con la información en tiempo real apenas unos instantes después de su registro. El equipo cuenta con un sistema de localización que permite ubicarle físicamente en cualquier instante, con tan solo disponer de una conexión a Internet.

El ruido ambiental es uno de los principales problemas medioambientales de Europa. Situaciones como el tráfico, actividades industriales y las derivadas del ocio son las causantes de la mayoría de los ruidos. La Organización Mundial de la Saludmás del 80% de las personas que viven en las ciudades se encuentran sometidas a niveles superiores (OMS) lo define como un tema de Salud Pública importante ya que de los que serían recomendables.


El Sistema Synkro es una aplicación diseñada y desarrollada para facilitar el control y la vigilancia de ruidos. Permite a la Administración Pública conocer de manera sencilla e intuitiva el nivel de ruido existente en tiempo real en una determinada ubicación o local público, verificar la correcta instalación y funcionamiento de los limitadores de sonido y actuar rápidamente sobre un posible problema una vez sea detectado.

Sistema Synkro

Gracias a este sistema, a través de Internet y en cualquier instante se pueden conocer los parámetros sonoros que dan cuenta del estado acústico del local con sus correspondientes estadísticas. Los parámetros visualizados en el momento de la conexión son los existentes en ese mismo instante en el emplazamiento donde se encuentra ubicado el registrador. La actualización de la información en el servidor se produce al instante, permitiendo varios tipos de visualización de la misma que facilitan su interpretación.

Los datos recibidos de cada equipo son alojados en un servidor de alta seguridadalertas totalmente configurable avisa por diferentes medios de los posibles problemas existentes. y con mantenimiento las 24 h del día, pudiendo descargarse en diferentes formatos y en cualquier lugar con tan solo disponer de una conexión a Internet. Un sistema de


Seguridad, flexibilidad y sencillez

El Sistema Synkro está pensado y desarrollado para las administraciones públicas y destaca por su sencillez de manejo, por la seguridad del sistema y por la flexibilidad del sistema que le permite adaptarse a otros tipos de tecnologías.

dBA - Últimos trabajos

INK Marbella En el mes de agosto inauguró INK en Marbella, dBA se enorgullese de los resultado obtenidos, fruto del gran trabajo realizado y la colaboración. Convirtiéndose en una auténtica obra de arte.












El ruido en los hospitales

JOSÉ MARÍA

El objeto y finalidad de la Ley del ruido (Ley 1.729/2003), es el de "prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente".

Esta norma se aplica a todas las emisiones acústicas que se puedan producir, con la excepción, entre otras, de las originadas en el lugar de trabajo como consecuencia de la actividad laboral, que se regirá por la normativa sectorial sobre la materia.

Los hospitales españoles no solo están protegidos contra el ruido exterior por la indicada ley, sino también por normas propias de cada Comunidad Autónoma, por directivas europeas y, sobre todo, por Ordenanzas Municipales sobre el ruido.

Estas últimas regulan, con precisión y detalle, desde los niveles de emisión acústica de las actividades! ejercidas en la zona, hasta el proveniente del tráfico rodado. Todo ello orientado a conseguir que éstos no perturben la tranquilidad y sosiego que deben de tener estos establecimientos, por el bien de sus usuarios, pero sobre todo de los enfermos.

Resulta paradójico que esta protección no se tenga dentro del propio recinto hospitalario. He podido comprobar, con motivo de la estancia de mi mujer en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, el intenso ruido que provocan los carros utilizados para el transporte interior de ropa, medicamentos, comida,… etc. Sobre todo cuando van vacíos. Estos constan, básicamente, de una jaula metálica, apoyada sobre una plataforma también metálica que se desliza sobre cuatro ruedas de rígido material sintético.

A veces, el mismo operario empuja dos ó tres carros, con lo cual el ruido se multiplica. El traqueteo de éstos por los largos pasillos del hospital, produce un intenso y penetrante ruido, comparable al de! un destartalado tren de mercancías atravesando un túnel.

Evitar estas gratuitas y perjudiciales molestias tiene fácil solución. Yo, entre otras soluciones, propongo que la jaula se apoye con firmeza, que ahora no la tiene, sobre unos cojinetes elásticos en la plataforma y que las ruedas sean de un material flexible (caucho, por ejemplo).

También, cambiar jaulas y plataforma, por un producto sintético y menos ruidoso, todo apoyado sobre ruedas silenciosas. No tengo duda de que este pernicioso ruido debe desaparecer, con la mayor celeridad posible, de todos los hospitales. Por eso, desde aquí, quiero hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para la solución del problema.

Siete decibelios que cambian una vida

La familia Elorriaga muestra el primer piso del Txorierri insonorizado y certificado por una Universidad

JOSU GARCÍA

Avión sobre la vivienda de los Elorriaga
Los aviones que aterrizan en Loiu pasan a escasos metros del tejado y de las ventanas de la vivienda de los Elorriaga, en el municipio de Derio. / FOTOS: P. URRESTI
Registros Sonoros del Tráfico Aéreo
GRÁFICO: A. LUCAS
En los últimos 30 años, Javier Elorriaga y su mujer nunca habían necesitado despertador. El primer avión de la mañana, el que parte del aeropuerto de Loiu a las 06.45 horas, les sacaba literalmente de la cama. Hasta el pasado 15 de junio.

Aquel día, esta familia de Derio, que vive a escasos 600 metros de la cabecera de pista de 'La Paloma', estrenó ventanas y persianas nuevas. Pero no unas cualquiera, sino unas especialmente diseñadas para combatir el ruido. Desde entonces, su vida ha cambiado radicalmente, «a mejor, claro». Su piso se ha convertido en un pequeño búnker, una trinchera doméstica contra las lacerantes ráfagas sonoras que disparan los potentes motores de los aparatos en sus maniobras de despegue y aterrizaje.

«Nuestra sensación es que la contaminación acústica se ha reducido considerablemente», valora Javier. Y no se equivoca, porque su percepción subjetiva tiene una confirmación empírica y científica. La Universidad de Navarra realizó un concienzudo examen sobre la calidad del silencio de su vivienda antes y después de cambiar la carpintería.

Los resultados son concluyentes: «El nivel de ruido se redujo en siete decibelios». Todo un mundo. «Es como pasar de un ambiente de oficina multitudinaria al de un despacho donde conversan sólo dos o tres personas», señalan expertos consultados por este diario.

Esta experiencia es única en el Txorierri, donde casi 2.000 propietarios viven pendientes de que el Plan de Aislamiento Acústico impulsado por el Ministerio de Fomento se ponga por fin en marcha para mitigar su calvario. Así que muchos vecinos miran estos días con lupa lo que sucede en el hogar de este jubilado de 68 años y su mujer.

Les urge saber qué mejoras podrán conseguir. En cierto sentido, la familia Elorriaga ejerce de conejillo de indias en su 'piso piloto', ubicado dentro de las isófonas 65-55 del aeropuerto. Son los primeros en contar con un sistema «revolucionario» de barrera contra el estruendo que provocan los aviones. Pero sus flamantes ventanas poco tienen que ver con la iniciativa de Aena.

«La obra de arte que me han instalado se la debo a Perfilthermik», afirma orgulloso Javier. Se trata de una firma afincada en Astigarraga que está especializada en carpintería de poliuretano.

«Éramos muy escépticos, pero hemos alucinado con el cambio»

Los fabricantes de las ventanas analizaron hasta la trayectoria de los aviones

Los intereses de los Elorriaga y de la firma guipuzcoana discurrían por caminos perpendiculares. La empresa fabricante buscaba un inmueble en el que probar 'in situ', más allá de los laboratorios oficiales, su producto estrella. La familia de Derio anhelaba un «remedio que mitigara» sus padecimientos. Ambas sendas no tardaron en encontrarse. Pactaron un precio simbólico y se pusieron a trabajar. Javier, que tiene estudios de ingeniería y lleva «varios años» investigando sobre el aeropuerto, sólo les impuso una condición: que fuera la Universidad de Navarra la que certificara la reforma.

El primer paso fue tomar las medidas de las ventanas y las persianas. Pero los técnicos de la empresa guipuzcoana no se limitaron a averiguar las dimensiones exactas sino que también analizaron la trayectoria más frecuente que toman los aviones, así como la distancia a la pista. «Se lo tomaron muy en serio», recuerda Elorriaga.

Días después llegaron los expertos del centro educativo superior afincado en Pamplona. Instalaron dos medidores o sonómetros. Uno en el exterior de la casa, en la fachada, y otro dentro de una de las habitaciones. Las ventanas viejas eran de doble vidrio, pero tenían 18 años y estaban «muy deterioradas». Se anotaron también las condiciones de temperatura y humedad. Y los aparatos registraron durante 48 horas, entre un miércoles y un viernes, el ruido que generaron 232 operaciones aéreas.

Hasta siete anclajes

El siguiente paso fue ejecutar la obra. Tres operarios invirtieron una semana en instalar y aislar las nuevas ventanas y sus persianas. Si uno entra ahora en el salón de los Elorriaga, lo primero que le llama la atención es el amplio mirador hacia el cementerio y el aeropuerto. Pero no es un mirador cualquiera, sus juntas están perfectamente selladas. Se observa a simple vista. «Es un trabajo muy fino», se felicita el jubilado deriotarra. Cada hoja, por ejemplo, cuenta con siete puntos de anclaje -una normal tiene únicamente dos o tres-. «De esta forma no se mueven lo más mínimo, ni cuando hace muchísimo viento».

Su grosor también es extraordinario. «Secreto profesional», sostienen desde Perfilthermik. El alma de la ventana es de metal, pero va rellena de poliuretano, considerado el mejor aislante del mundo contra el ruido. También se empleó lana mineral para las persianas. Además, el diseño es especial para cada caso. «Dicen que el producto que han fabricado para mi casa tiene en cuenta hasta el punto de ataque de los aviones», explica Javier.

Tras la reforma, los profesores de la Universidad de Navarra regresaron al domicilio y repitieron la prueba de los sonómetros. La familia Elorriaga era «muy escéptica». «Yo estaba seguro de que aquello no iba a funcionar, pero la verdad es que me quedé alucinado», relata Javier. «A mi mujer le gusta ver un poco la televisión después de cenar.

Bueno pues cuando pasaba un avión por encima de nuestro tejado, no podía escuchar lo que decía el locutor durante cinco o diez segundos. Ahora, apenas se oye el ruido de los motores cuando la tele está encendida». La lectura y una simple conversación se vuelven a degustar en casa de los Elorriaga.

Las conclusiones del estudio universitario arrojan un dato esperanzador para todos los vecinos del Txorierri: «La carpintería instalada ha conseguido mejorar el aislamiento en 7 decibelios». De hecho, en algunas de las 232 operaciones analizadas, el nivel de ruido con las ventanas viejas alcanzó los 60 decibelios, mientras que con este sistema de poliuretano apenas se superaron los 50. Una diferencia pequeña en apariencia, «pero que nos ha cambiado la vida».

La Junta inicia la instalación de la protección acústica del Metro en San Juan

Se colocarán pantallas fonoabsorbentes como respuesta a las insistentes quejas vecinales por el ruido

Metro de Sevilla ha comunicado el inicio de la instalación de las pantallas acústicas en la zona de la vaguada de San Juan de Aznalfarache donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma en superficie del suburbano, medida consensuada con el Ayuntamiento sanjuanero que pretende reducir el impacto acústico del paso del metro, insistentemente denunciado por los vecinos.

Las obras consisten en la instalación, en primer lugar, de los soportes para posteriormente instalar las pantallas propiamente dichas. Se trata de elementos fonoabsorbentes que se colocarán en la ladera de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, entre el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria (A-8056) hasta la zona del puente de los Derechos Humanos. De este modo, se completan las pantallas acústicas que ya están instaladas desde dicho puente hasta la barriada de Virgen del Rocío.

Durante el mes de mayo ya se tornearon las ruedas de los trenes del metro y se instalaron engrasadores para las curvas en las vías del ferrocarril metropolitano para intentar reducir los ruidos, lo cual se verá complementado con la instalación de las mencionadas de pantallas fonoabsorbentes.

Ferrocarriles Andaluces asegura que, antes de determinar el plan de actuación, realizó mediciones acústicas en la zona durante diferentes intervalos del día y la noche, que se completaron con un mapa de ruido teórico en función de la densidad del tráfico existente de manera que el plan para reducir los ruidos "se ha podido realizar con datos que avalan las medidas adoptadas", señala.La Junta inicia la instalación de la protección acústica del Metro en San Juan

Inmunes al sonido del avión

El Plan de Aislamiento Acústico llega a su fase final para satisfacción de familias que han convivido con el ruido décadas · Vecinos piden ampliar el área de actuación
J. A. NAVARRO ARIAS

Vecina de Churriana observa avión
Rocío Jiménez, vecina de Churriana, observa desde su vivienda, ya insonorizada, el despegue de un avión del aeropuerto
En muchas de las viviendas del Distrito de Churriana ya consiguen conciliar el sueño con normalidad y por las noches cuentan ovejitas en lugar de aviones. Durante décadas, parte de este núcleo urbano de la capital malagueña, así como en la localidad de Alhaurín de la Torre, ha padecido -y aún sigue padeciendo según los casos- las consecuencias de vivir junto al aeropuerto. Es decir, los ruidos que generan los aviones en su fase de despegue y aterrizaje.

Pero este singular calvario ha llegado a su fin gracias al Plan de Aislamiento Acústico que lleva a cabo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En la provincia malagueña, ya alcanza el 83,1% de ejecución total el citado proyecto, aunque hay vecinos que reivindican que se amplíe su área de actuación.

Se trata de un ambicioso proyecto con el que Aena busca soluciones que concilien la capacidad de operaciones del aeropuerto con el bienestar de los habitantes del entorno aeroportuario, siguiendo las disposiciones que establece la ley.

En la mayoría de viviendas donde se ha llevado a cabo el citado aislamiento, los resultados son satisfactorios, según los vecinos encuestados. En la capital malagueña, la mayoría de estas viviendas se localizan en el Distrito de Churriana y el proyecto suma el 83,7% de su grado de ejecución. En Alhaurín también se encuentra muy avanzado y se encuentra al 77,7%.

"Esto es como en las películas, abres la ventana y se escucha el ruido, cierras y no se oye absolutamente nada. Es una alegría", explica Rocío Jiménez, vecina del distrito de Churriana, concretamente de la zona del Camino de la Huertecilla.

Su vivienda tiene unas privilegiadas vistas a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga, donde la actividad en verano se multiplica, como bien saben los vecinos. "Ahora sin el aislamiento sería imposible, salen aviones cada tres minutos incluso por las noches", matiza Fernando Calderón, su marido.

Los responsables de la asociación de vecinos Pizarrillo-Pedrizas-La Noria-Animas, áreas donde se llevan a cabo principalmente los trabajos, reivindican que el proyecto de aislamiento debe ampliarse a todo el espacio que abarca la huella sonora del aeropuerto.

El secretario del colectivo, por ejemplo, vive en esta zona y aunque en su momento solicitó esta actuación, su vivienda aún no ha sido insonorizada. También dicen que hay dos empresas realizando los trabajos pero una de ellas no resulta efectiva. Pero Aena trabaja paso a paso para inmunizar a los vecinos del ruido de los aviones.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2,5 millones de euros a la lucha contra el ruido en los próximos dos años

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2,5 millones de euros a la lucha contra el ruido en la ciudad en los próximos dos años, tras la aprobación esta semana en la Junta de Gobierno del contrato de servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitarias

Alberto Ruiz Gallardón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón
Así, la capital pretende seguir "liderando las iniciativas de las urbes españolas en la lucha contra el ruido", ya que este contrato busca "mejorar la calidad de vida de los madrileños" mediante el desarrollo de los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido.

Según defiende siempre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "la capital es pionera en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años", ya que hay iniciativas en esta materia que datan de 1971. Medidas como la de esta semana demuestran, a ojos del Ejecutivo local, que "Madrid ha sido la gran adelantada en España en el desarrollo de instrumentos para conocer y controlar la contaminación acústica".

Entre las acciones más destacables se cuentan la aprobación definitiva, el pasado 15 de enero, del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid, que contiene la cartografía del ruido generado por el tráfico rodado para dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental y la Ley del Ruido.

Además, el Consistorio también ha confeccionado una cartografía del ocio nocturno de Madrid para mostrar los niveles de ruido en los lugares de la ciudad donde existe este problema. De esta forma, se dispondrá de una mejor descripción de la situación acústica completa para desarrollar de forma más adecuada los Planes de Acción de lucha contra el ruido. Este conocimiento de la realidad permitirá concebir los planes de acción como medidas globales en la lucha contra la contaminación acústica, independientemente de que sea ruido ambiente o molestias de ocio nocturno.

Otra iniciativa es la potenciación de la labor del Centro Municipal de Acústica, dependiente del área de Gobierno de Medio Ambiente, para controlar los niveles de emisión de todos los vehículos del municipio con dispositivos sonoros.

Los ecos en los teatros Noh

acusticaweb.com

Noh en japonés tradicional significa arte. El teatro Noh reúne en un escenario un tema dramático con la música, la poesía y la danza, dando vida a un género nuevo con fondo filosófico-religioso.


La construcción de los escenarios de Noh era un privilegio concedido a unos únicos constructores, los arquitectos de escenarios de la casa Gora. Por esa razón, todos los teatros de Noh son iguales. Pero tienen una excepción entre ellos, un dispositivo acústico debajo del escenario que se les coloca cuando éstos son construidos dentro de los palacios para dar un mayor efecto sonoro a las pisadas.


El escenario funciona como un instrumento de percusión. Debajo del escenario hay un espacio hueco con grandes urnas de barro que actúan como cajas resonadoras de los violentos golpes que da con el pie el actor principal.

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Esquema de la posición de las urnas y su reflexión.


Cuando los sonidos del escenario entran en las urnas inferiores, las urnas vibran a sus frecuencias correspondientes y emiten de nuevo los sonidos amplificándolos. No hay ninguna regla sobre el tamaño de las urnas o cuántas hay que poner. Algunas veces están en el suelo y otras son colgadas con cuerdas debajo de los escenarios. Un factor común en ambos es que las urnas siempre están colocadas con sus oberturas encaradas hacia el punto medio del escenario para maximizar la reflexión de sonido.

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Antiguo teatro al aire libre

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Teatro moderno

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Ecolocalización

acusticaweb.com

La ecolocalización humana es un método de percepción sensorial, que tiene cierta gente, para interpretar las ondas sonoras reflejadas por objetos cercanos. La ecolocalización supone emitir sonidos cortos o impulsivos y escuchar como ha cambiado su onda reflejada. Estas modificaciones nos dan información muy valiosa del entorno donde estamos. Influencia acústica.


Una persona entrenada puede identificar la posición y a veces el tamaño de los objetos cercanos que le rodean. Usan esta información para hacerse una imagen espacial mental de su entorno. Sin embargo, como los humanos sólo podemos generar sonidos de frecuencias bajas o medias sólo podemos imaginar objetos de gran tamaño. En cambio el murciélago puede emitir ondas de alta frecuencia y consigue “visualizar” a los mosquitos. De hecho la ecolocalización humana se empezó a estudiar en los años 1950 y era descrita como la visión facial.


Esta capacidad es usada por algunos ciegos para orientarse dentro de su ambiente. Ellos activamente crean sonidos, dando un toque con sus bastones o emitiendo chasquidos con sus bocas y así pueden andar con toda normalidad o incluso ir en bici.

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Foto de R3NDR


La visión y el oído se parecen en que ambos captan las ondas reflejadas de energía. La visión procesa las ondas reflejadas luminosas en las superficies y el sistema auditivo procesa las ondas sonoras reflejadas en las superficies, llamados ecos. Ambos sistemas extraen mucha información del ambiente interpretando la energía reflejada.


Los ecos y los sonidos pueden transportar la información espacial compleja y detallada. Nos pueden indicar qué tipo de objetos tenemos alrededor nuestro, su dimensión, su forma y su densidad.


Con entrenamiento, puede llegar a diferenciarse entre una pared de piedra, cerámica, de vidrio o la entrada de un garaje con una puerta metálica. El reflejo sonoro de una señal conocida, una palmada, nos llega de diferente manera. Las superficies absorben diferentes frecuencias en función del tipo de material con que esté construida. Con práctica, la memoria retiene estos patrones de absorción sonora e identifica las superficies y sus volúmenes.

Equipo ciclista formado por invidentes

acusticaweb.com

Algún día intentad cruzar una calle con los oídos tapados y comprobaréis lo inseguros que estáis al realizarlo. Os daréis cuenta de lo importante que es la información que nos da el sonido. El sonido tiene una dirección e incluso podemos llegar a percibir la distancia a que se encuentra la fuente sonora.


Si probamos a vendarnos los ojos y caminar por un espacio, podemos escuchar ciertos atributos espaciales, como una pared delante nuestro o cuando pasamos delante de una ventana abierta. Hay algunas personas ciegas que dominan el arte de la ecolocalización, es decir, la capacidad de crear la imagen de un espacio
por lo que escuchan de él, a través de los sonidos rebotados en sus superfícies.


Esta capacidad se aprende practicando, aunque pocos de nosotros tienen la iniciativa natural de adquirir tales habilidades. Aún tenemos esta capacidad de usar nuestros oídos para complementar la visión de un modo latente y sin explotar.


Los espeleólogos utilizan el oído dentro de una cueva para escuchar la reverberación y los ecos que se producen en las áreas que están completamente ocultas. Podemos sentir la presencia de un individuo detrás de nosotros por los sutiles sonidos que provoca, a veces casi imperceptibles, pero lo notamos gracias a la acústica espacial que influye en nuestra capacidad de detectar sonido.


La fotografía ilustra como enseñaron a un grupo de adolescentes ciegos a montar en bicicleta en las montañas de California. Usan unas bicicletas especiales que emiten un ruido cada vez que giran sus ruedas y, según el modo como éste se refleja en los árboles o en el camino, les permite conocer como es el espacio por el que circulan.


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Foto de Stan Carstensen


Este equipo de ciclismo de montaña aplica la ecolocación y otras técnicas que les permite ser independientes con movimientos de alta velocidad y por ambientes complejos. Son los ciclistas del Bat’s Team creado por Daniel Kish, Psicólogo en Educación Especial, Movilidad y Orientación. Él lleva explicando esta capacidad desde 1996 en congresos, universidades, centros escolares y centros de rehabilitación.


Este video en ingles explica como lo consiguen. Alguna de las imágenes parecen imposibles que las realicen invidentes.