lunes, 5 de octubre de 2009

Publicada la norma UNE ISO 1996-2:2009 sobre medida de ruido ambiental

2009-09-17

Ayer fue publicada la norma UNE ISO 1996-2:2009, Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de ruido ambiental. Se trata de la versión española de la norma ISO 1996-2:2007 Acoustics -- Description and measurement of environmental noise -- Part 2: Acquisition of data pertinent to land use.

La publicación de esta norma en nuestro idioma es especialmente relevante ya que en sus 46 páginas recoge el procedimiento de ensayo internacional para medir ruido ambiental, contemplando aspectos como la incertidumbre en las medidas, la instrumentación necesaria, la caracterización de las distintas fuentes, las condiciones meteorológicas que afectan a la medida, el procedimiento de medición y la evaluación de los resultados obtenidos.

Esta norma puede aquirirse a través de AENOR www.aenor.es

PROPUESTA DE CALIFICACIÓN ACÚSTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA

PACS: 43.55.Fw
Ana Espinel Valdivieso, Juan Frías Pierarrd, Fernando Igualador Pascual
Asociación Española Para la Calidad Acústica - AECOR
C/ Tambre 21
28002 Madrid. España
Tel. 915 541 421
Fax. 915 546 796

RESUMEN
Las exigencias establecidas en el nuevo Documento Básico de Protección contra el Ruido (DBHR) del Código Técnico de la Edificación (CTE) ponen de manifiesto la necesidad de proyectar y construir edificios que cumplan con unos requisitos mínimos en cuanto a sus prestaciones acústicas.

Desde AECOR, Asociación Española para la Calidad Acústica, con el objeto de dar un valor añadido a aquellos edificios que contemplen una mejor calidad acústica respecto a los mínimos exigidos normativamente, se propone un sistema de calificación acústica de edificios, tanto en la fase de proyecto como en la de control a fin de obra, que beneficiará tanto a los promotores que apuesten por una mejor calidad acústica de sus edificios, como a los potenciales compradores que valoren la calidad acústica a la hora de adquirir una nueva vivienda.

INTRODUCCIÓN
La calidad acústica en los edificios, especialmente en los destinados a viviendas, supone un factor determinante, y cada vez más demandado por los usuarios. La ausencia de esta calidadpuede provocar diversos problemas como trastornos en el sueño, falta de concentración, estrés, falta de intimidad o problemas entre vecinos.

Los factores que influyen en la habitabilidad de un edificio o vivienda desde el punto de vista acústico son:
- Aislamiento acústico a ruido aéreo
- Aislamiento acústico a ruido de impacto
- Nivel de ruido procedente del exterior
- Nivel de ruido procedente de las instalaciones del edificio (por desarrollar)

El DB-HR establece las condiciones mínimas para que los edificios sean legales desde el punto de vista de la habitabilidad. A partir de la entrada en vigor del RD 1367/2007 todos los edificios deberán cumplirlo y las administraciones velar por su cumplimiento

La experiencia y estudios realizados en otros países europeos de mayor tradición acústica revelan que los mínimos establecidos en las legislaciones europeas en general, y en la española en particular, no son suficientes para un elevado porcentaje de la población para alcanzar el confort acústico en el interior de los edificios, lo cual hace recomendable la implementación de un sistema que permita la superación de los requisitos legales mínimos, favoreciendo una mejora voluntaria de calidad, de la misma manera que sucede con el aislamiento térmico y la eficiencia energética.

Nueve países europeos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Lithuania y Países Bajos), disponen de esquemas de clasificación acústica de edificios desde hace varios años y según prestaciones que superan los mínimos establecidos en sus legislaciones.

En el presente documento se presentan las bases de un sistema de calificación acústica para nuestro país.

OBJETIVOS DEL SISTEMA
Los objetivos del sistema de calificación se exponen a continuación:
• Constituir un documento oficial: Documento reconocido del DB-HR y/o convertirse en norma UNE.
• Sistema entendible y atractivo para el sector, tanto para el promotor como para el usuario.
• Niveles razonables en función de mejora sobre las exigencias mínimas y basado en las experiencias de otros países.
• Procedimiento fiable de verificación y certificación de viviendas y edificios en general
• Permitirá al vendedor el mostrar, y al comprador conocer, unas características del producto que de otro modo permanecerían ocultas, aumentando la satisfacción.
• Incentivará la motivación en los agentes de la edificación que deseen superar los requisitos mínimos de calidad del DB-HR.
• Permitirá proporcionar un valor añadido a los edificios proyectados, ejecutados y controlados con unos estándares superiores a los mínimos.
• Fomentará el desarrollo de nuevos productos, sistemas y técnicas que proporcionen mayores prestaciones acústicas.
• Fomentará una mayor especificación y cualificación del personal tanto en las fases de diseño, puesta en obra y control.

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES EUROPEOS
Al comparar los niveles de exigencia del DB-HR con los de las legislaciones de otros países europeos [5], algunas en vigor desde hace más de diez años, se puede observar que se
encuentran por debajo de los valores medios, lo que demuestra que es posible obtener unos
niveles superiores de aislamiento a los fijados en la legislación española.

En lo relativo al aislamiento a ruido aéreo, con 50 dBA, estamos todavía en la parte más baja de las exigencias, ya que los valores promedio en la UE, están alrededor de 53 dBA . Respecto al nivel permitido de ruido de impacto, con 65 dB, somos el país más permisivo, ya que los valores promedio en la UE, están alrededor de 55 dB .

DESARROLLO DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN
El sistema de calificación acústica, constará de dos partes bien diferenciadas y que se pueden considerar independientes:
a) Calificación y Certificación acústica del proyecto de un edificio:
Define las exigencias que debe cumplir el proyecto del edificio para que pueda certificarse dentro de una calificación acústica determinada.
b) Calificación y Certificación acústica final “in situ” de un edificio
Define las exigencias que debe cumplir el edificio terminado, para que pueda certificarse dentro de una calificación determinada, mediante una verificación final “in situ” Calificación y Certificación Acústica del Proyecto de un Edificio
Objeto: Se trata de definir las exigencias que debe cumplir el proyecto del edificio para que pueda considerarse dentro de una calificación determinada, y su sistema de certificación
Niveles: Siguiendo el esquema de otros sistemas de clasificación, se proponen cuatro niveles de calidad acústica para proyectos de obra nueva: E+++, E++, E+ y E.
El nivel “E”,corresponderá a proyectos que se limitan a cumplir estrictamente con el DB-HR .
Los niveles “E+”, “E++” , “E+++” corresponderán a proyectos que cumplen los valores acústicos superiores al DB HR, según se indican en el cuadro adjunto. Por aspectos formales, se debe establecer una calificación “F”, para aquellos proyectos que no cumplen alguna o todas las exigencias del DB HR, lo que no sería admisible en proyectos de obra nueva, pero si en edificios existentes, sobre todo en orden a evaluar sus posibilidades de rehabilitación
Condiciones: Para poder realizar una calificación del proyecto, se requiere:
• Un proyecto completo realizado con las exigencias mínimas indicadas en el CTE.
• Una definición clara y precisa, en texto y dibujo, de todos los elementos constructivos afectados de exigencia acústica, incluidos los detalles de encuentros de los elementos constructivos entre si.
• Referencias en documentos reconocidos y/o certificaciones de ensayo en laboratorio homologado, que garanticen los valores asignados a los elementos constructivos en los cálculos.



Certificación: Se calculará el aislmiento entre todas las parejas distintas de recintos del edificio y su certificación final será la mínima calificación final obtenida (4). (4) Criterios actualmente en estudio y revisión.
Calificación y Certificación Acústica Final “in situ” de un Edificio
Objeto: Se trata de definir las exigencias que debe cumplir el edificio terminado para que pueda considerarse dentro de una calificación determinada, y su sistema de certificación
Niveles: Siguiendo el esquema de otros sistemas de clasificación, se proponen cuatro niveles de calidad acústica para proyectos de obra nueva: A, B, C y D.
El nivel “D”, corresponderá a proyectos que se limitan a cumplir estrictamente con el DB HR .
Los niveles “C”, “B” y “A” corresponderán a edificios que cumplen los valores acústicos superiores al DB HR, según se indican en el cuadro adjunto.



Método de muestreo
Con frecuencia, especialmente en los edificios de varias plantas, una tipología determinada se repite de forma idéntica en varias plantas e incluso dentro de una misma planta, en varias ubicaciones. Por otra parte, el coste de las operaciones de medición “in situ”, no es despreciable, por lo que siguiendo los sistemas más avanzados de control de calidad, no parece necesario realizar control en todas las unidades posibles, sino que habrá que alcanzar una solución de compromiso para alcanzar un grado razonable de confianza para determinar la calidad acústica del edificio completo.
Dado que ya existen legislaciones que exigen un control “in situ” de edificios terminados el sistema de muestreo deberá, además de ser representativo, satisfacer las exigencias de muestreo de dichas legislaciones.
El primer paso será establecer y contabilizar las diferentes parejas de recintos (protegido/protegido, protegido/habitable) o recintos protegidos en contacto con el exterior. El número de ensayos será función del número de parejas de recintos de cada tipología y comenzarán en los casos más desfavorables según los cálculos efectuados en proyecto.
En caso de tratarse de edificios con plantas repetitivas se evitará la repetición de ensayos en parejas de recintos de la misma tipología (dimensiones, soluciones constructivas, encuentros) y mismo valor calculado de aislamiento, que no presenten diferencias significativas que afecten a su comportamiento acústico. Asimismo, los ensayos se distribuirán de manera aleatoria entre todas las plantas intentando que se lleven a cabo en el máximo número posible de estas. Para realizar una verificación más completa se podrán repetir tipologías ya ensayadas en otras plantas para comprobar la coherencia de los resultados entre sí y con los cálculos efectuados en proyecto.




CONSIDERACIONES ADICIONALES BAJO ESTUDIO
• Necesidad de realización de un estudio de la situación acústica en el exterior para las clases más elevadas.
• Inclusión de verificación del ruido de las instalaciones en el edificio según la UNE EN ISO 16032.
• Entidades encargadas de calificación.
• Tolerancias en verificación final mediante mediciones “in situ”: Opciones:
o No permitir nada (parece desaconsejable)
o Permitir condicionado a aumentar muestreo
o Permitir un porcentaje de errores: Ej. que el 10% de los ensayos esten en una clase inferior
o Permitir una tolerancia en todas las medidas. P.e. -2 dB que protejan de la incertidumbre de medida y algún (pequeño error de ejecución)
CONCLUSIONES
El presente trabajo presenta en forma preliminar un sistema de clasificación acústica de edificios basado en los sistemas de otros países europeos pero adaptado tanto a la legislación como a la forma de construir en nuestro país de forma que resulte coherente desde punto de vista técnico, económico y de la calidad del usuario.
El sistema se estructura en dos partes, una calificación del proyecto en la que se calcularán los aislamientos entre todos los recintos del edificio y una calificación final mediante mediciones “in situ” en base a un plan de muestreo. A través de la primera parte se podrá obtener una clasificación de (E, E+, E++, E+++ y E++++), mientras que a través de la segunda se podrá optar a los tipos (D, C, B, A).
Como cualquier otro sistema de control de calidad, el sistema no garantiza que la calificación obtenida se cumpla para la totalidad de los recintos. Las conclusiones extraídas de la implantación del sistema se utilizararán para las futuras revisiones legislativas.


BIBLIOGRAFIA
[1] REAL DECRETO 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico
«DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real
Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
[2] Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica de Valencia, 2008.
[3] Ley del Ruido de Castilla y León, 2009.
[4] Concepts for evaluation of sound insulation of dwellings - from chaos to consensus? Birgit
Rasmussen, Jens Holger, Forum Acusticum 2005.
[5] Sound Insulation of Residential Housing – Building Codes and Classification Schemes in
Europe. Birgit Rasmussen.

Aries presenta la nueva fuente de fachadas Ara



Soluciones de precisión para mejorar la directividad

ARIES Ingeniería y Sistemas, líder en soluciones para acústica y vibración, ha diseñado un altavoz específico y optimizado para fachadas que permite efectuar mediciones in situ del aislamiento acústico a ruido aéreo tanto de la fachada en su conjunto, como de cada uno de sus elementos. Diseñada para adecuarse a la norma ISO 140-5, la nueva fuente de fachadas es muy ligera gracias a sus imanes de neodimio y entrega un alto nivel de presión sonora. Si necesita más información, puede contactarnos en el siguiente número de teléfono 91 678 20 90 ó a través del correo electrónico en: acustica@aries.com.es



Con la entrada en vigor del DB-HR del Código Técnico de la Edificación, el ensayo normalizado de aislamiento de fachadas está haciéndose cada vez más necesario. A diferencia de otras normas donde existen unos requerimientos para la fuente, en la ISO 140-5 los requerimientos son sobre los niveles de presión en una superficie análoga a la fachada de ensayos. El uso de una fuente con una directividad controlada y homogénea le permitirá ensayar fachadas de mayor tamaño sin repetir el ensayo en distintas posiciones.

Además, ofrece las siguientes prestaciones:

• Amplia cobertura en todas las bandas de interés.
• Alta potencia acústica.
• Resistencia a la intemperie.
• Respuesta en frecuencia ascendente.
• Facilidad de transporte y orientación, ya que dispone de asas y dos caras en ángulo.
• Diseñada para funcionar con el amplificador/generador Nor280.


ARIES Ingeniería y Sistemas ofrece tres años de garantía. Si necesita más información, puede contactarnos en el teléfono 91 678 20 90 o a través del correo electrónico en: acustica@aries.com.es

El Ayuntamiento de Murcia aprueba su mapa de ruido

2009-09-16

La Junta de Gobierno de Murcia ha aprobado la creación de un Mapa de Ruido de la ciudad, que permita identificar las zonas mas afectadas por la contaminació acústica, y poder así tomar medidas para reducir el nivel sonoro, aparte de las que ya se están llevando a cabo.

Entre esas medidas se encuentra la que recoge que las edificaciones construidas en zonas que superen los niveles acústicos permitidos. Para combatir el ruido procedente del tráfico rodado, se optará por el uso de asfalto fonoabsorbente en la pavimentación que soporte mayor densidad de tráfico.

Un juzgado de Torrelavega autoriza la instalación de limitadores de ruido en los locales de ocio nocturno

2009-08-28

Un juzgado de Torrelavega ha rechazado el recurso presentado por varios hosteleros contra la ordenanza del ruido del Ayuntamiento, y ha dado el visto bueno para que se proceda a la instalación de limitadores de ruido en los locales de copas de la zona de ocio nocturno de la ciudad.

Esta medida se ha tomado con el fin de respetar el derecho al descanso de los vecinos, y desde el Ayuntamiento se espera una respuesta positiva por parte de los hosteleros.

Una empresa cartagenera estudiará cómo reducir los ruidos de buques en el mar

Cartagena, 24/09/09
LA VERDAD

Cordero, Azuar y Recio
Cordero, Rafael Azuar, director del Arqua, y la conservadora Patricia Recio / SAES
La aplicación de los desarrollos tecnológicos impulsados por las Fuerzas Armadas para proteger y preservar el medio marino es el principal asunto de debate en el ciclo de conferencias 20 Años de Vigilancia y Protección Submarina, que ayer comenzaron en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua).

Las jornadas se celebran con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la empresa Saes, especializada en tecnología submarina.

Saes desarrolla sistemas tan novedosos como los sensores de campo eléctrico que, tomando como ejemplo la sensibilidad de ciertos tiburones, permite saber desde el lecho marino si hay cerca algún barco. La empresa cartagenera también ha creado un software capaz de procesar a alta o baja velocidad una señal de audio.

Aun cuando el mercado principal de Saes es el de defensa, su tecnología ayuda a la protección del medio marino reduciendo la contaminación acústica y electromagnética.

El director general de la compañía, Antonio Cordero, recordó que en los últimos veinte años la evolución del tráfico marítimo ha multiplicado por diez el nivel de ruidos. «Este hecho está teniendo efectos en la vida marina, no sabemos hasta qué punto, pero podemos medirlo y, por tanto, podemos controlarlo», aseguró.

La Unión Europea pondrá en breve una directiva que regula el control de ruidos en barcos mercantes y pesqueros, como medida preventiva para minimizar el efecto. Es en esta materia en la que Saes intentará aportar su potencial tecnológico dirigido a colaborar, controlar y medir los progresos que se realicen, informó la empresa en un comunicado.

Al acto organizado por Saes asistieron altos mandos de la Armada y responsables del Arqua.

Indemnizan a una familia por soportar el ruido de 15 aparatos de aire

Valencia, 21/09/09
Indemnizados por el ruido de 15 aparatos de aire
Indemnizados por el ruido de 15 aparatos de aire
Una familia de Valencia soporta desde hace años los decibelios de 15 aparatos de aire acondicionado instalados encima de su casa. Cristina Aguirre/Jesús González (A3N)
antena3noticias.com

Una familia de Valencia soporta desde hace años los decibelios de 15 aparatos de aire acondicionado instalados encima de su casa. El Ayuntamiento dio permiso para instalarlos y ahora, como responsable, tendrá que pagarles una indemnización de 12.000 euros.

"Como era imposible dormir, al final tuvimos que colocar las camas en el comedor", cuenta María Eulalia Villanueva, la vecina afectada.

Ella y su marido llevan cinco años sin pegar ojo por las noches, desde que estrenaron un ático en Valencia. El motivo es el ruido que hacen las catorce máquinas de aire acondicionado en la reducida terraza situada encima del dormitorio.

Después de muchas denuncias, ahora una sentencia condena al Ayuntamiento de Valencia a María Eulalia y a su marido con 12.000 euros por daños y perjuicios.

El Ayuntamiento de Valencia ha recurrido la sentencia que también le obliga a pedir a una constructora que tome medidas para evitar el ruido por las noches.

Los vecinos recuerdan a Aguilar las secuelas físicas que sufren por el ruido del Metro

San Juan de Aznalfarache, 03/09/09
La plataforma no entiende cómo la consejera dice que los ruidos están bajo los niveles exigidos
R. P.

La plataforma ciudadana constituida para combatir el ruido producido por la línea 1 de Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache recordó ayer a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien el martes aseguró que los ruidos del Metro están "bajo los niveles exigidos", que las quejas que el colectivo realiza desde hace diez meses "están basadas en nuestro vivir diario junto a esta ruidosa instalación.
El ruido que sufrimos no nos deja dormir por las noches a cientos de personas, nuestros niños se despiertan de madrugada y nos hace levantarnos con dolores de cabeza. Y es que el ruido del Metro, que es mucho y muy desagradable, hay que sumarlo al ruido que ya sufríamos por nuestra cercanía a la Autovía A-8057, que curiosamente pertenece a su Consejería".
En un comunicado remitido a este periódico, la plataforma ciudadana denuncia que "hace unas semanas" se ha sabido que existen dos informes realizados por empresas especializadas, y encargados por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y por su Consejería de Obras Públicas, en los que se especifican que "nuestras viviendas soportan niveles de ruidos por encima de los niveles permitidos. Estos dos informes se realizaron en el año 2007, dos años antes de la entrada en vigor de la línea 1 del Metro de Sevilla".
El colectivo supone que de las declaraciones de la Consejera se deben a la información sesgada y errónea suministrada por sus colaboradores.

La Junta incide en que los ruidos del Metro en San Juan están "por debajo" de los niveles exigidos

Sevilla, 01/09/09
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destacado que ya ha finalizado la instalación y funcionamiento de los engrasadores de los carriles
EP

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha incidido en la idea de que los ruidos de la Línea 1 del Metro criticados y denunciados públicamente por residentes de las urbanizaciones Cornisa Azul y Montelar, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, se encuentran "por debajo" de los niveles exigidos.
En una respuesta parlamentaria a cuestión sobre las medidas a tomar elevada por el parlamentario del PP-A Jaime Raynaud, Aguilar señala que, según la información de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería, el torneado de las ruedas es un trabajo "continuo" que se va realizando en las unidades en función del kilometraje recorrido y la medida de los planos.
En cuanto al engrase de los carriles, ya se ha finalizado la instalación y funcionamiento de los engrasadores de pestaña, según añadió la consejera de Obras Públicas y Transportes. Por otro lado, y en lo que respecta a las mediciones de 24 horas tomadas en las urbanizaciones reseñadas, los niveles de ruido se encontraban por debajo de los niveles exigidos en la normativa de aplicación.
No obstante lo anterior, la Consejería recordó que se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y asociaciones de vecinos del municipio, acordándose la instalación de pantallas en la zona paralela a la carretera A-8058, en el tramo con el cruce con la A-8057 y el cruce con el Puente de los Derechos Humanos.
Según Aguilar, esta actuación va "más allá" de lo que la norma dispone, y se realiza para mejorar la incidencia del ruido en los vecinos de la zona, "aunque las medidas y niveles de ruido se encuentran dentro de los parámetros exigidos".
La 'Plataforma Ciudadana Contra el Ruido' de la localidad, sin embargo, ya recalcó este verano la posibilidad de presentar una denuncia contra la Junta de Andalucía con motivo del "incumplimiento" del Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica, incumplimiento que viene dado por la saturación acústica existente en las zonas de Montelar o Cornisa Azul, "sobrepasando", ya en el año 2007, los límites legales de ruidos -fijados en 65 decibelios diurnos y 50 decibelios nocturnos-, según aseveró a Europa Press un portavoz de la plataforma.

Estereograma

Estereograma

El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojoscerebro, que parece ser una imagen de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el tridimensional.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fotografíasRDS (Estereograma de puntos aleatorios) creados con programas de computadora. tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio; depende de cada uno y de su condición visual.

Como dibujar un estereograma

Dibujo de un estereograma [editar]

La figura representa un método para dibujar estereogramas. Se muestra, en un plano perpendicular al papel, la superficie que deseamos representar, que es la línea azul; el papel, que es la línea verde, y los dos ojos (OD, ojo derecho y OI, ojo izquierdo).

Como la profundidad se percibe en función de la disparidad entre ambos ojos, necesitamos dibujar algo que cada uno de ellos interprete de diferente forma. Para ello barremos la superficie con líneas horizontales que representaremos en el papel una a una.

  1. Comenzamos con la primera. Elegimos un punto arbitrario de la superficie, en la figura el 1. Trazando una recta entre el ojo izquierdo y el punto, corta al papel en 1i, que es donde el ojo izquierdo ve el punto 1. Dibujamos este punto.
  2. A continuación trazamos la recta entre el punto 1 y el ojo derecho, que nos da 1d y dibujamos este nuevo punto, que es donde el ojo derecho ve el punto 1.
  3. Pero como no podemos impedir que el ojo izquierdo también lo vea, lo aprovecharemos como 2i para dibujar el siguiente punto de la superficie. Para ello trazamos una recta entre el ojo izquierdo y 1d y la prolongamos hasta cortar la superficie. Esto nos da el punto 2.
  4. Repitiendo el paso 2, obtenemos 2d, que dibujamos en el papel y proseguimos hasta finalizar la línea.

Igual que se ha descrito para dibujar de izquierda a derecha, se tiene que hacer también de derecha a izquierda. Como este método nos da puntos muy dispersos, se parte de varios puntos próximos, situados entre 1 y 2, que nos dan otras tantas familias para dibujar la línea completa.

A continuación se repite el proceso para la línea siguiente hasta completar la superficie de una manera regular y licita.

Como se ve, el estereograma depende de parámetros físicos que no son arbitrarios: Distancia interpupilar, distancia de los ojos al papel y profundidad de la imagen. Antes de dibujar un objeto complejo, conviene ajustar estos valores con figuras simples (un cono va muy bien) hasta conseguir que la percepción de profundidad de alcance fácilmente.

Se puede poner el papel tanto antes como después de la superficie. Si se trata de un objeto (una esfera por ejemplo) es muy curioso poner el papel detrás, ya que en el estereograma se verá una esfera flotando en el aire, con la sensación de casi poderse tocar.

Insólito - Se obtienen sonidos e imagenes del Sol en 3D

Por primera vez en la historia se obtienen sonidos e imagenes del sol en 3 Dimensión. Sorprendente lo que se ha llegado a conocer del sol, el sonido peculiar que tienen y las imagenes obtenidas que mejoran la comprensión del sol también conocido como el “astro rey”.


No siempre sale todo mal - Excepción a las leyes de Murphy

El Rincón del Dr. Decibelius



BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS SOPORTES DE REPRODUCCIÓN DE AUDIO DOMÉSTICA

¿Cómo disfrutar de una canción o un poema recitado, una y otra vez, sin necesidad de tener delante a la orquesta o al juglar?
¿Cómo volver a escuchar un discurso memorable al que no acudimos?
La transmisión oral es un acto momentáneo, único, irrepetible, y en la mayoría de los casos, colectivo.
Hoy en día, gracias a los soportes de audio, podemos disfrutar en la soledad de nuestro hogar de cualquier tipo de documento sonoro grabado.
El camino recorrido hasta tener un minúsculo reproductor de mp3 en la palma de la mano ha sido intenso.

El francés Leon Scott inventó en marzo de 1857 el fonoautógrafo, el primer artilugio capaz de grabar sonido, pero no de reproducirlo.
El primer método de grabación y reproducción de sonido conocido fueron los cilindros de cera de fonógrafo, artilugio concebido por Thomas Edison en julio del 1877; su primer uso fue el de grabar mensajes telefónicos.
Más tarde llegarían las grabaciones musicales, impresas en los surcos sobre el exterior de estos cilindros huecos de cera blanda, que se gastaban con muchísima facilidad; el comprador de estos cilindros podía retornarlos una vez se gastaban para cambiarlo por un crédito parcial que le valiera para adquirir nuevas grabaciones o para pulirlo y realizar nuevas grabaciones en él.
Charles Tainter patentó en el 1890 los resistentes cilindros de cera de carnaúba, sustituyendo los antiguos compuestos de parafina y cera alba; tras éstos Edison creó los “Edison gold moulded records”, unos cilindros de cera dura que podían reproducirse más de cien veces.
A finales del siglo XIX las empresas fabricantes de estos cilindros estandarizaron las medidas de los mismos: 10 cm de largo y 5,7 de ancho, con una capacidad de unos dos minutos de registro sonoro.
Estos cilindros se comercializaban en envases metálicos de lata; por esto, y por el sonido metálico de las primeras grabaciones, a la música grabada se le llama “enlatada”.
El primer gramófono de discos de vinilo (el padre de nuestro tocadiscos, que giraba a 78 u 80 revoluciones por minuto) fue el Berliner y apareció sólo diez años después que el fonógrafo de cilindros de cera.

En un primer momento de coexistencia con el disco de vinilo o pizarra los cilindros de cera ofrecían mayor fidelidad de sonido y la posibilidad de ser utilizado para hacer grabaciones caseras, pero con el paso del tiempo se impuso el sistema de discos de vinilo pues tanto las grabaciones como los reproductores de discos eran más baratos de fabricar, y además, curiosamente, los discos eran más fáciles de almacenar y apilar que los cilindros.
El cilindro de cera dejó de fabricarse en los años 30 y así, por tanto, el fonógrafo dejó paso al gramófono y a su descendiente directo, el tocadiscos.
Hasta el 1900 no se graban en ambas caras del disco de vinilo.
El primer tocadiscos aparece en el año 1925.

El tocadiscos, a diferencia del gramófono que funcionaba con un motor a cuerda, se concibe enteramente eléctrico, por lo que brinda al usuario unas prestaciones hasta entonces desconocidas, como la del control del volumen y la de una velocidad de reproducción constante, con una mejora de la calidad de sonido considerable.
A la vez que el tocadiscos nacen los primeros equipos de amplificación de válvulas.
Hasta el 1931 los discos rotaban a 78 u 80 rpm; a partir de esa fecha nos encontramos que los discos también pueden girar a 33 rpm, obteniendo así mayor duración del disco (de 15 a 20 minutos).

En el 1934 nacen los discos de acetato (ese mágico material plástico del que están hechas, por ejemplo, las míticas gafas de pasta de Woody Allen).
En el año 1945 se crea el microsurco, que alberga casi 10 surcos por milímetro; ésto, sumado a la nueva velocidad de giro de 33 rpm, hace que los discos lleguen a una duración mayor de 40 minutos.
El vinilo se impone como el mejor formato de reproducción musical doméstico convirtiéndose por derecho propio en el soporte musical icono del imaginario de la música popular y sobreviviendo hasta nuestros días, en los que vivimos un resurgimiento en el disfrute de la obra de nuestros grupos o solistas preferidos en este mítico formato.

Y llega el primito juguetón de la familia de los soportes de audio: el cassette.
Philips introdujo la cinta de cassette a mediados de los años 60 bajo el nombre de “compact cassette” con la idea de reducir el tamaño de los antiguos magnetófonos y de sus cintas, pudiendo así convertirlo en un artilugio al alcance de todo aquel que quisiera disfrutar de reproducción en el ámbito del hogar, es decir, de convertir los aparatosos magnetófonos de cintas en pequeños y cómodos electrodomésticos para todos.
Inicialmente este formato fue diseñado para el dictado y uso portátil no siendo su calidad de grabación y reproducción adecuada para la música; de todas maneras, y aunque el formato cassette supuso una notable merma en la fidelidad de reproducción sonora, su éxito fue total.
Con la aparición en los 70 de la reducción de ruidos Dolby B y las cintas de cromo el formato cassette consiguió una notable y digna mejora en su calidad sonora.

Años 80. Aparición del Walkman de Sony. Reproductor portátil de reducido tamaño con el que poder oir música mientras caminas: la locura.
Chicos y chicas de todo el mundo caminan bailando por las calles al ritmo de una música que sólo ellos oyen: la reproducción musical portátil es ya una realidad y el walkman se convierte en el artículo más pedido a sus majestades reales del lejano oriente que nos traen regalos en navidad.
El cassette se convierte en un icono absoluto de los años 80, aunque bien es capaz de convivir algún tiempo hasta la llegada del cd en los años 90.
Quizás algunos de nosotros tenga en casa algún aparato reproductor de cassettes y muchas cintas guardadas en cajas de zapatos en el baúl de los recuerdos, pero en eso quedó el cassette, en mero vestigio de una bonita revolución en la reproducción sonora doméstica.

La cinta de cassette se vió abocada a desaparecer tras la instauración del formato musical cómodo y limpio por antonomasia: un disco de policarbonato de plástico de 12 cm. de diámetro con una capacidad de grabación de 80 minutos y que no se deteriora con el número de reproducciones: el cd.
La paternidad compartida del disco compacto corrió a cargo del holandés Kees Immink (que desarrolló el sistema óptico para Philips) y del japonés Toshitada Doi (desarrollando la lectura y codificación digital para Sony) allá por el año 1979, siendo presentado en sociedad en el año 80.
El cd supuso llegar a la cima de la más alta fidelidad en la reproducción de la música grabada, en la robustez del soporte y en la ausencia de degradación del sonido con el paso del tiempo, además de tener la posibilidad de marcar el comienzo y final de cada pieza, así como tener datos sobre la misma como información de los tiempos, títulos, orden de reproducción, repetición de todo el disco o de una sola canción, etc.
El famosísimo director de orquesta Herbert Von Karajan, gran defensor del cd desde su creación, promovió convencido las virtudes de este formato durante el festival de la música de Salzburgo del año 1981, y desde ese momento el cd comenzó su imparable carrera.

Los primeros títulos grabados en Europa en disco compacto fueron el album "Visitors" de Abba, la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss y los valses de Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau. En Estados Unidos fue Billy Joel el primer artista en editar un disco suyo en este formato.
El diámetro de la perforación central de los cds es de 15 mm., medida correspondiente al diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda; el diámetro del disco compacto es de 12 cms. que corresponden a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres.
Los cds deben su capacidad de almacenamiento de 74 minutos de audio a la novena sinfonía de Beethoven, que debía contenerse entera y sin cortes en un solo disco.

Muchos otros formatos de audio como el cartucho de cinta magnética, el dash, el pro-digi o el mini-cd vieron la luz pero no alcanzaron el éxito (comercial) deseado,
El minidisc tocó el éxito comercial con la punta de sus dedos pero no legó a agarrarse a él, aunque sigue siendo considerado un soporte de grabación (más que de reproducción) de muy alta calidad.

Y llega el soporte anti-soporte, el formato sin forma, el soporte virtual: el mp3.
Un reproductor de audio que, en los modelos comerciales más avanzados, puede tener el tamaño de un After-eight (la deliciosa lámina de chocolate negro rellena de menta) y es capaz de almacenar miles de canciones, miles de minutos en un soporte popularizado gracias a internet y su relación directa con el almacenamiento de música a través de las computadoras personales.
Ya el formato no es de cera, pizarra, vinilo, cinta magnética o termoplástico; este formato no se puede palpar y se mide en bytes.
El formato mp3 se ha convertido en el estándar utilizado para el “streaming” y compresión de audio gracias a la posibilidad de ajustar la compresión del archivo de música hasta 15 veces menos de su tamaño original.

El formato mp3 nació en el Instituto Tecnológico Fraunhofer en la Alemania de mediados de los ochenta, aunque esta tecnología no fue aprobada por la Moving Picture Experts Group (de ahí las siglas mpeg) hasta el 1992.
El formato mp3 ha llegado mucho más lejos del mundo de la informática e internet gracias al enorme desarrollo de los reproductores de mp3, ya sean autónomos (como el reconocido Ipod) o los integrados en los equipos de alta fidelidad (ya no tenemos lectores de cd sino lectores de audio wav, mp3, mp4 o las demás siglas que procedan).
Ya contamos con el BluRay como nuevo miembro en la familia de los formatos, y quizás en el momento que leas estas líneas otro formato de audio se esté desarrollando o a punto de ver la luz, pero hasta aquí hemos llegado, por ahora.
El Doctor Decibelius, quien les habla, disfruta pinchando en el tocadiscos sus clásicos vinilos de rock, se relaja oyendo en su equipo de cd los grandes autores de la música clásica "remasterizados" y lleva su minúsculo reproductor de mp3 en el bolsillo de su camiseta cuando sale a dar un saludable paseo por el parque.

Para gustos, colores.
Y formatos.

¡Hasta el próximo newsletter, amigos y amigas!