miércoles, 28 de julio de 2010

Aecor participará en el Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad 2010

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) intervendrá en Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad 2010, cuyo lema será El futuro es posible (R+S=F), que será organizado por el Collegi d’Aparelladors de Barcelona entre los días 4 y 6 de octubre y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. La acústica es una parte fundamental dentro de las áreas de trabajo dedicadas a la habitabilidad de los edificios y, por ello, AECOR ha sido elegida como encargada de desarrollar el bloque dedicado a las actuaciones de mejora rehabilitación de edificios mediante la adaptación a las exigencias acústicas del DB-HR, o en la medida de lo posible seguir las recomendaciones que lleven a la calidad acústica. AECOR expondrá con detalle la situación actual, desarrollando la aplicación del DB-HR en el marco actual de la rehabilitación, aplicable en la adaptación y rehabilitación integral, es decir, restringida a las que contemplan adecuación estructural, funcional y cambio de uso. La asociación también defenderá su apuesta por informar y aclarar al usuario final de las mejoras y exigencias que se hayan cumplido. Este congreso, que tiene su origen en la firma del Manifiesto: El reto de la Rehabilitación, será un forum de debate del futuro del sector de la construcción que reivindique una política de vivienda, al servicio de las necesidades de la sociedad actual, siguiendo el modelo europeo basado en la rehabilitación y la sostenibilidad.

La satisfacción de los turistas baja y cada vez son menos los que quieren repetir


Sólo el alojamiento consigue el aprobado en el sector turístico mallorquín, según Gadeso F. GUIJARRO. PALMA. La satisfacción de los turistas que visitan Mallorca está mostrando una evidente evolución a la baja, al igual que el porcentaje de los que anuncian su intención de volver a visitar la isla, según se pone de relieve en el último informe elaborado por Gadeso. Y otro hecho preocupante que se incluye en esta encuesta es que el sol y las playas han dejado de ser el factor más decisivo a la hora de elegir el destino, para ser sustituidas por el precio. Este trabajo destaca que la nota media que los turistas conceden a Mallorca ha pasado a ser este año de un 5,2 sobre 10, frente al 5,4 conseguido en 2008. Un aspecto que resulta muy llamativo es que, aunque también muestra una evolución descendente, sólo el sector del alojamiento consigue un aprobado, con una nota de 6,4, frente al suspenso de la oferta complementaria (4,8), de los servicios públicos (4,9) y del entorno medioambiental (4,6). Por lo que respecta a la industria hotelera, la mejor nota corresponde a sus trabajadores, que consiguen un 6,9 (en 2008 obtenían un 8,1), seguida de la relación calidad-precio, con un 6,8. La peor valoración recae sobre el estado de las instalaciones, en un momento en que las inversiones para la modernización de los establecimientos no están alcanzando los niveles esperados. Respecto a la oferta complementaria, se da un aprobado a los servicios de playa, a la oferta lúdica y a la gastronómica, pero suspende la comercial, la deportiva, y muy especialmente la relación calidad-precio que se ofrece. En los servicios públicos, únicamente los sanitarios logran aprobar, y es la oferta cultural la peor valorada. Finalmente, en materia de entorno medioambiental, aprueban las aguas marinas y el nivel de contaminación atmosférica, frente al suspenso de la limpieza o de la contaminación acústica. Por tipos de alojamiento los hoteles rurales y los agroturismos son los más apreciados, con un elevado nivel de satisfacción en aspectos como el trato del personal, la restauración, la limpieza y la comodidad, aunque con el precio como su principal punto débil. Por contra, la relación calidad-precio es el factor más apreciado en los hoteles, seguido del servicio prestado por sus plantillas. Motivación del turista En 2008, el factor más importante que llevaba al turista a optar por Mallorca a la hora de pasar sus vacaciones era el sol y las playas (se citaba en un 46,3% de los casos). Pero en los dos últimos años el precio ha pasado a convertirse en el primer elemento que se tiene en cuenta, hasta ser mencionado por un 56,3% de los visitantes de este año. En tercer lugar (28,3%) se señala la diversión que se encuentran en la isla, con una importancia creciente. En cualquier caso, este descenso en el nivel de satisfacción hace que cada vez sean menos los turistas que ya habían estado anteriormente en Mallorca, con un 43% de los casos frente al 47,3% de 2008, al igual que los que anuncian su intención de regresar. Estos últimos han pasado de representar el 53,4% de los encuestados en 2008 al 45,1% del presente ejercicio. Finalmente, se registra una evolución al alza entre los visitantes que optan por contratar sus vacaciones en la isla a través de internet en lugar de recurrir a un tour operador.

El Ayuntamiento de Málaga inicia una campaña de sensibilización contra el ruido


Repatirá carteles informativos y repartirá merchandising con productos relacionados con la contaminación acústica, como por ejemplo tapones para los oídos

EUROPA PRESS | MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'RUIDO-SOS', que pretende concienciar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que provoca el exceso de ruido.
La iniciativa parte de un conjunto de actividades que giran en torno a este problema cada vez más frecuente en las grandes ciudades y que tiene unos efectos negativos en la salud, según informó en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Araceli González.
Entre las medidas, destacó el reparto de carteles informativos por toda la ciudad y la utilización de los medios de comunicación, mediante cuñas informativas en radio, así como banners en digitales. Del mismo modo, se repartirá merchandising con productos relacionados con la contaminación acústica, como por ejemplo tapones para los oídos.
Igualmente, en la página web 'www.malagaverde.eu' se puede consultar información de esta campaña de concienciación, así como la legislación vigente sobre el tema del ruido, entre otras cuestiones

Más 740 establecimientos de Barcelona colaborarán para reducir el ruido del ocio nocturno

Barcelona (ACN).- El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la noche de este jueves la décima edición de la campaña contra el ruido que genera el ocio nocturno en la calle, bajo el lema En Barcelona, de noche, baja el volumen. La iniciativa, promovida por el departamento de Control y Reducción de la Contaminación Acústica del área de Medio Ambiente, cuenta ya con la colaboración de más de 740 establecimientos de la ciudad. La campaña se desarrollará este verano con la ayuda de diversos actores profesionales y promotores ambientales que recorrerán las plazas y las calles con más concentración de locales de ocio nocturno con el objetivo de concienciar los ciudadanos y turistas de la necesidad de conciliar esta actividad con el descanso de los vecinos. Los promotores informan sobre la existencia de la campaña, fomentan el comportamiento cívico y solicitan la adhesión de los establecimientos de ocio nocturno a sus responsables. Igualmente, actúan en todos los ámbitos: tanto en los mismos establecimientos como en sus terrazas como en las plazas y zonas de uso público. Con respecto a los actores, son un equipo profesional, formado y con experiencia, que realiza las tareas de sensibilización con un tono más próximo, escenificando acciones en la calle que generen empatía a la ciudadanía e incitando a la reflexión sobre la actividad de ocio nocturna y el descanso de los vecinos. 16 actores y 20 promotores en Gràcia y Ciudad Vella En Gràcia y Ciutat Vella, se hará una campaña específica para estos dos distritos, que cuentan con la declaración de Zona Acústica de Régimen Especial (ZARE). Se incide en las zonas de más oferta concentrada de locales de ocio y con más molestias ciudadanas asociadas por el uso intensivo del espacio público. Estos dos distritos contarán con 16 actores profesionales de julio a agosto, y 10 actores de septiembre a noviembre. También tendrán 20 promotores ambientales que trabajarán desde julio hasta noviembre. Los espacios de especial incidencia en Ciutat Vella serán Born y alrededores, plaza George Orwell y calle Escudellers, Plaza Real, plaza Sant Josep Oriol, plaza del Pi, placeta del Pi, Arc del Teatre, Rambla del Raval, Rera Palau, Barceloneta y plaza dels Àngels. Los espacios de especial incidencia en Gràcia serán las plazas del Sol, de la Vila, de la Revolució, Rovira i Tries y de la Virreina, más las calles Verdi y Torrijos. El resto de distritos, Sants-Montjuïc, l'Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Nou Barris y Les Corts, contarán con 10 actores profesionales y 12 promotores ambientales. Las acciones se realizan en noches del jueves, viernes y sábados, para cubrir el máximo de escenarios posibles y en las condiciones más desfavorables. De 23 horas a 3 horas las acciones se realizarán en zonas de bares y bares musicales; y de 23 horas a 6 horas en zonas de discotecas, para cubrir el horario de salida de estos locales. La campaña se reforzará con banderolas por la ciudad, un anuncio en el Canal Metro, la proyección de anuncios en los cines de Gràcia, un adhesivo identificativo para los establecimientos adheridos a la campaña, piruletas con la imagen identificativa de la campaña y portaservilleta con la imagen de la campaña para los establecimientos adheridos. Adhesión de 740 establimientos Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona iniciará un seguimiento de un total de 700 establecimientos o zonas, para analizar su problemática específica. Concretamente, se revisará la presencia o la ausencia de elementos para minimizar la generación de ruido; el cumplimiento de los horarios establecidos; la permisividad de los establecimientos enfrente de posibles actitudes incívicas; y el exceso de mesas en las terrazas. Con estas medidas, se busca favorecer que los diferentes agentes implicados en la generación de ruido colaboren con la aminoración del ruido derivado del ocio nocturno. Al mismo tiempo, se verifica el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos adheridos a la campaña, que ya llegan a 740.

UGT advierte que un 80% de las empresas incumplen medidas de salud laboral respecto al ruido

ESTE SINDICATO HA EDITADO UN FOLLETO DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE EL CALOR

La normativa marca márgenes y advierte que superar los 27 grados puede crear situaciones de estrés térmico
D.N.

PAMPLONA. El sindicato UGT hace un llamamiento para adoptar medidas preventivas frente al calor y el ruido porque aunque se trata de "recomendaciones que todo el mundo conoce, no se suelen observar". La responsable de Salud Laboral de este sindicato, Mª José Latasa, presentó ayer un folleto con recomendaciones contra el calor debido a que cada verano se producen incidentes, a veces mortales como el ocurrido hace dos años en la construcción, y precisó que el 80% de las empresas incumplen medidas frente al ruido.

Tras indicar que los márgenes establecidos en la normativa van para trabajos sedentarios de los 17 a los 27 grados y de los 14 a los 25 para ligeros, Latasa dijo que "todo lo que supere los 27 grados puede crear situaciones de estrés térmico o golpe de calor" con vómitos, mareos e incluso paradas cardiovasculares. La prevención pasa en trabajos al aire libre por adelantar las labores duras a las horas más frescas, hacer pausas para beber y descansar en sombra, llevar ropa holgada y fresca, la cabeza cubierta y usar cremas protectoras.

Cuando el trabajo es en interior pero sometido a altas temperaturas, además de dejar el trabajo más ligero para las horas centrales del día, descansos e hidratación, recomendó rotación de puestos y separar la maquinaria. También apuntó que la climatización se sitúe en 22 grados y esté bien distribuida.

Los chiringuitos instalan limitadores para el sonido

Audiotec

A las doce del mediodía, la música de los chiringuitos de Burriana se puso en
marcha, y no porque fue por la apertura de los locales, sino para realizar las mediciones bajo supervisión de una empresa de sonido para limitar los equipos musicales durante los meses de verano, y no contar con más denuncias de vecinos de la zona.

Los responsables de la empresa del control del audio instaló ayer varios “chivatos” o micrófonos que recogen el ruido que se crea en el chiringuito, es decir, el nivel de música que llega dentro de la sala donde la gente
se encuentra. Por otra parte, instalaron el limitador de sonido, que como explicaron los técnicos “no se trata de que se llegue a un cierto nivel de decibelios, y de ahí no pueda pasar, sino que se hace de forma frecuencial, es decir, que sirve como equalizador, para regular tanto los agudos, como los graves que puedan llegar fuera del chiringuito”.

Además de controlar el sonido en el local, los técnicos de Audiotec realizaron mediciones desde la avenida Mediterranea, delante de la vivienda del vecino que denunció el ruido de los locales en los
últimos años. De esta manera, la medición alerta en que punto los equipos de sonido de los chiringuitos deben de estar limitados para no superar el límite de 45 decibelios que permite la Ley. La instalación de estos limitadores es diferente a los de años anteriores, ya que estos estarán conectados a un disco duro, donde se almacenará toda la información de los niveles de decibelios que se registran durante las noches de viernes, sábado y domingo. La revisión del sonido dará paso a la apertura de los chiringuitos este mismo fin de semana. El viernes, 4 de junio, los tres chiringuitos abrirán sus puertas, el que fuera el Quiero Verte, que reforma su imagen y se convierte en "Qp", La Roca y el Arenas.

Odeon: Modelado de salas aún más sencillo con SketchUp de Google®

Brüel & Kjaer

Una de las muchas características que siempre han llevado a Odeon a estar por encima del resto de programas de modelado acústico de salas ha sido la sencillez y efectividad de sus herramientas de modelado y diseño de salas. No contentos con haber incluido en el software una aplicación para dibujar en pocos minutos una sala o incorporar una larga lista de filtros para importar modelos de programas tipo CAD, los desarrolladores de ODEON han creado un plug-in gratuito para Google Sketchup (SU2Odeon) que permite el uso directo de modelos de SketchUup en Odeon versión 10. Sketchup es una herramienta de modelado en 3D intuitivo y de aprendizaje rápido. El plug-in SU2Odeon puede ser usado en la versión gratuita de SketchUp así como en la profesional.

Cuando la vuvuzela es música



Luis Miguel Pascual (Efe) | Ciudad del Cabo


Denostada por unos y adorada por los hinchas sudafricanos, la vuvuzela se ha convertido en la banda sonora del Mundial de Sudáfrica, hasta el punto de que un profesor de música de origen español ha creado una orquesta con la base sonora de este reconvertido instrumento.

Pedro Espí-Sanchis, de origen alicantino, trabaja como profesor de música en Ciudad del Cabo y, cuando vio la enorme repercusión que la vuvuzela adquirió con motivo del Mundial de fútbol, se propuso aprovechar el tirón para rescatarla del olvido.

"Aunque sólo hace una nota, durante muchos años se utilizó como base para melodías tradicionales del país. Mi propósito es que se rescaten esas canciones", señaló a Efe Espí-Sanchis.

Para recuperar esas músicas ha creado unas orquestas con jóvenes estudiantes de su escuela que recorren las calles de la ciudad con conciertos en los que la vuvuzela constituye la base musical.

Nada que ver con el sonido ensordecedor que la ya famosa trompetilla provoca en los estadios y que Espí-Sanchis atribuye al hecho de que es tocada sin orden ni concierto.

De hecho, Espí-Sanchís sostiene que en las gradas de los estadios del Mundial de fútbol, pequeños grupos de aficionados tocan canciones tradicionales sudafricanas, pero cada uno de forma desconectada del resto, por lo que el resultado es el permanente zumbido que acompaña a los encuentros.

"Es un sí bemol lo que se obtiene como resultado", añade el director de la orquesta de las vuvuzelas, que señala que los sudafricanos cantan al ritmo de las trompetillas, lo que demuestra que no hacen un ruido gratuito, si no que interpretan auténticas canciones.

"Los fans sudafricanos cantan muchas canciones tradicionales fabulosas, que se trasladaron a la protesta política en los peores años del 'apartheid' y que ahora han sido recuperadas para la salsa del fútbol", asegura el profesor.

Más allá de la propia música, Espí-Sanchis asegura que el éxito de la vuvuzela tiene mucho que ver con el alivio que da a quienes la tocan, cuando las emociones del partido así lo precisan. "Soplar fuerte una vuvuzela cuando tu equipo logra un gol es un gran desahogo", afirma.

Apoyado en esa aceptación popular, Espí-Sanchis ha aplicado la vuvuzela a ritmos tradicionales, para lo cual ha introducido arreglos musicales a esas melodías. "Eso no es una idea original mía, se hace desde hace años, tomar un instrumento que hace una única nota y colocarlo como sustento musical de canciones", afirma.

La idea tuvo una gran aceptación entre su grupo de alumnos y entre músicos callejeros que comenzaron a nutrir su orquesta. "En Sudáfrica todos somos músicos, bailarines y actores. Sobre todo los negros", afirma.

El objetivo de su iniciativa es "reintroducir estos instrumentos entre los sudafricanos, enseñárselos a los niños y al mundo entero, porque son instrumentos mágicos que no cuestan nada y que te dan un poder musical maravilloso", señala.

Para Espí-Sanchis "la vuvuzela es la aportación de Sudáfrica al Mundial", pero con su trabajo pretende que el público del mundo entero no se quede con el zumbido que se escucha en los estadios, si no con el verdadero espíritu de ese instrumento.

"Quiero resaltar esas canciones para que cuando la gente cuando escuche este sonido por televisión no piense que eso es la música tradicional sudafricana", asegura.

Al maestro le hubiera gustado que se hubiera aleccionado al público para que tocaran canciones populares con al vuvuzela al mismo tiempo.

"No hemos oído Shosholoza, que era el himno del fútbol en Sudáfrica antes del Mundial. Si se hubiera hecho que todo el estadio tocara el mismo ritmo al mismo tiempo, hubiera sido extraordinario, la vuvuzela hubiera encontrado su poder verdadero", añade.

Espí-Sanchis espera que la vuvuzela perviva en los siguientes Mundiales y confía en que en Brasil "sepan desarrollar su auténtico potencial".

GIOT MUA THU

Atahualpa Yupanqui - Duerme negrito