domingo, 31 de octubre de 2010

Presentaciones y Conclusiones de Aecor del Congreso R+S=F

Del 4 al 6 de octubre se celebró en Barcelona el Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad R+S=F, que contó con la asistencia de 800 congresistas relacionados con el mundo de la rehabilitación.

Aecor participó en dicho congreso a través de una ponencia instuticional titulada La mejora en el confort con la protección contra el ruido a cargo de Julián Domínguez Huerta, presidente de Aecor, y un panel monográfico sobre rehabilitación acústica, con el siguiente programa:

  • Soluciones constructivas, diseño dimensionado e impacto económico de la rehabilitación acústica. Josep Solé (Aecor).
  • Ejemplo de rehabilitación acústica de edificios. Hotel Radisson Prado. Julián Domínguez Huerta. Arquitecto (Aecor).
  • Ayudas de la administración a la rehabilitación acústica de edificios. Agustín Arroyo Castillo. Director General de ayudas para la Rehabilitación. Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

Estas ponencias, mas la ponencia institucional que ofreció Julián Domínguez Huerta se pueden descargar gratuitamente aquí.

Las conclusiones relativas a la rehabilitación acústica del Congreso son las siguientes:

Según la encuesta del panel de Hogares de la Unión Europea elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el ruido es el mayor problema que sufren los ciudadanos con sus viviendas, afectando a casi un tercio de los hogares españoles. El ruido también es la mayor causa de reclamación de los compradores de viviendas.

Mediante sistemas de rehabilitación conocidos se pueden alcanzar las exigencias acústicas del DB-HR en la mayoría de tipologías constructivas. La intervención es necesaria en ESV (trasdosados), ESH (suelos flotantes), Fachadas (huecos) y opcional (recomendable) en tabiques, existiendo ya casos reales donde se está llevando a cabo. En casos en los que se modifiquen estos elementos constructivos, incluir la acústica en la actuación tendría un coste mínimo.

El incluir criterios necesarios de mejora de confort acústico en la rehabilitación requeriría una modificación del ámbito de aplicación del DB-HR, actualmente demasiado restrictivo en lo referente a la rehabilitación acústica: el cambio reside en que en lugar de eximir el cumplimiento de las exigencias acústicas en actuaciones no consideradas como rehabilitación integral, se justifique en cada actuación concreta la posibilidad o imposibilidad de cumplir con las exigencias del DB-HR o de producir una mejora en la acústica del edificio. Es decir, mejorar las condiciones acústicas siempre que sea posible y compatible con la naturaleza de la intervención.

Entendiendo que uno de los fines de la rehabilitación es dotar de unos parámetros de habitabilidad que antes no existían en el edificio se deberá tratar que cualquier rehabilitación se acometa también desde criterios acústicos, tratando de cumplir las exigencias acústicas siempre que sea posible y la naturaleza de la intervención lo permita.

Muchas intervenciones, sobre todo en fachadas, son compatibles con la rehabilitación térmica.

La realización de guías prácticas de rehabilitación acústica fomentará las actuaciones de rehabilitación acústica y facilitará la eficacia de las mismas. Numerosos fabricantes ya disponen de catálogos de soluciones para la rehabilitación acústica. La sistematización y tipificación de las soluciones de rehabilitación acústica permitirá establecer unos ratios de costes a manejar en el análisis de inversiones o en campañas de fomento de la rehabilitación (subvenciones) en el que se den ayudas para mejorar la acústica o se de un plus en las ayudas a la rehabilitación si además se incluye en ella los criterios acústicos. Estas ayudas para mejora del aislamiento acústico en fachadas ya las está concediendo la Generalitat de Cataluña o la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

En actuaciones de reforma en las que no sea obligatorio tomar criterios acústicos es recomendable que tanto usuarios como encargados de la actuación estén informados de la exitencia de soluciones que puedan mejorar las condiciones acústicas de los edificios.

Aecor propondrá la aplicación del DB-HR en la rehabilitación de edificios en Tecniacústica 2010

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) tendrá una presencia muy activa en Tecniacústica 2010, congreso que engloba al 41º Congreso Nacional de Acústica y al 6º Congreso Ibérico de Acústica. La cita de este año se celebrará en León del 13 al 15 de octubre y reunirá a los profesionales del sector mediante ponencias y demostraciones de productos y servicios, en los que se dará a conocer los avances científicos de la acústica en su vertiente más técnica y en la aplicación del DB-HR.

La primera ponencia de AECOR versará sobre la rehabilitación acústica en edificios, y propondrá una extensión del ámbito de aplicación del DB-HR, norma centrada principalmente en la nueva construcción. La rehabilitación es un ámbito en auge y su acondicionamiento acústico debe garantizar un confort adecuado y adaptado a la normativa.

AECOR propondrá que las exigencias del DB-HR sean de aplicación también en las actuaciones de rehabilitación, y lo hará con algunas actuaciones en edificios tipo en los que se alcanzan las exigencias de la normativa y se estudia su impacto económico.

En la segunda ponencia se expondrá un interesante trabajo de intercomparación organizado por la asociación en calidad de proveedor de este tipo de servicios. La campaña se realizó durante el 2009 y estuvo compuesta por ejercicios de intercomparación entre dos laboratorios y ensayos de aptitud de alcances tanto de acústica en la edificación, como acústica ambiental y vibraciones. Este tipo de comparativas son necesarias para los laboratorios de ensayo, ya sean acreditados o no, en la medida en que son un aspecto fundamental en el procedimiento de aseguramiento de la calidad (UNE EN ISO/IEC 17025:2005), así como un método objetivo para evaluar y demostrar la fiabilidad de sus resultados.

Sobre Tecniacústica 2010

Tecniacústica 2010 será el foro donde se presentarán los más recientes trabajos realizados en los diferentes Campos de la Acústica, materia que cada día y con mayor intensidad está presente en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual en actividades tales como el trabajo, el ocio y la cultura, siendo materia de especial atención en Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, Ayuntamientos, Instituciones y Empresas.
Este congreso estará organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Acústica (SEA), el Laboratorio de Acústica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Informáticos de la Universidad de León, el Instituto de Acústica -CSIC- y la Sociedade Portuguesa de Acústica (SPA), además de contar con el apoyo de la Asociación Europea de Acústica (EAA), de la Comisión Internacional de Acústica (ICA) y de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR). La Universidad de León, la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León son las entidades colaboradoras de esta edición.

Aena insonorizará las viviendas cercanas al aeropuerto de Menorca

Aena empezará a realizar mediciones en las viviendas cercanas al aeropuerto de Menorca para minimizar el impacto que producen las maniobras de los aviones. Estas acciones serán evaluadas por la Comisión de Seguimiento Ambiental en base al plan de aislamiento acústico. El procedimiento será, primero, recibir la documentación aportada por los vecinos, y posteriormente, Aena realizará las mediciones "in-situ" dentro de la vivienda.

Conama 2010

Ya tenemos listo el programa completo del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente. Si quieres lo puedes consultar ya en esta web, descargártelo en PDF (1,65 MB) o esperar a recibirlo por correo postal en formato papel (si no estás en nuestra base de datos puedes solicitarlo en conama@conama.org). Además aquí te adelantamos en diez pasos todo lo que tienes que saber para no perderte por este macroencuentro con más de cien actividades:

Visita la web de Conama 2010

Un millón de vecinos de la región conviven con el ruido

  • Son el 20% de los que residen en grandes núcleos urbanos.
  • Sufren más trastornos cardiacos y ansiedad.
  • Niños y ancianos, los más vulnerable

Cumplen a rajatabla con su rutina, pero no lo hacen en silencio: 1.073.735 madrileños realizan a diario sus tareas cotidianas acompañados por el exceso de ruido, es decir, niveles superiores a los 65 decibelios, lo que supone un grave riesgo para su salud, según explicaron este jueves especialistas del Colegio de Médicos de Madrid con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad.

El 20% de quienes viven en zonas urbanas (núcleos de más de 50.000 habitantes) padecen contaminación acústica, sentencia Alberto López Rocha, vocal de médicos titulares y rurales del colegio de facultativos madrileños. Y semejante situación acarrea serios problemas de salud: "El riesgo de padecer enfermedades cardiacas se incrementa en un 20%", apostilla.

Pero no sólo las patologías cardiacas corren el riesgo de dispararse. "Depresión, ansiedad, hipertensión, trastornos de la personalidad, agresividad, insomnio, úlceras estomacales, hiperactividad y dolores musculares" son algunos de los cuadros clínicos que presentan quienes viven sometidos a ruidos excesivos.

Menos rendimiento

Además, desde Diputación se informa que la solicitud para la colocación de pantallas antiruido en la N-I dirección Irun a su paso por Lasarte-Oria, a la altura de Loidi-kale, se recogía ya en el estudio de detalle elaborado para este municipio como desarrollo de los mapas estratégicos de ruidos de la red viaria guipuzcoana.

La situación es especialmente delicada en el caso de los menores y los ancianos, a quienes les cuesta más recuperarse de las descargas de adrenalina que genera la contaminación acústica, señalan los médicos. Además, en el caso de los niños se vincula también a problemas de concentración, aprendizaje y escaso rendimiento.

Y no sólo el ruido del tráfico preocupa a los especialistas. "La construcción, el ocio, los vecinos o los gritos del compañero de trabajo" son otros puntos donde se originan más ruido del aceptable.

Lo saben bien los más de 60.000 madrileños de la capital que en 2009 interpusieron denuncias por este motivo, un 30% más que las presentadas el año anterior. Una situación a la que el Consistorio respondió endureciendo las sanciones: en 2009 puso 1.171 multas por hacer ruido, un 263% más que los expedientes abiertos en 2008 (263).

Los hogares, foco de ruidos

Son los más ruidosos, aunque no los únicos. Se trata de los espacios vinculados al ocio nocturno y a la práctica del botellón. En el caso de la capital, los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca son los que más sanciones acumularon en 2009 por este motivo. Pero tampoco la periferia se libra de la contaminación acústica. Lo saben bien los residentes de Barajas, donde sus problemas con el ruido no derivan de la marcha nocturna, sino del aeródromo. Y hay quien también lidia con vecinos muy molestos. En 2009 fueron multados en la capital 157 hogares, frente a los 12 de 2008.

José Mª Serrano, 48 años: "Tenemos las aeronaves en el salón"

José María, portavoz de la Asociación Contra el Ruido Ciudad Santo Domingo, y sus vecinos viven un infierno "desde que hace 10 años empezaran las ampliaciones de Barajas", explica. Fue entonces cuando las aeronaves empezaron a sobrevolar su urbanización (Ciudad Santo Domingo, en Algete).

Desde entonces, "la angustia, la ansiedad y el mal humor" acompaña a las familias de esta zona residencial. "Tenemos las aeronaves en nuestro salón", apostilla Serrano, que asegura que los vecinos viven con "humillación" el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que en 2008 obligó a Aena a modificar el recorrido de los aviones para evitar sobrevolar esta urbanización madrileña. Pero dos años después, el fallo judicial aún no se ha ejecutado. "Vamos a continuar luchando, el tiempo que haga falta, hasta lograr que dejen de pasar aviones por nuestras casas".

Viladecans (Barcelona) impondrá multas de hasta 300.000 euros por los excesos de ruido

El Ayuntamiento de Viladecans ha aprobado una nueva ordenanza para regular el ruido y las vibraciones que fija sanciones de entre 900 y 300.000 euros para aquellas personas o empresas que hagan un ruido excesivo y perjudiquen a los vecinos.

Según informan fuentes municipales, la ordenanza sustituye a la anterior de 1998 y tiene como objetivo prevenir y corregir las molestias causadas por las instalaciones, maquinarias, obras o comportamientos ciudadanos inadecuados que generan contaminación acústica.

La ordenanza determina los niveles máximos de ruido y establece la mediación comunitaria como sistema para resolver los conflictos vecinales generados por la contaminación acústica.

Entre otros aspectos, el texto establece que entre las 23 y las 8 horas hay que respetar el silencio, que los trabajos de maquinaria deberán empezar a partir de las 9 horas los fines de semana y que los animales de compañía no pueden generar molestias, en especial a partir de las 22 horas.

ALTAVOZ DIRECTIVO EG-0238

Altavoz directivo para ensayo en fachadas EG-0238
La nueva fuente direccional EG-0238 de Brüel & Kjaer ha sido ensayada en la cámara anecoica de la UPM comprobando que la directividad del altavoz asegura el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 4.2 de la norma UNE EN ISO 140-5 para fachadas de 3x4 m.

De esta manera no es necesario realizar varias veces el ensayo en distintas posiciones con el consiguiente ahorro de tiempo tanto en la realización como en los cálculos.

La fuente es totalmente compatible con el amplificador de potencia y generador de ruido tipo 2734 y junto a él constituye un equipo pequeño y ligero para el ensayo de fachadas.

Especificaciones:
Diámetro de altavoz: 12” (30 cm)
Sensibilidad: 100 dB/m·W
Impedancia nominal: 8 Ohm
Potencia admisible: 500W
Amplificador/generador asociado: 2734
Conexionado: Neutrik Speakon ®

Chapman Stick

Violín de bambú

Didgeridoo