lunes, 31 de enero de 2011

Normas UNE tramitadas desde marzo hasta octubre de 2010

Actualizada la relación de Normas UNE relacionadas con la acústica y las vibraciones publicadas en el BOE, tramitadas entre marzo y octubre de 2010 y publicadas por la Dirección General de Desarrollo Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Publicada la norma UNE-ISO 21930:2010

Declaración ambiental de productos de construcción

Los proyectistas de edificios, los fabricantes de productos de construcción, los usuarios y propietarios de los edificios y otras partes en el sector de la edificación y de la construcción exigen, cada vez más, información que les permita tomar decisiones para abordar los impactos ambientales de los edificios y de otras obras de construcción.

La norma UNE-ISO 21930:2010 de sostenibilidad en la construcción de edificios facilita los principios y requisitos para las declaraciones ambientales (DAP) tipo III de productos de construcción para edificios.

Los DAP informan de manera objetiva del impacto ambiental del producto. Una herramienta que permite a las administraciones, proyectistas y constructores, así como a los usuarios finales, comparar y escoger los materiales teniendo en cuenta su impacto medioambiental.

La norma italiana UNI 11367:2010 de clasificación acústica de edificaciones

Juan Frías

Aecor

Ya son diez los países europeos que disponen de un sistema de clasificación acústica de edificios que superan las exigencias acústicas que figuran en sus respectivas legislaciones. A través de dichos sistemas se proporciona un valor añadido a aquellos edificios que superan las condiciones acústicas mínimas incentivando un mercado de viviendas basado en la calidad, lo cual revertirá en una mayor cualificación de los profesionales implicados en el proceso constructivo y fomentará el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos de mayor eficiencia acústica.

El último país en incorporarse a esta tendencia generalizada ha sido ita que el ,mes de julio de 2010 aprobó la norma italiana UNI 11367:2010 “Acustica in edilzia: Clasiificazione acustica delle unitá immobiliari. Procedura di valutazione e verifica in opera”, la cual describe los procedimientos para clasificar acústicamente unidades inmobiliarias. Según esta norma, se entiende por unidad inmobiliaria cualquier parte de un edificio (vivienda, oficina, local de actividad, etc.) o un edificio (edificios de viviendas, de oficinas, hoteles, docentes, etc.), o un conjunto de edificios que, de acuerdo con el uso local tiene una autonomía funcional y de los ingresos.

1. Parámetros acústicos contemplados en la clasificación acústica

La clasificación acústica se basa en un sistema de requerimientos verificables mediante mediciones “in situ” de los siguientes parámetros:

  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas: Diferencia de niveles normalizada D2m,nT,w (dB)
  • Aislamiento a ruido aéreo de particiones interiores(horizontales y verticales) separadoras de unidades de uso: Índice de reducción sonora aparente: R’w (dB)
  • Aislamiento a ruido de impacto entre diferentes unidades de uso: L’nw (dB)
  • Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento continuo: Lic (dBA)
  • Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento discontinuo: Lid (dBA)

La clasificación acústica puede expresarse para cada requerimiento por separado, o a través de un valor global. El valor de cada requerimiento se obtiene promediando todos los valores de cada parámetro obtenido de las mediciones “in situ” de los distintos elementos del edificio, y a su vez, mediante un nuevo promediado de los valores de cada requerimiento obtenemos el valor global.

2. Clases y requerimientos del sistema

En la siguiente tabla se muestran las cuatro clases contempladas en este sistema de clasificación acústica de edificios:

Cualquier valor inferior a la clase IV, se considerará no clasificable denominándose por el acrónimo NC.

3. Procedimiento de clasificación

El primer paso para clasificar cualquier unidad inmobiliaria es identificar todos los elementos medibles, afectados por los requisitos de la tabla 1. En términos generales, si la unidad inmobiliaria la corresponde una única unidad de uso como por ejemplo una sola vivienda o una sola oficina, se deberán medir la totalidad de sus elementos constructivos. En el caso de que la unidad inmobiliaria sea un edificio completo en altura con configuraciones y elementos constructivos repetitivos en sus diferentes plantas, existirá la posibilidad de llevar a cabo ensayos “in situ” mediciones únicamente en un número limitado de elementos constructivos de acuerdo a un plan de muestreo especificado en el Anejo G de la propia normativa.

3.1. Plan de muestreo

El procedimiento de muestreo especificado en la norma UNI 11367 se basa en la identificación de grupos homogéneos de lo que la norma denomina elementos técnicos acústicamente equivalentes. Se considerará que dos parejas de recintos son equivalentes si:

  • Las dimensiones del elemento separador
  • Dimensiones de los recintos
  • Metodología de prueba
  • Igualdad de elementos constructivos (masa, espesor, materiales)
  • Condiciones frontera
  • Presencia de instalaciones o elementos pasantes
  • Método de ejecución/instalación

La elección de estas muestras se basa en el análisis detallado del proyecto del edificio, tanto desde el punto de vista de las soluciones empleadas, como sus encuentros, dimensiones y situación y especificaciones de las instalaciones. Para edificios de viviendas, estos grupos homogéneos deberán estar compuestos por elementos de diferentes unidades de uso.

En lo relativo a dimensiones del elemento constructivo de separación y de los recintos implicados, se admite una tolerancia del 20%. El número de ensayos de cada requisito en cada grupo homogéneo debe ser de al menos el 10% (redondeando al número entero superior), con un mínimo de 3 ensayos por grupo.

Es posible que en estos edificios haya elementos que difieran entre sí y que no puedan agruparse en ningún grupo homogéneo y a los cuales no se les podrá aplicar el método de muestreo sino que se deberán ensayar en todos los casos. Es decir, para valorar un requisito de un edificio deberemos tener en cuenta los elementos agrupables en grupos homogéneos a los que se puede aplicar el plan de muestreo y los elementos heterogéneos, no agrupables, y que por lo tanto deberán ensayarse en su totalidad.

3.2. Métodos de medida

Los ensayos “in situ” para evaluar cada requisito se realizan de acuerdo a las siguientes normas:
- ISO 140-4: Aislamiento a ruido aéreo de particiones interiores(horizontales y verticales)
- ISO 140-5: Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas
- ISO 140-7: Aislamiento a ruido de impacto entre diferentes unidades de uso
- ISO 10052 e ISO 16032: Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento continuo y discontínuo

3.3. Cálculo de la clase resultante

Independientemente que se hayan realizado mediciones de todos los elementos o se hayan realizado únicamente en un número limitado por ser posible la aplicación de este sistema de muestreo identificando los grupos homogéneos, se debe calcular el valor neto o valor útil de cada ensayo. Se define este valor útil como el valor obtenido en el ensayo corregido con el valor de la incertidumbre de medida (Um) para cada tipo de ensayo y que se muestran en la siguiente tabla:

La corrección por la incertidumbre de medida la realizaremos restando cuando se trate de parámetros de aislamiento a) y b) y sumando para los que se traten de niveles de presión sonora c), d) y e).

Xi=xi-Uxi para a) y b)
Yi=yi+Uyi para c), d) y e)

A continuación se obtiene el valor de cada grupo homogéneo a partir de la media aritmética de los valores netos obtenidos de cada uno de los ensayos que se hayan realizado para cada requerimiento, de acuerdo a las siguientes expresiones:

Xr= ∑ (Xi)/n para a) y b)
Yr= ∑ (Xi)/n para c), d) y e)

Donde n es el número de ensayos realizados para cada grupo homogéneo

Si se ha realizado un muestro, se deberá tener también en cuenta la incertidumbre correspondiente a dicho muestreo Ush, la cual dependerá de la desviación estándar de los valores de ensayos obtenidos para cada grupo homogéneo y del nivel de confianza que se quiera declarar y que determinará el valor del factor de cobertura k. La norma UNI 11367 contempla los niveles de confianza del 70, 75 y 80%. La expresión a emplear para determinar la incertidumbre de muestreo es la siguiente:

Ush=Ssh*k

A partir del valor medio neto y la incertidumbre de muestreo, obtenemos el valor representativo de cada grupo homogéneo:

Xrh=Xr-Ush para a) y b)
Yrh=Yr+Ush para c), d) y e)

Y se obtiene el valor de cada requisito a), b), c), d) o e), calculando la media energética de los diferentes grupos homogéneos implicados:

Xrj= -10 lg ∑(10-Xrh/10/n) , para a) y b)
Yrj= 10 lg ∑(10-Xih/10/n), para c), d) y e)

Donde n es el número de grupos homogéneos sobre los que se ha ensayado un mismo requisito.

Por último, mediante comparación de los valores obtenidos con los de la tabla 1, obtenemos la clase correspondiente a cada requisito Ci. Además, es posible clasificar el edificio entero con un único índice global Zui, para lo cual se ponderan la clase obtenida para cada requisito de acuerdo a la siguiente tabla:

Obteniéndose el valor global de la unidad inmobiliaria Cui, a partir de redondear al entero más próximo a Zui, calculado a través de la siguiente expresión:

Zui= Σ (Zr)/P

Donde P son el número de parámetros que han obtenido clasificación.

4. Expresión de resultados

Finalmente, se expresan los resultados de la clasificación según el siguiente formato:

Clasificación acústica de una unidad inmobiliaria en la que se han medido la totalidad de elementos que la componen:

Clasificación acústica de una unidad inmobiliaria en la que únicamente se han realizado un número limitado de ensayos de acuerdo al plan de muestreo:

Calendario de cursos 2011 Brüel & Kjær

Presentación del Calendario de Cursos 2011

La educación y la formación de los clientes es parte de la tradición Brüel & Kjær. Brüel & Kjær Ibérica existe desde hace 40 años. Al contactar con nosotros, usted siempre trata directamente con personal propio, dedicado y formado exclusivamente para la compañía.

Nuestro programa educativo ofrece cursos modulares de formación y abarcan desde la teoría a aplicaciones e instrumentación. El contenido de los cursos es muy variado y abarca diversas áreas de conocimiento. Los conceptos teóricos se explican de una forma amena y fácilmente comprensible, apoyada por variados ejemplos reales

Como cada año, le presentamos nuestro calendario de cursos presenciales y cursos on-line (Webex) que se realizarán a lo largo del año 2011 en España.

Las plazas para los cursos y eventos serán limitadas para garantizar su optimización, así como para posibilitar la realización de prácticas y alcanzar una alta comprensión por parte de todos los alumnos.

Si lo que desea es descargarse en PDF nuestro calendario de cursos puede pinchar aquí.

Si desea descargarse el programa de cursos puede hacerlo aquí..

La Diputación de Bizkaia instalará más pantallas acústicas en la A-8 a su paso por Barakaldo

La Diputación Foral de Bizkaia esta en plena ejecución de las obras para reducir la contaminación acústica en la autopista A-8, y para ello, va a iniciar en unos días la colocación de pantallas acústicas en la vía a su paso por la población de Barakaldo. El tramo de colocación de estas pantallas tendrá una longitud de 924 metros y será el que va en sentido Santander-Bilbao, comenzando a la altura del campo de futbol del Retuerto y finalizando en el intercambiador de Cruces.

Desde la Diputación se ha anunciado que en breve saldra a licitación la colocación de pantallas acústicas en la dirección inversa, quedando finalizada toda la colocación de pantallas en primavera de 2012.

El Concello de Ames decreta el cierre de un pub por ruido

Después de varias denuncias por parte de los vecinos, el Ayuntamiento de Amés ha decretado el cierre de un pub alegando que el local excedia los niveles de ruido permitidos por la ordenanza municipal. El procedimiento contra el bar llevaba abierto desde el mes de julio, cuando las autoridades emplazaron a los propietarios a hacer las correcciones pertinentes. Sin embargo, al comprobar que la insonorización no era la correcta, la Policía Local precintó el negocio.

El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Pamplona destinará mas de 560.000 euros para su insonorización

El Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Pamplona sigue avanzando al anunciar que se pondrá en marcha una nueva partida de 561.359,30 euros para la insonorización de aquellas viviendas que se encuentren dentro de la huella acústica del aeródromo. En total, ya son 21 viviendas las que se han acogido a esta iniciativa.

Sound of Numbers

Fonógrafo

Arqueoacústica en Chichén-Itzá

martes, 4 de enero de 2011

Fomento acepta crear un grupo de trabajo sobre el ruido de los aviones

EFE

olmenar Viejo.- El primer teniente de alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (PP), ha mostrado hoy su satisfacción tras lograr, junto con los consistorios de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, que Fomento haya aceptado crear un grupo de trabajo sobre el ruido de los aviones de Barajas.

El grupo, según han explicado fuentes municipales, estudiará y buscará soluciones a los problemas que actualmente provoca la ruta 322, que es el trayecto aéreo que provoca "más contaminación acústica en los tres municipios".

La constitución de este organismo ha sido una de las conclusiones más importantes de la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las actuaciones de ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) -en la que participan una veintena de localidades afectadas por el sobrevuelo de aviones- mantenida esta mañana en la sede del ministerio de Fomento.

Para Santamaría, la creación de este grupo de trabajo "es un paso muy importante" porque gracias a él se podrá hablar de lo que afecta a sus vecinos y "de las medidas que hay que tomar para evitar la contaminación acústica que provoca el sobrevuelo de aviones por las localidades afectadas".

Asimismo, el ministerio de Fomento ha dado a conocer el nuevo mapa de ruido del aeropuerto de Barajas, diseñado a raíz de la inauguración de la Terminal 4 y de la entrada en servicio de las nuevas pistas de Barajas.

Al conocer las repercusiones del nuevo documento, el edil colmenareño ha preferido mostrar "cautela" hasta poder estudiar cómo está diseñada la nueva huella sonora, en la que, en principio, su municipio no está incluido "debido a los complicados cálculos que se han empleado en su diseño".

A pesar de ello, Santamaría considera que el nuevo mapa de ruido de Barajas "no soluciona" el problema de la contaminación acústica.

Por otra parte, durante la reunión también se ha tratado la posibilidad de ampliar los miembros de la CSAM para abrir las puertas a otros colectivos.

Los problemas de ruido centran las reclamaciones a los promotores

Granada Hoy | 19/11/2010
Los expertos critican a las administraciones por no velar por la calidad acústica en las construcciones.

Los problemas de acústica y ruido suponen el principal motivo de reclamación a los promotores y constructores. Así lo afirmó ayer el gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), Juan Frías, que reseñó que las administraciones públicas "no velan" para poner coto a la contaminación acústica. En este sentido, resaltó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por Aecor "un tercio de los hogares españoles dicen que el ruido es el principal problema de sus viviendas", un porcentaje nacional que puede extrapolarse a una ciudad como Granada.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación del máster de Ingeniería Acústica, ayer en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica, en la que se analizó la necesidad de la profesionalización de este sector, que, a pesar de los malos tiempos que corren para la construcción a causa de la crisis económica, está en un buen momento, según reseñó el coordinador del máster y profesor del departamento de Física Aplicada Antolino Gallego.

En cuanto a la necesidad de mejorar los parámetros relacionados con la acústica e insonorización en las construcciones, tanto en las nuevas como en las que estén en proceso de rehabilitación, el representante de Aecor destacó que durante años ha habido "un gran desconocimiento" de la necesidad de abordar el ruido como un problema, a lo que se ha unido un "retraso en la normativa, porque no había conocimientos de cómo cumplir con esas exigencias" marcadas por la ley.

En este sentido, Frías destacó la necesidad de que las administraciones trabajen por mejorar la calidad de vida en las ciudades y para ello es necesario incidir en la normativa, sobre todo si se tiene en cuenta que "los niveles de exigencia en cuanto al aislamiento acústico en España son de los más bajos de Europa". Así, resaltó que el acondicionamiento acústico de un edificio rehabilitado "debe garantizar un confort adecuado y adaptado a la normativa". En este sentido, incidió en que "no se puede construir de cualquier manera".

Por otro lado, Gallego destacó ante la veintena de alumnos del máster de Ingeniería Acústica que Granada acogerá del 12 al 15 de septiembre de 2012 la trigésima edición de la Conferencia Europea sobre la Emisión Acústica. Además, es también la séptima edición de la conferencia internacional. El docente y coordinador del curso resaltó que es la primera vez que este encuentro mundial sale de Estados Unidos.

Aeropuerto de Tenerife Norte

Mas de 400 viviendas se acojen al Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Tenerife Norte

Aena ha recibido un total de 488 peticiones para insonorizar las viviendas situadas dentro de la huella sonora del aeropuerto de Tenerife Norte, que recoge un total de 680 viviendas afectadas, dentro de una medida aprobada en el Plan de Aislamiento Acústica del aeródromo. Para estas reformas se ha aprobado una partida de 1.172.900 euros, con lo que el montante total hasta ahora asciende a 10.907.03 euros.

Los vecinos son la causa de ruido más molesta para los españoles

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha realizado un estudio sobre el ruido e insonorización cuyos resultados concluyen que el ruido que más molesta a los españoles es el generado por sus vecinos, ya que el 60% de los encuestados lo señala como su principal molestia. Ruidos tan frecuentes como los provenientes de la música a un volumen elevado, charlas en voz alta o el ruido producido en arreglos de bricolaje son frecuentemente causa del deterioro de la calidad acústica de nuestros hogares.

Juan Frías, gerente de AECOR, recalca que “con la entrada del Documento Básico de protección frente al ruido, norma incluida en el Código Técnico de la Edificación, muchas de las carencias habituales en el aislamiento quedarán solventadas en las futuros edificios que se vayan a construir a partir de estos momentos”, ya que, añade “el parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente, más allá del poco civismo de algunos de nuestros vecinos”.

Como segunda fuente de ruido, con un porcentaje del 25% de las respuestas, se señalan aquellos provenientes del exterior, que sufren un auge importante en el verano por diversas causas, como dejar las ventanas abiertas o la mayor cantidad de personas en la calle. Por otro lado, el tráfico es el principal agente causante de contaminación acústica durante todo el año, seguido de las obras.

Un aislamiento deficiente

Aún más rotunda es la respuesta dada a la valoración del aislamiento acústico de nuestros hogares. La inmensa mayoría de los ciudadanos (9 de cada 10) no están contentos con el aislamiento de su vivienda, lo que equivaldría a decir que más de 42 millones de españoles reciben más contaminación acústica en sus hogares de la que les gustaría.

El impacto del ruido en la salud de las personas es muy perjudicial, ya que la exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés. Sólo un 10% de los encuestados afirma estar satisfecho con el aislamiento acústico de su casa.

Brüel & Kjær

Contratos de Soporte y Actualización
Brüel & Kjær


LA INSTRUMENTACIÓN DE HOY
Casi todos los equipos de medida modernos utilizan, en mayor o menor medida, componentes de software, por lo que son mucho más fáciles de actualizar. Esto supone una gran ventaja tanto para los usuarios como para los fabricantes. Los primeros, porque disponen de una instrumentación viva, capaz de evolucionar, y por tanto con una vida útil más larga; los segundos, porque pueden reaccionar con agilidad y eficacia ante las nuevas necesidades de la industria.

SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN
Los Contratos de Soporte y Actualización de Software de Brüel & Kjær existen para que su solución de medida esté siempre al día, y también para que usted tenga acceso a los mejores expertos que le ofrecerán soporte y consejos cuando lo necesite. Si dispone de un Contrato activo, podrá disponer de las últimas novedades de la versión PULSE 15.1. Entre ellas:

MEJORAS EN PULSE TIME DATA RECORDER
En PULSE 15 se han añadido nuevas prestaciones al módulo Time Data Recorder modelo 7708: modos de grabación con registro múltiple o memoria circular, marcadores de eventos e indexado automático de ficheros para un post-procesado más eficiente.

CALCULE NIVELES ESTADÍSTICOS (LN) CON LAS APLICACIONES 7700, 7770 Y 7771
El análisis de la distribución estadística de los niveles acústicos es una herramienta muy útil para evaluar el ruido. Con el reciente lanzamiento de PULSE 15, los modos de medida del analizador en banda ancha (Overall) han sido mejorados para llevar a cabo el cálculo de niveles estadísticos.

www.bksv.es

Ruidosos al extremo

Rock Stars Tiroles directo MTV

La broma de los 100 chinos