lunes, 4 de abril de 2011

M.Defensa de la Competencia aprueba norma contra contaminación acústica, aunque "limita" la oferta mercantil

La Agencia de Defensa de la Competencia de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno al Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, aunque ha advertido que el mismo "limita" el libre ejercicio de determinadas actividades económicas y puede afectar a la competencia en el mercado.

De este modo, según recoge el dictamen que ha realizado este organismo sobre el reglamento contra la contaminación acústica al que tuvo acceso Europa Press, el documento contiene una serie de disposiciones que podrían afectar "al libre ejercicio de actividades económicas, por limitar su desarrollo en determinados espacios geográficos y por condicionar el otorgamiento de nuevas licencias y/o la ampliación, modificación o suspensión de las existentes a ciertos requisitos relativos a la zonificación acústica".

No obstante, señala que teniendo en cuenta que el objetivo perseguido por la norma es regular la calidad del medio ambiente atmosférico para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación acústica por ruidos y vibraciones, con el fin de proteger la salud de las personas, tales restricciones se encuentran "justificadas".

Las posibles restricciones que apunta el organismo se manifiestan en artículos tales como el artículo 19 y siguientes reguladores de las zonas acústicas especiales. En concreto, y para las zonas de protección acústica especial, el artículo 20 contempla como medida correctora la posibilidad de no autorizar la puesta en marcha, ampliación, modificación o traslado de una actividad que incremente los valores de los índices de ruido, así como favorecer la apertura de actividades menos contaminantes acústicamente que las existentes.

Por su parte, y para las zonas acústicamente saturadas, el artículo 21 contempla como posible medida correctora la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de apertura, así como de modificación o ampliación respecto a las actividades generadoras de ruido en horario nocturno.

Según la Agencia, estas disposiciones provocan la "reducción del número de operadores en un determinado mercado y las posibilidades de actuación de los ya existentes", por lo que la competencia "se ve afectada en el sentido de que la presión para competir disminuye aumentando las posibilidades de llevar a cabo prácticas que perjudiquen a la competencia, tales como fijación de precios o reparto de mercado".

VIVIENDAS, HOSPITALES Y COLEGIOS

Otra medida que puede afectar a la competencia en el campo de la construcción limitando la oferta, según destaca, es la contemplada en el artículo 35.1, donde se recoge que "no se podrán conceder nuevas licencias de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales si los índices de ruido incumplen los objetivos de calidad acústica fijados en cada área, salvo que se ubiquen en zonas de protección acústica especial, zonas acústicamente saturadas o bien cuando el Ayuntamiento respectivo, por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas, lo autorice expresamente".

Por otra parte, el artículo 43 establece como requisito previo para la obtención de ciertas autorizaciones o licencias de actividades e instalaciones productoras de ruidos y vibraciones, la presentación de un estudio acústico relativo al cumplimiento durante su funcionamiento de las normas de calidad y prevención.

Se trata, por tanto, de un "requisito previo de acceso para aquellos nuevos agentes económicos que pretendan entrar en el mercado y, en consecuencia, se produce también una afectación a la libre competencia", afirma el organismo, quien, por otro lado, destaca que, además, el artículo 50 establece la exigencia para la persona o entidad promotora de actividades e instalaciones de la obtención de una certificación de cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica con anterioridad a la puesta en marcha o funcionamiento de aquellas.

No obstante, frente a estas consideraciones, el Consejo considera que existe una "evidente razón de interés general" para esta norma, como es la tutela de la preservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, objetivo prioritario de la Comunidad Europea, lo que habilita a los poderes públicos a que en el ámbito de sus competencias introduzcan restricciones al funcionamiento competitivo de los mercados.

Además de estas "importantes" razones, señala, el propio artículo 1 de la norma objeto de informe recoge expresamente como finalidad del mismo la protección de la salud de los ciudadanos el derecho a su intimidad, bienes jurídicos que gozan de la más alta protección.

Así, concluyen que la práctica totalidad de las restricciones enunciadas, impuestas por razón de protección del medio ambiente, parecen "razonables" desde un punto de vista de regulación eficiente y favorecedora de la competencia, por cuanto que introducen "limitaciones proporcionadas y con escaso impacto sobre las condiciones de competencia" y que, además, se encuentran ya previstas en una norma con rango de Ley, como es la Ley GICA, limitándose el proyecto de Decreto a desarrollarlas.

Conferencia Prof. Vorlaender



Conferencia E.T.S.A.M. Profesor Michael Vorländer, institute of Technical Acoustics RWTH, Aachen University, Germany. Design Aspects of Architectural Acoustics


UCA y AAICA cooperarán para promover una conciencia social sobre la contaminación sonora |

La Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos surge del máster oficial de esta materia, impulsado por el laboratorio de la Universidad de Cádiz

UCA y AAICA cooperarán para promover una conciencia social sobre la contaminación sonora

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el presidente de la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos (AAICA), Fernando López, en compañía del profesor Ricardo Hernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover y divulgar una conciencia social sobre los efectos perniciosos de la contaminación acústica.

Un acuerdo que regulará la cooperación existente, mediante convenios específicos, entre el Laboratorio de Ingeniería Acústica de la UCA y la AAICA en este campo. Una asociación que surge precisamente de la primera edición del máster de posgrado que la Escuela Superior de Ingeniería y el laboratorio UCA impulsaron y cuyos primeros estudiantes son ahora sus promotores.

Sales explicó que desde hace unos años la Universidad de Cádiz trabaja en esta área de la ingeniería, primero con cursos de experto y técnico especialista hasta llegar a conformar su contenido y adaptarlo al Espacio Europeo de Educación Superior con el máster oficial de Ingeniería Acústica. El rector se congratuló con esta alianza ya que "el nacimiento de una asociación siempre supone una garantía de calidad para el gremio, en defensa de sus intereses y para promoción y reconocimiento de su profesión".

López contó que la entidad andaluza se constituyó en 2009 en Antequera y entre sus objetivos está prestar "nuestro apoyo y concurso a los organismos públicos y privados en el desarrollo y ejecución de estudios, proyectos, políticas y cualquier otra actividad encaminada a la protección y mejora de la contaminación acústica".

Hernández, que es el responsable del laboratorio de Ingeniería Acústica de la UCA, comentó que la Universidad de Cádiz ha sido pionera en el desarrollo docente e investigador en esta área, que demanda en la actualidad profesionales con una formación superior; de ahí que se creara el máster oficial que sería cuna de la asociación y de otros proyectos empresariales spin off como son Estudio 15 y Sincosur.

Concretamente, la UCA y la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible, cuyo representante es también Fernando López, suscribieron un acuerdo de colaboración para abordar la realización de cursos, seminarios o actividades docentes e investigadoras.

En la actualidad, AAICA junto a la UCA están trabajando conjuntamente desde hace un año en el proyecto del Plan Nacional contra la Contaminación Acústica de las Islas Canarias.

Los investigadores de la institución gaditana trabajan en las siguientes áreas: acústicas ambiental, atmosférica y submarina; vibraciones y mantenimiento industrial.

La Fiscalía de Málaga solicita cinco años de carcel para el dueño de una discoteca por provocar ruidos

La Físcalia de Málaga ha pedido una sanción de cinco años de carcel para el dueño de una discoteca por emitir ruidos molestos para los vecinos desde el local. Estos pusieron hasta 14 denuncias entre el año 2000 y 2006, pero aún así, no se tomó ninguna medida de insonorización del recinto, que además tenia un un informe desfavorable elaborado por los técnicos del Servicio de Actividades Industriales de la Diputación de Málaga a causa del volumen emitido.

Alicante crea un sistema para informar sobre la contaminación acústica en tiempo real

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un sistema para medir en tiempo real la contaminación acústica del municipio, que consiste en una red de 16 controles distribuidos por toda la ciudad que recogen estos datos. Cada punto de medición esta compuesto por un alimentador de energía solar, un micrófono, un sonómetro y un modem para la transmisión de datos. Estos datos recogidos se podrán ver a través de la página web del Ayuntamiento y servirán tanto para informar al ciudadano como para informar a los técnicos para tomar las medidas correctoras pertinentes.

Nuevos paneles frontales para PULSE LAN-XI Brüel & Kjær

Array Pentagular

Una de las características que hacen único al hardware de adquisición PULSE LAN-XI es la posibilidad de poder intercambiar el panel frontal del equipo ofreciendo al usuario la opción de usar una gran cantidad de modelos de sensores y cables.

Algunas de las ventajas que ofrece esta característica son:

· Menor número de cables para trabajar

· Reducción de problemas de ruido en el sistema

·

Recientemente se han incorporado los siguientes paneles frontales intercambiables:

· UA-2108-060 para la conexión de 2 acelerómetros triaxiales con cables de tipo SMB

· UA-2108-120 para la conexión de 4 acelerómetros triaxiales con cables de tipo SMB

· UA-2112-060 para la conexión de 6 micrófonos con cable LEMO (básicamente en sistemas de holografía acústica)

· UA-2112-120 para la conexión de 12 micrófonos con 2 cables LEMO (básicamente en sistemas de holografía acústica)

· UA-2113-066 módulo con 6 entradas y 6 salidas para poder monitorizar las señales de entrada

· 1703-A-060 módulo de 6 canales para sensores de presión de tipo Kulite

Para más información de esta noticia pinche aquí.

Para más información general www.bksv.es

Condenado a 2 años y 6 meses de cárcel el dueño de la sala El Secadero de Granada

Texto de EFE EME publicado el 29 mar, 2011 en la categoría España, Noticias

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a José Luis Sánchez Rodríguez, propietario de la sala El Secadero, de Alhendín (Granada), a 2 años y 6 meses de cárcel y a pagar una multa de 4.560 euros por un “delito contra el medio ambiente con riesgo grave para la salud de las personas” por el ruido de su local. El tribunal ha considerado que entre 1994 y 2008 El Secadero puso en “riesgo grave”, la salud de los vecinos de la colindante urbanización El Álamo. Además, Sánchez Rodríguez deberá indemnizar a los nueve vecinos reconocidos por el Ministerio Fiscal como perjudicados con 30.000 euros en total. Los afectados denunciaron que el ruido producido por la sala de conciertos les produjo “insomnio, irritabilidad y afección en el rendimiento de su trabajo”.

De haber sido condenado a menos de dos años y medio y no tener antecedentes penales, Sánchez Rodríguez habría evitado la cárcel. Su abogado ha anunciado que piensan recurrir la sentencia ante el Supremo.

“Estoy destrozado, la sentencia es demoledora. Muy dura contra mi persona. Han acabado con 14 años de cultura y escenario libre en Granada y, además, quieren que acabe entre rejas”, ha manifestado Sánchez Rodríguez. “El dictamen es muy duro y ha querido ser ejemplarizante porque los delitos contra el medio ambiente en este país están muy de moda”.

El Secadero ofrecía actuaciones de jazz, cantautores, clásica, etc. También había conciertos al aire libre. Entre semana, servía como local de ensayo de bandas granadinas. Además abría como terraza con música.

Diversos músicos se han movilizado en apoyo de Sánchez Rodríguez y piden que se les considere responsables por tocar sus canciones y recibir aplausos.

Lapido ha dicho: “Mi perplejidad es que haya un código penal que permita una aberración como ésta cuando aquí se puede vivir toda la vida sin pisar una cárcel”. Y Jésus Arias (TNT): “Calificar la música en directo como un delito para salud es un disparate. Es muy significativo y revelador que se hable de ruido y no de música”.

Se ha creado el grupo de Facebook 1000 firmas para que reabran El Secadero en Granada.

Este es el manifiesto de los músicos:

¡TODOS SOMOS EL SECADERO!

Ante la escandalosa sentencia que condena al presidente de la Asociación Cultural El Secadero a dos años y seis meses de cárcel y decenas de miles de euros de indemnización por realizar actuaciones musicales en su local, los abajo firmantes manifestamos que:

Ante el atropello al sentido más común que este tipo de actuaciones judiciales supone, es preciso llamar la atención sobre la necesidad que esta ciudad tiene de espacios para la cultura como El Secadero, paradójicamente espacios que en otras ciudades y países son cuidados con esmero, protegidos y potenciados como bien común; mientras que en este caso concreto se llega a tratar a su responsable desde la injusticia más absoluta como un delincuente.

Los abajo firmantes no sólo nos hacemos solidarios con el acusado, sino que nos dirigimos al Audiencia Provincial Sección Segunda (SUMARIO 120/09) que ha dictado esta sentencia, reconociendo públicamente que somos los verdaderos culpables del delito juzgado, en cuanto a que hemos sido nosotros/as los que lo hemos cometido interpretando en su escenario nuestra música, cantando nuestras canciones, y siendo también cómplices por aplaudir y promocionar o difundir estas actividades.

Habiendo reconocido nuestra culpabilidad, solicitamos al Juzgado competente que, exonere de culpa al propietario del espacio donde hemos cometido nuestro delito, y se extienda la condena sentenciada a todos y cada uno de los firmantes.

En Granada a 20 de marzo de 2011

Pd: Si estás de acuerdo devuélvelo con tus datos a: somostodoselsecadero@gmail.com

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Un jardín botánico que cultiva sonido

Mientras que los esfuerzos en ingeniería genética y biología sintética suelen realizarse con fines alimentarios o sanitarios, el artista David Benque investiga el rol que podrían tener estas ciencias en la cultura. Acoustic Botany es un proyecto de ingeniería genética sonora aplicada a un jardín donde se cultivan especies de plantas genéticamente modificadas que interactúan con el reino animal. Un escosistema cuyo fruto es un producto musical orgánico que supone una nueva manera de explotar la naturaleza para el deleite humano, si es que todavía puede ser considerada naturaleza.

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Entre las especies del proyecto figura un lirio amplificador gigante (giant speaker lilly), el cual atrapa insectos con su polen y los retiene durante 24 horas hasta que mueren. Durante ese tiempo la planta amplificará las vibraciones acústicas que provoca el insecto a través de una membrana colocada en la hoja. Otro ejemplo es el sonido obtenido a través de las frutos del nogal (string nut tree). Los insectos entran en la cáscara de la nuez y devoran la pulpa masticándola rítmicamente. Las cuerdas fibrosas sostendrán el fruto durante un par de días antes de caer a tierra, y mientras tanto la cáscara actuará como una caja resonante.


Puede parecer ciencia ficción pero es un proyecto que Benque ha presentado en la exposición Work In Progress de la Royal College of Art de Londres, y cuya cosecha musical se recogerá en los próximos meses.

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lirio amplificador gigante

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Matemáticas, música y espectrogramas

El primer número de este año de Notices of the American Mathematical Society, la revista más leída por la comunidad matemática, está dedicada íntegramente a encontrar la belleza en las matemáticas. El artículo que me interesa nombrar es el tercero: Music: Broken Symmetry, Geometry, and Complexity. En el podemos ver como los investigadores emplean unas funciones matemáticas denominadas “transformadas de Gabor” para analizar los sonidos y generar espectrogramas, gráficos que representan las variaciones de la señal en el tiempo.

La técnica permite valorar, por ejemplo, si la voz de Louis Armstrong suena como su trompeta. Y efectivamente, al analizar su interpretación de La Vie en Rose, los espectrogramas por separado del canto y del sonido de la trompeta reflejan que las vibraciones y los momentos álgidos son similares.

Pensamientos sonorvisuales

Existen muchas grabaciones utilizando placas de Chladni para ver como el sonido se manifiesta. Pensamientos sonorvisuales es un proyecto iniciado en el año 2005 por la artista e investigadora, Analía Fontán y fue presentado por primera vez en la muestra "Forma y Sonido", organizada por la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Goethe de Montevideo.

Ver el sonido nos permite un disfrute extra. Re-pensar la materia sonora, desde esta perspectiva, abre puertas y nos ubica ante la posibilidad de re-significar y redimensionar los límites de nuestra percepción.



Audio del video:
"Los sonidos son vibraciones. Hacen surgir formas definidas. Cada sonido crea una forma en el mundo invisible. Notas particulares hacen surgir formas particulares".
Sri Swami Sivananda


"Que el sonido genera formas era algo que intuía pero que terminé comprobando yo misma. Las imágenes que les presento hablan por sí solas. Llegué a estos patrones utilizando un sencillo dispositivo diseñado por el maestro de la acústica E. F. F. Chladni, en el siglo XVIII, que permite obtener una representación visual de la vibración sonora sin necesidad de medios electrónicos.


A cada una de estas formas corresponde una frecuencia fundamental y una serie armónica, un cierto número de nodos y una interesante variedad de modos de vibración que pueden explicarse a través de integrales y derivadas matemáticas.


Sin querer ahondar en explicaciones científicas, quisiera poner de manifiesto una idea que ya no puedo descartar: esta relación entre vibraciones y formas se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo: en la naturaleza, en la cultura, en el arte, en la vida cotidiana, en los diálogos invisibles entre nuestra percepción sensorial y lo que nos rodea.


Analía Fontán, (nov 2005)