miércoles, 10 de febrero de 2010

Los locales de hostelería somos siempre los que pagamos el pato

Martínez Berges asegura que prohibir fumar en la hostelería causará una caída en la recaudación del 10% y el cierre de un centenar de locales
Los hosteleros no levantan cabeza. Al menos, ése es su sentir. Ahora esperan indignados que se promulgue la prometida Ley que prohibirá fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio. En La Rioja, el presidente de la Federación de Restauración y Afines de la FER, Francisco Martínez Berges, compareció ayer para denunciar que la nueva legislación les supondrá un descenso de ingresos de entre el 10 y el 15% y que podría abocar al cierre a 100 locales en La Rioja y a más de 30.000 en España.
- ¿Cree que con la legislación actual en materia antitabaco en hostelería es suficiente?
- Lo que creemos es que somos nosotros los que tenemos derecho a decidir sobre nuestros negocios. El Ministerio nos puede imponer leyes o normas, pero la decisión final será nuestra porque somos los dueños. Podemos decidir, como deciden los hosteleros del 90% de Europa si se fuma o no, si separamos espacios o no. En España ocurre que la ministra es la que decide y punto, sin contar con nosotros.
- Pero cuando los hosteleros han podido decidir si hacían obras para separar humos, sólo 15 de los 2.000 negocios de hostelería riojanos las han emprendido.
- De los 2.000 locales existentes, más de 1.900 tienen menos de 100 metros cuadrados. En Europa también ocurre que los locales pequeños no tienen por qué adaptarse. La Ley actual permite que los locales menores de 100 metros puedan poner los carteles para fumadores o no fumadores y en La Rioja son más del 95%. Hay locales en Logroño, la minoría, que han prohibido fumar y es respetable. De los mayores de 100 metros, que más o menos son 30 en la comunidad, la mitad se ha adaptado y la otra mitad ha prohibido fumar, por lo que la Ley se está cumpliendo.
- Llegan a hablar de una posibilidad de cierre en el caso de promulgarse la Ley. ¿Tan enfadados están?
- La gente está muy cabreada. Con la crisis hemos notado, como media, un bajón del 20% en la caja. Si se le suma otro 10-15% de caída por esta Ley, estamos condenando a los hosteleros al cierre, porque no les queda otro remedio. En nuestra ciudad, locales que aparentemente funcionaban bien están cerrando. Por esa Ley, calculamos que en La Rioja cerraría un centenar de establecimientos, de microempresas, y en España, entre 30.000 y 40.000.
- En Logroño, por ejemplo, está prohibido sacar las consumiciones a la calle. ¿Qué ocurrirá cuando alguien salga a fumar?
- Es incongruente que nosotros no podamos dejar sacar bebidas al exterior mientras menores hacen botellón en los parques sin que se les pueda hacer nada. ¿En qué quedamos? Además, ¿cómo vamos a solucionar el tema de los ruidos? Si la gente sale de los bares a fumar, va a hablar, a comentar... ¿También vamos a tener nosotros la culpa? Señores, vamos a ser congruentes con las leyes porque al final siempre somos los locales de hostelería los que acabamos pagando los platos rotos.
- ¿Por qué creen que llega ahora la Ley?
- Los políticos, para decir que hacen cosas, buscan leyes de corte populista que desvíen la atención de la crisis y del paro. Ahora que va todo peor que mal, no entiendo que se hinque la puya en la hostelería, porque lo que van a conseguir es crear más paro y cierres de empresa. No lo puedo entender.

No hay comentarios: