El País
Valencia cuenta ya con tres zonas acústicamente saturadas -las ZAS de Xúquer, el entorno de Woody y de Juan Llorens- y una cuarta -la de El Carme- en ciernes. Todas declaradas por el Consistorio a instancias de sentencias ganadas por los vecinos afectados.
Ayer, en plena polémica por el ruido en el barrio de El Carme, la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, anunció 70 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Acústico, en vigor tras su publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. La corporación elaboró los mapas estratégicos de ruido y completó una primera fase que suponía "la realización del diagnostico de la situación acústica, la exposición al ruido ambiental con la indicación de la naturaleza o fuentes de ruido a que obedecía", ha explicado Bernal. Tras esta fase, se estudiaron medidas concretas a poner en marcha, con carácter preventivo o correctivo, mediante planes de acción -a los que obliga la Ley- en materia de contaminación acústica.
Los planes prevén elaborar una cartografía del ruido, evaluar el número de personas expuestas, determinar los problemas que deben mejorar, incluir las alegaciones recibidas en tramite de información publica y explicar medidas que ya se aplican o las acciones previstas. Bernal aseguró que el documento no quedará en una mera declaración de intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario