lunes, 4 de abril de 2011

Un jardín botánico que cultiva sonido

Mientras que los esfuerzos en ingeniería genética y biología sintética suelen realizarse con fines alimentarios o sanitarios, el artista David Benque investiga el rol que podrían tener estas ciencias en la cultura. Acoustic Botany es un proyecto de ingeniería genética sonora aplicada a un jardín donde se cultivan especies de plantas genéticamente modificadas que interactúan con el reino animal. Un escosistema cuyo fruto es un producto musical orgánico que supone una nueva manera de explotar la naturaleza para el deleite humano, si es que todavía puede ser considerada naturaleza.

Image


Entre las especies del proyecto figura un lirio amplificador gigante (giant speaker lilly), el cual atrapa insectos con su polen y los retiene durante 24 horas hasta que mueren. Durante ese tiempo la planta amplificará las vibraciones acústicas que provoca el insecto a través de una membrana colocada en la hoja. Otro ejemplo es el sonido obtenido a través de las frutos del nogal (string nut tree). Los insectos entran en la cáscara de la nuez y devoran la pulpa masticándola rítmicamente. Las cuerdas fibrosas sostendrán el fruto durante un par de días antes de caer a tierra, y mientras tanto la cáscara actuará como una caja resonante.


Puede parecer ciencia ficción pero es un proyecto que Benque ha presentado en la exposición Work In Progress de la Royal College of Art de Londres, y cuya cosecha musical se recogerá en los próximos meses.

Image

lirio amplificador gigante

Image

No hay comentarios: