lunes, 15 de diciembre de 2008

Huelva reforzará las medidas correctoras con el nuevo reglamento andaluz

Huelva, 12/12/08
El Consistorio ha modificado este mes la ordenanza para limar ambigüedades

Este mes ha visto luz verde definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal para la Protección contra la Contaminación Acústica en la ciudad de Huelva, una normativa que se reformará en su totalidad cuando el Gobierno andaluz apruebe un reglamento de aplicación para todos los ayuntamientos.

De momento, se han corregido algunos puntos del texto vigente que en la praxis se prestaban a confusión. Una de las modificaciones que se ha hecho para depurar la interpretación de la ordenanza vigente es restringir a los pubs, bares con música, discotecas y salas de fiesta la prohibición de disponer de huecos de luces y/o ventilación a ningún recinto externo del mismo (fachadas, patios, portales y soportales).

"La ventilación de los mismos -reza el texto- tendrá que realizarse siempre por la cubierta de los edificios debiendo emplearse para ello los sistemas de silenciadores de ruido de mayor eficacia demostrada". Hasta la fecha no quedaba claro si esta prescripción era aplicable en los mismo términos a otro tipo de locales como, por ejemplo, los supermercados.

Por otra parte, se incorpora a la ordenanza la siguiente directriz: "El cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica de las actividades ruidosas definidas como tales por la presente ordenanza será objeto de certificación [...]. En cualquier caso, dichos certificados deberán ser emitidos y firmados por técnicos competentes y acreditados por la Consejería de Medio Ambiente [...]".

Igualmente, con esta modificación se aclara que en las zonas de uso predominantemente residencial no se autorizarán locales de espectáculos con actuaciones en directo. Igualmente se prohiben las licencias a bares con música a menos de 30 metros de distancia de otro en la misma línea de edificación. Si se trata de la acera contraria, la distancia mínima debe ser de 50 metros para evitar efectos acumulativos.

Por el momento, en lo que afecta a los locales de ocio, coches-discoteca y otros focos de ruido, Huelva se atiene al reglamento autonómico de 2003 en materia de ruidos, con sanciones de hasta 600 euros para las infracciones leves y de hasta 300.000 euros para las de gravedad máxima.

En concreto, la proliferación de coches-discoteca se ha saldado este año con más de 80 multas , que se suman a otro medio centenar de denuncias de la Policía Local en materia de ruido, fundamentalmente bares de copas y disturbios en la calle.

La normativa que prepara la Administración autonómica y que se traducirá en una ordenanza tipo para los ayuntamientos, se concibe como un instrumento de refuerzo de las inspecciones y medidas preventivas en esta línea.

No hay comentarios: