lunes, 13 de julio de 2009

Barcelona multará a U2 por exceso de ruido en los ensayos nocturnos

elmundo.es | Agencias

U2 Los promotores de los conciertos de U2 en Barcelona -Doctor Music y Live Nations- se enfrentan a un expediente abierto por el distrito de les Corts por excederse en los niveles de sonido y horarios de ensayo de sus actuaciones. Los vecinos que viven en los aledaños del Camp Nou, donde la banda actuó el pasado martes y tiene previsto otro concierto hoy, presentaron quejas ante el excesivo volumen de los ensayos del grupo irlandés, según ha adelantado el diario El Punt.

Recogiendo esas quejas, y amparándose en que los permisos contratados no excedían las 10 de la noche, el Ayuntamiento de la ciudad, amparándose en la ordenanza de medio ambiente que regula la contaminación acústica, podría imponer sanciones de hasta 15.000 euros, dependiendo de la gravedad de dichas faltas.

Vecinos y comerciantes divididos

Y es que el concierto ha dividido a comerciantes y vecinos del distrito barcelonés de Les Corts, dónde se encuentra el Camp Nou, escenario de los dos conciertos del grupo irlandés. Los vecinos, que han presentado quejas por el exceso de ruido, acusan al alcalde Jordi Hereu de anteponer "su condición de culé" al servicio de los ciudadanos y permitir a la banda tocar en este emplazamiento sin cuidar el sueño de los vecinos.

El presidente de la Asociació de Veïns i Comerciants del Racó de Les Corts, Alfons Huéscar, aseguró que "mientras los comerciantes hacen su agosto con la afluencia de fans, los vecinos no pueden ni abrir las ventanas de sus casas". Como presidente de la asociación, Huéscar ha derivado las quejas de vecinos a denuncias particulares porque "entiende las dos posturas enfrentadas".

Sobre las posible sanción que le puede caer a la banda por incumplir las ordenanzas, Huéscar opinó que "es bueno" que les impongan una multa, aunque reconoció que "el mal ya está hecho". Insistió en que el principal responsable es el Ayuntamiento de Barcelona, a los que acusó de "ser culés y hacer la vista gorda porque les interesa el beneficio que pueda sacar el FC Barcelona" de los dos conciertos.

Añadió también que tanto el alcalde Jordi Hereu como el presidente de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, y los estamentos políticos catalanes "son culés declarados", lo que no permite actuar contra el Barça.

El presidente de la asociación explicó que no es la primera vez que los vecinos del barrio tienen problemas con el FC Barcelona, al que calificó como "el vecino más molesto, que más problemas da y muy poco agradecido".

No hay comentarios: