miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Consistorio reclama también pantallas acústicas junto a las estaciones de Metro

La bajada del volumen de la megafonía no acaba con las quejas, sobre todo en Cavaleri · La Junta tiene un proyecto para reducir el ruido por las carreteras metropolitanas
TRINIDAD PERDIGUERO

Primero fue el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache el que, a raíz de las quejas vecinales, reclamó a Ferrocarriles Andaluces y a la empresa Metro de Sevilla una solución a los ruidos que provoca el paso de los trenes por el municipio.

Y, ahora, ha sido el de Mairena del Aljarafe el que ha pedido a los responsables del suburbano que coloquen pantallas reflectantes del sonido, de forma prioritaria, en el entorno de la Estación de Cavaleri, de donde proceden el grueso de las quejas que está recibiendo el Consistorio por esta causa.

Según explicó ayer el alcalde, el socialista Antonio Conde, a pesar de que, a petición municipal, ya se tomaron medidas -como la reducción del volumen de la megafonía en las estaciones- el malestar vecinal no ha cesado del todo, sobre todo en las urbanizaciones Mairena 2000 y Montealto, situadas junto a la estación de Cavaleri y donde residen un centenar de personas. Tampoco en un bloque de viviendas cercano a la estación final del Metro en el Aljarafe, la de Ciudad Expo, con unos 40 vecinos.

A raíz de la petición municipal, que el Ayuntamiento ha trasladado por escrito, Conde asegura que se están haciendo nuevas mediciones, pese a que en las anteriores -explica- los niveles de ruido ya estaban por debajo de los límites que fija la normativa. El gobierno local ha reiterado la necesidad de tomar alguna otra medida que "mitigue" el ruido y asegura que hay "buena predisposición" en este sentido por parte de los responsables del Metro.

Conde apuntó ayer a "alguna solución en el interior de las dos estaciones", para evitar el "efecto eco" no sólo de la megafonía, sino del ruido de los pasajeros al subir y bajar y de los propios trenes. También en las zonas cercanas a los dos apeaderos, con pantallas acústicas que, en cualquier caso, no ocuparían una extensión elevada.

Por otro lado, Antonio Conde avanzó que la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tiene un proyecto para la colocación de pantallas que minimicen la contaminación acústica en varias vías metropolitanas que circundan Mairena del Aljarafe. En concreto, en el entorno de Ciudad Expo y en la salida de Cavaleri, en la A-8055 y la A-8056.

No hay comentarios: