martes, 14 de octubre de 2008

A la cola de Europa en calidad acústica

RMG & ASOCIADOS


08-10-08



La actuación de la Ministra de Vivienda nos mantiene a la cola de Europa en calidad acústica



El Ministerio de Vivienda ha anunciado esta semana que ha decidido aplazar hasta 2010 la entrada en vigor del DB HR, documento de protección frente al ruido que se incluye en el Código Técnico de la Edificación alegando las dificultades de los fabricantes de materiales como la principal causa.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ratificaba ayer en la inauguración de la feria Construtec la existencia de esta propuesta de aplazamiento a sólo dos semanas de la entrada en vigor, lo que produjo una sensación de fraude ante un nuevo “decretazo” sin justificación.



La Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (AECOR), la Sociedad Española de Acústica (SEA) y Asociación de fabricantes españoles de lanas minerales aislantes (AFELMA), como representantes de los fabricantes de materiales acústicos, rechazan este posible retraso ya que el sector está absolutamente preparado para hacer frente, e incluso, superar las exigencias de la nueva normativa. Posponer su cumplimiento no responde en ningún momento a la necesidad explícita del mercado.



A la vista del borrador, los principales agentes de la edificación apuntan que esta decisión sitúa de nuevo a España a la cola de Europa en cuanto a exigencia acústica, por detrás de países como Portugal, Italia y Francia.



Desde estas asociaciones señalan que el retraso en la aplicación de esta normativa puede tener serias repercusiones en materia de inversión y empleo, desanimando la reactivación del sector. Además, esto supondría dar la espalda a la creciente demanda de calidad que el usuario solicita, ya que según el INE, 1 de cada 3 ciudadanos considera el ruido como el principal problema en sus hogares.



Según datos del propio Ministerio (Informe de Impacto económico de CTE) el incremento del precio de la vivienda no es significativo ya que la repercusión de las exigencias acústicas del CTE es de 10 euros por metro cuadrado y todas las nuevas viviendas pierden la oportunidad de ofrecer la calidad acústica que otros ciudadanos disfrutan a nivel europeo.

No hay comentarios: