martes, 8 de julio de 2008

¿Por qué se oye el mar en las caracolas?

En realidad no se oye el mar, escuchamos un rugido constante y que no se parece al ruido con ritmo calmoso que tiene el mar. Pero cuando alguien nos lo dice automáticamente nos imaginamos el mar y nos parece escucharlo allí dentro. El cerebro crea una sensación nacida de una ilusión acústica.


Para qué surga el efecto no hace falta una caracola, vale un vaso de cristal, pero no vale un zapato. Lo que necesitamos es un objeto de tamaño mediano, semicerrado y rígido.


El sonido se propaga por medio de ondas y cuando estas chocan con los objetos, la onda se divide en tres: una onda traspasa el objeto, una onda hace vibrar el objeto al quedar atrapada en él y por último una onda sale rebotada y continua en el exterior del objeto. Para explicar el ruido nos interesan las dos primeras porque harán que un objeto semicerrado, tocando nuestra oreja, se comporte como una amplificador. Las ondas que quedan atrapadas en el objeto y las que penetran dentro del espacio interior del objeto, producían el sonido característico que escuchamos y que nos parece el mar. Es un ruido constante y parecido al ruido blanco, o dicho de otra manera, al ruido que tenemos cuando la televisión no está sintonizada en ningún canal.


El término "ruido blanco" es una manera técnica de hablar. Al igual que existe la luz blanca como mezcla de todos los colores, también existe el llamado ruido blanco
como mezcla de todos los sonidos. Dentro de nuestra caracola aparecerá este rugido blanco, esta amplificación de las muchas ondas ambientales que llegan a nuestro objeto y lo atraviesan.


Si ajustamos un poco más la explicación diremos que la pequeña amplificación, que se produce en nuestra caracola, es producto de la resonancia. Hay ciertas frecuencias sonoras que se amplifican más que otras debido a que la caracola tiene unas dimensiones y porque su material vibra a ciertas frecuencias. Al vibrar el material no opone resistencia a dicha frecuencia, mientras que a otras frecuencias si opone resistencia y no las deja atravesarlo tan fácilmente.


Todos hemos experimentado la vibración de una ventana cuando pasa un coche o una moto que produce ruido y hay una frecuencia concreta que el vidrio se pone a vibrar. Todos los materiales tienen una frecuencia por la que se ponen a vibrar y no pueden hacer nada al respecto. Se llama la frecuencia de coincidencia y depende de un pequeño abanico de frecuencias y del ángulo de incidencia de la onda en el material.

Image

Por eso experimentamos que al acercarnos y alejarnos la caracola, las frecuencias sonoras varían pues también lo hacen los ángulos de incidencia de las ondas. También nos cambiaran si nos acercamos otra caracola a la oreja.

A puro pedal por Cuba

Cuba - al borde del cambio

Las doce cámaras anecoicas más curiosas


Presentamos algunas de las cámaras más grandes que existen, junto a las más curiosas. En ellas se realizan todo tipo de investigaciones relacionadas con la acústica o experimentos militares y del espacio exterior, ya que podemos simular las condiciones del campo sonoro en exteriores y hacer mediciones sin ruido de fondo.


La Junta de Andalucía tramita 32 denuncias por ruido en Málaga

Más de 30 denuncias relacionadas con el ruido se tramitaron en la provincia de Málaga durante 2007. En esta provincia la contaminación acústica esta presente, sobre todo en las épocas de mayor afluencia turística.

Aunque la mayor parte de estas denuncias estuvieron presentes en la zona occidental, algunos pueblos del interior también presentan un número elevado de expedientes, siendo los bares y restaurantes los negocios mas ruidosos.

La contaminación acústica supone uno de los principales motivos de denuncia medioambiental, superando a los vertidos o la contaminación atmosférica.

Un mapa de ruidos con sordina

El mapa de ruidos de Granada está ahí, sometido a juicio público. Es el momento de mirarlo con lupa y, si algo está mal, decirlo. Eso sí, para hacerlo hay que ir al Registro de Medio Ambiente, en horario de mañana y de lunes a jueves. El trámite de información pública comenzó el 3 de junio y hay un mes para presentar alegaciones, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, pero aún no se ha presentado ninguna, informa la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, que afirma que tres asociaciones han pedido información.

Asociaciones vecinales se quejan de la dificultad de acceso a la información

No se ha presentado ninguna alegación desde que se abrió el plazo el pasado 3 de junio
Ester Araúzo

Estos grupos vecinales se quejan, no obstante, de que no haya más facilidad de acceso a la información y reprochan al Ayuntamiento que, con todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, éste sea el único modo de acceder al mapa.

"Desde luego hay medios más adecuados para la difusión masiva. Otras ciudades como Málaga lo han colgado en la web y en lugar de eso, el Ayuntamiento lo que hace es encerrarlo en un cuarto del Registro". El presidente de Granada contra el Ruido, Francisco Morales, considera "un fraude" el proceso de información pública.

Morales, que recuerda que la ley recoge el derecho "a recibir la información ambiental solicitada en la forma o formato elegidos", pidió el mapa de ruidos en formato digital, pero se le negó porque ya iba a someterse a información pública y además, había sido difundido en una exposición. Pero en la muestra no se podían consultar la metodología o los datos concretos, explica Morales, que hace unos días reiteró su petición.

También ha solicitado una copia del mapa la asociación de vecinos del Bajo Albaicín. "Se comentó que el Albaicín era el barrio más tranquilo, pero eso depende de cómo se hagan los cálculos", opina el presidente, Manuel Navarro, que explica que existen calles muy ruidosas, aunque haya otras silenciosas. "Hay ruidos derivados de actividades que no son el tráfico, como la marcha nocturna, y queremos ver si se han tenido en cuenta y cómo", explica Navarro, que además, exige que se amplíe el plazo para presentar alegaciones. "Creemos que hay un intento de ocultar la información. Todo han sido obstáculos", denuncia.

Policías Locales se instruyen en Vícar en contaminación acústica de establecimientos públicos

Vícar - Policías Locales de distintos municipios de la provincia han asistido al curso Establecimientos Públicos: Normativa, Mediciones Acústicas e Inspecciones, organizado por la Diputación Provincial de Almería, dentro del Plan Agrupado de Formación Continua de 2008, y destinado a proporcionar a los agentes un itinerario formativo que de respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Ver más

El Ayuntamiento de Valencia aprueba su nueva Ordenanza de ruido

El pasado 30 de mayo el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó la nueva Ordenanza Municipal de protección contra la Contaminación Acústica. Una vez más, la ciudad de Valencia se sitúa como pionera en la lucha contra el ruido, adoptando medidas tan positivas como la exigencia de certificaciones del aislamiento acústico de las viviendas de nueva construcción. Además la ordenanza incorpora medidas reguladoras de limitación a 90 dBA y hasta las 2 de la noche de las fiestas y verbenas callejeras con autorización municipal o la prohibición de instalar maquinarias de aire acondicionado en los patios de vecinos.

La ordenanza se encuentra a la espera de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente durante el mes de junio, tras lo cual entrará en vigor.

Descargar ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica de Valencia

La Junta de Andalucía tramita 32 denuncias por ruido en Málaga

Más de 30 denuncias relacionadas con el ruido se tramitaron en la provincia de Málaga durante 2007. En esta provincia la contaminación acústica esta presente, sobre todo en las épocas de mayor afluencia turística.

Aunque la mayor parte de estas denuncias estuvieron presentes en la zona occidental, algunos pueblos del interior también presentan un número elevado de expedientes, siendo los bares y restaurantes los negocios mas ruidosos.

La contaminación acústica supone uno de los principales motivos de denuncia medioambiental, superando a los vertidos o la contaminación atmosférica.

ACB Engineering




La imágen acústica en un click. Una novedosa aplicación que traduce el ruido en imágen

www.acb-engineering.fr

Eygema instalará una red de 50 sonómetros en Huelva

Eygema llevará a cabo, a partir del mes de septiembre, la instalación de 50 sonómetros a lo largo y ancho de la ciudad de Huelva, con el fin de reducir los niveles de emisión de ruidos, y para poder realizar un nuevo mapa de ruidos a finales de año.

La ciudad contaba con 8 medidores, lo cual supone un gran incremento a los que se instalaron en el año 2000, precisamente cuando se creo el actual mapa de ruidos.

Los equipos de monitorización ayudarán al Ayuntamiento a obtener datos sobre la contaminación acústica durante las 24 horas del día a tiempo real, lo que servirá para evaluar los niveles de ruido existentes y poder elaborar los Planes de Acción para adaptar esos niveles a los exigidos por la vigente reglamentación en materia de protección contra la contaminación acústica.

Las zonas mas ruidosas que se analizarán en el mapa de ruidos son las zonas con ocio, los ejes viarios, las infraestructuras portuarias y ferroviarias, entre otras. Tambien se prestará especial atención a las zonas hospitalarias, las zonas educativas y las residenciales.

El contrato con Eygema, incluye también la formación de inspectores y técnicos municipales, la información al ciudadano de los niveles sonoros a los que está sometida la ciudad, y la revisión del resultado del mapa de ruido.

Publicada la Orden Ministerial que regula el Registro General del CTE

El 19/06/08 ha sido publicada en el BOE la Orden Viv/1744/2008, de 9 de junio

Por la que se regula el Registro General del Código Técnico de la Edificación, a través de la cual se regulará la tramitación del reconocimiento e inscripción en el registro y organización de los documentos reconocidos del CTE elaborado por instituciones y agentes relacionados con la edificación, las certificaciones y distintivos de calidad para productos de construcción, los organismos autorizados reconocidos para la evaluación técnica de productos o sistemas innovadores, procedimientos de inscripción y reconocimiento a propuesta de otras administraciones públicas y el procedimientos de inscripción de Organismos acreditados a propuesta de otras Administraciones Públicas.