lunes, 9 de marzo de 2009

Casi 32.000 almerienses viven a diario con un nivel sonoro que es perjudicial para la salud

El Ejido, Vícar, Aguadulce, Huércal de Almería y Viator son los municipios más afectados por el ruido de la autovía y las carreteras
EUNATE SERRANO

El tráfico de vehículos causa contaminación acústica y esto provoca que muchas personas soporten cada día altos niveles de ruido. Alrededor de 110.500 almerienses viven en las cercanías de la A-7, la N-340 o de la N-344 de las cuales 31.900 personas sufren el ruido que se origina en las mismas y que supera los 55 decibelios (dB), una cifra que es considerada perjudicial por la Organización Mundial de la Salud. Pero si vamos más allá, 17.000 ciudadanos duermen con niveles sonoros dañinos de forma diaria.

Son datos que recoge el Ministerio de Fomento en un estudio realizado para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado en las provincias de Málaga, Granada y Almería, cuyos volúmenes de tráfico superan los 6 millones de vehículos anuales. En la provincia almeriense los tramos de autovía y carreteras que han analizado se dividen en nueve partes. En todos estos tramos hay una subdivisión de puntos que son los más afectados.

Es el caso del tramo de la autovía A-7 que transcurre cercana a El Ejido. En las zonas más próximas a la autovía, habitan unas 3.500 personas que se encuentran expuestas a niveles de ruido durante la noche superiores a los 55 dB.

Otro caso es el de Huércal de Almería, que en su extremo más septentrional, que afecta a las edificaciones más próximas a la autovía, viven unas 200 personas que, cada noche con límites altos que ya afectan a la salud. En ambos casos el Ministerio de Fomento pretende ubicar pantallas acústicas que disminuyan el impacto del ruido en las personas.

Otra carretera, la N-340, atraviesa las poblaciones de Puebla de Vícar, Las Cabañuelas y La Gangosa. Estas travesías son el eje central de estas poblaciones y presentan pasos de peatones, rotondas y elementos disuasorios para limitar la velocidad en estas vías.

Según recoge el estudio han detectado un importante número de viviendas expuestas a niveles de ruido elevados en estas tres poblaciones, básicamente en las edificaciones situadas junto a la carretera. En total hay aproximadamente 1.300 personas expuestas a niveles de ruido superiores a 55 dB durante la noche. Pero en este caso, Fomento dice que dado el carácter urbano de la carretera en esta zona, considera que las pantallas acústicas sean una solución. Así primero plantea la elaboración de un Estudio Integral más concreto en esta zona.
En hospitales

Los centro sanitarios son espacios donde el nivel sonoro debe cuidarse aun más. En el caso del Hospital de Poniente en El Ejido durante el día está expuesto a 65 decibelios o más. Los centros escolares también son lugares de especial protección y en el caso de la provincia, un par de colegios tienen diariamente una exposición «alta» a la contaminación acústica. En ambos casos la solución que ha estudiado Fomento es la ubicación de pantallas protectoras que eviten el ruido.

No hay comentarios: