LA VERDAD
Cordero, Rafael Azuar, director del Arqua, y la conservadora Patricia Recio / SAES |
Las jornadas se celebran con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la empresa Saes, especializada en tecnología submarina.
Saes desarrolla sistemas tan novedosos como los sensores de campo eléctrico que, tomando como ejemplo la sensibilidad de ciertos tiburones, permite saber desde el lecho marino si hay cerca algún barco. La empresa cartagenera también ha creado un software capaz de procesar a alta o baja velocidad una señal de audio.
Aun cuando el mercado principal de Saes es el de defensa, su tecnología ayuda a la protección del medio marino reduciendo la contaminación acústica y electromagnética.
El director general de la compañía, Antonio Cordero, recordó que en los últimos veinte años la evolución del tráfico marítimo ha multiplicado por diez el nivel de ruidos. «Este hecho está teniendo efectos en la vida marina, no sabemos hasta qué punto, pero podemos medirlo y, por tanto, podemos controlarlo», aseguró.
La Unión Europea pondrá en breve una directiva que regula el control de ruidos en barcos mercantes y pesqueros, como medida preventiva para minimizar el efecto. Es en esta materia en la que Saes intentará aportar su potencial tecnológico dirigido a colaborar, controlar y medir los progresos que se realicen, informó la empresa en un comunicado.
Al acto organizado por Saes asistieron altos mandos de la Armada y responsables del Arqua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario