lunes, 5 de octubre de 2009

Una empresa cartagenera estudiará cómo reducir los ruidos de buques en el mar

Cartagena, 24/09/09
LA VERDAD

Cordero, Azuar y Recio
Cordero, Rafael Azuar, director del Arqua, y la conservadora Patricia Recio / SAES
La aplicación de los desarrollos tecnológicos impulsados por las Fuerzas Armadas para proteger y preservar el medio marino es el principal asunto de debate en el ciclo de conferencias 20 Años de Vigilancia y Protección Submarina, que ayer comenzaron en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua).

Las jornadas se celebran con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la empresa Saes, especializada en tecnología submarina.

Saes desarrolla sistemas tan novedosos como los sensores de campo eléctrico que, tomando como ejemplo la sensibilidad de ciertos tiburones, permite saber desde el lecho marino si hay cerca algún barco. La empresa cartagenera también ha creado un software capaz de procesar a alta o baja velocidad una señal de audio.

Aun cuando el mercado principal de Saes es el de defensa, su tecnología ayuda a la protección del medio marino reduciendo la contaminación acústica y electromagnética.

El director general de la compañía, Antonio Cordero, recordó que en los últimos veinte años la evolución del tráfico marítimo ha multiplicado por diez el nivel de ruidos. «Este hecho está teniendo efectos en la vida marina, no sabemos hasta qué punto, pero podemos medirlo y, por tanto, podemos controlarlo», aseguró.

La Unión Europea pondrá en breve una directiva que regula el control de ruidos en barcos mercantes y pesqueros, como medida preventiva para minimizar el efecto. Es en esta materia en la que Saes intentará aportar su potencial tecnológico dirigido a colaborar, controlar y medir los progresos que se realicen, informó la empresa en un comunicado.

Al acto organizado por Saes asistieron altos mandos de la Armada y responsables del Arqua.

No hay comentarios: