domingo, 31 de octubre de 2010

Aecor propondrá la aplicación del DB-HR en la rehabilitación de edificios en Tecniacústica 2010

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) tendrá una presencia muy activa en Tecniacústica 2010, congreso que engloba al 41º Congreso Nacional de Acústica y al 6º Congreso Ibérico de Acústica. La cita de este año se celebrará en León del 13 al 15 de octubre y reunirá a los profesionales del sector mediante ponencias y demostraciones de productos y servicios, en los que se dará a conocer los avances científicos de la acústica en su vertiente más técnica y en la aplicación del DB-HR.

La primera ponencia de AECOR versará sobre la rehabilitación acústica en edificios, y propondrá una extensión del ámbito de aplicación del DB-HR, norma centrada principalmente en la nueva construcción. La rehabilitación es un ámbito en auge y su acondicionamiento acústico debe garantizar un confort adecuado y adaptado a la normativa.

AECOR propondrá que las exigencias del DB-HR sean de aplicación también en las actuaciones de rehabilitación, y lo hará con algunas actuaciones en edificios tipo en los que se alcanzan las exigencias de la normativa y se estudia su impacto económico.

En la segunda ponencia se expondrá un interesante trabajo de intercomparación organizado por la asociación en calidad de proveedor de este tipo de servicios. La campaña se realizó durante el 2009 y estuvo compuesta por ejercicios de intercomparación entre dos laboratorios y ensayos de aptitud de alcances tanto de acústica en la edificación, como acústica ambiental y vibraciones. Este tipo de comparativas son necesarias para los laboratorios de ensayo, ya sean acreditados o no, en la medida en que son un aspecto fundamental en el procedimiento de aseguramiento de la calidad (UNE EN ISO/IEC 17025:2005), así como un método objetivo para evaluar y demostrar la fiabilidad de sus resultados.

Sobre Tecniacústica 2010

Tecniacústica 2010 será el foro donde se presentarán los más recientes trabajos realizados en los diferentes Campos de la Acústica, materia que cada día y con mayor intensidad está presente en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual en actividades tales como el trabajo, el ocio y la cultura, siendo materia de especial atención en Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, Ayuntamientos, Instituciones y Empresas.
Este congreso estará organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Acústica (SEA), el Laboratorio de Acústica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Informáticos de la Universidad de León, el Instituto de Acústica -CSIC- y la Sociedade Portuguesa de Acústica (SPA), además de contar con el apoyo de la Asociación Europea de Acústica (EAA), de la Comisión Internacional de Acústica (ICA) y de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR). La Universidad de León, la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León son las entidades colaboradoras de esta edición.

No hay comentarios: