Aecor participó en dicho congreso a través de una ponencia instuticional titulada La mejora en el confort con la protección contra el ruido a cargo de Julián Domínguez Huerta, presidente de Aecor, y un panel monográfico sobre rehabilitación acústica, con el siguiente programa:
- Soluciones constructivas, diseño dimensionado e impacto económico de la rehabilitación acústica. Josep Solé (Aecor).
- Ejemplo de rehabilitación acústica de edificios. Hotel Radisson Prado. Julián Domínguez Huerta. Arquitecto (Aecor).
- Ayudas de la administración a la rehabilitación acústica de edificios. Agustín Arroyo Castillo. Director General de ayudas para la Rehabilitación. Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.
Estas ponencias, mas la ponencia institucional que ofreció Julián Domínguez Huerta se pueden descargar gratuitamente aquí.
Las conclusiones relativas a la rehabilitación acústica del Congreso son las siguientes:
Según la encuesta del panel de Hogares de la Unión Europea elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el ruido es el mayor problema que sufren los ciudadanos con sus viviendas, afectando a casi un tercio de los hogares españoles. El ruido también es la mayor causa de reclamación de los compradores de viviendas.
Mediante sistemas de rehabilitación conocidos se pueden alcanzar las exigencias acústicas del DB-HR en la mayoría de tipologías constructivas. La intervención es necesaria en ESV (trasdosados), ESH (suelos flotantes), Fachadas (huecos) y opcional (recomendable) en tabiques, existiendo ya casos reales donde se está llevando a cabo. En casos en los que se modifiquen estos elementos constructivos, incluir la acústica en la actuación tendría un coste mínimo.
El incluir criterios necesarios de mejora de confort acústico en la rehabilitación requeriría una modificación del ámbito de aplicación del DB-HR, actualmente demasiado restrictivo en lo referente a la rehabilitación acústica: el cambio reside en que en lugar de eximir el cumplimiento de las exigencias acústicas en actuaciones no consideradas como rehabilitación integral, se justifique en cada actuación concreta la posibilidad o imposibilidad de cumplir con las exigencias del DB-HR o de producir una mejora en la acústica del edificio. Es decir, mejorar las condiciones acústicas siempre que sea posible y compatible con la naturaleza de la intervención.
Entendiendo que uno de los fines de la rehabilitación es dotar de unos parámetros de habitabilidad que antes no existían en el edificio se deberá tratar que cualquier rehabilitación se acometa también desde criterios acústicos, tratando de cumplir las exigencias acústicas siempre que sea posible y la naturaleza de la intervención lo permita.
Muchas intervenciones, sobre todo en fachadas, son compatibles con la rehabilitación térmica.
La realización de guías prácticas de rehabilitación acústica fomentará las actuaciones de rehabilitación acústica y facilitará la eficacia de las mismas. Numerosos fabricantes ya disponen de catálogos de soluciones para la rehabilitación acústica. La sistematización y tipificación de las soluciones de rehabilitación acústica permitirá establecer unos ratios de costes a manejar en el análisis de inversiones o en campañas de fomento de la rehabilitación (subvenciones) en el que se den ayudas para mejorar la acústica o se de un plus en las ayudas a la rehabilitación si además se incluye en ella los criterios acústicos. Estas ayudas para mejora del aislamiento acústico en fachadas ya las está concediendo la Generalitat de Cataluña o la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.
En actuaciones de reforma en las que no sea obligatorio tomar criterios acústicos es recomendable que tanto usuarios como encargados de la actuación estén informados de la exitencia de soluciones que puedan mejorar las condiciones acústicas de los edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario