lunes, 14 de marzo de 2011
Normas UNE tramitadas en noviembre de 2010
Acceso al registro de normas UNE
Aecor crea una bolsa de trabajo para los profesionales de acústica
El nuevo foro de empleo se encuentra dentro de la gran renovación que ha experimentado el sistema de foros, que busca no sólo constituirse como una práctica herramienta de búsqueda de información relacionada con el sector, si no que permite la comunicación entre los profesionales del sector de la acústica. Desde la gerencia y administración de Aecor se moderan los diversos foros de debate sobre aspectos técnicos y medioambientales relacionados con la acústica.
Aecor ofrece una importante y puntual labor informativa sobre las novedades del sector, información sobre cursos, instrumentación acústica, contaminación acústica, normativa nacional, regional y extranjera y una labor de asesoramiento interno entre los asociados, que se convierte en otro motor dentro de la asociación.
El foro se ha consolidado como un elemento de valor añadido, al mejorar y aumentar los servicios que se ofrecen y haciendo más accesible toda la información de la asociación, que servirá de referencia para todos aquellos asociados que quieran profundizar en temas concretos de acústica medioambiental o edificación.
dBA, inaugura su oficina en el pleno centro de la ciudad de Granada
La Físcalia de Granada ha pedido cinco años de prisión al dueño de un club de Alhedín por ruidos
Las mediciones hechas en el local registraban 52,6 decibelios, cuando el máximo permitido es de 43,9.
Los hosteleros de Murcia inician una campaña para evitar el ruido nocturno producido por los locales de copas
Los valencianos soportarán otra vez el ruido de los aviones volando sobre la ciudad
La razón esgrimida por Aena para volver al pasado es la sustitución del actual sistema de radioayuda a la navegación aérea por uno de última generación. Esta tecnología permite a los pilotos seguir en vuelo una ruta preestablecida, que mientras no esté activa obligará a las aeronaves a utilizar la antigua trayectoria de despegue, la de la línea recta, y que sobrevuela miles de viviendas de Xirivella y los barrios al sur de Valencia.
No pensaban los técnicos de los siete municipios que asistieron ayer a la reunión, convocados por Aena, que les tenían preparados esta sorpresa. En el décimo encuentro del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido, y tras las quejas del Ayuntamiento de Valencia, se ha decidido pedir a Aena que habilite un número de teléfono que estará disponible en la web para que sea la empresa pública la que «informe a los ciudadanos de manera directa acerca de la situación».
La concejal de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, señaló ayer que no es una «buena noticia para los vecinos, ya que llevamos muchos años peleando para conseguir que los aviones no atreviesen la ciudad por los riesgos que conlleva y por el ruido que generan». De momento, solo se había conseguido aprobar la modificación de trayectoria en los despegues, y todavía queda por avanzar en los cambios de ruta que siguen los aviones para los aterrizajes.
Sí se ha avanzado, sin embargo, en poner en marcha una nueva aplicación, que consiste en visualizar a través de la página web de Aena las trayectorias de las aeronaves y el nivel acústico producido en una determinada localización.
Los técnicos de Aena informaron además que en los próximos meses se someterán a consulta e información pública «las servidumbres acústicas del aeropuerto de Manises y el plan de acción asociado». Esta actuación, según fuentes de Aena, «beneficiará claramente a los vecinos afectados ya que las servidumbres se establecen con carácter definitivo asociadas a la actividad real del aeropuerto». Es decir, habrá un número mayor de vecinos que tendrán derecho a que le aislen su vivienda, ya que el último estudio sobre la afección de los aviones se calculó antes de que se ampliara el aeropuerto y cuando el número de vuelos era mucho menor al actual.
El sistema dispone de una cámara en el centro del array y sus brazos pueden ser orientados a 0º ó 30º con respecto del plano de adquisición. Las aplicaciones principales son la localización de fuentes sonoras a distancia o en grandes superficies (factorías, turbinas eólicos, trenes,…).
Al igual que el resto de aplicaciones de holografía acústica, este array usa el sistema PULSE como equipo de adquisición. De esta manera el usuario no sólo tiene una herramienta dedicada a la localización de fuentes de ruido si no el acceso a la plataforma de acústica y vibraciones más completa del mercado.
Davide Tidoni es un artista sonora y visual muy interesante para un acústico. Os dejo con dos de sus últimos trabajos.
El primero son diferentes señales que nos hacen ver que estamos en un lugar acústico interesante. Cada signo representa la interacción que se produce en un espacio arquitectónico con el sonido que se puede producir. La figura humana sugiere el punto donde se debe ubicar para poder escuchar.
Creo que nuestras ciudades deberían de estar llenas de estas señales, ya que existen numerosos sitios con reverberación, galerías de susurros, ecos y reflejos curiosos. Nos harían ser más conscientes de cómo los sonidos se comportan en los espacios y el sonido nos daría información sobre nuestro entorno.
Este segundo trabajo podéis ver y escuchar lo que se llama un eco flutter. Ondas sonoras atrapadas entre dos paredes paralelas y como al recorrer una y otra vez el mismo espacio se van deformando. Podríamos decir que la onda queda atrapada entre las superficies lisas reflectantes y su energía va reflejándose llegando a crear un sonido diferente al emitido originalmente. Y cambia porque ciertas frecuencias se interfieren anulándose y otras se interfieren sumándose en las diferentes reflexiones que se producen.
Armas con silenciadores
Que Hollywood reinterpreta la realidad ya lo tenemos claro, pero nos gusta. Aunque lo de silenciar el sonido de una pistola con una toalla enrollada o poner un cojín delante del cañón como hace Toni Soprano, los acústicos no nos ha colado nunca.
El nivel de ruido de un disparo de arma de fuego sin silenciador está en torno a los 140 o 160 decibelios (lo cual puede provocar daños permanentes a los oídos) mientras que si le colocamos un silenciador, el estruendo desciende sólo hasta los 120 o 130 decibelios. Esto equivale al ruido que hace un martillo neumático (capaz de provocarte daños auditivos si estás lo bastante cerca).
Para atenuar el sonido necesitamos longitud de silenciador. Es física pura, aunque se puedan realizar ciertos retoques para aumentar su capacidad.
Los ruidos de un disparo vienen de tres causas diferentes:
- La detonación, que es la combustión de la pólvora y es el ruido principal. Eso se elimina o disminuye con el uso de silenciadores.
- La rotura de la barrera del sonido. Para eso se usa o munición subsónica o supresores sónicos integrales.
- Los automatismos del arma. Son piezas metálicas que se mueven y hacen ruido.
Usar un silenciador con munición supersónica reduce el sonido pero no lo apaga.Usar subsónica sin silenciador reduce el sonido también, pero lo mejor sería utilizar munición subsónica con silenciador.
Os dejo con un par de vídeos para ilustrar el tema.
Sonidos desconocidos desde las profundidades
En los años sesenta, los EUA dispusieron una serie de potentes micrófonos submarinos (hidrófonos) en puntos estratégicos de los océanos Atlántico y Pacífico, a varios cientos de metros de profundidad. Esta red de espionaje auditivo submarino se denominó SOSUS, Sound Surveillance System. Su misión era “oír” el paso de submarinos soviéticos por dichos océanos y alertar a la marina estadounidense. Actualmente aún se conserva dicha red de hidrófonos pero al finalizar la Guerra Fría se desclasificó el proyecto y se permitió su uso a los científicos: biólogos, oceanógrafos, etc.
A lo largo de los años noventa e incluso en la actualidad, de vez en cuando estos científicos logran captar y grabar sonidos de procedencia desconocida que se pueden localizar a miles de metros de profundidad. Se ha bautizado el más famoso de ellos como “The Bloop” porque es la onomatopeya más similar al sonido registrado. Algunos de estos sonidos se cree que son producidos por terremotos y volcanes subacuáticos ya que todavía no se ha podido llegar a las profundidades más abisales, siendo el fondo de los océanos un misterio mucho mayor para los científicos que el espacio exterior. Pero algunos de estos sonidos desafían a los conocimientos acumulados por los científicos hasta la fecha.
Localización del sonido
Christopher Fox, de la U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration's Acousticse puede saber si un sonido ha sido producido por un ser vivo por una serie de “marcas” en ese sonido. Algunos de esos sonidos desconocidos grabados por el sistema SOSUS parecen tener un origen biológico, pero lo más misterioso del caso es que, a juzgar por la intensidad del sonido registrado por los sensibles hidrófonos situados a grandes distancias entre si -que captaron los mismos sonidos y que permitieron localizar la fuente-, se deduce que, de ser sonidos producidos orgánicamente, debería tratarse de un ser marino gigantesco, mucho más grande que una ballena. Monitoring Project en Portland, comentó que las ondas de sonido son como las huellas digitales:
Es emocionante ver como entonces resurge con fuerza la romántica idea de la existencia de los monstruos marinos y los kraken, en este mundo que ya casi ha perdido el sentido de la maravilla ante lo desconocido. Incluso algunos se aventuran a nombrar al mismísimo Cthulhu, ya que algunas de las grabaciones se localizaron cerca de la zona donde el escritor de relatos de terror H.P. Lovecraft situó a la mítica R’Lyeh, la ciudad sumergida donde duerme este ser inmortal, que llegó a la Tierra desde las estrellas mucho antes de la aparición de la vida en el planeta, esperando imponer de nuevo su reinado de pesadilla y locura.
Otra hipótesis menos divertida es que también podrían ser sonidos producidos por choques, rozamientos, agrietamientos e inmersiones de grandes icebergs. Estos sonidos pueden quedar atrapados en el denominado Canal De Sonido Profundo, una zona de profundidad submarina donde la presión y temperatura del agua provocan que el sonido quede atrapado y pueda viajar miles de kilómetros horizontalmente sin disiparse verticalmente. Pero por lo que se sabemos actualmente, también podría tratarse de sonidos no registrados anteriormente producidos por animales conocidos que pueden alterar drásticamente su comportamiento sonoro (léase el post “A las focas les gustaría Pink Floyd”).
Podéis escuchar algunos de estos sonidos desconocidos de las profundidades online y juzgar vosotros mismos pero yo ya estoy tratando de memorizar el siguiente verso por si me hace falta en un futuro: ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Jordi Casadevall
Podéis escuchar The Bloop en este vídeo