jueves, 7 de mayo de 2009

Deniegan a un mimo actuar en la calle para ´evitar el ruido´

El Consistorio pretende evitar la "perturbación de la tranquilidad ciudadana". El actor exige que midan los decibelios de su música antes de llamarlo contaminación acústica
M. M.

José María Ruiz - Mimo
José María Ruiz muestra una fotografía tomada en Puertollano, donde pudo desarrollar su actividad como mimo. Ruiz de Almodóvar
José María Ortiz muestra orgulloso los recortes de periódico en los que aparece caracterizado de espantapájaros. Las fotografías muestran a un mimo rodeado de niños que le aplauden y observan sonrientes su espectáculo callejero. Pero ninguna de esas instantáneas han sido tomadas en esta ciudad y tampoco podrán tomarse.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada le ha denegado a este actor de 56 años el permiso correspondiente para desarrollar en la vía pública su actividad, que no es otra que permanecer quieto en un espacio "de 50 por 60 centímetros" mientras un pequeño reproductor emite un sonido de pájaros "no estridente y bajo en volumen", según consta en el permiso que José María registró en el Consistorio granadino el pasado 16 de marzo.

Tal descripción no debió convencer al equipo de gobierno municipal, que tres días después de la petición de licencia le notificó al artista su negativa considerando que "la actividad solicitada no tiene carácter oficial, cultural, religioso o de naturaleza análoga", según consta en el expediente al que ha tenido acceso este periódico.

El documento también alega que los espectáculos y actividades recreativas que se realicen al aire libre "no podrán disponer de equipos de reproducción musical, salvo que se autorice expresamente por el Ayuntamiento y éstos sean de interés general".

Teniendo en cuante que la concejalía no contempla ninguna de ambas posibilidades para la actuación de Ortiz, le prohíbe desarrollarlo en la calle, "con objeto de evitar perturbación de la tranquilidad ciudadana".

Indignación. José María, que ha presentado ese mismo espectáculo en calles de toda España y varios países europeos, dice no entender la decisión del Ayuntamiento, puesto que "contraviene el derecho constitucional de manifestarse libremente en la calle". Es más, asegura que "todavía no existe ninguna ordenanza municipal que impida a una persona practicar una actividad lúdica y cultural en la vía pública".

Por ello, este gaditano que denuncia que la Policía Local le ha amenazado en varias ocasiones con quitarle sus "pertenencias", insta a las autoridades competentes a que midan los decibelios emitidos por su aparato reproductor. "Porque la música, más aún si se emite baja, no es ruido ni contaminación acústica", añade.

No hay comentarios: