jueves, 7 de mayo de 2009

Granada abrió 433 expedientes por ruido en 2008

EL 53% POR ACTIVIDADES EN CASA
Los recursos abiertos en 2008 suponen un incremento del 12% respecto al año anterior
EFE

El Ayuntamiento de Granada tramitó el año pasado un total de 460 denuncias por exceso de ruido, de las que 433 derivaron en expedientes sancionadores, la mayoría de ellas, un 53%, por actividades domésticas como las fiestas caseras.

Los expedientes abiertos en 2008 suponen un incremento del 12% respecto al año anterior, producido en gran medida por la subida del 64% de las denuncias por actividades en casa, que han sido 231 este año, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre.

Estos expedientes se han resuelto con una media de trescientos euros de sanción y se deben sobre todo a fiestas a partir de las 23.00 horas que entorpecen la tranquilidad vecinal.

En cuanto a los expedientes a café-bares y restaurantes, se ha producido un descenso respecto al año anterior y se han ejecutado 150 con sanciones que oscilan entre los 600 y los 12.000 euros.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de Calidad Ambiental, las órdenes de ejecución no se efectúan con multas coercitivas, sino que se otorgan dos plazos para subsanarlas, y en caso contrario se deja sin efecto la licencia y se suspende la actividad.

En este sentido se han llevado a cabo 98 órdenes de ejecución durante el pasado año, de las que 78 derivaron en la suspensión de actividades por establecimientos con música que no tienen licencia o que sobrepasan los niveles permitidos.

Control remoto para vigilar sus niveles

Durante el presente año se va a llevar a cabo un "control exhaustivo" de los más de cuatrocientos establecimientos que hay en la capital con licencia de música, que tendrán que instalar un sistema de control remoto para vigilar sus niveles, algo que ya ha hecho el 20% de locales.

Además de estos motivos, también se han iniciado expedientes por ruido en pub, garajes y aparcamientos, reparaciones de vehículos, supermercados y aires acondicionados, entre otros.

La concejala ha recordado que la capital de Granada sólo tiene un 26% de personas molestas con el ruido, lo que la sitúa por delante del resto de capitales andaluzas y por debajo de la media.

De la Torre se ha referido también al recurso que la Asociación de Granada contra el Ruido interpuso contra el mapa hecho por la Universidad de Granada , de lo que ha dicho que sólo consigue ralentizar el plan de acción que se va a poner en marcha y que le parece "una pena" porque se trata de casi el mejor estudio de este tipo de ámbito nacional.

Como medida de concienciación, la edil ha animado mañana a todos los ciudadanos a que participen, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en el minuto de silencio global que se va a llevar a cabo a las 14.15 horas.

No hay comentarios: