jueves, 7 de mayo de 2009

Tabiques de papel

DANDO LA LATA
La nueva normativa sobre aislamiento acústico
RICARDO V. MONTOTO

Cuando un Ministro tiene razón, hay que dársela. Doña Beatriz Corredor, ministra de Vivienda -qué apellido tan apropiado para el cargo- acaba de anunciar la reforma de la normativa sobre edificación para triplicar el nivel de aislamiento acústico de las viviendas.

Cuando escuché la noticia me puse a aplaudir con tal entusiasmo que las manos se me hincharon como guantes de béisbol y los vecinos del primero subieron alarmados por el ruido. Tal es el grado de aislamiento de mi casa.

Hasta ahora, se ha venido consintiendo una construcción abusiva, descontrolada, de una calidad penosa por la que los sufridos españoles hemos pagado un disparate -buena parte, en negro. La fórmula de inversión nacional por excelencia -el piso- en la mayor parte de los casos no es más que un ridículo espacio dividido por finas hileras de ladrillos integrado en un bloque en el que se oye y huele todo.

Si en el séptimo izquierda vive un matrimonio homosexual recién estrenado, fogoso como deben ser los que empiezan, que olvidó proveerse de lubricante, los alaridos son claramente perceptibles en la tienda que ocupa el bajo derecha. Bueno, y la hija de los del quinto, que está en plena edad del pavo y que pone los 40 Principales a toda castaña, tiene al del sexto hasta las gónadas. Si los del primero cuecen verdura, el tufo se extiende por todo el edificio, porque la campana extractora que venía con la cocina tira menos que el aspirador de la «Barbie hacendosina».

En el cuarto derecha vive una pareja con un niño al que los güelos regalaron una batería musical, por lo que los vecinos de puerta están de psicólogo. Y el del ático, dicen que es un repunante, ya tiró una maceta sobre el capó del coche de un anormal que se entretenía dando acelerones a las tantas de la madrugada. Para colmo, tuvo juicio y perdió.

Todos necesitamos intimidad, sentirnos seguros y a gusto en casa, aislados de ruidos y molestias ajenas. Por ello, el anuncio de la Ministra es una excelente noticia que, esperemos, se haga realidad.

No hay comentarios: