jueves, 7 de mayo de 2009

Sonidos contra el ruido en el Parque de las Ciencias

'Inaudito, la aventura de oír' recorre en veinte módulos la anatomía, el funcionamiento y la historia del oído, el segundo sentido más valorado y a la vez el más ignorado. Abierta hasta el próximo 13 de septiembre en el pabellón Tecno-Foro
M. DE LA CORTE

Parque de las Ciencias
1. Una visitante lee un panel informativo de uno de los módulos.
2. Un casco y un tubo de plástico ayuda a descubrir cómo se forma el sonido.
3. El sonido es fundamental para aprender a hablar.
4. Jiménez experimenta con uno de los artilugios de la exposición mientras Páramo explica cómo funciona.
Acudir muy frecuentemente a conciertos de heavy o ser testigo directo de las mascletás valencianas puede dañar seriamente la audición. El oído es, después de la vista, el segundo sentido más valorado pero, sin embargo, muy pocos le prestan atención.

La exposición Inaudito, la aventura de oír recorre en el Parque de las Ciencias a través de veinte módulos su anatomía, su funcionamiento y su historia. Si antes, los problemas auditivos tenían que ver con el envejecimiento, cada vez más se disminuye la edad para sufrirlos. La causa: el volumen que alcanzan algunos reproductores como los mp3.

La muestra, pionera porque es la primera que se realiza sobre el mundo del sonido, ya ha visitado el Museo de Ciencias de A Coruña y el Museo de las Ciencias de Valencia donde la han visitado 200.000 personas. Ahora le toca a Granada, hasta el próximo 13 de septiembre.

Allí se podrán descubrir diferentes mundos sonoros con información sobre objetos, fenómenos, animales o personas dependiendo de su ambiente. Por ejemplo, el sonido de una tormenta, de un grifo que gotea o el ladrido de un perro. Sonidos que nos acompañan todos los días pero que pasan desapercibidos o los diferentes timbres de una nota musical en instrumentos de una orquesta.

Parque de las Ciencias El oído es fundamental, primero para aprender a hablar y luego en la vida social. Uno de los módulos enseña el proceso de aprendizaje de niños de distintas edades y otro ofrece información sobre la capacidad que tiene el ser humano para seleccionar los sonidos que le llegan.

Uno de los mayores atractivos de Inaudito es precisamente la sorpresa. "Es una exposición interactiva que busca la máxima implicación de los visitantes", como destacó ayer durante su inauguración la consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Parque, Teresa Jiménez. Los 250 metros cuadrados que acogen la exposición en el pabellón Tecno-Foro del museo cumplen los objetivos de "divulgación y mostrar al público la garantía de buena salud".

El director de Gaes en Andalucía, Alfonso Catafal, aportó datos que dan idea de hasta qué punto se ignora un sentido fundamental para la recepción de información.

Parque de las CienciasUn 8 por ciento de los españoles sufren problemas de oídos, lo cual quiere decir que casi uno de cada diez tiene dificultades, un total de 3,5 millones de personas. En Andalucía serían unas 656.000 y en Granada, 72.000 personas -19.000, en la capital-.

Catafal explicó que en nuestro país todavía existe "el estigma que relaciona la sordera con el envejecimiento pero la tendencia está cambiando porque en un futuro los jóvenes padecerán con la edad de sus padres los problemas de audición que ahora sufren sus abuelos.

"No hay mejor forma de prevenir que la educación", subrayó Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias. Por eso, a lo largo de la exposición se enseñan buenas conductas para cuidar el oído como reducir el volumen de las fuentes de sonido -los mp3 o iPod pueden alcanzar los 100 decibelios, el límite establecido en la Unión Europea-, utilizar protecciones auditivas siempre que nos expongamos a sonidos intensos y visitar al especialista para una revisión ante el menos síntoma o sospecha de pérdida de audición. "Más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión", dijo Catafal y es tan necesaria como las que se realizan para vigilar la vista o la boca.

Curiosidades como por qué tenemos dos oídos o por qué no escuchamos nuestra voz como los demás la oyen serán resueltas en Inaudito, nombre escogido porque la muestra contempla sus dos significados: el que hace referencia a "algo que nunca se ha oído" y el de la sorpresa.

Los visitantes podrán constantar hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

La muestra también explica cómo es y cómo funciona un audífono o la introducción de dispositivos tecnológicos de última generación que permiten disponer de sistemas de aviso personal a quienes padecen de problemas auditivos aplicados sobre todo en los timbres de las puertas, los teléfonos o los despertadores.

No hay comentarios: