jueves, 25 de marzo de 2010

No al cierre de bares

María Jesús Fuente

La hostelería hará una campaña para salir más pronto de marcha y evitar que la policía cierre locales

Un cambio de hábitos en los horarios beneficiaría a clientes, vecinos y empresarios

Acabar con la marcha de Vigo por la vía sancionadora, como está haciendo el Concello en la zona de Churruca, no es lo más conveniente para conjugar ocio y descanso. Así se lo trasladó la Federación Provincial de Hostelería al responsable de Seguridad en una reunión celebrada el viernes para informar del malestar de los empresarios de Churruca.

Con el objetivo de que nadie salga perdiendo, la Federación tiene intención de llevar adelante una campaña publicitaria para cambiar los hábitos de los ciudadanos y procurar que adelanten el horario del ocio nocturno. La intención es recabar el apoyo de los responsables municipales. Con el tiempo, el horario de ocio nocturno se ha ido retrasando hasta el punto de que el momento álgido de algunos locales tiene lugar a partir de las cuatro de la mañana. Tampoco los restaurantes se libran de este tipo de hábitos y los clientes acuden a cenar cada vez más tarde.


Esta circunstancia choca de frente con el horario de cierre estipulado por ley y ha provocado la sanción de varios pubs durante los últimos fines de semana.


Los empresarios se quejan de las pérdidas por la clausura puntual de sus negocios y los vecinos critican el ruido generado de madrugada que les impide conciliar el sueño.

Unos y otros saldrían ganando con la campaña propuesta por los hosteleros, que en ningún caso restaría horas de diversión.

Unos y otros saldrían ganando con la campaña propuesta por los hosteleros, que en ningún caso restaría horas de diversión.

La idea es adelantar todo lo relacionado con el ocio nocturno, desde la cena hasta las copas. Cada vez es más la clientela que acude a cenar a medianoche, lo que obliga a los hosteleros a ampliar la jornada de sus trabajadores.


Entre tanto, el presidente de la Federación de Hostelería, José Magaz, ha reclamado al concejal de Seguridad, Xulio Calviño, que la policía sea más benévola y patrulle por la calle en lugar de irrumpir en los locales, la mayoría insonorizados. Entiende que donde realmente está el ruido es en la vía pública.

No hay comentarios: