jueves, 25 de marzo de 2010

Una pastilla contra la sordera

SÁNCHEZ ROBLES


¿Se imagina que tomando una pastilla, usted pudiera reducir de forma significativa el riesgo de perder capacidad auditiva? Ese es el objetivo de una investigación, de la que ya informó este diario, y que está desarrollando el catedrático de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Manuel Juiz. Se trata de averiguar la influencia del ruido en la pérdida de audición, estudio que ya ha pasado varias etapas necesarias en su tramitación, habiéndose iniciado ya una nueva fase con el reclutamiento de los voluntarios que van a participar a través de los mecanismos habituales en estos casos.
«Son aproximadamente ciento veinte personas voluntarias de la Base de los Llanos y otros tantos de empresas albacetenses del sector de la cuchillería. Posteriormente está previsto realizar las pruebas iniciales para comprobar el estado auditivo de estos voluntarios para iniciar posteriormente el tratamiento con los correspondientes fármacos de diseño experimental y luego realizar a continuación los seguimientos cada tres o seis meses con el fin de llevar a cabo la conclusión del estudio», expuso el doctor José Manuel Juiz.
Niveles de ruido
El director de esta investigación afirma que en la actualidad se está terminando el estudio sobre los niveles de la exposición al ruido de los voluntarios que se van a implicar en esta investigación. «Actualmente, estamos concluyendo una parte de la investigación sobre los niveles a la exposición al ruido de los voluntarios que participan con la idea de que cuando las agencias correspondientes den su aprobación al estudio clínico realicemos el paso definitivo. Estas agencias son el comité de Ética en investigación clínica del Hospital Universitario de Albacete, que hace tiempo dio su aprobación, instancia, entonces, más importante, que ahora falta completar con la decisión de la Agencia Española del Medicamento y la Agencia de Seguridad Alimentaria, que están estudiando la consideración que hay que darle al ensayo o bien un suplemento dietético o un documento», indicó Juiz.
Según el investigador, cuando las dos agencias se pongan de acuerdo, «estaremos completamente autorizados para iniciar la parte más relevante del estudio que es la de administrar la pastilla experimental, que ya está elaborada».
Tras recibir la notificación de que los NIH financiaban el proyecto con tres millones de dólares (cerca de dos millones y medio de euros), ahora, los promotores de esta investigación están metidos de lleno en la fase de reclutamiento de voluntarios en los tres países participantes.
La base científica que ha propulsado la realización de este ensayo proviene de un trabajo previo con cobayas, publicado en 'Free Radical Biology and Medicine', en la que investigadores de la Universidad de Michigan (en Ann Arbor, Estados Unidos) comprobó que el suministro de un cóctel de altas dosis de vitaminas A, C, E y magnesio antes de la exposición a ruido elevado reducía la pérdida auditiva en un 80% en el grupo de animales que lo consumió, en comparación con los que no lo ingirieron.
«El ruido intenso provoca traumas auditivos momentáneos. Pero cuando esta situación se produce de forma reiterada en el tiempo ocasiona pérdidas de audición irreversibles. La eficacia de este cóctel en los ensayos de laboratorio es la que ha permitido dar el salto a los trabajos en humanos, sobre todo si se valora que, al menos inicialmente, estos nutrientes no están asociados a efectos secundarios severos», comenta el doctor Juiz Gómez.
De hecho, su colega estadounidense, Josef Miller, coautor del estudio y director del Centro de Trastornos Auditivos en el Departamento de Otorrinolaringología del Instituto de Investigación Auditiva Kresge ha asegurado que si «podemos ver en humanos al menos el 50% de la eficacia que observamos en los ensayos con animales, vamos a tener un tratamiento eficaz que reduzca significativamente la pérdida auditiva inducida por el ruido».
La terapia
La terapia, bautizada como AuraQuell, ha sido desarrollada por el laboratorio del Instituto Kresge. «Hemos fundado la compañía Otomedicine Incorporate que es la copropietaria de la patente del producto. Es una iniciativa singular en la que se aúna el esfuerzo investigador académico con el mundo empresarial, un tipo de iniciativa escasa en España. Ahora trabajan contrarreloj para que la medicación se pueda suministrar en sólo dos tomas, una pastilla por la mañana y otra por la noche. La formulación actual es de seis compuestos lo que puede provocar falta de adherencia de los participantes al tratamiento», manifiesta el catedrático de la UCLM.
El trabajo del equipo que dirige el profesor Juiz trata de corroborar los efectos del fármaco en la prevención de pérdidas de audición por exposición del ruido laboral.
«Una parte de la investigación se realizará con 120 voluntarios de 20 a 38 años que trabaja como personal de tierra en la Base Aérea de Albacete, y la otra muestra se llevará a cabo con trabajadores de la cuchillería, bajo la asistencia de la Mancomunidad de Riesgos Laborales del Polígono de Campollano», dijo el director del grupo de investigación en Neurobiología Celular Auditiva de la Facultad de Medicina albaceteña.
Los voluntarios se someterán a analíticas cada tres meses y a pruebas auditivas cada seis. La última parte del estudio se realizará en Estocolmo (Suecia), también con personal militar que será sometido al ruido de las explosiones o del tableteo de las ametralladoras durante los entrenamientos.
«Pese a que los trabajos previos con antioxidantes en la prevención de audición han tenido un éxito muy limitado, tenemos mucha esperanza depositada en este compuesto. A lo largo de estos años tanto el grupo de Michigan como nosotros hemos aprendido más sobre la bioquímica del oído hasta poder diseñar productos más eficaces como el que vamos a probar», expone José Manuel Juiz.
«Los trabajos realizados con animales de laboratorio han demostrado que la pérdida de nuestras células receptoras del sonido producido por ruido pueden prevenirse reforzándolas con distintas sustancias antes de que sean dañadas», aseguró el doctor Juiz.

No hay comentarios: