lunes, 30 de agosto de 2010

Aecor, presente en Internoise 2010 en Lisboa


Del 13 al 16 de junio, la ciudad de Lisboa (Portugal), acogió la trigesimo novena edición del Congreso y Exhibición Internacional sobre Ingeniería para el Control del Ruido en cual participó Aecor, así como 6 empresas asociadas (Álava Ingenieros, Áries Ingenieria y Sistemas, Brüel & Kjaer, Cesva Instruments, Sound of Numbers y Svantek ), entre las cuales Brüel & Kjaer participaba además como Silver Sponsor.

El congreso fue patrocinado por el Instituto Internacional de Ingeniería para el Control del Ruido (I-INCE), y coorganizado por la Sociedad Portuguesa de Acústica (SPA) y la Sociedad Española de Acústica (SEA), presididas por Jorge Patricio y Antonio Pérez-López respectivamente. Además, el congreso contó con el patrocinio de honor del Presidencia de la República Portuguesa.

La sede de Internoise 2010 fue el moderno Centro de Congresos de Lisboa, situado a orillas del estuario del río Tajo y muy próximo al famoso puente 25 de abril.

Debido a la cercanía con nuestro país, el congreso contó con una nutrida representación española formada por especialistas de universidades y empresas, que se reflejó en el número de expositores, presentaciones y congresistas que convirtieron a nuestra delegación en la 3ª más numerosa del congreso, tras Japón y Portugal.


El principal tema de congreso fue “Ruido y Sostenibilidad”, centrado en como la sociedad de progreso ha generado ruido como una parte inherente a ella, y como la sostenibilidad debe garantizar la existencia y estabilidad de las generaciones futuras, sin comprometer el desarrollo futuro, lo cual supone un gran reto para toda la comunidad acústica.

La presente edición de Internoise contó con más de 1200 congresistas de 53 estados, 39 expositores de los cuales 6 son asociados de Aecor, y 844 ponencias técnicas estructuradas en 79 sesiones, entre las cuales se encontraba la presentada por Juan Frías, Gerente de Aecor “Proposal of acoustics classification scheme for buildings in Spain”, disponible para descargar, y desarrollada por Ana Espinel, Fernando Igualador y Juan Frías, en la que se presentaba una propuesta de calificación acústica para nuevos edificios en nuestro país, que permita, de forma análoga a la calificación térmica, poner en valore a los edificios que superen las exigencias mínimas de aislamiento que marca el DB-HR.


Asimismo, el congreso contó con las siguientes presentaciones térmicas a cargo de empresas asociadas de Aecor, que han puesto amablemento a nuestra disposición pudiendo descargarse pinchando sobre ellas.

- Identifying acoustic bridges by using beamforming and sound intensity in situ measurement technique (Joaquín Egea, Carlos Sánchez, C. César Rodriguez, Eduardo Latorre)

- Comparison of two sound intensity in situ measurement techniques to calculate the sound power level of a noise source (Joaquín Egea, Carlos Sánchez, C. César Rodriguez, Eduardo Latorre)

- Automated en 12354 calculations of entire buildings: SONarchitect Iso (Manuel A. Sobreira, Alfonso Rodríguez-Molares, Julio Martín-Herrero, Castor Rodríguez Fernández)

- The influence of source-receiver distance into the assessment of traffic noise variability (Alfonso Rodríguez-Morales, Manuel A. Sobreira-Seoane)

Además, tuvieron lugar cinco conferencias plenarias, celebradas en el auditorio principal, a cargo de renombradas personalidades del sector de la acústica centradas en los principios de la sostenibilidad (medioambiental, social y económico):

  • General view of road traffic noise problem (Prof. Hideki Tachibana)
  • Valuing Noise Nuisance (Prof. Abigail L. Bristow)
  • The tuning of noise pollution with respect to the expertise of people’s mind (Prof. Brigitte Schulte-Fortkamp)
  • Effectiveness of Noise Barrers (Dr. Gilles A. Daigle)
  • Hearing Protectors: Noise Attenuation and Comfort (Prof. Samir Gerges)

Durante el lunes y martes, tuvieron lugar, de forma paralela dos sesiones en el pabellón 5, en las que se expusieron 53 posters:

Uno de los pilares básicos del congreso fue la exposición técnica, en la que empresas de todo el mundo presentaban sus últimas novedades relacionadas con la acústica, el ruido y las vibraciones. A continuación mostramos lo más destacado que pudimos observar en los stands de las empresas asociadas a Aecor:


ÁLAVA INGENIEROS

Alava Ingenieros junto a sus socios tecnológicos LMS, O1dB, SINUS, Head Acoustics y GFai Tech, participó en el Congreso INTERNOISE 2010 que se celebró en el Palacio de Congresos de Lisboa del 13 al 16 de Junio. En este certamen presentamos las últimas y más avanzadas tecnología en el Análisis de Ruido y vibraciones.

Alava Ingenieros también participó en el programa técnico de ponencias presentando los Papers:

  • “Identifying acoustic bridges by using beamforming and sound intensity in situ measurement techniques”, donde se presenta un caso de estudio real con la presencia de puentes acústicos, para comparar el método de beamforming y el método de medidas de intensidad acústica utilizando una sonda P-P para la detección de dichos fallos. Así, se evalúan ambos métodos de medida para esta aplicación, identificando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
  • “Comparison of two sound intensity in situ measurement techniques to calculate the sound power level of a noise source”, donde se realiza un estudio de la potencia acústica de un ventilador utilizando dos técnicas de medidas de intensidad acústica: mediante una sonda p-u y mediante una sonda p-p. De esta forma, se estudia la influencia del flujo del aire del ventilador en ambas técnicas de medida de intensidad acústica, realizando una comparación de los resultados obtenidos y comentando las ventajas e inconvenientes de cada técnica.


ARIES INGENIERÍA Y SISTEMAS

Aries Ingeniería y sistemas presentó las últimas novedades de Norsonic en cuanto a soluciones para medida de ruido y vibraciones entre las cuales destacaba el sonomoetro analizador Clase 1 Nor140, de tamaño muy compacto y capaz de medir las magnitudes de interés de la mayoría de los campos de la acústica, así como el terminal de monitoriazación de ruido de NOR1530, equipado con este modelo de sonómetros, y módulos de comunicación para transferir los datos tomados en las mediciones e incluso puede realizar grabaciones temporales de un suceso. Este sistema puede funcionar de forma autónoma ser controlado por control remoto a través del software NorMonit.


BRÜEL & KJAER

Brüel & Kjær fue el Patrocinador de Plata en la feria de Inter- Noise celebrada en Lisboa de este año.

Principalmente mostramos nuestros productos incluyendo 2270 con Intensidad y nuestra s soluciones de acústica en la edificación, el nuevo vibrómetro basado en el 2250, y la última versión de PULSE LAN-XI. En el campo de los transductores se presento el nuevo micrófono multi-campo. El monitor de ruido 3639 se colocó en la entrada del centro de exposiciones, donde todo el publico pudo ver lo robusto, sencillo y estético que es.

Los participantes de Brüel & Kjær:

  • Harald Munoz, España
  • Luis Soares, Portugal
  • Marcos Piai, Brasil
  • Charles Greene, Dinamarca Douglas Manvell, Dinamarca
  • Erling Sandermann Olsen, DK
  • Arne Grøndahl, DK

Los documentos presentados por Brüel & Kjær

Además, Douglas Manvell fué presidente en la sesión sobre “Evaluación y estrategias para el manejo de ruido”.


CESVA INSTRUMENTS

Internoise 2010 Lisboa ha sido el marco escogido por CESVA para presentar sus últimas novedades en instrumentación acústica para la medida del ruido y las vibraciones. Durante éste último año CESVA ha estado desarrollando productos con el objetivo de dar respuesta a la nuevas necesidades que plantea la situación actual del mercado:

  • Vibrómetro triaxial VC431: Un equipo para la medición de las vibraciones en el lugar de trabajo (Mano brazo y Cuerpo entero) según la guía del RD 1311/2005 del INSHT y las vibraciones en edificios según la Ley del ruido y el RD 1367/2007. Su diseño lo convierte en un instrumento de muy fácil manejo: estructura de menús y opciones por iconos fácilmente identificables, rango único de medición, medición simultánea de todos los parámetros y tiempo mínimo de configuración inicial.
  • CESVA Risk Manager (CRM): Software para la gestión total de la protección y prevención de los riesgos originados por la exposición al ruido de los trabajadores según el RD 286/2006 y la norma ISO 9612: Evaluación por estrategias (tareas, trabajo, jornada), Calculo automático de INCERTIDUMBRES, evaluaciones con y sin EPI (protectores auditivos), informes específicos para España, Portugal y Francia y simulador de medidas técnicas y organizativas.
  • Noise Surveillance Network (NSN): Consiste en una red de terminales de monitorización de ruido ambiental TA024 que permiten la vigilancia de los niveles de ruido de ciudades, infraestructuras o actividades. Los terminales TA024, con Metrología Legal, miden los niveles de ruido (1/3 de octava hasta 125 ms) y graban la señal de audio en mp3. Estos datos se envían automáticamente a un servidor seguro a través de tecnología 3G. Allí se almacenan y están disponibles para ser descargados. NSN envía un resumen diario por e-mail de los sucesos ruidosos más molestos para ahorrar tiempo en el análisis de datos. NSN permite descubrir y analizar problemas de ruido y es la herramienta para cuantificar objetivamente la evolución de planes de acción para reducir los niveles de contaminación acústica y evaluar en tiempo real líneas de actuación para la mejora del confort acústico.
  • Sonómetros SC101 (clase 1) y SC102 (clase 2): Es el primer sonómetro del mercado con protocolos de medición: guía paso a paso durante el proceso de la medición y realiza automáticamente las comprobaciones y cálculos indicados en las normas, hasta la obtención del resultado final. Es económico e intuitivo e idóneo para realizar cualquier tipo de inspección. Dispone de protocolos de medición para: Ruido de vehículos, Ruido de actividades y vecindad, Exposición de los trabajadores al ruido, Ruido de maquinaria y potencia acústica.


SOUND OF NUMBERS

SONarchitect ISO, software para el cálculo de aislamientos acústicos en todo el edificio según la norma EN ISO 12354 partes 1,2,3,4 y 6, ha sido presentado en Internoise Lisboa 2010 con gran aceptación por parte de clientes de todos los países.

Puesto que Sound of Numbers es una empresa de I+D+i en acústica aplicada, además de haber acudido al congreso internacional de acústica con un stand propio han presentado diversas publicaciones en las que se presentaron los avances de SONarchitect ISO con el paper Automated en 12354 calculations of entire buildings: SONarchitect ISO y las nuevas investigaciones en materia de cálculo de incertidumbre de medidas con The Influence of source-receiver distance into the asessment of traffic noise variability.

Las novedades que incorpora SONarchitect han sido fruto del feedback obtenido por parte de los clientes durante los meses que lleva en el mercado europeo. Sound of Numbers presentó, entre otras, estas nuevas aplicaciones:

  • Auralization: Hear your building: Con SONarchitect ahora podrás comprobar de forma subjetiva las características de aislamiento acústico de tu edificio. Elije cualquier recinto del edificio que has diseñado y comprueba cómo se escucha un ruido, música o sonido, proveniente de uno de sus recintos adyacentes. Así obtienes una mejor visión de la problemática, con los resultados en tercios de octava.
  • SONmultilayer: Cálculo de aislamiento acústico de soluciones multicapa
    El catálogo de materiales de SONarchitect es totalmente personalizable. El usuario puede introducir datos de ensayos de materiales que no estén dentro de la base de datos, y además puede utilizar el motor multicapa de SONarchitect para conocer el aislamiento de una solución aislante personalizada.
  • Calificación acústica: Ya que con SONarchitect es posible el cálculo de aislamientos acústicos en todo el edificio, podemos hacer una clasificación acústica del mismo. Para ello están implementados los sistemas de clasificación de nueve países con la inminente entrada del sistema de clasificación Español. SONarchitect dispone unas gráficas interactivas a modo de histogramas del aislamiento acústico de todo el edificio, sobre las cuales se pueden localizar los recintos con valores más representativos, mínimos, máximos… dotando así al proyectista de una perspectiva global del edificio sabiendo dónde actuar para mejorar la calidad acústica del edificio u optimizar el aislamiento acústico ahorrando tiempo y dinero.
  • Definición de valores límite: SONarchitect posee total flexibilidad en le definición de usos y valores mínimos de aislamiento. Ajusta estos valores a la legislación estatal o local.
  • Informes personalizados: Casos peores: Finalmente, SONarchitect puede generar un completo informe del proyecto acústico, personalizable con el logo de la empresa, en el que se puede añadir un dictamen de cumplimiento, clasificación de calidad acústica, etc. y, por supuesto, registros de cálculo de aquellos recintos que son de interés o, ya que estamos tratando con todo el edificio, los casos peores. Extraer estos recintos con aislamiento mínimo no es una tarea trivial a priori. Calculando todo el edificio, sabemos a ciencia cierta que esos serán los casos más desfavorables y con ello justificaremos el proyecto completo con una documentación mínima.
  • Cálculo de todo el edificio: Desde Sound of Numbers continúan con la filosofía en sus herramientas de fácil manejo sin restricciones. Mejora la productividad en tus proyectos de aislamiento acústico pudiendo realizar cálculos en edificios de cualquier dimensión y geometría en cuestión de segundos. Atrás quedan las horas de trabajo modelando pares de recintos cúbicos y asimilándolos a cada uno de los pares de nuestro edificio.
    Para un edificio real de más de 30.000 metros cuadrados construidos, calculando incluso el mapa de ruido exterior según la norma EN ISO 12354:4, el tiempo de cálculo en una computadora estándar no supera los 4 segundos.

Tienen una versión demo disponible para su descarga en la página web http://www.soundofnumbers.net, tanto de SONarchitect ISO como de SONarchitect CTE en la que se puede probar la potencia gráfica y de dibujo del software para el cálculo de aislamientos acústicos en todo el edificio.


SVANTEK

La empresa polaca Svantek, en fase de expansión internacional, presentó su gama de productos para la medida de ruido y vibraciones recientemente ampliada con la incorporación de equipos de bajo coste y elevadas prestaciones como el Dosímetro SV 102 de 2 canales y bandas de 1/1 octava y el Analizador de Vibraciones SVAN 954, así como la gama de analizadores y sonómetros entre los que destacan los modelos de tipo I SVAN 955 y SVAN 957, este último también apto para la medida de vibraciones.

De forma previa al inicio del congreso, durante los días sábado y domingo, tuvieron lugar tres cursillos, sobre auralización, acústica de salas y psicoacústica y la calidad de los productos. Además, se desarrollo el tercer foro CAETS (International Council of the Academies of Engineering and Technological Sciences) patrocinado por la Real Academia de Ciencias de Ingeniería de Suecia (IVA), la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, en el que se evaluó la tecnología disponible así como la que se necesitará en el futuro para la reducción de las emisiones sonoras en la fuente a través de productos más silenciosos. Por inciativa del I-INCE, también se celebró durante la mañana del martes un taller para jóvenes investigadores y profesionales especializados en acústica.


El miércoles 16 de junio tuvo lugar la resunión FCTP del Instituto Internacional de Ingeniería para el Control del Ruido (I-INCE), en la que se trataron temas relativos a las próximas convocatorias de Internoise que tendrán lugar en Osaka, (Japan) del 4 al 7 de Septiembre de 2011 (www.internoise2011.com) y en Nueva York del 12 al 15 de agosto de 2010 (www.internoise2012.com).

Tras el intenso programa, hubo tiempo para descansar y relajarse en el crucero por el Tajo organizado por la empresa Álava Ingenieros, en la que se dieron muchos rostros conocidos del sector de la acústica nacional y que esperamos volver a ver en la próxima edición del Congreso Ibérico de Acústica – Tecniacústica que se celebrará en León los días 13,14 y 15 de octubre.

Si está interesado en ver más fotos de Internoise 2010 (Lisboa) visita nuestro espacio en Facebook

No hay comentarios: