jueves, 25 de marzo de 2010

Una pastilla contra la sordera

SÁNCHEZ ROBLES


¿Se imagina que tomando una pastilla, usted pudiera reducir de forma significativa el riesgo de perder capacidad auditiva? Ese es el objetivo de una investigación, de la que ya informó este diario, y que está desarrollando el catedrático de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Manuel Juiz. Se trata de averiguar la influencia del ruido en la pérdida de audición, estudio que ya ha pasado varias etapas necesarias en su tramitación, habiéndose iniciado ya una nueva fase con el reclutamiento de los voluntarios que van a participar a través de los mecanismos habituales en estos casos.
«Son aproximadamente ciento veinte personas voluntarias de la Base de los Llanos y otros tantos de empresas albacetenses del sector de la cuchillería. Posteriormente está previsto realizar las pruebas iniciales para comprobar el estado auditivo de estos voluntarios para iniciar posteriormente el tratamiento con los correspondientes fármacos de diseño experimental y luego realizar a continuación los seguimientos cada tres o seis meses con el fin de llevar a cabo la conclusión del estudio», expuso el doctor José Manuel Juiz.
Niveles de ruido
El director de esta investigación afirma que en la actualidad se está terminando el estudio sobre los niveles de la exposición al ruido de los voluntarios que se van a implicar en esta investigación. «Actualmente, estamos concluyendo una parte de la investigación sobre los niveles a la exposición al ruido de los voluntarios que participan con la idea de que cuando las agencias correspondientes den su aprobación al estudio clínico realicemos el paso definitivo. Estas agencias son el comité de Ética en investigación clínica del Hospital Universitario de Albacete, que hace tiempo dio su aprobación, instancia, entonces, más importante, que ahora falta completar con la decisión de la Agencia Española del Medicamento y la Agencia de Seguridad Alimentaria, que están estudiando la consideración que hay que darle al ensayo o bien un suplemento dietético o un documento», indicó Juiz.
Según el investigador, cuando las dos agencias se pongan de acuerdo, «estaremos completamente autorizados para iniciar la parte más relevante del estudio que es la de administrar la pastilla experimental, que ya está elaborada».
Tras recibir la notificación de que los NIH financiaban el proyecto con tres millones de dólares (cerca de dos millones y medio de euros), ahora, los promotores de esta investigación están metidos de lleno en la fase de reclutamiento de voluntarios en los tres países participantes.
La base científica que ha propulsado la realización de este ensayo proviene de un trabajo previo con cobayas, publicado en 'Free Radical Biology and Medicine', en la que investigadores de la Universidad de Michigan (en Ann Arbor, Estados Unidos) comprobó que el suministro de un cóctel de altas dosis de vitaminas A, C, E y magnesio antes de la exposición a ruido elevado reducía la pérdida auditiva en un 80% en el grupo de animales que lo consumió, en comparación con los que no lo ingirieron.
«El ruido intenso provoca traumas auditivos momentáneos. Pero cuando esta situación se produce de forma reiterada en el tiempo ocasiona pérdidas de audición irreversibles. La eficacia de este cóctel en los ensayos de laboratorio es la que ha permitido dar el salto a los trabajos en humanos, sobre todo si se valora que, al menos inicialmente, estos nutrientes no están asociados a efectos secundarios severos», comenta el doctor Juiz Gómez.
De hecho, su colega estadounidense, Josef Miller, coautor del estudio y director del Centro de Trastornos Auditivos en el Departamento de Otorrinolaringología del Instituto de Investigación Auditiva Kresge ha asegurado que si «podemos ver en humanos al menos el 50% de la eficacia que observamos en los ensayos con animales, vamos a tener un tratamiento eficaz que reduzca significativamente la pérdida auditiva inducida por el ruido».
La terapia
La terapia, bautizada como AuraQuell, ha sido desarrollada por el laboratorio del Instituto Kresge. «Hemos fundado la compañía Otomedicine Incorporate que es la copropietaria de la patente del producto. Es una iniciativa singular en la que se aúna el esfuerzo investigador académico con el mundo empresarial, un tipo de iniciativa escasa en España. Ahora trabajan contrarreloj para que la medicación se pueda suministrar en sólo dos tomas, una pastilla por la mañana y otra por la noche. La formulación actual es de seis compuestos lo que puede provocar falta de adherencia de los participantes al tratamiento», manifiesta el catedrático de la UCLM.
El trabajo del equipo que dirige el profesor Juiz trata de corroborar los efectos del fármaco en la prevención de pérdidas de audición por exposición del ruido laboral.
«Una parte de la investigación se realizará con 120 voluntarios de 20 a 38 años que trabaja como personal de tierra en la Base Aérea de Albacete, y la otra muestra se llevará a cabo con trabajadores de la cuchillería, bajo la asistencia de la Mancomunidad de Riesgos Laborales del Polígono de Campollano», dijo el director del grupo de investigación en Neurobiología Celular Auditiva de la Facultad de Medicina albaceteña.
Los voluntarios se someterán a analíticas cada tres meses y a pruebas auditivas cada seis. La última parte del estudio se realizará en Estocolmo (Suecia), también con personal militar que será sometido al ruido de las explosiones o del tableteo de las ametralladoras durante los entrenamientos.
«Pese a que los trabajos previos con antioxidantes en la prevención de audición han tenido un éxito muy limitado, tenemos mucha esperanza depositada en este compuesto. A lo largo de estos años tanto el grupo de Michigan como nosotros hemos aprendido más sobre la bioquímica del oído hasta poder diseñar productos más eficaces como el que vamos a probar», expone José Manuel Juiz.
«Los trabajos realizados con animales de laboratorio han demostrado que la pérdida de nuestras células receptoras del sonido producido por ruido pueden prevenirse reforzándolas con distintas sustancias antes de que sean dañadas», aseguró el doctor Juiz.

No al cierre de bares

María Jesús Fuente

La hostelería hará una campaña para salir más pronto de marcha y evitar que la policía cierre locales

Un cambio de hábitos en los horarios beneficiaría a clientes, vecinos y empresarios

Acabar con la marcha de Vigo por la vía sancionadora, como está haciendo el Concello en la zona de Churruca, no es lo más conveniente para conjugar ocio y descanso. Así se lo trasladó la Federación Provincial de Hostelería al responsable de Seguridad en una reunión celebrada el viernes para informar del malestar de los empresarios de Churruca.

Con el objetivo de que nadie salga perdiendo, la Federación tiene intención de llevar adelante una campaña publicitaria para cambiar los hábitos de los ciudadanos y procurar que adelanten el horario del ocio nocturno. La intención es recabar el apoyo de los responsables municipales. Con el tiempo, el horario de ocio nocturno se ha ido retrasando hasta el punto de que el momento álgido de algunos locales tiene lugar a partir de las cuatro de la mañana. Tampoco los restaurantes se libran de este tipo de hábitos y los clientes acuden a cenar cada vez más tarde.


Esta circunstancia choca de frente con el horario de cierre estipulado por ley y ha provocado la sanción de varios pubs durante los últimos fines de semana.


Los empresarios se quejan de las pérdidas por la clausura puntual de sus negocios y los vecinos critican el ruido generado de madrugada que les impide conciliar el sueño.

Unos y otros saldrían ganando con la campaña propuesta por los hosteleros, que en ningún caso restaría horas de diversión.

Unos y otros saldrían ganando con la campaña propuesta por los hosteleros, que en ningún caso restaría horas de diversión.

La idea es adelantar todo lo relacionado con el ocio nocturno, desde la cena hasta las copas. Cada vez es más la clientela que acude a cenar a medianoche, lo que obliga a los hosteleros a ampliar la jornada de sus trabajadores.


Entre tanto, el presidente de la Federación de Hostelería, José Magaz, ha reclamado al concejal de Seguridad, Xulio Calviño, que la policía sea más benévola y patrulle por la calle en lugar de irrumpir en los locales, la mayoría insonorizados. Entiende que donde realmente está el ruido es en la vía pública.

Formación en Acústica y Vibraciones impartida por Álava Ingenieros

Alava Ingenieros, líder en soluciones de alta tecnología en los campos de Medida y Ensayo, lanza su nuevo programa de cursos 2010, poniendo a su disposición un amplio abanico de jornadas impartidas por profesionales especializados en las diferentes tecnologías a tratar.

Toda esta oferta formativa está disponible en nuestra página web, www.alava-ing.es, desde dónde podrá consultar los programas completos y formalizar sus inscripciones on-line.

1. REAL DECRETO 1367/2007 – INTERPRETACION, PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA Y EVALUACION DE RESULTADOS

MADRID 24-25 MARZO
MADRID 20-21 OCTUBRE

2. CTE – PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO

MADRID 22-23 MARZO
MADRID 18-19 OCTUBRE

3. CURSO AVANZADO EN MANEJO DE CADNA-A

MADRID 4-5 MAYO

4. CURSO BASICO ACUSTICA Y VIBRACIONES

MADRID 26 MAYO
MADRID 8 NOVIEMBRE

5. CURSO ANÁLISIS MODAL

MADRID 23,24 y 25 MARZO
MADRID 16,17 y 18 NOVIEMBRE

Para más información puede contactar con nosotros a través del 91 567 97 00 o enviando un correo electrónico a formacion@alava-ing.es

El Supremo condena a cinco años de cárcel a la dueña de un pub barcelonés por el ruido

PERE RÍOS

El alto tribunal reconoce que causar ruido constituye un delito de lesiones

A la cárcel por el ruido de un pub. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó la Audiencia de Barcelona por la que condenó a penas que suman cinco años y medio de cárcel para la propietaria de un pub de esta ciudad por las lesiones provocadas a los vecinos del inmueble. Ésta es una de las sentencias más duras dictadas en España por este motivo.

Después del pronunciamiento del Supremo es muy probable que la propietaria ingrese en prisión, aunque esto aún debe decidirlo el tribunal.

La sentencia relata que entre el 7 de abril del 2005 y el 10 de mayo del 2006 María del Carmen Ahijado Villaroel fue la propietaria del pub Donegal, ubicado en el número 44 de la céntrica calle de Nou de la Rambla. Allí funcionaba un equipo de música hasta las tres de la mañana que "perturbó gravemente la vida familiar y la salud psíquica" de cuatro vecinos. Éstos denunciaron a la mujer y el Ayuntamiento de Barcelona le abrió un expediente instándole a cumplir la ordenanza municipal. Sin embargo, este hecho nunca se produjo. Por ello, los perjudicados denunciaron a la fiscalía las molestias que finalmente han acabado en condena, pues la propietaria se volvió a negar a realizar las medidas correctoras que le demandaron en posteriores inspecciones.

El tribunal condena a la mujer como responsable de un delito contra el medio ambiente a cuatro años y un día de cárcel. También le impone otras tres penas de seis meses cada una por otros tantos delitos de lesiones cometidas contra los afectados.

Finalmente el tribunal ordena a Ahijado que indemnice a cada uno de los tres vecinos con 6.000 euros por los daños provocados.


El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 17 millones de euros para reducir la contaminación acústica

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el "Plan para la reducción de la contaminación acústica de Barcelona 2010-2020", que consistirá en la actuación por parte del Consistorio en la materia de control y disminución de contaminación acústica. En los estudios que se ha hecho sobre la contaminación de acústica en la ciudad, se recoje que el tráfico rodado es el principal foco de ruido, pero el que mas quejas vecinales recibe es el provocado por el ruido del ocio nocturno.

Dentro de estas medidas, se contempla la instalación de pavimento sonoreductor en más de 400.000 metros cuadrados de via pública, o la iniciación de campañas de concienciación ciudadana.


Los niños de Berlín ya pueden hacer ruido

Efe | Berlín

El Senado de la ciudad-estado de Berlín puso hoy en vigor una novedosa ley que permite a los niños de la ciudad ser ruidosos de manera natural y limita sustancialmente las posibilidades de denunciar judicialmente el barullo infantil.

"Ruidos molestos producidos por niños son de manera básica socialmente adecuados y aceptables como expresión del desarrollo natural de la infancia", señala el nuevo artículo de la legislación de Berlín.

La senadora berlinesa de Medio Ambiente, Katrin Lompscher, subrayó que la capital alemana es el primer estado federado que "contempla de manera privilegiada en la legislación del Land los ruidos producidos por niños".

Mediante una reforma de la ley de emisiones, que incluye las acústicas, la normativa concede un derecho excepcional a los menores berlineses a ser ruidosos equiparable al que disfrutaban hasta ahora las campanas de las iglesias, las sirenas de bomberos y ambulancias o los tractores agrarios.

La nueva normativa beneficia especialmente a las guarderías de la capital alemana y otras instalaciones al aire libre como parques infantiles o centros deportivos contra cuyas actividades se han reiterado denuncias por ruido por parte de vecinos.

En 2008 se llegó a ordenar por decisión judicial y tras la denuncia de un vecino el cierre de una guardería en el barrio berlinés de Fridenau debido al ruido que producían los niños.


La Junta colocará más pantallas en San Juan contra el ruido del Metro

R. P. , aljarafe

Los beneficiados serán el barrio Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul
La comisión de Movilidad del consejo de participación de San Juan de Aznalfarache analizó ayer las actuaciones que la sociedad Metro de Sevilla proyecta para reforzar la protección contra el ruido en el tramo que circula entre la salida del túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones y el barrio residencial de Montelar. Según el consistorio sanjuanero, que gobierna Fernando Zamora (PSOE), en aproximadamente dos semanas se ampliará la zona de pantallas que separa el trazado ferroviario de las viviendas del barrio de Virgen del Rocío y, una vez que las lluvias den una tregua, este tramo se ampliará para el entorno de la urbanización Cornisa Azul, junto a la cual se alza el cuartel de la Guardia Civil.

El representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, comunicó a los vecinos y al alcalde de San Juan el plan de trabajo en el seno de la comisión de Movilidad del consejo de participación. En este nuevo encuentro, Candau indicó que en dos semanas comenzarán los trabajos de ampliación de la protección del barrio de Virgen del Rocío con la colocación de las nuevas viseras. Serán necesarios, como mínimo, once noches de trabajo. La actuación tendrá que realizarse entre las 00:00 y las 06:00 de cada madrugada, ya que su ejecución debe realizarse en horas que no esté en funcionamiento del Metro. Estos trabajos generarán molestias a los vecinos.

Al respecto, Candau se comprometió a visitar la obras con una representación de la asociación de vecinos. Por otra parte, está prevista también la colocación de nuevas pantallas en el lateral de la vía que da a Cornisa Azul. En este caso, habrá que esperar forzosamente a que las lluvias remitan, ya que en la situación actual no puede entrar la maquinaria necesaria para la colocación de los pilotes que deberán sustentar a estas pantallas. Estos trabajos también serán ruidosos, aunque de momento no es posible determinar la fecha de inicio.

Al destierro, por ruidoso

José Aguilar

EL derecho a la vivienda es uno de esos derechos fundamentales de la persona que recogen las constituciones más como principio al que aspirar que como realidad que se pueda exigir a las autoridades. "Derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", le concede la de 1978 a todos los españoles.

Dentro de este carácter genérico, quien tiene la vivienda, en propiedad, cesión o alquiler, adquiere el derecho a su ocupación y uso, y nadie debería impedirle el ejercicio de ese derecho o entorpecerlo. Pero casi ningún derecho es absoluto, casi ninguno sale indemne cuando colisiona con otros derechos. Hay preferencias de unos sobre otros. El derecho a la libertad de expresión -es sabido- suele imponerse al derecho al honor de los personajes públicos, y el derecho a la vida está por encima, por supuesto, del derecho a la propiedad.

Un juez de Cádiz aplicó recientemente esta doctrina de la prevalencia de derechos a un ciudadano del barrio de San José. Nadie le molestaba en el uso de su vivienda, era él el que, en ese uso, molestaba a los vecinos. ¿Cómo? Mediante el ruido. No un ruido ocasional, con pretexto de fiestas y celebraciones, o a determinadas horas del día, sino un ruido constante, agobiante y caprichoso. El hombre era adicto al decibelio y estaba educado -por así decirlo- en la cultura desahogada e incívica que se resume en una frase: en mi casa hago lo que me da la gana. Ponía la radio a toda pastilla, lo mismo hacía con la televisión y elevaba el volumen de su aparato de música hasta más allá del límite de lo insoportable, y mucho más allá de lo legalmente estipulado, como certificaron las mediciones sucesivas de la Policía Local. No hizo caso de las cartas de la comunidad de propietarios, de las denuncias vecinales ni del precinto de su equipo musical que llegó a imponérsele.

Sólo quien ha sufrido el roce con unos vecinos ruidosos, incordiantes, desahogados, insalubres o maleducados conoce la capacidad de un tío así para deteriorar la convivencia y amargarte la vida. Los afectados -más bien, afectadísimos- decidieron, finalmente, acudir a la Justicia, esperanzados por la difusión de noticias de tribunales que de un tiempo a esta parte vienen siendo sensibles a la vulneración del derecho a la intimidad y al descanso que discotecas, bares y otros productores de ruido están cometiendo con miles de ciudadanos. Alguno ya ha ido a prisión, más por desobediencia a la autoridad que por el ruido en sí, y crece la jurisprudencia favorable a la salud física y psíquica de gentes agredidas por los ruidosos, sean negociantes de ocio o vecinos asociales e inadaptados.

El juez, como digo, les dio la razón y condenó al gaditano estridente a irse de su casa durante tres años. Y no ha tenido más que aplicar la ley de propiedad horizontal: permite privar a alguien del uso de su vivienda si no respeta el descanso de los otros. Bendita ley.

Aedar denuncia al Consistorio por mala gestión en materia de ruidos

JUAN SORIANO | MÉRIDA.


Las denuncias por ruidos se desplazan de los locales de ocio al Ayuntamiento de Mérida. La Asociación Extremeña para la Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar) carga contra la administración local por considerar que no está cumpliendo con su deber en materia de contaminación acústica.

Este paso obedece a la actuación municipal en el caso del pub La Claca. Además de la medida tomada por Aedar, los vecinos de este establecimiento, situado en la calle Graciano, se plantean acudir a los tribunales contra el Consistorio. Según indica Pedro Naranjo, representante de los interesados y uno de los afectados, se estudia acudir a la vía penal por lo que estiman «una tomadura de pelo».

Aedar ha remitido su denuncia a la Comisión de Actividades Clasificadas, dependiente de la Junta de Extremadura. En su escrito, la asociación ofrece un repaso de la actividad del local desde que entró en servicio en 1989 hasta la actualidad, con especial incidencia en las últimas actuaciones municipales.
Como recuerda la entidad, el establecimiento empezó a funcionar en 1989. Sin embargo, por retrasos en la administración no obtuvo licencia hasta 1998. Entre medias se aprobó en 1997 el Decreto de Ruidos y Vibraciones de la Junta, pero, según Aedar, no se tuvo en cuenta su aplicación.

Tras años de quejas de los vecinos, en diciembre 2007 la actividad cesó. Sin embargo, en agosto de 2008 volvió a abrir. En lugar de solicitar una nueva licencia, se amparó en la anterior, a pesar de que se llevó a cabo una obra mayor, para lo que tenía que haberse adaptado a las nuevas normas ya en vigor.

Con la nueva actividad en funcionamiento, los vecinos inician de nuevo una serie de denuncias. Finalmente, el 8 de noviembre de 2009 se consiguió que el Seprona de la Guardia Civil llevase a cabo mediciones de ruidos, que registraron niveles muy por encima de lo permitido. Cuatro días después, el Ayuntamiento y la Junta hicieron otra medición conjunta con, curiosamente, valores distintos. Pese a todo, se volvió a demostrar que estaba por encima de lo legal, aunque en el caso del Consistorio su valoración fue más favorable al local, lo que motivó la posterior intervención del Gobierno local.

Cierre y reapertura
Aedar indica que, a pesar de que las mediciones del Seprona registraron niveles intolerables, lo que según el Decreto de Ruidos implica el cierre inmediato del local, el Ayuntamiento de Mérida sólo ordenó una semana de suspensión de la actividad y la necesidad de una obra menor, consistente en un cambio de puerta y la adecuación de la salida de emergencia. Por todo, la entidad solicita a la Junta de Extremadura que reclame al Ayuntamiento su responsabilidad por no haber actuado correctamente contra la actividad.

La asociación recalca que en esta ocasión no actúa contra el local, que está cumpliendo con lo que le dice la administración municipal, sino contra el Ayuntamiento, que autoriza unas medidas inadecuadas. En el mismo sentido, Pedro Naranjo señala que los vecinos no quieren el cierre de la actividad, sino que se adapte a la normativa vigente para garantizar el descanso en sus domicilios.

Paredes de látex contra los vecinos ruidosos

¿Cansado de vecinos ruidosos que encienden la televisión a altas horas de la noche? Científicos de la Universidad de Hong Kong han encontrado la solución definitiva. Colocando unos paneles hechos a base de látex y plástico han demostrado que es posible silenciar los molestos ruidos que traspasan las paredes de las casas y apartamentos. Según un estudio publicado en Applied Physics Letters y del que se hace eco la revista New Scientist, para bloquear totalmente los sonidos que atraviesan los muros de nuestras viviendas harían falta, en teoría, paredes de varios metros de espesor.

Zhiyu Yang ha desarrollado una alternativa que consiste en paneles formados por una membrana de látex extendida sobre un panel de plástico rígido de 3 milímetros de grosor, dispuesto en mallas cuadradas de un centímetro. En el centro de cada cuadro hay un botón de plástico pequeño y pesado. Cuando las ondas sonoras golpean la estructura, la membrana y los botones resuenan a diferentes frecuencias. La parte interna de cada membrana vibra en oposición a la zona exterior, lo que hace que unas ondas sonoras anulen a otras, silenciando cualquier sonido.

En esta innovadora estructura, cada membrana se puede configurar para bloquear una determinada frecuencia de sonido. Y combinando cinco (un grosor total equivalente a las baldosas cerámicas de la pared de nuestros baños) se podrían bloquear ruidos en el rango de frecuencias de 70 a 550 hercios, según ha demostrado Yang. Suficiente teniendo en cuenta que las voces masculinas tienen una frecuencia entre 70 y 200 hercios, mientras las femeninas oscilan entre 150 y 400 hercios.

El truco de las palomitas de maíz y los móviles

El truco del vaso de agua y los móviles