lunes, 31 de enero de 2011

La norma italiana UNI 11367:2010 de clasificación acústica de edificaciones

Juan Frías

Aecor

Ya son diez los países europeos que disponen de un sistema de clasificación acústica de edificios que superan las exigencias acústicas que figuran en sus respectivas legislaciones. A través de dichos sistemas se proporciona un valor añadido a aquellos edificios que superan las condiciones acústicas mínimas incentivando un mercado de viviendas basado en la calidad, lo cual revertirá en una mayor cualificación de los profesionales implicados en el proceso constructivo y fomentará el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos de mayor eficiencia acústica.

El último país en incorporarse a esta tendencia generalizada ha sido ita que el ,mes de julio de 2010 aprobó la norma italiana UNI 11367:2010 “Acustica in edilzia: Clasiificazione acustica delle unitá immobiliari. Procedura di valutazione e verifica in opera”, la cual describe los procedimientos para clasificar acústicamente unidades inmobiliarias. Según esta norma, se entiende por unidad inmobiliaria cualquier parte de un edificio (vivienda, oficina, local de actividad, etc.) o un edificio (edificios de viviendas, de oficinas, hoteles, docentes, etc.), o un conjunto de edificios que, de acuerdo con el uso local tiene una autonomía funcional y de los ingresos.

1. Parámetros acústicos contemplados en la clasificación acústica

La clasificación acústica se basa en un sistema de requerimientos verificables mediante mediciones “in situ” de los siguientes parámetros:

  • Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas: Diferencia de niveles normalizada D2m,nT,w (dB)
  • Aislamiento a ruido aéreo de particiones interiores(horizontales y verticales) separadoras de unidades de uso: Índice de reducción sonora aparente: R’w (dB)
  • Aislamiento a ruido de impacto entre diferentes unidades de uso: L’nw (dB)
  • Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento continuo: Lic (dBA)
  • Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento discontinuo: Lid (dBA)

La clasificación acústica puede expresarse para cada requerimiento por separado, o a través de un valor global. El valor de cada requerimiento se obtiene promediando todos los valores de cada parámetro obtenido de las mediciones “in situ” de los distintos elementos del edificio, y a su vez, mediante un nuevo promediado de los valores de cada requerimiento obtenemos el valor global.

2. Clases y requerimientos del sistema

En la siguiente tabla se muestran las cuatro clases contempladas en este sistema de clasificación acústica de edificios:

Cualquier valor inferior a la clase IV, se considerará no clasificable denominándose por el acrónimo NC.

3. Procedimiento de clasificación

El primer paso para clasificar cualquier unidad inmobiliaria es identificar todos los elementos medibles, afectados por los requisitos de la tabla 1. En términos generales, si la unidad inmobiliaria la corresponde una única unidad de uso como por ejemplo una sola vivienda o una sola oficina, se deberán medir la totalidad de sus elementos constructivos. En el caso de que la unidad inmobiliaria sea un edificio completo en altura con configuraciones y elementos constructivos repetitivos en sus diferentes plantas, existirá la posibilidad de llevar a cabo ensayos “in situ” mediciones únicamente en un número limitado de elementos constructivos de acuerdo a un plan de muestreo especificado en el Anejo G de la propia normativa.

3.1. Plan de muestreo

El procedimiento de muestreo especificado en la norma UNI 11367 se basa en la identificación de grupos homogéneos de lo que la norma denomina elementos técnicos acústicamente equivalentes. Se considerará que dos parejas de recintos son equivalentes si:

  • Las dimensiones del elemento separador
  • Dimensiones de los recintos
  • Metodología de prueba
  • Igualdad de elementos constructivos (masa, espesor, materiales)
  • Condiciones frontera
  • Presencia de instalaciones o elementos pasantes
  • Método de ejecución/instalación

La elección de estas muestras se basa en el análisis detallado del proyecto del edificio, tanto desde el punto de vista de las soluciones empleadas, como sus encuentros, dimensiones y situación y especificaciones de las instalaciones. Para edificios de viviendas, estos grupos homogéneos deberán estar compuestos por elementos de diferentes unidades de uso.

En lo relativo a dimensiones del elemento constructivo de separación y de los recintos implicados, se admite una tolerancia del 20%. El número de ensayos de cada requisito en cada grupo homogéneo debe ser de al menos el 10% (redondeando al número entero superior), con un mínimo de 3 ensayos por grupo.

Es posible que en estos edificios haya elementos que difieran entre sí y que no puedan agruparse en ningún grupo homogéneo y a los cuales no se les podrá aplicar el método de muestreo sino que se deberán ensayar en todos los casos. Es decir, para valorar un requisito de un edificio deberemos tener en cuenta los elementos agrupables en grupos homogéneos a los que se puede aplicar el plan de muestreo y los elementos heterogéneos, no agrupables, y que por lo tanto deberán ensayarse en su totalidad.

3.2. Métodos de medida

Los ensayos “in situ” para evaluar cada requisito se realizan de acuerdo a las siguientes normas:
- ISO 140-4: Aislamiento a ruido aéreo de particiones interiores(horizontales y verticales)
- ISO 140-5: Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas
- ISO 140-7: Aislamiento a ruido de impacto entre diferentes unidades de uso
- ISO 10052 e ISO 16032: Nivel de presión sonora procedente de instalaciones de funcionamiento continuo y discontínuo

3.3. Cálculo de la clase resultante

Independientemente que se hayan realizado mediciones de todos los elementos o se hayan realizado únicamente en un número limitado por ser posible la aplicación de este sistema de muestreo identificando los grupos homogéneos, se debe calcular el valor neto o valor útil de cada ensayo. Se define este valor útil como el valor obtenido en el ensayo corregido con el valor de la incertidumbre de medida (Um) para cada tipo de ensayo y que se muestran en la siguiente tabla:

La corrección por la incertidumbre de medida la realizaremos restando cuando se trate de parámetros de aislamiento a) y b) y sumando para los que se traten de niveles de presión sonora c), d) y e).

Xi=xi-Uxi para a) y b)
Yi=yi+Uyi para c), d) y e)

A continuación se obtiene el valor de cada grupo homogéneo a partir de la media aritmética de los valores netos obtenidos de cada uno de los ensayos que se hayan realizado para cada requerimiento, de acuerdo a las siguientes expresiones:

Xr= ∑ (Xi)/n para a) y b)
Yr= ∑ (Xi)/n para c), d) y e)

Donde n es el número de ensayos realizados para cada grupo homogéneo

Si se ha realizado un muestro, se deberá tener también en cuenta la incertidumbre correspondiente a dicho muestreo Ush, la cual dependerá de la desviación estándar de los valores de ensayos obtenidos para cada grupo homogéneo y del nivel de confianza que se quiera declarar y que determinará el valor del factor de cobertura k. La norma UNI 11367 contempla los niveles de confianza del 70, 75 y 80%. La expresión a emplear para determinar la incertidumbre de muestreo es la siguiente:

Ush=Ssh*k

A partir del valor medio neto y la incertidumbre de muestreo, obtenemos el valor representativo de cada grupo homogéneo:

Xrh=Xr-Ush para a) y b)
Yrh=Yr+Ush para c), d) y e)

Y se obtiene el valor de cada requisito a), b), c), d) o e), calculando la media energética de los diferentes grupos homogéneos implicados:

Xrj= -10 lg ∑(10-Xrh/10/n) , para a) y b)
Yrj= 10 lg ∑(10-Xih/10/n), para c), d) y e)

Donde n es el número de grupos homogéneos sobre los que se ha ensayado un mismo requisito.

Por último, mediante comparación de los valores obtenidos con los de la tabla 1, obtenemos la clase correspondiente a cada requisito Ci. Además, es posible clasificar el edificio entero con un único índice global Zui, para lo cual se ponderan la clase obtenida para cada requisito de acuerdo a la siguiente tabla:

Obteniéndose el valor global de la unidad inmobiliaria Cui, a partir de redondear al entero más próximo a Zui, calculado a través de la siguiente expresión:

Zui= Σ (Zr)/P

Donde P son el número de parámetros que han obtenido clasificación.

4. Expresión de resultados

Finalmente, se expresan los resultados de la clasificación según el siguiente formato:

Clasificación acústica de una unidad inmobiliaria en la que se han medido la totalidad de elementos que la componen:

Clasificación acústica de una unidad inmobiliaria en la que únicamente se han realizado un número limitado de ensayos de acuerdo al plan de muestreo:

No hay comentarios: