martes, 4 de enero de 2011

Los vecinos son la causa de ruido más molesta para los españoles

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha realizado un estudio sobre el ruido e insonorización cuyos resultados concluyen que el ruido que más molesta a los españoles es el generado por sus vecinos, ya que el 60% de los encuestados lo señala como su principal molestia. Ruidos tan frecuentes como los provenientes de la música a un volumen elevado, charlas en voz alta o el ruido producido en arreglos de bricolaje son frecuentemente causa del deterioro de la calidad acústica de nuestros hogares.

Juan Frías, gerente de AECOR, recalca que “con la entrada del Documento Básico de protección frente al ruido, norma incluida en el Código Técnico de la Edificación, muchas de las carencias habituales en el aislamiento quedarán solventadas en las futuros edificios que se vayan a construir a partir de estos momentos”, ya que, añade “el parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente, más allá del poco civismo de algunos de nuestros vecinos”.

Como segunda fuente de ruido, con un porcentaje del 25% de las respuestas, se señalan aquellos provenientes del exterior, que sufren un auge importante en el verano por diversas causas, como dejar las ventanas abiertas o la mayor cantidad de personas en la calle. Por otro lado, el tráfico es el principal agente causante de contaminación acústica durante todo el año, seguido de las obras.

Un aislamiento deficiente

Aún más rotunda es la respuesta dada a la valoración del aislamiento acústico de nuestros hogares. La inmensa mayoría de los ciudadanos (9 de cada 10) no están contentos con el aislamiento de su vivienda, lo que equivaldría a decir que más de 42 millones de españoles reciben más contaminación acústica en sus hogares de la que les gustaría.

El impacto del ruido en la salud de las personas es muy perjudicial, ya que la exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés. Sólo un 10% de los encuestados afirma estar satisfecho con el aislamiento acústico de su casa.

No hay comentarios: