martes, 5 de agosto de 2008

Los ayuntamientos pasan de la Ley del Ruido

Sólo cuatro de los 14 que estaban obligados a elaborar sus mapas los han remitido al Ministerio y el plazo acabó hace un año. Madrid, que lo presentó publicamente en septiembre, aún no lo ha entregado a Medio Ambiente. El viernes se cumplió el plazo que Europa dio a los municipios para que entregaran sus soluciones y ninguno lo ha hecho
Josefa Paredes

Las ciudades españolas ignoran las leyes sobre el ruido. Todas las que superen los 250.000 habitantes están obligadas a identificar los lugares con ruido más intenso o inconveniente, como las aglomeraciones de tráfico y los hospitales, y a establecer planes para combatir la contaminación acústica.

Los mapas de ruido de las grandes urbes debían estar listos hace un año según la directiva europea y la Ley del Ruido española. Y los ayuntamientos estaban obligados a presentar los planes con las soluciones para mitigarlos en el Ministerio de Medio Ambiente como muy tarde el 18 de julio de 2008. Es decir, el viernes pasado.

Pero, a día de hoy, sólo cuatro de las ciudades obligadas a presentar el mapa lo han hecho. Sobre la mesa del ministerio están los de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Valencia.Del resto (Palma de Mallorca, Córdoba, Murcia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Vigo, Gijón, Madrid y Barcelona) no se sabe nada.

Y de las soluciones mucho menos, aunque legalmente el viernes pasado los planes para combatir el ruido tendrían que haber estado en el Ministerio de Medio Ambiente. Ninguno de los ayuntamientos, ni siquiera los cuatro que sí han elaborado el mapa, las han entregado. La página web del Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica, S.I.C.A, que depende del ministerio, lo atestigua. El apartado llamado planes de acción ni siquiera tiene un enlace que lleve a ningún sitio.

"Los mapas del ruido están un poco retrasados" admiten fuentes de Medio Ambiente. "Estamos esperando que nos los presenten", dicen sin "poder precisar" si sel ministerio se los requerirá a los Ayuntamientos o no. Pero, en cualquier caso, "hasta que no estén todos no se elaborará el informe para presentarlo a la Comisión", admiten.

Ver más


No hay comentarios: