Alicante, 23/01/09
La Plataforma por la Movilidad afirma que el nuevo documento urbanístico busca "legalizar" la situación actual en Alicante al ser menos restrictivo que el plan del 87
L. V.
Los ciudadanos de Alicante tendrán que seguir sufriendo los elevados niveles de ruido. De hecho, según denuncia la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es menos restrictivo que el vigente (PGOU de 1987) y pretende "legalizar" los niveles "intolerables" de contaminación acústica actuales.
En sus alegaciones, la PCM alerta de que el PGOU de Alicante pretende permitir niveles de contaminación acústica ilegales. Y es que, según explican, las normas urbanísticas establecen que hasta un 40% de la población de los nuevos sectores urbanizables y los urbanos sometidos a planes de reforma interior podrían estar sufriendo niveles superiores a 65 decibelios, cuando el límite legal está en 55 decibelios diurnos y 45 nocturnos.
Nuevos sectores
Esto, según señalan desde la PCM, afectaría a los nuevos sectores que se declaren urbanizables como Torres de la Huerta, Ruaya, Orgegia, Pla del Nadal o Panteón de los Guijarro. O lo que es lo mismo, a un total de 13 millones de metros cuadrados que prevén acoger a más de 70.000 personas, así como a aquellos sectores declarados como urbanizables en el Plan General de 1987 y que no se desarrollaron.
Desde la Plataforma aseguran que el nuevo Plan General desprotege de esta forma a los ciudadanos de Alicante al asumir límites muy superiores a los establecidos en el vigente PGOU y en la Ordenanza del Ruido. El artículo 61 de la nueva normativa urbanística establece como condiciones para la redacción de los planes urbanístico de desarrollo antiguo y del nuevo suelo urbanizable que la contaminación acústica será menor que 65 decibelios para el 60% de la población, para un 15% se permite entre un 65 y un 70 y para un 20% entre 70 y 75.
Niveles insportables
Según afirman desde la PCM, esta normativa infringe la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Generalitat. Además, consideran "grave" que se exponga a un 20% de población a "niveles insoportables de contaminación".
Así, la Plataforma concluye en otra de sus alegaciones relativas a la contaminación acústica que el nuevo Plan General de Alicante "renuncia" a resolver el problema de ruido en el entorno de las vías que cuentan con un elevado tráfico motorizado.
En la actualidad, y según los propios estudios municipales redactados para elaborar el mapa del ruido, un 22% de la población de la ciudad de Alicante sufre niveles de ruido nocturno que sobrepasan los índices recomendables por la Unión Europea y sólo un 54% de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles considerados aceptables de contaminación acústica.
En opinión de la Plataforma Comarcal el nuevo Plan de Urbanismo de Alicante debe sentar las bases para conseguir la reducción de esos niveles de contaminación acústica, "arbitrando medidas dirigidas a la reducción progresiva del tráfico motorizado privado en la ciudad" con el fomento del transporte público, la bicicleta y la marcha a pie.
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