viernes, 6 de febrero de 2009

Los fabricantes de lanas minerales imparten un curso de formación a ASEFA en materia acústica

AECOR

Rockwool, Saint Gobain Cristalería (ISOVER) y Ursa Ibérica Aislantes, miembros de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) han colaborado con ASEFA, líder del seguro de construcción en España, impartiendo recientemente un curso de formación sobre acústica y fuego en la edificación destinado a responsables técnicos de la compañía.

El citado curso pone de manifiesto la importancia que concede la aseguradora a la adecuación de su oferta de productos a las nuevas exigencias normativas en materia acústica y el interés de ASEFA por profundizar y mantener actualizado el conocimiento de sus técnicos sobre las propiedades de las lanas minerales aislantes, tanto en su vertiente acústica como de protección frente al fuego, dado su carácter incombustible.

En el curso, celebrado en la sede de la aseguradora, los técnicos de AFELMA han hecho repaso de los principios básicos que deben orientar las correctas soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico al ruido aéreo y de impacto; todo ello según los usos de las estancias, los elementos de la edificación en los que es preciso intervenir y según la nueva norma acústica. Por otra parte, desde AFELMA se resaltó la importancia de las mediciones “in situ” como elemento de comprobación de las nuevas exigencias acústicas (diferente del método de evaluación a través de laboratorio que consagraba la antigua norma) y núcleo del derecho de los usuarios a exigir las responsabilidades a las que, en su caso, hubiese lugar.

Respecto al fuego, AFELMA abordó desde las Euroclases (clasificación europea de los materiales atendiendo a su grado de combustión, a la producción de gotas y a la generación de humos) las múltiples aplicaciones de las lanas minerales frente al fuego (estructuras metálicas, de madera, hormigón, conductos de aire, fachadas, tabiques, tuberías, etc.) y su principal propiedad, su carácter incombustible (en consecuencia no generan humos ni gotas). Además en el curso se examinó el etiquetado de los productos y su interpretación, hasta la instalación correcta de las diferentes soluciones constructivas de los distintos elementos y los resultados que proporcionan.

AFELMA continuará impartiendo estos cursos al resto de aseguradoras y reaseguradoras del mercado de construcción que actúan en nuestro país.

No hay comentarios: