viernes, 6 de febrero de 2009

FRANCISCO MORALES DELGADO, INGENIERO INDUSTRIAL, EXPERTO EN RUIDOS

Cúllar (Granada), 24/01/09

"El 80% de los granadinos sufren ruidos perjudiciales para su salud"
Afirma que las instituciones estafan con los datos para minimizar la verdad de la contaminación acústica
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Lleva algo más de diez años empeñado en una lucha sin cuartel contra la contaminación acústica. Francisco Morales, ingeniero industrial de profesión, sabe todo sobre los sonidos que llegan a convertirse en nocivos para la salud y constituyen una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Creador de la Asociación Española contra el Ruido, es también miembro honorario de la Asociación Juristas contra el Ruido y de la Asociación Española de Acústica. Participó el pasado jueves en una jornada sobre la contaminación por ruido, celebrada en Granada con la presencia de especialistas en estas materias, juristas y médicos.

- Se dice que Granada es una de las ciudades más ruidosas de España.

- Sólo hay que tener en cuenta un dato. Es el último estudio de Estadística, del 2001, el 30% de la población española decía sufrir ruidos molestos en su hogar. En Granada, el 42,8% de los habitantes dijo en la encuesta que sufría ruidos perturbadores como principal problema de molestias. En otras ciudades en cambio, los problemas son otros, como en Huelva, que la gente se queja de la contaminación química. En Granada lo hacen del ruido.

- Pero el porcentaje de granadinos que sufren ruidos molestos es mayor.
- Sí, en la media general de la ciudad el 80% de los granadinos sufren sonidos que pueden alterar la salud, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. En Granada y de noche, el 30% de los granadinos soportan en la calle sonidos superiores a 55 decibelios. El reglamento de ruidos dice que cuando se sobrepasa ese nivel, los ayuntamientos deben actuar. En esos casos se debería haber tomado medidas. Curiosamente la OMS indica que el nivel máximo para dormir tranquilamente es de 30 decibelios dentro del dormitorio. Los datos del Mapa de Ruidos de Granada no se han tomado en el interior de las casas, pero la estimación es que los aislamientos reducen los niveles en 15 decibelios, lo que nos sitúa en una media de 40, diez más que lo que indica la OMS.

Mapa de Ruidos

- El Mapa de Ruidos de la ciudad afirma que la capital está en 61,8 de media, incluso de día, lo que parece no estar tan mal.

- Eso es manipular los datos y la media que nos dan en ese estudio sólo se puede calificar de estafa. Es un engaño. Vamos a ver. De día no está tan mal, pero hay un 16% de granadinos afectados por ruidos nocturnos, y eso son 40.000 personas, y entre el día y la noche son el 80%. Una barbaridad.

- ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación acústica o ruidos nocivos para la salud en la capital granadina?
- Las principales emisiones de ruidos están en los vecinos, las motos y los bares. El Ecobarómetro de Andalucía de 2003, dice que son las motos, las obras en la calle, además de camiones de basuras y otras maquinarias municipales. Según otras encuestas de asociaciones de vecinos, los ruidos más habituales son, primero las motos, segundo los vecinos. Yo me pregunto, ¿cómo se puede permitir esto, y los coches discoteca. Qué hace el Ayuntamiento?

- ¿Qué se considera ruido, todo sonido más alto de la cuenta?

- No. El ruido es el sonido no deseado, pero también cuando es perjudicial o perturbador. Un sonido alto no tiene que ser ruido y uno de escasa potencia puede ser ruido. Por ejemplo la gotita continua de agua que no te deja dormir, es un ruido insoportable. Para hablar de ruidos, legislar, actuar en su contra, deberíamos poder medir la molestia que produce.

- Debe ser poco gratificante dedicarse a luchar contra este problema, por el poco caso que hacen las instituciones.

- Tiene sus momentos. Fíjese, cuando empezamos con Ruidos.org, me las veía ciertamente canutas para incluir noticias publicadas en los medios. Ahora es difícil seleccionar por la cantidad que se publican. Los jueces y los gobiernos están más concienciados y se dictan sentencias muy importantes.

No hay comentarios: