viernes, 6 de febrero de 2009

Convivir con el ruido

Barcelona, 23/01/09

600.000 españoles sufren el ruido de los aviones. Este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos de países europeos
Anna Lladó

Desvelarse de madrugada por el ruido de algunos de los aviones que circulan por encima de casa. Es la realidad de 600.000 personas que en España padecen a diario el impacto aéreo y la contaminación química que genera vivir cerca de un aeropuerto.

"Mucha gente ya no concilia el sueño, estamos sufriendo muchísimo con este problema", cuenta Josep Velasco, vicepresidente de la Asociación Nacional de Afectados por el impacto del tráfico aéreo, creada el pasado octubre. Agrupa a perjudicados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, para denunciar lo que consideran "una vulneración de los derechos fundamentales". En Europa, este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos.
Efectos perjudiciales

El catedrático de salud pública Fernando García Benavides recalca que "el ruido es el contaminante al que están expuestas más personas en el mundo". "Hay evidencias científicas sólidas de cómo el ruido afecta al patrimonio, al bienestar y a la salud", recalca.

De hecho, un estudio realizado a 11.000 niños que viven cerca del aeropuerto londinense de Heathrow constata que la exposición a los decibelios perjudica la comprensión lectora y el cálculo matemático de los menores. Otra investigación relaciona el ruido aéreo con un aumento de la tensión arterial.

Los afectados enfocan sus quejas hacia AENA, empresa gestora de los aeropuertos españoles. La acusan de no tener en cuenta su opinión, de "gestionar sin sensibilidad", lamenta el presidente de la asociación de perjudicados, Luis Ramírez. El director de planificación de infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse, deriva las culpas a las compañías aéreas. Y sentencia: "En el entorno de los aeropuertos, nunca habrá silencio".

Ambas partes admiten que las claves para alcanzar una solución son el diálogo y la confianza mutua. Dos elementos inexistentes hoy por hoy.
LA PREDICCIÓN
Los aviones, culpables del efecto invernadero

"Dentro de 10 años los aviones se considerarán el principal factor del efecto invernadero". Es el vaticinio del físico y meteorólogo Juan María Cisneros, especialista en capa de ozono. En su opinión "no habrá más salida que limitar la aviación". Insiste en que la contaminación química de esta actividad afecta a todos los niveles: "Repercute desde al que conduce el avión hasta a nivel planetario".
EN PRIMERA PERSONA
Rosa Burgos

"Nunca sabemos a qué hora pasará un avión". Rosa Burgos vive cerca del aeropuerto de Zaragoza, civil y militar. En su zona, afectada, se construirán 34.000 nuevas casas.
Pedro López

"La ampliación del aeropuerto de Madrid ha sido una aberración", se queja Pedro López. "Yo vivía en un sitio muy tranquilo, sin ruidos, y ahora es un horror", resume.
Lurcinda Alonso

Esta leonesa lleva 25 años viviendo en Castelldefels. "Es raro el día que no oigo los aviones que despegan o aterrizan en El Prat", dice. "Parece que retumba el suelo".

No hay comentarios: