viernes, 6 de febrero de 2009

Sesenta bares de copas de la capital están expedientados por exceso de ruido

Granada, 13/01/09
El Ayuntamiento ha visitado 300 pubs en los últimos tres meses y ha cerrado el Planta Baja La Policía Autonómica levantó el año pasado 636 actas por irregularidades en locales de la provincia
Q. CHIRINO

El Ayuntamiento ordenó el pasado viernes el cierre cautelar de la popular sala de conciertos Planta Baja por motivos de seguridad. Según explica la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, una salida de emergencia estaba «clausurada» y la otra se encontraba bloqueada con obstáculos. La Policía Local abrió un expediente que puede derivar en una sanción mínima de 3.000 euros. El cierre es «temporal» y el Ayuntamiento lo levantará tan pronto como compruebe que se han resuelto las «anomalías».

Es la segunda vez en cinco años que el Consistorio clausura el Planta Baja. La primera fue en diciembre de 2003, cuando el local pagó el peaje de los reiterados incumplimientos de horarios años atrás. En aquella ocasión, la multa impuesta fue de 30.000 euros y el cierre anunciado se prolongaba durante un año.

Al final, el Planta Baja volvió a abrir un mes después tras pactar una salida con el Ayuntamiento. Si el gobierno municipal se hubiera puesto inflexible tendría que haber 'chapado' del orden de 70 establecimientos de la capital que estaban en la misma situación. Había 1.300 expedientes atrancados en el área de Medio Ambiente.

La clausura del Planta Baja el pasado fin de semana parte de una denuncia de la Policía Autonómica formulada el 18 de diciembre. La Policía Local comprobó que existían las irregularidades el día 24, en un acta que está firmada a las cinco y media de la madrugada. El cierre se produjo sobre la marcha. De la Torre admite que se trata de una medida «impopular», pero aduce que era necesaria para garantizar la seguridad de las personas.

Medidas tan drásticas no son tan habituales. En el año y medio que lleva De la Torre en la Concejalía de Medio Ambiente han pasado por sus manos tres expedientes de este tipo.
Campaña

Pero los bares de copas siguen vigilados con lupa por las administraciones. Ahora la lucha se centra más bien contra el ruido. El Ayuntamiento acaba de concluir una campaña que ha durado tres meses y en la que han inspeccionado 300 bares de copas. El resultado: 60 pubs superaban el límite de decibelios.

En estos momentos hay abiertos otros tantos expedientes sancionadores, con multas que pueden rondar los 6.000 euros. «El cierre es lo último», matiza De la Torre.

Al margen de las inspecciones puntuales del Ayuntamiento, la Policía Autonómica abarca todos los establecimientos de la provincia, desde un bingo a un pub de copas. A lo largo de 2008 los agentes visitaron más de 1.300 pubs y salas de fiestas y levantaron 636 actas, de las que se derivan expedientes -la mayoría aún abiertos- que pueden acabar en sanciones y en caso extremo en el cierre.

La Policía Autonómica -que depende de la Junta- denunció a 69 establecimientos por no cumplir las medidas de seguridad, entre ellos al Planta Baja. Lo que significa que hay otros 68 locales en Granada que podían acabar cerrados temporalmente. Un número parecido carecía en 2008 de licencia y más de un centenar no tenía documento de aforo y horario.

No hay comentarios: