jueves, 7 de mayo de 2009

Las ruedas del Metro se ajustarán y se engrasarán para evitar los ruidos

La primera fase de la intervención concluirá en mayo. La Junta sólo colocará más pantallas acústicas junto a la estación del Barrio Alto si las medidas no surten efecto
T. P.

Metro Sevilla
Una vecina de Cornisa Azul observa el paso del Metro junto a los bloques de Virgen del Rocío
La Junta de Andalucía ha adelantado ya al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache las medidas que piensa tomar, por el momento, para intentar reducir los ruidos del Metro a su paso por el municipio y evitar las molestias que están ocasionando a los vecinos del entorno de la estación de San Juan Alto: Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar, principalmente. Éstas pasan por mejorar el ajuste de las ruedas y mejorarlas con un sistema de engrase. Sólo si no ésto no resulta eficaz se estudiará la colocación de algún tipo de barrera acústica.

Según aseguró ayer el gobierno local, de forma inmediata se procederá al "torneado de las ruedas y la comprobación de su ajuste a los carriles". Se trata de una actuación similar a la que se llevó a cabo cuando se puso en marcha el tranvía o Metrocentro de la capital.

El objetivo es "limar los vértices" y reducir el ruido, sobre todo en las frenadas -los convoyes las utilizan en esta zona porque es de entrada a una estación- y en las curvas, como las de este tramo que discurre en superfice. Esta primera fase podría estar concluida a finales de mayo, según trasladaron hace unos días responsables de la Consejería de Obras Públicas al alcalde, Juan Ramón Troncoso, y a los representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana en una reunión que se convocó expresamente.

Después se colocará una "engrasadora en las ruedas", un sistema que permite "inyectar aceite en las curvas", con lo que se reduce también el nivel de ruidos. El Ayuntamiento, que informó ayer de todas estas medidas en un comunicado, asegura sin embargo que sólo si las mejoras en el sistema de rodaje no surten el efecto deseado se iniciaría una tercera fase para colocar algún tipo de pantalla física o vegetal que haga de barrera para el sonido. Antes de decantarse por una opción concreta, se encargaría un estudio a una empresa especializada.

Se da la circunstancia de que los vecinos de la barriada Virgen del Rocío, la que está más pegada a las vías, afirman que se les prometió que toda la plataforma iba a ir cubierta, de forma que se evitara el ruido y, a su vez, que alguien pudiera arrojar objetos a la vía. Por ello, han colocado en sus balcones pancartas con el lema "visera ya".

Pero, de momento, la Junta no tiene intención de ampliar las pantallas acústicas que ya se han colocado en el lado de la línea 1 que discurre junto a la barriada. En principio, eran incluso opacas, pero se están sustituyendo por otras traslúcidas. En el lado contrario, sólo hay pantallas en un tramo muy pequeño, a la salida de la estación de San Juan Alto hacia Sevilla, justo cuando la línea pasa junto a una gasolinera, junto a la autovía de Mairena, que queda a un nivel inferior.

Las mayores quejas por los ruidos proceden de vecinos que viven en los 243 pisos de Cornisa Azul, un residencial que se alza más lejos, al otro lado de la autovía a Mairena del Aljarafe. Incluso se ha barajado que el Metro y las pantallas que se han colocado al otro lado podrían estar ocasionando un efecto rebote hasta esta zona. Los problemas empezaron cuando el Metro comenzó a circular ya con velocidad comercial, un mes y medio antes de su inauguración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Realmente esto va a funcionar?

Me temo que no.