martes, 9 de junio de 2009

Arrestada una ex diputada que intentó parar una obra porque le molestaba el ruido

La abogada Inmaculada Gálvez, que fue portavoz de Los Verdes, tuvo un enfrentamiento con unos policías
J. CANO

La abogada Inmaculada Gálvez, que fue diputada autonómica por Los Verdes, fue detenida el miércoles en pleno Centro de Málaga tras sentarse en medio de una obra porque le molestaba el ruido de una sierra radial. Fue arrestada por un supuesto enfrentamiento con los agentes que intentaban identificarla.

El incidente ocurrió a las tres y media de la tarde en la calle Afligidos (perpendicular a Císter), una pequeña vía peatonal que da acceso a la antigua casa del imaginero Pedro de Mena, que está siendo acondicionada para acoger el futuro Museo Revello de Toro. Esa obra es, precisamente, la que motivó el altercado.

Discusión

El martes, Gálvez, que reside y tiene su despacho en un bloque colindante, bajó a la calle para pedir a los albañiles que dejaran de utilizar la sierra radial al menos durante una hora. «Me tomé una pastilla porque tenía una jaqueca terrible; con ese ruido es imposible descansar», argumenta.

Ante la negativa de los trabajadores, la letrada cogió una silla de un bar de la calle y se sentó junto a la máquina que estaban usando los albañiles. El capataz telefoneó a la Policía Local, que envió una patrulla. Según fuentes consultadas, los trabajadores explicaron a los agentes que les habían lanzado una piedra desde una ventana, extremo con el que la letrada aseguró no tener nada que ver.

Los policías comprobaron que los permisos de la obra estaban en regla, y luego pidieron a la mujer que se identificara. «Les dije que no llevaba ningún documento encima porque venía de mi casa, por eso estaba en zapatillas».

Gálvez asegura que les indicó el piso donde reside, donde cualquiera podía acreditar quién era. «Los policías volvieron poco después y me dijeron que no había nadie en mi vivienda».

Cuando los agentes le dijeron que iban a llevársela a comisaría para identificarla se produjo el supuesto enfrentamiento. Gálvez fue detenida y, tras pasar por el hospital, ingresó en los calabozos, donde permaneció cuatro horas.

La abogada insiste en que lleva tres años pidiendo al Ayuntamiento que haga mediciones ante los elevados niveles de ruido de la zona que, dice, le han obligado a poner su casa en venta.

No hay comentarios: