viernes, 6 de febrero de 2009

Programa de intercomparación de laboratorios de acústica 2009 organizado por Aecor

AECOR

Introducción

Ante la gran demanda de ensayos de intercomparación de laboratorios de acústica motivada por el aumento de laboratorios acreditados o en vías de acreditación por toda la geografía española, la Asociación Española Contra la Contaminación por el Ruido – AECOR, decidió poner en marcha en 2006, por solicitud de sus laboratorios asociados, un proceso de intercomparación de laboratorios de acústica abarcando los tres alcances más solicitados: (UNE EN ISO 140-4, UNE EN ISO 140-5 y UNE EN ISO 140-7) en la que llegaron a participar 32 laboratorios tanto asociados como no asociados.

Durante el 2007 y 2008, debido al éxito de la pasada convocatoria, el Comité de Intercomparación de AECOR decidió ampliar la oferta de alcances disponibles, a ruido ambiental y decretos autonómicos, participando tanto laboratorios de ensayo entidades de inspección congregando a un número superior a 60.13:09 20/01/2009.

Dado la creciente solicitud de estos servicios, Aecor ha decido poner en marcha la campaña de intercomparación 2009, en base a los alcances más demandados por los laboratorios y adaptada a los nuevos esquemas de acreditación que ENAC implantará durante este año, así como a la Guía de participación en programas de intercomparaciones publicada por esta misma entidad.

1. Alcances:

1) Medida del aislamiento a ruido aéreo entre locales según UNE EN ISO 140-4:1999
2) Medida del aislamiento a ruido aéreo en fachadas según UNE EN ISO 140-5:1999
3) Medida del aislamiento a ruido de impacto según UNE EN ISO 140-7:1999
4) Medida del tiempo de reverberación según UNE EN ISO 3382:2008
5) Medida de ruido ambiental en interior y exterior según ISO 1996-2:2007
6) Medida de ruido ambiental en interior y exterior según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007
7) Evaluación de la exposición humana a la vibración según ISO 2631-2:2003
8) Medida de vibraciones según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007

Asimismo, en función de la demanda se podrá estudiar la realización de ensayos en los siguientes alcances:

9) Determinación de potencia sonora de una fuente de ruido utilizando presión sonora. Método de ingeniería para condiciones de campo libre sobre un plano reflectante según UNE EN ISO 3744:1996
10) Determinación de los niveles de potencia acústica de fuentes de ruido a partir de la presión sonora. Método de control en una superficie de medida envolvente sobre un plano reflectante según UNE-EN ISO 3746:1996.
11) Medición de los niveles de presión acústica de emisión de máquinas en el puesto de trabajo por el método de control in situ según UNE EN ISO 11202:1996
12) Medida del aislamiento a ruido aéreo en fachadas según UNE EN ISO 140-5:1999. Método de ruido de tráfico

2. Calendario y lugar de realización:

• La campaña de mediciones tendrá lugar entre el 9 de febrero de 2009 y el 30 de abril de 2009 en las antiguas instalaciones del Grupo Audiotec en Valladolid.

• Cada laboratorio o entidad propondrá, solidariamente con el resto, las fechas que estime más convenientes para realizar las mediciones, que serán ratificadas por AECOR.

• A cada laboratorio o entidad se le asignará el tiempo necesario para efectuar las mediciones en función de los alcances en los que quiera participar.

3. Mediciones:


• AECOR proporcionará con carácter previo a la realización de los ensayos un protocolo por el que se llevarán a cabo las mediciones.

• Los laboratorios o entidades deberán utilizar sus propios equipos debidamente calibrados y protocolos de medida siempre adaptándose a las normas de referencia.

• Cada laboratorio o entidad realizará un mínimo de cinco mediciones completas de acuerdo a la norma.

4. Instalaciones:

Las instalaciones cuentan con una nave en cuyo interior se emplaza una edificación de dos plantas, la inferior diáfana y la superior con una partición, lo que garantiza condiciones de reproducibilidad en todo el proceso y permite efectuar todas las mediciones sin que afecten las condiciones meteorológicas.

5. Documentación:

Con carácter previo se entregará a todos los participantes la siguiente documentación:

• Protocolo de intercomparación
• Ficha de control de ensayo
• Ficha de resultados (hoja de cálculo) para su cumplimentación

Tras finalizar las mediciones AECOR, los laboratorios deberán enviar los resultados a AECOR, tras lo cual emitirá un informe de cada alcance que será enviado a todos los participantes. Para evitar demoras en los alcances en que la participación sea muy elevada se realizarán informes independientes de grupos de 10 laboratorios a medida que estos vayan enviando los resultados.

6. Tratamiento de datos*

• Cada laboratorio o entidad deberá entregar los resultados en un plazo inferior a un mes desde la realización de las mediciones.
• Todos los datos se tratarán de forma confidencial.
• AECOR remitirá a ENAC el listado de los laboratorios o entidades participantes en la campaña
• Los datos serán conocidos únicamente por el personal de AECOR
• La intercomparación se realizará siguiedo las premisas de la Guía de participación en programas de intercomparaciones publicada por esta misma entidad. G-ENAC 14. Rev septiembre 2008
• Los datos se tratarán de acuerdo a las siguientes normas:

- UNE 82009-1:1998:: Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición. Parte 1: Principios generales y definiciones.
- UNE 82009-2:1999: Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición. Parte 2: Método básico para la determinación de la repetibilidad y la reproducibilidad de un método de medición normalizado.
- UNE-EN 20140-2:1994: Medición de aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de edificación. Parte 2. Determinación, verificación y aplicación de datos de precisión.

* AECOR se reserva el derecho de no realizar el tratamiento estadístico de aquellos alcances en los que el número de participantes no alcance un número mínimo que proporcione unos resultado fiables.


Descargar información de la intercomparación

Descargar ficha de inscripción de la intercomparación

Normas UNE tramitadas en septiembre y octubre de 2008

AECOR

Actualizada la relación de Normas UNE relacionadas con la acústica y las vibraciones publicadas en el BOE, tramitadas en septiembre y octubre de 2008 y publicadas por la Dirección General de Desarrollo Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Acceso al registro de Normas UNE

Los fabricantes de lanas minerales imparten un curso de formación a ASEFA en materia acústica

AECOR

Rockwool, Saint Gobain Cristalería (ISOVER) y Ursa Ibérica Aislantes, miembros de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) han colaborado con ASEFA, líder del seguro de construcción en España, impartiendo recientemente un curso de formación sobre acústica y fuego en la edificación destinado a responsables técnicos de la compañía.

El citado curso pone de manifiesto la importancia que concede la aseguradora a la adecuación de su oferta de productos a las nuevas exigencias normativas en materia acústica y el interés de ASEFA por profundizar y mantener actualizado el conocimiento de sus técnicos sobre las propiedades de las lanas minerales aislantes, tanto en su vertiente acústica como de protección frente al fuego, dado su carácter incombustible.

En el curso, celebrado en la sede de la aseguradora, los técnicos de AFELMA han hecho repaso de los principios básicos que deben orientar las correctas soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico al ruido aéreo y de impacto; todo ello según los usos de las estancias, los elementos de la edificación en los que es preciso intervenir y según la nueva norma acústica. Por otra parte, desde AFELMA se resaltó la importancia de las mediciones “in situ” como elemento de comprobación de las nuevas exigencias acústicas (diferente del método de evaluación a través de laboratorio que consagraba la antigua norma) y núcleo del derecho de los usuarios a exigir las responsabilidades a las que, en su caso, hubiese lugar.

Respecto al fuego, AFELMA abordó desde las Euroclases (clasificación europea de los materiales atendiendo a su grado de combustión, a la producción de gotas y a la generación de humos) las múltiples aplicaciones de las lanas minerales frente al fuego (estructuras metálicas, de madera, hormigón, conductos de aire, fachadas, tabiques, tuberías, etc.) y su principal propiedad, su carácter incombustible (en consecuencia no generan humos ni gotas). Además en el curso se examinó el etiquetado de los productos y su interpretación, hasta la instalación correcta de las diferentes soluciones constructivas de los distintos elementos y los resultados que proporcionan.

AFELMA continuará impartiendo estos cursos al resto de aseguradoras y reaseguradoras del mercado de construcción que actúan en nuestro país.

FRANCISCO MORALES DELGADO, INGENIERO INDUSTRIAL, EXPERTO EN RUIDOS

Cúllar (Granada), 24/01/09

"El 80% de los granadinos sufren ruidos perjudiciales para su salud"
Afirma que las instituciones estafan con los datos para minimizar la verdad de la contaminación acústica
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Lleva algo más de diez años empeñado en una lucha sin cuartel contra la contaminación acústica. Francisco Morales, ingeniero industrial de profesión, sabe todo sobre los sonidos que llegan a convertirse en nocivos para la salud y constituyen una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Creador de la Asociación Española contra el Ruido, es también miembro honorario de la Asociación Juristas contra el Ruido y de la Asociación Española de Acústica. Participó el pasado jueves en una jornada sobre la contaminación por ruido, celebrada en Granada con la presencia de especialistas en estas materias, juristas y médicos.

- Se dice que Granada es una de las ciudades más ruidosas de España.

- Sólo hay que tener en cuenta un dato. Es el último estudio de Estadística, del 2001, el 30% de la población española decía sufrir ruidos molestos en su hogar. En Granada, el 42,8% de los habitantes dijo en la encuesta que sufría ruidos perturbadores como principal problema de molestias. En otras ciudades en cambio, los problemas son otros, como en Huelva, que la gente se queja de la contaminación química. En Granada lo hacen del ruido.

- Pero el porcentaje de granadinos que sufren ruidos molestos es mayor.
- Sí, en la media general de la ciudad el 80% de los granadinos sufren sonidos que pueden alterar la salud, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. En Granada y de noche, el 30% de los granadinos soportan en la calle sonidos superiores a 55 decibelios. El reglamento de ruidos dice que cuando se sobrepasa ese nivel, los ayuntamientos deben actuar. En esos casos se debería haber tomado medidas. Curiosamente la OMS indica que el nivel máximo para dormir tranquilamente es de 30 decibelios dentro del dormitorio. Los datos del Mapa de Ruidos de Granada no se han tomado en el interior de las casas, pero la estimación es que los aislamientos reducen los niveles en 15 decibelios, lo que nos sitúa en una media de 40, diez más que lo que indica la OMS.

Mapa de Ruidos

- El Mapa de Ruidos de la ciudad afirma que la capital está en 61,8 de media, incluso de día, lo que parece no estar tan mal.

- Eso es manipular los datos y la media que nos dan en ese estudio sólo se puede calificar de estafa. Es un engaño. Vamos a ver. De día no está tan mal, pero hay un 16% de granadinos afectados por ruidos nocturnos, y eso son 40.000 personas, y entre el día y la noche son el 80%. Una barbaridad.

- ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación acústica o ruidos nocivos para la salud en la capital granadina?
- Las principales emisiones de ruidos están en los vecinos, las motos y los bares. El Ecobarómetro de Andalucía de 2003, dice que son las motos, las obras en la calle, además de camiones de basuras y otras maquinarias municipales. Según otras encuestas de asociaciones de vecinos, los ruidos más habituales son, primero las motos, segundo los vecinos. Yo me pregunto, ¿cómo se puede permitir esto, y los coches discoteca. Qué hace el Ayuntamiento?

- ¿Qué se considera ruido, todo sonido más alto de la cuenta?

- No. El ruido es el sonido no deseado, pero también cuando es perjudicial o perturbador. Un sonido alto no tiene que ser ruido y uno de escasa potencia puede ser ruido. Por ejemplo la gotita continua de agua que no te deja dormir, es un ruido insoportable. Para hablar de ruidos, legislar, actuar en su contra, deberíamos poder medir la molestia que produce.

- Debe ser poco gratificante dedicarse a luchar contra este problema, por el poco caso que hacen las instituciones.

- Tiene sus momentos. Fíjese, cuando empezamos con Ruidos.org, me las veía ciertamente canutas para incluir noticias publicadas en los medios. Ahora es difícil seleccionar por la cantidad que se publican. Los jueces y los gobiernos están más concienciados y se dictan sentencias muy importantes.

Alertan de que el PGOU admite niveles de contaminación acústica ilegales para un 40% de las nuevas viviendas

Alicante, 23/01/09

La Plataforma por la Movilidad afirma que el nuevo documento urbanístico busca "legalizar" la situación actual en Alicante al ser menos restrictivo que el plan del 87
L. V.

Los ciudadanos de Alicante tendrán que seguir sufriendo los elevados niveles de ruido. De hecho, según denuncia la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM), el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es menos restrictivo que el vigente (PGOU de 1987) y pretende "legalizar" los niveles "intolerables" de contaminación acústica actuales.

En sus alegaciones, la PCM alerta de que el PGOU de Alicante pretende permitir niveles de contaminación acústica ilegales. Y es que, según explican, las normas urbanísticas establecen que hasta un 40% de la población de los nuevos sectores urbanizables y los urbanos sometidos a planes de reforma interior podrían estar sufriendo niveles superiores a 65 decibelios, cuando el límite legal está en 55 decibelios diurnos y 45 nocturnos.
Nuevos sectores

Esto, según señalan desde la PCM, afectaría a los nuevos sectores que se declaren urbanizables como Torres de la Huerta, Ruaya, Orgegia, Pla del Nadal o Panteón de los Guijarro. O lo que es lo mismo, a un total de 13 millones de metros cuadrados que prevén acoger a más de 70.000 personas, así como a aquellos sectores declarados como urbanizables en el Plan General de 1987 y que no se desarrollaron.

Desde la Plataforma aseguran que el nuevo Plan General desprotege de esta forma a los ciudadanos de Alicante al asumir límites muy superiores a los establecidos en el vigente PGOU y en la Ordenanza del Ruido. El artículo 61 de la nueva normativa urbanística establece como condiciones para la redacción de los planes urbanístico de desarrollo antiguo y del nuevo suelo urbanizable que la contaminación acústica será menor que 65 decibelios para el 60% de la población, para un 15% se permite entre un 65 y un 70 y para un 20% entre 70 y 75.
Niveles insportables

Según afirman desde la PCM, esta normativa infringe la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Generalitat. Además, consideran "grave" que se exponga a un 20% de población a "niveles insoportables de contaminación".

Así, la Plataforma concluye en otra de sus alegaciones relativas a la contaminación acústica que el nuevo Plan General de Alicante "renuncia" a resolver el problema de ruido en el entorno de las vías que cuentan con un elevado tráfico motorizado.

En la actualidad, y según los propios estudios municipales redactados para elaborar el mapa del ruido, un 22% de la población de la ciudad de Alicante sufre niveles de ruido nocturno que sobrepasan los índices recomendables por la Unión Europea y sólo un 54% de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles considerados aceptables de contaminación acústica.

En opinión de la Plataforma Comarcal el nuevo Plan de Urbanismo de Alicante debe sentar las bases para conseguir la reducción de esos niveles de contaminación acústica, "arbitrando medidas dirigidas a la reducción progresiva del tráfico motorizado privado en la ciudad" con el fomento del transporte público, la bicicleta y la marcha a pie.

Convivir con el ruido

Barcelona, 23/01/09

600.000 españoles sufren el ruido de los aviones. Este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos de países europeos
Anna Lladó

Desvelarse de madrugada por el ruido de algunos de los aviones que circulan por encima de casa. Es la realidad de 600.000 personas que en España padecen a diario el impacto aéreo y la contaminación química que genera vivir cerca de un aeropuerto.

"Mucha gente ya no concilia el sueño, estamos sufriendo muchísimo con este problema", cuenta Josep Velasco, vicepresidente de la Asociación Nacional de Afectados por el impacto del tráfico aéreo, creada el pasado octubre. Agrupa a perjudicados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, para denunciar lo que consideran "una vulneración de los derechos fundamentales". En Europa, este conflicto afecta a los vecinos de más de 60 aeropuertos.
Efectos perjudiciales

El catedrático de salud pública Fernando García Benavides recalca que "el ruido es el contaminante al que están expuestas más personas en el mundo". "Hay evidencias científicas sólidas de cómo el ruido afecta al patrimonio, al bienestar y a la salud", recalca.

De hecho, un estudio realizado a 11.000 niños que viven cerca del aeropuerto londinense de Heathrow constata que la exposición a los decibelios perjudica la comprensión lectora y el cálculo matemático de los menores. Otra investigación relaciona el ruido aéreo con un aumento de la tensión arterial.

Los afectados enfocan sus quejas hacia AENA, empresa gestora de los aeropuertos españoles. La acusan de no tener en cuenta su opinión, de "gestionar sin sensibilidad", lamenta el presidente de la asociación de perjudicados, Luis Ramírez. El director de planificación de infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse, deriva las culpas a las compañías aéreas. Y sentencia: "En el entorno de los aeropuertos, nunca habrá silencio".

Ambas partes admiten que las claves para alcanzar una solución son el diálogo y la confianza mutua. Dos elementos inexistentes hoy por hoy.
LA PREDICCIÓN
Los aviones, culpables del efecto invernadero

"Dentro de 10 años los aviones se considerarán el principal factor del efecto invernadero". Es el vaticinio del físico y meteorólogo Juan María Cisneros, especialista en capa de ozono. En su opinión "no habrá más salida que limitar la aviación". Insiste en que la contaminación química de esta actividad afecta a todos los niveles: "Repercute desde al que conduce el avión hasta a nivel planetario".
EN PRIMERA PERSONA
Rosa Burgos

"Nunca sabemos a qué hora pasará un avión". Rosa Burgos vive cerca del aeropuerto de Zaragoza, civil y militar. En su zona, afectada, se construirán 34.000 nuevas casas.
Pedro López

"La ampliación del aeropuerto de Madrid ha sido una aberración", se queja Pedro López. "Yo vivía en un sitio muy tranquilo, sin ruidos, y ahora es un horror", resume.
Lurcinda Alonso

Esta leonesa lleva 25 años viviendo en Castelldefels. "Es raro el día que no oigo los aviones que despegan o aterrizan en El Prat", dice. "Parece que retumba el suelo".

El límite a 80 reduce la contaminación como si cada día circularan 20.000 coches menos

Barcelona, 22/01/09
F. A.


Los amigos de los coches rápidos lo tienen crudo: los datos demuestran que la limitación de velocidad aplicada en 82,7 kilómetros de autovías del área metropolitana es efectiva. La contaminación se redujo, en los primeros siete meses de aplicación, el 4%, o lo que es lo mismo, tanto como si cada día hubieran dejado de circular 20.000 vehículos, sólo en la zona donde se aplica la limitación. O si se prefiere contar de otra manera, como si durante 40 días al año no circularan coches por esas vías.

Los datos los ofreció ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en respuesta a una interpelación del diputado de Ciutadans Albert Rivera, alineado con los críticos respecto a la medida.

Baltasar no improvisó en su intervención. Se limitó a dar datos en los que señalaba que las mejoras medioambientales son notables. Quizás podrían ser mejores, pero lo cierto es que la emisión de dióxido de nitrógeno se reduce en 1,7 toneladas por día y el "material particulado", o sea, partículas contaminantes en suspensión, un 3,7%.

Y la reducción de los gases de efecto invernadero conseguida con la limitación de velocidad equivale a 93.400 toneladas de anhídrido carbónico. Ahora bien, en la zona en que mejora (hasta a 1,5 kilómetros de distancia de la vía afectada) la reducción alcanza el 11%.

No sólo se mejora la calidad del aire, también decae el ruido, verdaderamente insoportable en algunos puntos. La reducción media es de tres decibelios. Más aún: la medida contribuye a que mejore la balanza de pagos española porque produjo un notable ahorro de combustible: 38 toneladas diarias de gasolina y 43 toneladas de gasóleo, lo que supone un ahorro anual de unos 44 millones de euros.

Llamativamente, la ciudad que menos se beneficia de las mejoras es Barcelona porque las limitaciones afectan, sobre todo, a poblaciones del Baix Llobregat y del Vallès. En la capital catalana no se aplica ningún tipo de reducción porque no hay ni una sola vía donde se puedan superar los 80 kilómetros por hora.

En el Consistorio barcelonés hay una cierta voluntad de ampliar las zonas de limitación a 30 kilómetros como máximo, pero la propuesta avanza con mucha lentitud, vistas la resistencia que presenta cualquier limitación al uso del coche privado.

Sesenta bares de copas de la capital están expedientados por exceso de ruido

Granada, 13/01/09
El Ayuntamiento ha visitado 300 pubs en los últimos tres meses y ha cerrado el Planta Baja La Policía Autonómica levantó el año pasado 636 actas por irregularidades en locales de la provincia
Q. CHIRINO

El Ayuntamiento ordenó el pasado viernes el cierre cautelar de la popular sala de conciertos Planta Baja por motivos de seguridad. Según explica la concejala de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, una salida de emergencia estaba «clausurada» y la otra se encontraba bloqueada con obstáculos. La Policía Local abrió un expediente que puede derivar en una sanción mínima de 3.000 euros. El cierre es «temporal» y el Ayuntamiento lo levantará tan pronto como compruebe que se han resuelto las «anomalías».

Es la segunda vez en cinco años que el Consistorio clausura el Planta Baja. La primera fue en diciembre de 2003, cuando el local pagó el peaje de los reiterados incumplimientos de horarios años atrás. En aquella ocasión, la multa impuesta fue de 30.000 euros y el cierre anunciado se prolongaba durante un año.

Al final, el Planta Baja volvió a abrir un mes después tras pactar una salida con el Ayuntamiento. Si el gobierno municipal se hubiera puesto inflexible tendría que haber 'chapado' del orden de 70 establecimientos de la capital que estaban en la misma situación. Había 1.300 expedientes atrancados en el área de Medio Ambiente.

La clausura del Planta Baja el pasado fin de semana parte de una denuncia de la Policía Autonómica formulada el 18 de diciembre. La Policía Local comprobó que existían las irregularidades el día 24, en un acta que está firmada a las cinco y media de la madrugada. El cierre se produjo sobre la marcha. De la Torre admite que se trata de una medida «impopular», pero aduce que era necesaria para garantizar la seguridad de las personas.

Medidas tan drásticas no son tan habituales. En el año y medio que lleva De la Torre en la Concejalía de Medio Ambiente han pasado por sus manos tres expedientes de este tipo.
Campaña

Pero los bares de copas siguen vigilados con lupa por las administraciones. Ahora la lucha se centra más bien contra el ruido. El Ayuntamiento acaba de concluir una campaña que ha durado tres meses y en la que han inspeccionado 300 bares de copas. El resultado: 60 pubs superaban el límite de decibelios.

En estos momentos hay abiertos otros tantos expedientes sancionadores, con multas que pueden rondar los 6.000 euros. «El cierre es lo último», matiza De la Torre.

Al margen de las inspecciones puntuales del Ayuntamiento, la Policía Autonómica abarca todos los establecimientos de la provincia, desde un bingo a un pub de copas. A lo largo de 2008 los agentes visitaron más de 1.300 pubs y salas de fiestas y levantaron 636 actas, de las que se derivan expedientes -la mayoría aún abiertos- que pueden acabar en sanciones y en caso extremo en el cierre.

La Policía Autonómica -que depende de la Junta- denunció a 69 establecimientos por no cumplir las medidas de seguridad, entre ellos al Planta Baja. Lo que significa que hay otros 68 locales en Granada que podían acabar cerrados temporalmente. Un número parecido carecía en 2008 de licencia y más de un centenar no tenía documento de aforo y horario.

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