viernes, 22 de enero de 2010

Comunicación entre elefantes

acusticaweb.com

Cómo se comunican los elefantes en el cráter del Ngoro-Ngoro en Tanzania.

Image

Image

Los elefantes son animales de gran tamaño, pero pese a ello sus orejas son muy desproporcionadas a su cabeza. La utilizan para abanicarse y bajar la temperatura corporal, ya que en 20 minutos pueden hacer pasar toda su sangre por ellas.


Pero hace unos años se descubrió que también sirven para comunicarse. El sistema de comunicación entre los elefantes se basa en emitir infrasonidos, sonidos de muy bajas frecuencias y no audibles para los humanos. Lo hacen moviendo sus grandes orejas, ya que crean un ruido que sólo ellos pueden escuchar. Son vibraciones del aire que los elefantes pueden llegar a escuchar gracias a tener unas orejas tan desarrolladas en tamaño y forma.

Image


Los infrasonidos son ondas sonoras de baja frecuencia y que contienen mucha energía, con lo que tardan mucho en disiparse a través del aire. Lo que significa que los elefantes se comunican entre sí a distancias largas, de diez o quince kilómetros.


Su sofisticado sistema de comunicación les es de mucha utilidad en la zona del cráter del Ngoro-Ngoro. En este gran cráter existe agua acumulada por la lluvia y vegetación para comer. Pero el problema que hay son los depredadores que también conocen el lugar y que saben que es difícil escapar. Los machos elefantes entran en la zona y comprueban que no hay depredadores. Entonces se comunican con las hembras y con las crías para que suban el cráter y bajen hasta donde está la comida. Esta comunicación sólo es posible mediante los infrasonidos, ya que estos pueden ser escuchados a varios kilómetros de distancia. Y nosotros los humanos ni nos enteramos, ya que los infrasonidos están por debajo de nuestro umbral de audición, situado en los 20 Hertzios.

Image

Image

Image


No hay comentarios: