viernes, 22 de enero de 2010

Los juguetes con alto nivel sonoro pueden causar lesiones permanentes en el oído

En vísperas de la pasada noche de los Reyes, los expertos advierten que es necesario vigilar el nivel de ruido de los juguetes y comprobar que cumplen con la normativa europea.

Los consumidores deben vigilar el nivel de ruido de los juguetes infantiles sonoros y comprobar que cumplen con la normativa legal europea (CE), ya que la exposición prolongada a ruidos intensos puede causar lesiones permanentes en el oído, ha señalado la asociación de atención a la deficiencia auditiva Clave.

El ruido de la sirena de un coche de bomberos o el de una ambulancia pueden producir molestias auditivas en la vida real pero, sobre todo, cuando se trata de un juguete infantil que imita esa realidad y que no cumple las normas específicas, han alertado este lunes desde Clave con motivo de celebrarse mañana la noche de los Reyes Magos.

Esta asociación ha destacado el impacto que pueden causar en la salud auditiva de los más pequeños algunos regalos navideños que, aunque incluyan las siglas CE, incumplen la Norma Europea EN 71-1 que indica los límites máximos de sonido para el diseño de juguetes seguros, teniendo en cuenta su tipo y la duración del sonido emitido.

Esta situación, según Clave, se puso de manifiesto en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California-Irvine en diciembre de 2007 sobre la seguridad de los juguetes, en el que se hallaron en el mercado juguetes que excedían las normas permitidas.

Por ello, Clave ha recomendado que los padres, educadores o compradores en general que adquieran un juguete infantil con dispositivos sonoros no dejen que los niños pequeños jueguen sin la supervisión de un adulto.

Además, no se debe dejar que los niños utilicen cerca del oído los juguetes no diseñados para tal efecto, como por ejemplo la sirena de un camión de bomberos. La distancia adecuada sería, como mínimo, la del brazo del pequeño.

No hay comentarios: